Informanet

13/7/07

TV Azteca pierde la esperanza de encontrar a sus reporteros..

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV


El canal de TV Azteca de Mexico ha perdido la esperanza de encontrar vivos a dos de sus periodistas, desaparecidos desde el pasado 10 de mayo.

Cuando se han cumplido dos meses de la desaparición del periodista Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, ocurrida el 10 de mayo de 2007 en Monterrey (Estado de Nuevo León, Norte), un responsable del canal en que trabajaban, TV Azteca, ha manifestado públicamente "haber perdido la esperanza" de encontrar con vida a ambos hombres."La procuraduría de justicia del Estado nos ha informado de que el grupo anti-secuestros, que investigaba el caso, ha abandonado la búsqueda", dijo el 10 de julio Alfonso Teja, director editorial de la redacción de TV Azteca en Monterrey. "No hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía nos ha dicho que no tiene ningún indicio que permita localizarles".

Ante la pregunta de si el secuestro podía ser obra del crimen organizado, Alfonso Teja reconoció que Gamaliel López "pisó terrenos delicados", según ha contado la Agencia France-Presse. Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades para que continúen investigando.

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - Francetél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 51e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.orgwww.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)


<<<regresar/home

Fotografo asesinado en la capital de Guatemala

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



Radio <<< >>> TV



Asesinan a un fotógrafo en la capital por motivos aun desconocidos

Reporteros Sin Fronteras se ha enterado, con horror, del asesinato a disparos del fotógrafo Jorge Alejandro Castañeda Martínez, de 35 años, ocurrido el 5 de julio de 2007 en Guatemala City. El móvil del crimen no se ha establecido. Sin embargo, la organización recuerda que la libertad de prensa sigue siendo muy precaria en Guatemala, donde mataron a un periodista en 2006 y otro escapó a un atentado en febrero pasado.

“Esperamos, naturalmente, conocer los resultados de la investigación de este odioso asesinato. De momento, nada permite asegurar que la muerte de Jorge Alejandro Castañeda Martínez tenga alguna relación con su profesión. Sin embargo, no se puede ignorar la flagrante inseguridad a que se ven expuestos los periodistas guatemaltecos. En 2006 asesinaron en Cobán, en condiciones parecidas, al periodista radiofónico Eduardo Maas Bol. El pasado 2 de febrero, y tras recibir amenazas de muerte, escapó milagrosamente a un atentado Winder Jordán Madrid, director de una emisora local. Enviamos nuestro pésame a la mujer y los dos hijitos de Jorge Alejandro Castañeda Martínez y esperamos que sus asesinos sean rápidamente detenidos y condenados”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 5 de julio, unos desconocidos dispararon una decena de veces sobre Jorge Alejandro Castañeda Martínez, cuando volvía de llevar a la escuela a sus dos hijos, de 4 y 6 años. Cuando fue abatido, el periodista estaba hablando por el teléfono móvil con su esposa. Ella, antes de oír los disparos escuchó a su marido decir “¿por qué?”, en medio de la conversación. En principio, la policía pensó que se trataba de un intento de robo del vehículo pero, según las autoridades, el tipo de coche que tenía Jorge Alejandro Castañeda Martínez, y la forma en que le mataron, no cuadran con esa hipótesis.

Jorge Alejandro Castañeda Martínez colaboró con los diarios nacionales Nuestro Diario y Siglo Veintiuno. En el momento de su asesinato trabajaba para el municipio. Fotógrafo reconocido, en 2005 ganó un premio nacional.


5 rue Geoffroy-Marie - 75009 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51
americas@rsf.org - Más noticias å www.rsf.org

<<<regresar/home

El presidente salvadoreño se compromete...,

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Reporteros sin Fronteras

Actu/Update

13 de julio de 2007

El presidente Elías Antonio Saca, se compromete a intervenir tras el encarcelamiento de una periodista por "terrorismo", Reporteros sin Fronteras se felicita de que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, haya escuchado el llamamiento que le hicieron la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la sociedad civil y nuestra organización, a favor de la puesta en libertad de María Haydee Chicas.

Las fuerzas antidisturbios detuvieron a la periodista comunitaria, junto con otras trece personas, el pasado 2 de julio, en unos enfretamientos que tuvieron lugar al margen de una concentración contra la privatización de la distribución de agua. Los catorce detenidos fueron enviados a la cárcel en aplicación de la nueva ley antiterrorista, adoptada este año, que establece hasta cuarenta años de cárcel.

En una entrevista concedida el 11 de julio, el jefe del Estado declaró entre otras cosas: "naturalmente que voy a entrevistarme con el Ministro de Seguridad y Justicia para conocer el caso. No lo conozco, pero voy a estudiarlo. Me comprometo a estudiarlo""Esas manifestaciones dan a entender que el Presidente de la República, a pesar de mostrarse prudente, es consciente de lo absurdo de las acusaciones presentadas contra María Haydee Chicas, y los otro trece detenidos con ella.

Llamamos al jefe del Estado a desbloquear rápidamente la situación", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Benoît HervieuDespacho Américas / Americas deskReporters sans frontières5, rue Geoffroy-Marie75009 Paris - Francetél. : +33 (0) 1 44 83 84 68fax : +33 (0) 1 45 23 11 51e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.orgwww.rsf.orgwww.leblogmedias.com (en français)

<<<regresar/home

Aumentan los ataques de políticos a la prensa en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Radio <<< >>> TV

Aumentan los ataques de políticos a la prensa : Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento al poder federal

Reporteros sin Fronteras se siente muy preocupada por las amenazas y los boicots publicitarios que, en entre los días 5 y 9 de julio de 2007, han sufrido periodistas y medios de comunicación de los Estados de Puebla (Sur), Guanajuato (Centro) y Yucatán (Sureste). Los ataques, revelados por el Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET), son tanto obra de políticos locales como de grupos mafiosos y ponen de manifiesto las permanentes presiones que pesan sobre la prensa mexicana.

“Una vez más, algunos políticos abusan de su posición para intentar someter a medios de comunicación y periodistas. Algunos de los casos se han producido en dos Estados donde la actitud del poder local con los medios de comunicación ya se había cuestionado, en otras ocasiones. Esperamos que las autoridades federales hagan algo para conseguir que se respete la libertad de prensa allí donde las autoridades locales, o los grupos mafiosos, se dedican a restringirla”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El periodista Daniel Méndez Najar, que trabajó en el diario regional Suma, declaró el 5 de julio de 2007 que había recibido amenazas de muerte de José Zavala Antona, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y esperado candidato al puesto de alcalde de Atlixco (Estado de Puebla). El político habría soportado mal las revelaciones aparecidas en la prensa sobre el contenido de sus conversaciones con el gobernador del Estado, Mario Marín, procedente del mismo partido. Daniel Méndez Najar asegura que, desde la publicación del artículo, ha recibido constantes intimidaciones por teléfono y correo electrónico.

Mario Marín se dio tristemente a conocer por su presunta participación en unas persecuciones a la periodista independiente Lydia Cacho quien, en un libro publicado en 2004, se refirió a sus presuntas relaciones con una red de pedofilia. En represalia, el gobernador ordenó en 2005 la detención y el traslado de la periodista al Estado de Puebla, realizados en condiciones más que sospechosas. El caso se ha llevado este año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya sentencia permanece en suspenso.

En Guanajuato, los días 8 y 9 de julio de 2007 el diario a.m. denunció públicamente el boicot publicitario ordenado, contra él, por el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN, partido del presidente Felipe Calderón). La concesión o retención de fondos públicos, con el objetivo de influir en un medio de comunicación, está prohibida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Muchos lectores de a.m. han reaccionado fuertemente ante es manera de proceder.

En enero pasado, Reporteros sin Fronteras relató algunas prácticas de fichaje de la prensa local por parte de la alcaldía de Celaya, también en el Estado de Guanajuato (cf. comunicado del 25 de enero de 2007).

El 9 de julio, un diputado federal de Yucatán reveló las amenazas de muerte recibidas por el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, director y propietario del diario regional Por Esto! En un artículo, el periodista aseguró que “El Negro Chalé”, jefe de una mafia local, había fijado el precio de su cabeza en una suma de alrededor de 300.000 euros. Reporteros sin Fronteras ya manifestó su preocupación tras una serie de atentados contra la redacción de Por Esto!, en septiembre de 2006.

El 11 de julio de 2007, oyentes y periodistas señalaron a las autoridades federales cuando se manifestaron en contra de la suspensión del programa informativo “Monitor”, transmitido desde hace treinta y tres años por varias emisoras. El responsable del programa, José Gutiérrez, ha denunciado un bloqueo económico contra el espacio, orquestado por la administración del anterior presidente federal Vicente Fox. En 2004, los tribunales se pronunciaron a favor del Grupo Monitor, productor del programa, en el litigio que le enfrentaba al grupo Radio Centro, dirigido por la familia de una persona cercana al ex presidente Vicente Fox. México, clasificado entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas, cuenta con dos muertos y dos desaparecidos en las filas de la prensa, desde el comienzo del año 2007.


5 rue Geoffroy-Marie - 75009 París (Francia)
Tel : 33 1 44 83 84 68

<<<regresar/home