Informanet

1/12/09

Bebés “insaciables” pueden sufrir de obesidad y sobrepeso toda su vida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- México, segundo lugar en el mundo por sobrepeso y obesidad infantil.
- Existen fórmulas saciantes que cubren las necesidades alimenticias del bebé sin proporcionar calorías adicionales.
- Los bebés que han saciado su hambre tienen mayores periodos de sueño, un gran beneficio para los padres.


México D. F., a 25 de noviembre del 2009 – Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil ha ido en aumento en todo el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo, cuyos hábitos de alimentación y de vida se han modificando en las más recientes décadas. Los bebés que hoy tienen un aspecto rozagante por ser “gorditos”, son una posible sentencia de una sociedad con serios problemas de obesidad. Un ejemplo de ello es México, quien se ha colocado en el segundo lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil. Bebés de cero a 11 meses de edad registran tasas altas de obesidad, según cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.[1]

Una nutrición adecuada durante el primer año de vida contribuye a desarrollar el potencial humano y la formación de hábitos alimenticios adecuados que ayuden a los niños a convertirse en adultos saludables. La OMS pide a las mujeres embarazadas, y a las que acaban de dar a luz, que hagan conciencia sobre la importancia de alimentar con la leche materna a sus bebés, ya que ésta es la forma ideal para nutrir y proteger contra enfermedades a los recién nacidos entre muchas otras ventajas.

“Se debe iniciar y mantener la lactancia materna por lo menos los primeros seis meses de vida. Posteriormente si es necesaria una fórmula láctea, la madre debe contar con la asesoría de un médico pediatra para elegir y utilizar la más adecuada”, comentó la Dra. Amapola Adell Gras, jefe de Consulta Externa del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Enfrentar a los niños “insaciables”

La especialista explicó que entre los niños que requieren de fórmulas lácteas, hay algunos que demandan mayores cantidades de alimento, pues tan pronto terminan un biberón, impacientemente piden el siguiente, aunque la primera ración haya cubierto adecuadamente sus necesidades, a este desorden se le llama hiposaciedad (hipo= baja o muy baja).

Este problema de falta de saciedad (hiposaciedad) origina irritabilidad en el lactante, que despierta con frecuencia, particularmente en la noche, dichas situaciones crean una enorme ansiedad en los padres, quienes pueden actuar incorrectamente, pues en un afán de atender el hambre excesiva del niño, añaden harinas, cereales o miel a la fórmula láctea para tratar de satisfacer la demanda adicional del pequeño. Ocasionando con ello un incremento en el consumo de energía y a su vez mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Los niños con hiposaciedad perciben el alimento como una fuente de satisfacción primaria. Sin embargo, es poco el tiempo que permanecen plenamente saciados y lo manifiestan con llanto. En respuesta, los padres les dan más alimento y con ello reducen los periodos entre una ración y otra. “Satisfacer siempre esta demanda de mayores cantidades de fórmula láctea o las “adiciones” que hacen algunos padres, provoca un fenómeno llamado ‘hiperfagia’, es decir, comer en exceso, lo que con el tiempo acostumbra y predispone a que durante la niñez, juventud y edad adulta la persona consuma más alimento del necesario”, señaló la Dra. Adell.

“Debido a que el periodo comprendido entre el nacimiento y hasta los dos años es esencial para lograr el crecimiento y desarrollo óptimos, los padres deberían cuidar la composición de los alimentos brindados a sus hijos, pero lamentablemente no siempre es así”, comentó la también pediatra certificada por los respectivos consejos mexicanos de certificación en Pediatría e Infectología Pediátrica.

Afortunadamente, refirió, existen avanzadas fórmulas lácteas diseñadas para “saciar” científicamente los requerimientos de los niños menores de dos años con problemas de hiposaciedad y con ello evitarles un consumo excesivo de fórmula o alimentos que los predisponga a comer de más y los convierta de niños con hiperfagia a adultos con sobrepeso y obesidad.

Ante este panorama, Bayer Schering Pharma, a través de su Área Terapéutica Nutricionales, ha lanzado la Cruzada Contra el Sobrepeso y Obesidad Infantil en menores de dos años, con la finalidad de proporcionar a los médicos y padres de familia, información y herramientas que pudieran orientar las acciones a favor de los pequeños.

A todos aquellos interesados en conocer más sobre la Cruzada y sobre el tema de hiposaciedad, Bayer Schering Pharma pone a su disposición el número telefónico 01800 226682522 (bbNovalac) y la página http://www.bbnovalac.com.mx/ en donde encontrará herramientas e información sobre hábitos saludables de alimentación desde los primeros días de vida en los menores de dos años.

[1] 2006

<<<regresar/home

0 comentarios: