Informanet

1/12/09

Microbuseros presentan vehiculo del Corredor Vial Bicentenario, en el Zócalo.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.


Operadores de las rutas de microbuses, 7, 12 y 108 , que participan dentro del proyecto “ Corredor Vial Bicentenario Eje 3 Oriente “ exhibieron un vehículo anticontaminante en la plancha del zócalo capitalino, en donde, pretenden , un ahorro de 7 mil 900 millones de pesos, de ser aprobado por el gobierno local, esta mañana.


En entrevista, el representante de la línea 7 Armando González Hernández, adujo, que con dicho programa , se intenta corregir algunos errores para continuar con el mejor servicio a los usuarios, a la par, de sentar un precedente en materia ambiental, para que otras rutas de otros puntos de la ciudad, sigan el mismo esquema. En donde, el presupuesto del gobierno local encabezado por Marcelo Ebrard, se basa en mas de 8 mil millones de pesos, para infraestructura y tres puentes vehiculares, necesarios para el sistema de metrobús, pero que con el nuestro no se requiere mas obra publica. A la par, el dirigente de la ruta 12 Fabián Leal Zarate, acoto, que dicho ahorro, es muy significativo para las finanzas publicas de la capital y detallo, que esta basado en estudios de factibilidad, que dará servicio a los usuarios de esa importante avenida, con un tramo de 62 kilómetros en seis delegaciones. Preciso, que con este esquema de dar al mismo tiempo otro modelo de participación de los microbuseros, es decir de operar de una forma antigua , se da paso a la modernización del transporte publico, el cual será administrado de manera empresarial. Recordó, que este proyecto, ya había sido tratado con autoridades del gobierno local para funcionar de manera adecuada.


Añadió, que otro punto de su esquema por demás importante será la capacitación, para los operadores y por ende, para reducir al numero de posibles accidentes viales, y reconoció, que los vicios, que se dan en otras rutas va en contra de los propios usuarios, por lo que su personal será seleccionado de acuerdo a su antigüedad y sus aptitudes. Por su parte, el dirigente de la ruta 108 Joaquín González Silva, apunto, que entre las demás peticiones planteadas al gobierno local, están : Apoyo en los bonos de chatarrización, designación del carril confinado a la derecha, bacheo y construcción de dos parábuses, y dos terminales de encierro. Así como la designación de una tarifa justa para los usuarios, y certificado de la concesión para obtener una certeza jurídica de 20 años, sin olvidar el banderazo oficial para el mes de Septiembre del año 2010. Preciso, que para dar inicio a dicho programa, se requieren 70 millones de pesos, que se pueden generar por el concepto de bonos de chatarra que ya se contemplan para 560 concesiones, de las rutas ya señaladas. A la par, de otros gastos de confinamiento de los carriles derechos y parábuses hasta alcanzar una cifra promedio de 100 millones de pesos. Mientras, que los ya mencionados corren con los costos de cada unidad vehicular. Por ultimo, aducen que con este programa, se dejarán fuera a 440 unidades de las 550 que circulan todos los días actualmente. Sin dejar de lado, que con su proyecto se incrementara el numero de fuentes de trabajo, por lo menos al doble de lo que se obtienen con el sistema de metrobús a decir de ellos mismos.



<<<regresar/home

Con el tiempo siempre en sus manos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Desde épocas inmemorables, el hombre ha querido medir el tiempo para poder tener una referencia de los momentos del día. La sociedad moderna otorga una gran importancia a esta tarea por lo que el reloj se ha convertido en una herramienta básica, siendo necesaria casi para cualquier actividad que se realice.

Un estilo clásico y moderno, pero también sofisticado y elegante, son características de los nuevos relojes análogos Swiss Made para caballero de Steiner, ideales para el hombre contemporáneo que le gusta tener el tiempo siempre en sus manos.

Con un toque de originalidad en su diseño, estos relojes tienen un movimiento 5040.B 12h, caja y extensible de acero inoxidable con laminado ionizado negro, los puedes encontrar con carátula negra con detalles distintivos en rojo o con carátula, bisel y botones de acero inoxidable con laminado ionizado color oro rosado.

Estos relojes que cuentan con fechador, hora dual y el sello Swiss Made, han sido creados para todos aquellos hombres que no les gusta expresarse con palabras ya que su mirada y actitud hablan por sí mismas. Tener el tiempo en sus manos, ya no será un problema con los nuevos relojes de la colección Swiss Made de Steiner.

<<<regresar/home

México se impuso en los Juegos Escolares Centroamericanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

*Acertó el titular de la SEP
*Supero a Venezuela


Se cumplió el pronostico y el anhelo del secretario de educación pública, Alonso Lujambio, por la buena actuación de los 374 jóvenes deportistas seleccionados mexicanos que se adjudicaron el primer lugar absoluto en los Segundos Juegos Deportivos Escolares (del nivel medio superior) centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en la ciudad de Puebla en el mes de octubre.

Antes de la competencia, el Maestro Lujambio, abanderó a los deportistas y estudiantes de bachillerato en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) y les manifestó: “Tienen ustedes un duro paquete como representantes de México, mejorar y superar aquel segundo lugar que se logró en la primera edición de estos juegos escolares centroamericanos en el año 2007 en Puerto Rico en donde se obtuvieron 64 medallas de oro, 43 de plata y 43 de bronce, y donde México quedo ligeramente abajo de Venezuela que fue el campeón”.

En la segunda edición de Puebla 2009, efectivamente nuestros deportistas mexicanos hicieron bueno el pronóstico al adjudicarse el título y el primer lugar en la tabla de medallas con un total de 94 de oro, 86 de plata y 86 de bronce, y dejaron abajo a los de Venezuela en 2º con 74 de oro, 65 de plata y 81 de bronce; el 3º fue para los representantes de Colombia con 63 oros, 58 platas y 67 bronces, enseguida se clasificaron los atletas de Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Haiti.

Entre las figuras revelantes en estos segundos juegos centroamericanos destacan; la arquera Stefani Sarai Salinas de Baja California que se consagró como la máxima ganadora al conquistar hasta 8 medallas, 6 de oro y 2 de plata en tiro con arco, La nadadora Monserrat Orduña que se adjudicó tres medallas de oro, al dominar en las pruebas de 400 y 800 metros estilo libre y en 400 combinado, Diana Chay Dzul de Campeche se colgó tres preseas de oro en levantamiento de pesas, al igual que Maríana Sierra de Venezuela que ganó triple oro en levantamiento de pesas, así como Francisco Mosquera de Colombia igualmente tres preseas doradas, así como Jean Pizarro de Puerto Rico ganó tres medallas en tiro con arco, de oro en arco compuesto a 50 y a 30 metros y bronce en total.

Los jóvenes integrantes de la escolta lucieron como ganadores, la abanderada Mariana Abitia de Nuevo León, obtuvo una presea de oro y 2 de plata en tiro con arco, Alejandra Ortega Solís del Distrito Federal se impuso en primer lugar con un tiempo de 24 minutos 21” 54 centésimas, en los 5 mil metros de caminata, Blanca Melisa Rodríguez de Chihuahua se adjudicó dos preseas en natación, el oro en los 100 metros nado de pecho con tiempo de 34 minutos 26”, y la plata en 4 /100 metros estilo combinado con sus compañeras Leslie Bueno, Melisa Okamura y Fernanda Gaston; y jafet Amin Forjat Caro de Yucatán se llevó tres medallas, 1 de oro y 2 de plata en tiro con arco.

En karate, se impuso Enrique Estrada en primer lugar en la prueba de kumite de 55 kilos, Jorge Robles ganó la medalla de plata en 76 kilos, Sara Chávez en 53 y Andrea Villalobos en 59 kilos, se adjudican presea de plata cada una. En esgrima, Elba Rodríguez gana bronce en sable femenil y Mauricio Lara se lleva el oro en espada varonil, mientras que en natación de relevos 4 X 100 combinado varonil, los mexicanos Carlos Flores, Rodrigo Reguera, Luís Macías y Fernando Betanzos se adjudican el oro al imponerse en primer lugar con tiempo de 3 minutos 59 segundos, el mismo Luís Macías ganó plata en los 200 metros de mariposa varonil.

DEPORTE, EL MEJOR ALIADO

Durante la ceremonia de abanderamiento, el responsable de la educación en México, afirmó que, “El deporte es el mejor aliado para prevenir conductas de riesgo, adicciones y drogadicción” ya que, explico, además de alejar a niños y jóvenes de las drogas y de toda sustancia nociva, fortalece la autoestima, da vigor para estudiar y trabajar mejor; enseña a convivir en el campo y en la sociedad con reglas de respeto a los demás, fomenta la integración familiar, permite valorar el sentido de la cooperación y el trabajo en equipo.

Sin duda, el deporte se impone hoy por hoy como la mejor arma en esa lucha permanente que el Gobierno Federal, como único en la historia de México combate incansablemente y sin tregua, por tanto el presidente Felipe Calderón ha girado instrucciones para el total impulso con fuerza y decisión a la actividad física y el deporte desde la niñez hasta la vida adulta, desde los patios escolares hasta los campos deportivos de los pueblos y las colonias, desde los juegos en las escuelas hasta el deporte de alto rendimiento, porque está convencido de que debemos convertir al deporte en un eje del desarrollo social de México, destacó el titular de la SEP Alonso Lujambio Irrazabal.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

IBM se clasifica en primer puesto en participación de ingresos de servidores en el tercer trimestre de 2009

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- IBM se mantiene como la líder general por sexto trimestre consecutivo.

ARMONK, N.Y. 30 de noviembre de 2009: IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que mantuvo una vez más el liderazgo como el principal proveedor de servidores a nivel mundial en el tercer trimestre de 2009, según un nuevo informe de Gartner con 31,7% de participación en los ingresos, comparado con 30,2% de su competidor más cercano. Los aumentos de participación de IBM fueron impulsados por avances en servidores basados en Intel y sistemas UNIX. IBM ganó 1,2 puntos en participación en ingresos según Gartner. Esto Marca el sexto trimestre consecutivo en que IBM lidera el mercado en el informe de Gartner sobre ingresos de servidores a nivel mundial.

Para el tercer trimestre de 2009, Gartner informó lo siguiente:

- IBM continuó su crecimiento en servidores basados en Intel. Los servidores System X ganaron 2,2 puntos de participación en los ingresos en el tercer trimestre de 2009, por tercer trimestre consecutivo. Los blades de IBM aumentaron 4,9 puntos de participación año contra año

- En los servidores UNIX, IBM sumó 4,2 puntos de participación en ingresos y mantuvo el liderazgo con 38,4% por quinto trimestre consecutivo. Su participación superó en 10,2% al proveedor del segundo puesto, en el tercer trimestre de 2009. Tal como lo ha hecho desde 2002, IBM mantuvo el liderazgo en los servidores que cuestan más de US$ 250.000, con una participación en los ingresos de 56,4% en el tercer trimestre de 2009.

Información adicional sobre servidores IBM: http://www.mail2web.com/cgi-bin/redir.asp?lid=0&newsite=http://www.ibm.com/systems/?cm_re=masthead-_-products-_-sys-allsystems_blank

Gartner, Inc, "Servers Quarterly Statistics Worldwide: Database," por Errol Rasit, 25 de noviembre de 2009.

<<<regresar/home

Adjudica SCT en Manzanillo, terminal especializada en contenedores

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se invertirán aproximadamente diez mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados, y generará más de seis mil empleos directos e indirectos.

- La nueva terminal movilizará anualmente alrededor de dos millones de contenedores.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), adjudicó hoy la construcción y operación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores II de Manzanillo, Colima, a la empresa International Container Terminal Services, Inc. (ICTS), que resultó ganadora del proceso licitatorio convocado el pasado 13 de enero por la Administración Portuaria Integral (API) de dicho puerto.

En la construcción y equipamiento de esta infraestructura portuaria se invertirán aproximadamente siete mil 300 millones de pesos, y beneficiará a la zona con la generación de más de seis mil empleos directos e indirectos.

El inmueble, que tendrá capacidad para manejar alrededor de dos millones de contenedores al año, posee una superficie terrestre de 72.42 hectáreas y 5.4 hectáreas de área marítima dentro de la zona norte del recinto portuario de Manzanillo, para construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación.

La Terminal Especializada de Contenedores II contará con tres muelles de 360 metros, equivalentes a mil 80 metros lineales de atraque, con una profundidad de 16 metros.

La novedosa infraestructura permitirá consolidar a Manzanillo como el puerto número uno en movimiento de contenedores dentro del Sistema Portuario Nacional. Actualmente atiende 46 por ciento de la carga contenerizada del país y 68 por ciento de la que ingresa por el litoral del Pacífico mexicano.

El puerto colimense tiene influencia en 17 estados de la República, que conjuntan 55 por ciento de la población y, además, generan 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el ámbito internacional, Manzanillo fortalecerá su posición como uno de los puertos más eficientes de América Latina, y de los 100 más importantes del mundo, en cuanto a movimiento de TEU’s (contenedores de 20 pies) se refiere.

La construcción de esta terminal se suma a las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en beneficio del desarrollo económico del país, en especial de esa región, y de la creación de nuevas fuentes de trabajo.

<<<regresar/home

Crece infraestructura portuaria para manejo de gas natural

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Puerto de Altamira, Tamaulipas, recibe buque con capacidad de más de 217 mil metros cúbicos de gas natural.

- En Ensenada, Baja California, se abanderan remolcadores para mover barcos transportadores del energético.

Las particularidades de la terminal de gas natural del puerto de Altamira, Tamaulipas, hicieron posible el arribo del buque Onaiza, que tiene una capacidad de carga de 217 mil 330 metros cúbicos, y que llegó por primera vez al país procedente de la terminal Ras Laffan de Qatar, Emiratos Árabes.

La terminal tamaulipeca recibió de ese navío una descarga de 90 mil 478.3 toneladas de gas natural, que representan 30 mil toneladas más de lo que se depositaba con anterioridad.

Los cinco tanques del Onaiza suman un largo de 315 metros, característica que lo hace significativamente más grande que la mayoría de las unidades de la flota actual de buques-tanque transportadores de gas natural, cuya longitud en promedio son de 300 metros, con un volumen de carga de 122 mil metros cúbicos.

Las condiciones de calado y capacidad del puerto de Altamira reflejan las ventajas competitivas que ofrece, además de que está clasificado como uno de los más importantes del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por otra parte, abanderó a cuatro remolcadores en el puerto de Ensenada, Baja California.

Los nuevos barcos, nombrados Monterrey, Mexicali, Tijuana y Rosarito, proporcionarán servicio a los navíos cargados con gas natural que arriban a Ensenada.

Las embarcaciones, construidas en astilleros de Valencia, España, por los grupos Boluda y Moran, implicaron una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

El titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, destacó que con el abanderamiento de los cuatro remolcadores se impulsa el desarrollo de la flota marítima nacional, y se generan empleos, toda vez que su tripulación será mexicana.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Boluda México, Raúl Téllez Villagra, destacó que la inversión para la adquisición de los remolcadores es la más grande en la historia de México, e informó que los navíos cuentan con tecnología de primer nivel, lo que les permite hacer maniobras con total seguridad.

<<<regresar/home

Combo inalámbrico de teclado y ratón óptico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

México D. F. Noviembre 2009. - Perfect Choice, líder en América Latina en accesorios de cómputo, sistemas de audio, dispositivos de conectividad y videojuegos, anuncia el lanzamiento de su Combo de Teclado y Ratón Óptico Inalámbricos USB (PC-200468) prácticos y elegantes accesorios para la PC, desarrollados para facilitar la interacción entre el usuario y la máquina sin dejar atrás el aspecto del diseño.

Gracias a que tiene 21 teclas especiales, el teclado proporciona al usuario un control total de las funciones de audio, video e Internet de su computadora; además, como rasgo distintivo, permite el acceso y control a documentos de Office. Cuenta con control de volumen y desplazamiento en documentos.

El diseño del teclado es delgado, simétrico y compacto. Las teclas especiales tienen un acabado en aluminio satinado sumando belleza al conjunto. Para brindar una mejor experiencia de uso las teclas están dotadas con sistema que las hace suaves al tacto y silenciosas en la escritura.

El ratón resulta un accesorio robusto e inteligente. Tiene 8 botones con funciones zoom, multimedia e Internet. Así como una rueda de desplazamiento de 4 direcciones (tecnología scroll 4D). Ofrece al usuario la posibilidad de configurar su sensibilidad del tracking entre 800 y 1200 DPI.

Tanto el teclado como el ratón óptico están dotados con tecnología inalámbrica con una frecuencia de transmisión de 2.4 Ghz evitando con ello interferencias y proporcionando una señal potente en un rango efectivo de operación de hasta 10 m.

Precio y disponibilidad

El precio sugerido es de $650.00. El Combo de Teclado y Ratón Óptico Inalámbricos USB está disponible en almacenes y tiendas de prestigio.

<<<regresar/home

“McDonald’s renueva la imagen de sus restaurantes con una visión sustentable”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Más de 19 re-imágenes se han realizado durante el presente año.
- Al final del 2009 proyecta terminar con 62 restaurantes renovados.
- Todas sus renovaciones persiguen vanguardia en diseño y sustentabilidad.


México, D.F., 30 de Noviembre de 2009.- Siguiendo con el compromiso de estar a la vanguardia en servicio, calidad y limpieza McDonald’s México ha dado clara muestra de su constante evolución en ofrecer una experiencia única, mediante la renovación de la imagen y los ambientes que hoy ya se encuentran en más de 60 restaurantes en el país.

Diseños vanguardistas, colores que reflejan tranquilidad, confort, materiales reciclados e insumos renovables, son características imprescindibles en las re-imágenes que McDonald’s implementa en sus restaurantes.

En un alto número de las re- Imágenes y modernizaciones, hoy McDonald’s ahorra hasta un 40% en consumo de energía y por consecuencia genera un menor impacto de gases CO2 en el medio ambiente, esto gracias a la instalación de equipos modernos como luminarias y lámparas de bajo consumo, sistema de enfriamiento de ultima generación de súper alta eficiencia, implementación de celdas solares, sistemas de monitoreo de eficiencia energética (Energy Management System”) y hasta materiales de construcción 100% reciclables como el 3Form que recién se aplicó al restaurante de Plaza Central, cerca de la Central de Abastos y próximamente en su nuevo restaurante de Malecón Américas en Cancún, Quintana Roo el cual abrirá sus puertas en unos días más.

En la reducción del consumo de agua, se han implementado sistemas como los mingitorios “water free” que no utilizan agua, sistemas de fluxómetros de doble descarga de agua tanto para desechos líquidos como para sólidos, y en algunos casos captación pluvial para el aseo de los wc’s.

Carlos Ibarra, Dir. de Construcciones de McDonald’s y responsable del proyecto de re imágenes en México comenta: “50% de los materiales que se usan para estas renovaciones son materiales que ya se habían aplicado en diseños anteriores, lo cual nos ayuda a orientarnos de forma dinámica hacia la sustentabilidad, aunado a que permite un ahorro considerable en la compra de nuevos materiales asimismo, estamos implementado el uso de pinturas con contenido de cero solventes de tipo “Green Sure” para la decoración de los interiores de nuestros restaurantes; hasta el momento hemos desarrollado 7 diferentes tipos de diseño arquitectónico adaptando el mobiliario a cada zona geográfica y al tipo de mercado que nos visita, buscamos que nuestros clientes experimenten un ambiente único en los 5 sentidos , la vista, el sabor, el audio, las texturas y por su puesto el olor de lo nuevo y de nuestros deliciosos productos”.

Entre otros objetivos para la realización de las Re-Imágenes, McDonald’s busca:

1) Promover la selección de sitios de construcción que sean ambientalmente sostenibles.
2) Promover el uso eficiente del agua.
3) Conservación de energía y protección recursos atmosféricos.
4) Conservar los materiales de construcción, reducir los materiales de desecho en obra y sensibilizar sobre el uso de los recursos naturales.
5) Proteger y alcanzar calidad ambiental en diseño interior.
6) Aprovechamiento de vegetación nativa en el lugar de construcción.
7) Uso de técnicas eficientes de riego por goteo y aspersión.
8) Del grupo de proveedores los cuales son más de 45, un alto número cuenta con certificaciones verdes para poder mantener la relación comercial con McDonald’s.

Recientemente McDonald’s México en la ciudad de Panamá obtuvo el galardón de plata, reconocimiento que se otorga, en diseño y desarrollo a comercios minoristas en centros comerciales, así como en el mercadeo de tiendas minoristas presentes en toda América Latina. “Los Premios a Centros Comerciales Latinoamericanos 2009” es otorgado por el ICSC (International Council of Shopping Centers).

<<<regresar/home

Bebés “insaciables” pueden sufrir de obesidad y sobrepeso toda su vida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- México, segundo lugar en el mundo por sobrepeso y obesidad infantil.
- Existen fórmulas saciantes que cubren las necesidades alimenticias del bebé sin proporcionar calorías adicionales.
- Los bebés que han saciado su hambre tienen mayores periodos de sueño, un gran beneficio para los padres.


México D. F., a 25 de noviembre del 2009 – Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil ha ido en aumento en todo el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo, cuyos hábitos de alimentación y de vida se han modificando en las más recientes décadas. Los bebés que hoy tienen un aspecto rozagante por ser “gorditos”, son una posible sentencia de una sociedad con serios problemas de obesidad. Un ejemplo de ello es México, quien se ha colocado en el segundo lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil. Bebés de cero a 11 meses de edad registran tasas altas de obesidad, según cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.[1]

Una nutrición adecuada durante el primer año de vida contribuye a desarrollar el potencial humano y la formación de hábitos alimenticios adecuados que ayuden a los niños a convertirse en adultos saludables. La OMS pide a las mujeres embarazadas, y a las que acaban de dar a luz, que hagan conciencia sobre la importancia de alimentar con la leche materna a sus bebés, ya que ésta es la forma ideal para nutrir y proteger contra enfermedades a los recién nacidos entre muchas otras ventajas.

“Se debe iniciar y mantener la lactancia materna por lo menos los primeros seis meses de vida. Posteriormente si es necesaria una fórmula láctea, la madre debe contar con la asesoría de un médico pediatra para elegir y utilizar la más adecuada”, comentó la Dra. Amapola Adell Gras, jefe de Consulta Externa del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Enfrentar a los niños “insaciables”

La especialista explicó que entre los niños que requieren de fórmulas lácteas, hay algunos que demandan mayores cantidades de alimento, pues tan pronto terminan un biberón, impacientemente piden el siguiente, aunque la primera ración haya cubierto adecuadamente sus necesidades, a este desorden se le llama hiposaciedad (hipo= baja o muy baja).

Este problema de falta de saciedad (hiposaciedad) origina irritabilidad en el lactante, que despierta con frecuencia, particularmente en la noche, dichas situaciones crean una enorme ansiedad en los padres, quienes pueden actuar incorrectamente, pues en un afán de atender el hambre excesiva del niño, añaden harinas, cereales o miel a la fórmula láctea para tratar de satisfacer la demanda adicional del pequeño. Ocasionando con ello un incremento en el consumo de energía y a su vez mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Los niños con hiposaciedad perciben el alimento como una fuente de satisfacción primaria. Sin embargo, es poco el tiempo que permanecen plenamente saciados y lo manifiestan con llanto. En respuesta, los padres les dan más alimento y con ello reducen los periodos entre una ración y otra. “Satisfacer siempre esta demanda de mayores cantidades de fórmula láctea o las “adiciones” que hacen algunos padres, provoca un fenómeno llamado ‘hiperfagia’, es decir, comer en exceso, lo que con el tiempo acostumbra y predispone a que durante la niñez, juventud y edad adulta la persona consuma más alimento del necesario”, señaló la Dra. Adell.

“Debido a que el periodo comprendido entre el nacimiento y hasta los dos años es esencial para lograr el crecimiento y desarrollo óptimos, los padres deberían cuidar la composición de los alimentos brindados a sus hijos, pero lamentablemente no siempre es así”, comentó la también pediatra certificada por los respectivos consejos mexicanos de certificación en Pediatría e Infectología Pediátrica.

Afortunadamente, refirió, existen avanzadas fórmulas lácteas diseñadas para “saciar” científicamente los requerimientos de los niños menores de dos años con problemas de hiposaciedad y con ello evitarles un consumo excesivo de fórmula o alimentos que los predisponga a comer de más y los convierta de niños con hiperfagia a adultos con sobrepeso y obesidad.

Ante este panorama, Bayer Schering Pharma, a través de su Área Terapéutica Nutricionales, ha lanzado la Cruzada Contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil en menores de dos años, con la finalidad de proporcionar a los médicos y padres de familia, información y herramientas que pudieran orientar las acciones a favor de los pequeños.

A todos aquellos interesados en conocer más sobre la Cruzada y sobre el tema de hiposaciedad, Bayer Schering Pharma pone a su disposición el número telefónico 01800 226682522 (bbNovalac) y la página http://www.bbnovalac.com.mx/ en donde encontrará herramientas e información sobre hábitos saludables de alimentación desde los primeros días de vida en los menores de dos años.

[1] 2006

<<<regresar/home

Dan apertura SCT y gobierno del Estado de Mexico a propuestas económicas del Tren Suburbano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La propuesta técnica cumplió con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
- Se prevé dar el fallo a más tardar el 17 de diciembre próximo.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió hoy, después de una minuciosa y detallada evaluación, aprobar la propuesta técnica presentada por el consorcio CAF-ICF-CONOISA-Hispánica, que cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación, y dio apertura a las propuestas económicas para la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano.

En dicha propuesta, el consorcio integrado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (CONOISA) y Constructora Hispánica (Hipánica) propone construir inicialmente dos terminales y tres estaciones que se ubicarán en Chimalhuacán, La Paz y Ayotla, en el Estado de México.

Por lo que respecta a las otras cinco estaciones (Peñón Texcoco, Ciudad Jardín, Los Reyes, Tlalpizáhuac e Ixtapaluca), se propone realizar su construcción posteriormente; es decir, cuando la demanda de pasajeros sea mayor; la propuesta estima transportar alrededor de 300 mil pasajeros al día.

Durante la apertura de propuestas, que se realizó en las instalaciones de la SCT, estuvieron presentes el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, los secretarios de Comunicaciones y de Transporte del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente, así como el Testigo Social designado por Transparencia Mexicana.

El notario público 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón, por otra parte, dio fe de la propuesta económica de la sociedad CAF-ICF-CONOISA-Hispánica, la que permaneció resguardada en una caja de seguridad bancaria junto con el sobre cerrado con el valor técnico de referencia.

Durante el evento, el notario público leyó la propuesta económica del consorcio, e informó que ésta cumple con los lineamientos de las bases de licitación.

Si bien este consorcio fue el único postor en la licitación, aún no se constituye como ganador, pues en los próximos días la SCT revisará la solvencia de la propuesta presentada y evaluará la congruencia de las proyecciones financieras, para verificar la capacidad monetaria y el cumplimiento con los requisitos de las bases del concurso.

La SCT prevé dar el fallo a más tardar el 17 de diciembre próximo.

<<<regresar/home

Alcoholismo, principal causa de pancreatitis

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Uso de medicamentos diuréticos condiciona desarrollo de la enfermedad.

La pancreatitis es un padecimiento grave provocado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y por la presencia de piedras en la vía biliar (ductos que transportan la bilis del hígado al duodeno), que al obstruir el colédoco distal (otro conducto biliar), causa inflamación de la glándula pancreática. Ambas causas representan cerca del 80 por ciento de los casos de la enfermedad en población adulta, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La inflamación del páncreas se presenta comúnmente en forma aguda en nuestro medio; su forma crónica es una alteración progresiva para la que no hay curación disponible, señaló el gastroenterólogo Juan Manuel Blancas Valencia, jefe de la Unidad de Endoscopia del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Los síntomas propios de la enfermedad son: intenso dolor abdominal en la boca del estómago, que se acompaña de náusea y vómito; parálisis de los intestinos, que se manifiesta como inflamación, el paciente tiene problemas para defecar y tiene un ataque de estreñimiento agudo.

El especialista dijo que 80 por ciento de los cuadros de pancreatitis aguda tienen evolución benigna, es decir, con adecuado soporte médico, el paciente supera las molestias en un período que va de tres a siete días.

La mayoría de los casos de pancreatitis aguda son leves, alrededor del 80 por ciento; pero el resto evoluciona a grave cuando no se establece en forma temprana un tratamiento intensivo a nivel hospitalario, lo que conlleva a tener una mortalidad muy alta, precisó el gastroenterólogo del IMSS.

Otras causas menos comunes son la micro litiasis -piedras muy pequeñas que se conocen como lodo biliar-; disfunción del esfínter de Oddi y alteraciones en los conductos.

El esfínter de Oddi, válvula muscular de cuatro a 10 milímetros que rodea la salida del conducto biliar, lleva este nombre por el médico Ruggero Oddi, quien lo describió en 1887. Su función es regular el flujo biliar y la secreción externa pancreática, así como prevenir el reflujo del duodeno al conducto biliar.

En su forma normal, el esfínter está cerrado, se abre al ingerir comida, a fin de que los jugos digestivos biliares y pancreáticos ingresen en el duodeno y se mezclen con los alimentos para la digestión.

Otra causa que lleva a la pancreatitis, dijo el especialista, es el trauma, pues cuando una persona sufre un accidente automovilístico, el cinturón de seguridad la golpea a nivel de la glándula pancreática, lo que puede condicionar inflamación.

Algunas infecciones, como el virus que provoca inflamación de la glándula parótida (la mayor de las glándulas salivales), puede llevar a pancreatitis aguda; así como el uso de medicamentos diuréticos (sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina), aunque en este caso el riesgo es muy bajo, cerca de cinco por ciento, puntualizó.

Ante los primeros síntomas, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realizan un estudio que determina los niveles de amilasa y lipasa, enzimas que produce el páncreas y que normalmente desembocan en el intestino, para confirmar o descartar el padecimiento.

Hasta ahora no hay ningún medicamento que resuelva la inflamación de la glándula pancreática, por lo que si la causa es abuso de alcohol, el paciente debe evitarlo.

La recomendación más importante, afirmó el doctor Blancas Valencia, es evitar el consumo de alcohol a temprana edad, ya que la población económicamente activa, de entre 20 y 50 años, es la más afectada por pancreatitis aguda. Ante un dolor abdominal que dura más de 24 horas, lo ideal es no automedicarse y acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico indique los estudios necesarios y así establecer el diagnóstico.

<<<regresar/home

Obesidad, sedentarismo y tabaquismo pueden conducir a un derrame cerebral

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Se trata de una enfermedad que se puede prevenir y, más aún, evitar: IMSS

- Varones mayores de 65 años con diabetes e hipertensión arterial, los más afectados.

Sus primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras; se le conoce también como stroke(ataque) o apoplejía, y se trata de una enfermedad que pone en riesgo la vida.

La enfermedad cerebro vascular (ECV), también denominada accidente cerebro vascular o ataque cerebral es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, lo que conduce a la aparición de infartos dentro del sistema nervioso central.

La ECV puede tener un origen isquémico (deficiente riego sanguíneo), cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo local (trombo) o generado a distancia (émbolo) desde otro sitio del cuerpo, presentándose un infarto, explicó el doctor Eli Skromne Eisenberg, médico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los principales factores de riesgo para un accidente cerebrovascular son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la hipercolesterolemia o aumento de colesterol y triglicéridos, la obesidad y el sedentarismo.

Con la edad, los vasos sanguíneos se van engrosando y endureciendo sus paredes, donde se depositan restos de colesterol y triglicéridos; también con el tiempo la hipertensión va dañando los vasos sanguíneos, hasta llegar a una oclusión (se cierran), lo que se traduce en que no haya flujo de la sangre dentro del cerebro y por lo tanto, falta de oxigenación, produciéndose un infarto.

El doctor Eli Skromne destacó que los síntomas a los que hay que estar atentos para solicitar una atención médica inmediata son: problemas en el habla, trastornos en el lenguaje; dificultad para comprender o para decir lo que se quiere expresar; debilidad en la mitad del cuerpo, un brazo o una pierna; pérdida súbita de la conciencia.

El tratamiento primario, dijo el especialista del IMSS, debe ser preventivo. Las personas con factores de riesgo, es decir, mayores de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión, deben mejorar de inmediato sus hábitos alimenticios y realizar ejercicio de manera cotidiana, por lo menos 30 minutos al día.

El tratamiento que se ofrece en el Instituto Mexicano del Seguro Social se compone por uso de anticoagulantes, así como de medicamentos de uso local que destruyen los coágulos. Si hay presencia de hemorragia, quizá sea necesaria una intervención quirúrgica.

En este servicio de Neurología del IMSS se otorgan un promedio de 10 consultas diarias por ECV. Se trata de una enfermedad que se presenta de manera común en los hombres, habitualmente por arriba de los 65 años de edad. En cuanto a las mujeres, una vez que se supera la etapa de la menopausia, la prevalencia se iguala uno a uno.

El doctor Eskromne Eisenberg subrayó que estas enfermedades se pueden evitar, por lo que insistió en la necesidad de modificar el estilo de vida con acciones como: abstenerse de fumar, asumir una alimentación sana, con una dieta baja en grasas; realizar ejercicio de tipo aeróbico y acudir a un chequeo rutinario con el médico familiar.

Alertó, también, que si se presenta algún problema de movimiento, coordinación, equilibrio o habla, es necesario acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar y no esperar a que pasen las molestias, ya que el mayor daño se puede evitar en las primeras tres horas.

<<<regresar/home