Informanet

11/11/07

Llueva o truene, las cartas siempre llegan

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

¡Llueva, truene o relampagueé!, el correo siempre llega. El 12 de noviembre se conmemora el Día del Cartero, es por eso que INFORMANET.TK dedica este espacio a todos y cada unos de estos servidores públicos, que con paso firme, con rapidez, en todos los caminos, en todas ciudades y poblados llegan con su inigualable silbato o en silencio colocan en el buzón miles de cartas todos los días.

Sin embargo, las comunicaciones electrónicas se han desarrollado a pasos agigantados y los servicios postales se han visto en decadencia ya que hoy en día es común y ordinario escuchar la palabra “correo electrónico”. Un correo electrónico no tiene esa magia, ese sabor, esa alegría, otras veces tristeza cuando se escribe o se recibe una carta, trasportándonos en cada línea hasta donde nuestra imaginación llegue.

En México tenemos tradiciones, es por eso que en escuelas primarias se han preocupado porque esta “tradición” no se pierda; ya que enseñan a los niños cómo deben realizar una carta, los datos que debe llevar el sobre y también, algunas de estas escuelas, los han llevado a las oficinas postales a depositar su misiva y dar un recorrido por las instalaciones para que conozcan más a fondo lo que es el Servicio Postal Mexicano.

Muchas civilizaciones inventaron sus sistemas de correo y utilizaron fuertes corredores que en escalas, retenes o postas, llevaban los mensajes, de ellos surgió la palabra "correo", que quiere decir "el que corre".

Pero ¿sabías que los carteros existen en México desde antes de la llegada de los españoles? Utilizaban el servicio de postas que era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.
Poco a poco se estableció de manera formal el servicio, hasta que el uso de estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

En 1910, Porfirio Díaz ordenó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que aún existe en el centro de la ciudad de México y que se encarga de la organización de la correspondencia.

En la última década y como consecuencia de la globalización, se han desarrollado un sinnúmero de empresas de mensajería y paquetería en todo el mundo, pero el Servicio Postal Mexicano sigue cubriendo la mayor parte de las necesidades de nuestro país, con un servicio accesible, seguro, eficiente, de bajo costo y con la cobertura más amplia tanto a nivel nacional como internacional.

El 12 de noviembre de 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero, al que se bautizó como "héroe anónimo".

Por: Rosy Guerrero y Marisela Reyes

<<<regresar/home