Informanet

21/2/13

Alcance una conexión de edificio a edificio de hasta 10Km con el Access Point para exteriores de TRENDnet

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         TRENDnet lanza al mercado su nuevo modelo TEW-715APO.

México, D.F. Febrero 2013. – TRENDnet, empresa líder  en el desarrollo de soluciones de conectividad, introduce su Access Point Inalámbrico N a 150Mbps para exteriores modelo TEW-715APO, que ofrece una conexión de edificio a edificio a una alta velocidad. Gracias a su antena direccional de doble polarización de 8dBi integrada, es posible alcanzar distancias de hasta 10 kilómetros de cobertura. A este dispositivo también se le puede instalar una antena omnidireccional con un conector tipo N como la TEW-AO12O de TRENDnet de 12dBi, para ofrecer una cobertura inalámbrica de 360o en exteriores de grandes áreas.  La alimentación eléctrica de esta unidad se suministra a través del cable de red (PoE), lo que se traduce en ahorros de instalación.

CARACTERÍSTICAS:

·         Alcanza distancias de hasta 10 kilómetros.
·         Indicadores de señal.
·         Tecnología PoE.
·         Su carcasa IP55 protege el dispositivo de las inclemencias del tiempo.
·         Soporta Access Point, AP cliente, WDS, Bridge, CPE y modo repetidor.
·         Incluye inyector PoE y Kit de Montaje.

Acerca de TRENDnet

Fundada en 1990, TRENDnet es una empresa global dedicada a desarrollar una línea completa de soluciones de conectividad para la pequeña y mediana empresa así como para el consumidor.
Reconocida por su alta calidad, excelente desempeño y un servicio sin igual, TRENDnet está comprometida a proporcionar la mejor experiencia al cliente. Cuenta con 22 años en el mercado y es una de las empresas de conectividad de más rápido crecimiento en el mundo, tiene su corporativo en Torrance, California, y presencia en más de 130 países.
TRENDnet es reconocida por su compromiso con la preservación del medio ambiente y el riguroso cumplimiento de las normativas de distintos países para disminuir el impacto ambiental.

Si desea obtener mayor información puede visitar la página www.trendnet.com.mx o llama al teléfono 24-51-71-00.


regresar/home

Tercera edición del FICUNAM apuesta a dar cuenta de la diversidad del nuevo cine mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Competirán en la sección Ahora México 11 largometrajes y 6 cortos de reciente producción nacional.

Con la dirección de Eva Sangiorgi, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, FICUNAM, en su tercera edición se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Cátedra Ingmar Bergman y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El FICUNAM se ha caracterizado por acercar al público una selección conformada por las más recientes propuestas fílmicas, algunas de difícil acceso en México, considerando a directores emergentes o consagrados, así como aquellos que actualmente plasman en su obra alguna línea de investigación sobre el cine de vanguardia, nuevas narrativas audiovisuales y transformaciones sensibles en el lenguaje cinematográfico.

En 2013 este festival reunirá a una centena de directores provenientes de treinta y cinco países, asimismo estrenará ocho películas a nivel mundial, sesenta y tres a nivel latinoamericano, trece a nivel nacional y cinco en el Distrito Federal.

Cabe destacar que el FICUNAM extenderá por primera vez su programación y exhibirá parte de su selección en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

Para su segundo día de actividades, “se llevará a cabo una gran jornada de cine mexicano”, adelantó Eva Sangiorgi. El 22 de febrero varios serán los temas que se discutirán en torno a la cinematografía nacional y contará con invitados especiales como Gastón Andrade, Carlos Armella, Pablo Delgado, Fernando Frías, Sebastián Hofmann, Dalia Huerta, Yulene Olaizola, Diego Rivera Kohn, Enrique Rivero, Emiliano Rocha, Bruno Vareka y Eduardo Villanueva.

Dentro de la sección Ahora México, dedicada a mostrar las más arriesgadas propuestas de los cineastas del país, se llevarán a cabo los estrenos mundiales de las películas Calle López, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; El despertar del polvo, de Hari Sama; y Panorama, de Juan Patricio Riveroll.

Además serán vistas por primera vez en la Ciudad de México los largometrajes Fogo, de Yulene Olaizola; Halley, de Sebastián Hofmann; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Mitote, de Eugenio Polgovsky, y Rezeta, de Fernando Frías. En la sección Ahora México también se exhibirán Mai Morire, de Enrique Rivero y Penu mbra, de Eduardo Villanueva.

Eva Sangiorgi declaró que este año “se retomarán las inquietudes de la segunda edición, donde quedó pendiente profundizar en temas como la crítica cinematográfica”, luego puntualizó, “para tal efecto, en colaboración muy cercana con Cátedra Bergman, se llevarán a cabo de manera paralela el Taller de Escritura de Crítica Cinematográfica y diversas conferencias magistrales”. En este apartado se dictará la conferencia “Panorama Histórico de la Crítica Cinematográfica y Teatral en México”, impartida por Ángel Miquel y Flavio Obregón.

En la mesas de reflexión “La regla del consenso” se contará con la participación de Jorge Ayala Blanco y José Felipe Coria, director del CUEC. Mientras la mesa “Las funciones del crítico como activista, divulgador, intérprete, programador e investigador”, será moderada por la crítica de cine Fernanda Solórzano.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM mantiene su sección de Competencia Internacional de Largometrajes, donde catorce largometrajes se disputarán el Puma de Plata a Mejor Película, el Puma de Plata al Mejor Director y el Premio del Público.

Son dos las películas mexicanas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes, se trata deCumbres, de Gabriel Nuncioy Carmita, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

La cinta inaugural del FICUNAM será El estudiante (Kazajistán, 2012), dirigida por uno de los directores homenajeados de la tercera edición, Darezhan Omirbayev. La proyección será el 21 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en punto de las 19:30 horas.

Para consultar horarios y sedes de las películas y actividades programadas en FICUNAM consultar la páginawww.ficunam.unam.mx


regresar/home

Tanta agua, una reflexión sobre el tránsito de la adolescencia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Leticia Jorge y Ana Guevara presentan en el Festival Internacional de Cine de Berlín su primer largometraje en codirección.

Una semana de vacaciones arruinada por la lluvia revela el complejo mundo de Lucía, quien en pleno tránsito de la adolescencia sortea toda clase de emociones en este viaje emprendido de la mano de su hermano menor y su padre.

Así se plantea la película Tanta agua, coproducción entre México y Uruguay, estrenada esta semana en la Berlinale, a cargo de la productora mexicana Tania Zarak. El recibimiento de la película dentro de la sección Panorama tiene muy satisfechas a sus realizadoras, Ana Guevara y Leticia Jorge, pues les ha sido concedida una función extra ante el agrado del público.

Ambas directoras, quienes anteriormente también dirigieron juntas los cortometrajes El cuarto del fondo y Corredores de verano, afirmaron que la noche del estreno de Tanta agua fue por demás “una experiencia muy emocionante”.

“El día de la primera función las localidades se agotaron y a la jornada siguiente nuevamente tuvimos sala llena”, afirmó Ana Guevara, “tomamos esto como una señal de que nuestra película había conectado con el público y la prensa, de tal manera que la sesión de preguntas y respuestas también contó con bastante presencia y participación de los asistentes”.

Las anécdotas sobre los viajes que suelen modificarse a causa de las condiciones climáticas sirvieron como elemento narrativo al construir el guión de la historia, Leticia Guevara declaró a Imcine,  en entrevista desde Berlín, que “la escritura y el planteamiento de la película fueron procesos muy naturales, consecuencia de la amistad con Ana desde hace varios años”.

Para este largometraje, previamente se esbozó un guión que hablaba de las relaciones familiares, posteriormente “escribimos Tanta agua pensando en una familia que va de vacaciones y el viaje se estropea porque llueve todo el tiempo; esta idea nos pareció el marco ideal para contar la historia de un papá y una hija inmersos cada cual en su universo, donde ninguno de los dos sabe muy bien qué les pasa” apuntó Ana Guevara.

Sin embargo el tono de la película nunca pretendió extenderse al drama o a la tragedia, por tal razón Ana y Leticia formulan en Tanta agua una serie de situaciones frescas, no por ello banales y así desenvuelven poco a poco los micro universos en los que se instalan sus personales. Al respecto Ana Guevara comentó que “la película desarrolla una relación compleja y no por ello poco común, nos interesaba contarla con humor”.

Sobre la identificación de las directoras con sus personajes, Leticia Jorge afirmó que Tanta agua mantiene algunos guiños autobiográficos “aunque ninguna de las dos se ve reflejada de manera literal en los personajes” y subrayó, “quisimos que nuestros personajes fueran reales y que les ocurrieran cosas como a cualquiera de nosotras nos pudieron suceder a esa edad”.

En Tanta agua “miramos a la adolescencia como una etapa difícil de transitar para hijos y padres; pensamos en sus dinámicas de comunicación, siempre cuestionadas y en constante cambio en tiempos de Facebook y redes sociales”, finalizó Leticia Jorge.

La directora de fotografía María José Secco y el editor Yibran Asuad son parte del talento mexicano que conforma el crewde la película. Al respecto Ana Guevara expresó el buen ánimo con que esperan al Festival Internacional de Cine en Guadalajara pues será la primera vez que la cinta se exhiba en salas de uno de sus países coproductores.

En el caso de Uruguay, Tanta agua será estrenada a finales de marzo e iniciará un recorrido por los festivales de cine en Miami, Buenos Aires, Cartagena y Panamá. Para el segundo semestre del año el largometraje participará en el Festival de Cine de San Sebastián.


regresar/home

Reality 2.0, cuando la descomposición social se viraliza en la red

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Este cortometraje recientemente participó en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Perspectivas del cine alemán.

“Salir de mi país y tener experiencias nuevas era el mejor pretexto para distanciarme de México, pero distanciarme de México no sería tan fácil como yo creía…”. Así comienza Reality 2.0, cortometraje de animación dirigido por Víctor Orozco Ramírez que busca la reflexión acerca de la descomposición social en México y el secuestro de la sociedad por medio del uso didáctico de la violencia para generar miedo.

En 2012 este cortometraje obtuvo el First Step Award Documentary (Primer paso Premio Documental) y recientemente participó en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, dentro de la sección Perspectivas del cine alemán.

El realizador decidió contar esta historia a través de la técnica de ‘rotoscopia’, es decir, hecha a mano. Uno de los objetivos de hacerlo así fue para traducir de manera estética la violencia generada por el narcotráfico, además de permitirle tener cierta distancia. “También quería evitar el tipo de estética digital que se ven en muchas animaciones. El material que graban los narcos y mucho en el que está basado el corto es generado de manera digital y necesitaba ese contraste entre lo orgánico del dibujo a mano y el material original pixeleado”, comenta Orozco desde Alemania, donde vive desde hace varios años.

Más que preocuparse por la reacción del público alemán, Orozco se interesaba por el recibimiento de su trabajo en México. “El corto lo realicé en Alemania durante mi graduación de la escuela y uno de mis temores era que mi perspectiva del problema fuera muy banal ya que en donde yo vivo no hay violencia, sin embargo, creo que esa distancia del problema es lo que al final hace que el corto funcione igualmente con el público mexicano, así como con el extranjero”.

La premier mundial de Reality 2.0 fue en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde recibió buena acogida del público mexicano. Más tarde, asistió al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) y al de Guanajuato (GIFF). Este trabajo también se ha presentado en más de 30 festivales de cine en países como Colombia, Francia, China, Brasil, Rusia, entre otros.

Respecto a la percepción del cine mexicano que se tiene en Europa, Víctor Orozco comenta que en realidad existe una visión general del cine Latinoamericano. “Creo que el cine de Carlos Reygadas es el que más ha permeado entre los alemanes. Es muy difícil que el cine mexicano llegue a las grandes salas comerciales. Sin embargo, en Alemania la cultura del cine-club está muy arraigada y, por ejemplo, en el Cine 3001 (en Hamburgo) por lo menos un día de la semana presentan una película de origen latinoamericano o español”, destaca.

Orozco ha dirigido otros cortos como Hazme Santito (Make me a saint) de 2002; El teatro de la crueldad (Theater of cruelty) de 2004; y La letra con sangre entra (Spare the blood, spoil the child) de 2005; entre otros. Todos ellos ahora están presentes en su sitio oficial y planea hacer lo mismo con Reality 2.0. “La difusión en línea está bien, pero realmente jamás va a sustituir al público de las salas de cine donde se abstrae del mundo exterior”.

Finalmente, el director compartió que actualmente está en un proceso en el que ha trabajado desde hace tiempo. “He empezado a trabajar con algunos conceptos pero como nunca escribo guiones, generalmente empiezo a animar antes de tener una idea total del proyecto”, concluye.


regresar/home

Prepara todos tus platillos como un verdadero artista con “el juego para cortar” de Victorinox

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Cocinar es un verdadero arte, y esta frase no podría ser más real, un artista necesita para cada obra lienzos, colores y otros artículos con los que pueda crear una hermosa pintura. En la cocina sucede lo mismo, el cocinero incorpora diversos ingredientes en un sólo platillo creando deliciosos festines.

Así como los artistas necesitan de múltiples pinceles para detallar su obra, en la cocina, los chefs o cocineros requieren de una serie de herramientas culinarias -cuchillos, ralladores, trinchadores, etc.- que les ayuden a dar un toque especial a cada comida.

Victorinox, como desde hace casi 130 años, pone a tu disposición los mejores utensilios para tu cocina, es por ello que presenta “El juego para cortar” el cual se compone de  4 herramientas  –cortador, corta-julianas, rallador y pinzas de seguridad- que es súper funcional para todos los amantes del arte culinario.

Si quieres disfrutar de todas las variedades de queso, el cortador te facilitará la tarea de laminarlo, y quedará tan perfecto que bastará con sólo ponerlo en un plato y llevarlo a la mesa junto con una excelente copa de vino tinto.

Las pinzas de seguridad sostienen las verduras como zanahorias, pepinos o papas, para que tus dedos no estén en contacto directo con los filos de las herramientas, evitando cualquier accidente, este accesorio y el corta-julianas, te permitirán preparar una ensalada rápidamente.

Para cerrar con broche de oro, con el rallador podrás decorar cualquier postre, ya sea que utilices un poco de chocolate, nueces o cascaras de cítricos, siempre tendrás una sobremesa exquisita en casa.
Con el juego para cortar de Victorinox, prepara tus mejores creaciones convirtiéndote en todo un artista de la cocina, acompañado de las mejores herramientas que sólo una gran marca puede ofrecerte.

El juego para cortar de Victorinox se encuentra de venta en tiendas departamentales y distribuidores autorizados con un precio aproximado de $580.00 pesos.

VICTORINOX, empresa Suiza fundada en 1884, con 128 años de experiencia en el diseño y elaboración de productos de precisión “Swiss made”, cuenta con los más altos estándares de calidad, durabilidad e innovación, se preocupa por ofrecer al mercado productos con la más alta tecnología, sometidos a pruebas que aseguran que cumplen con los estándares del más alto nivel.

Para mayor información sobre la marca y sus productos visite: www.victorinox.com.mx


regresar/home

GeneXus libera la versión Release Candidate de su GX Business Process Modeler

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Ciudad de México, Febrero de 2013. GeneXus Business Process Modeler (GXBPM) permite a usuarios con conocimientos de modelado basado en BPMN 2.0 diagramar los flujos de procesos de negocio de su empresa. Este producto, que no requiere ningún tipo de licencia, provee las herramientas para modelar procesos de negocio, independientemente de la aplicación que estará asociada a ese modelo.

Basado en el estándar de modelado BPMN 2.0, GeneXus Business Process Modeler está orientado a usuarios con perfil analista de negocio.

“Básicamente, lo que buscamos resolver con el GXBPM son dos escenarios bien diferentes: el caso de modelado de procesos, en las primeras etapas dentro de los proyectos de automatización de procesos de negocio, y los cambios en los procesos de negocio directamente en los ambientes de test y producción”, comenta Aníbal Gonda, Director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional.

De acuerdo con el ejecutivo, con la herramienta GXBPM se logra que los usuarios no técnicos, pero con conocimiento del negocio y la capacidad de expresar los flujos de trabajo –y sus reglas– a través del lenguaje de notación gráfica BPMN 2.0, puedan integrarse en el ciclo de vida de estos proyectos. De esta forma, en la etapa de desarrollo se puede usar los procesos modelados para integrar los desarrollos hechos en GeneXus.

Adicionalmente, GXBPM permite, de manera visual, cambiar las reglas de los flujos y tareas de los procesos modelados, permitiendo acceder de inmediato a nueva versión de los procesos de negocios cambiados.

Algunas de las características más importantes del GeneXus Business Process Modeler son: es gratuito, es fácil de usar, está basado en el estándar BPMN 2.0, ofrece la posibilidad de exportar e importar diagramas basados en el estándar XPDL, se integra con GeneXus Server, y permite documentar los procesos dentro del modelador.

El nuevo GeneXus Business Process Modeler está disponible gratuitamente para su prueba en: http://wiki.gxtechnical.com/commwiki/servlet/hwiki?GeneXus+Business+Process+Modeler,

Acerca de GeneXus
GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por cerca de 6.000 clientes en el mundo.

GeneXus es un producto de Artech, empresa líder en herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento. Artech fue fundada en 1988 en Montevideo, Uruguay, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, México, Brasil y Japón, así como una red de más de 30 distribuidores en el mundo.


regresar/home

Mini Mouse Óptico Inalámbrico Movimate de Acteck, Diseños que van con tu personalidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         10 metros de alcance
-         Tecnología Óptica
-         Receptor USB

México D.F., Febrero 2013 – Acteck, empresa mexicana comprometida con la innovación constante, pone al alcance de tus manos el Mini Mouse Óptico Inalámbrico Movimate MI-150RF, con el cual gozarás de una precisión envidiable para su rango, de alrededor de 1600 Dpi y un peso de tan  solo 50 grs., un ratoncito colorido y de mucha precisión!

Ultra precisión y confort en un increíble mouse inalámbrico. El Movimate de Acteck es un mouse de alta tecnología, genial para tu computadora portátil o de escritorio. Funciona de manera inalámbrica hasta a 10 metros de distancia de su receptor, lo que lo hace excelente para presentaciones o uso remoto. El mouse Movimate es ideal para tareas de alta precisión gracias a su tecnología óptica de respuesta rápida. Sus líneas de diseño fueron creadas para ajustarse a la forma de tu mano, brindando confort en cada movimiento. Además, su tamaño y diseño ultra delgado te permiten llevarlo contigo a todo lugar; sólo conecta su receptor a un puerto USB de tu computadora para comenzar a disfrutar del mouse más conveniente.

Viene en negro y con varios diseños muy contemporáneos, será parte de tus accesorios de uso diario, ya que los expertos de Acteck te dan una garantía que respalda su confiabilidad hasta por 3 años, en este accesorio que te dará horas de trabajo dedicado con diseños que van con tu estilo de vida.

Si deseas obtener mayor información sobre este producto puede comunicarse al 01-800-813-05-05 o bien  visitar la página de Internet www.acteck.com.mx y la fanpage http://www.facebook.com/Acteck.fanpage y el blog: blog.acteck.com

Acerca de Acteck
Acteck es una empresa mexicana comprometida a la innovación constante fundada en 2002 y desde entonces ha evolucionado para convertirse en uno de los principales distribuidores de accesorios de cómputo en México, Centro y Sur América. Su línea de productos está conformada por  productos altamente novedosos y de alta calidad, con lo último en tecnología como: Fuentes de poder, gabinetes, mouse, tabletas gráficas, teclados, accesorios para laptop, netbook y PC, cargadores, mochilas, fundas, audífonos, bocinas, cámaras web, lectores de memoria, Hubs, entre otros.


regresar/home

Mexicanos expresan en libro su viaje hacia el documental

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Una reflexión sobre el proceso creativo de ocho documentalistas: Juan Carlos Rulfo, Everardo González, María Inés Roque, Juan Francisco Urrusti, Nicolás Echevarría, Lucía Gaja, Valentina Leduc y Christiane Burkhard. Edición a cargo de Tatiana Huezo.

Ocho documentalistas mexicanos dejaron la cámara por un momento y emprendieron un nuevo desafío: escribir un texto en el que plasmaran sus caminos para llegar a las historias y a las personas que las protagonizan, es decir, al “mundo del otro”. Como resultado surgió el libro El viaje… Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta, presentado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dentro del marco de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.

Tatiana Huezo, directora del documental El lugar más pequeño en 2011, fue la encargada de compilar los textos elaborados por sus ocho colegas.

“Este hijo colectivo es muy especial porque tiene una desnudez en los relatos personales y emocionales de sus autores sobre lo que implica el camino recorrido para llegar a las historias que se cuentan en un documental”.

Cada uno de los realizadores compartió con los asistentes algunas experiencias con los trabajos fílmicos que han realizado a lo largo de su carrera, ofrecieron consejos y adelantaron un poco sobre su escrito. “Sí hablamos de nuestras películas pero en realidad están en un segundo plano, el enfoque estuvo en voltear la cámara hacia nosotros mismos, entrevistarnos y hablar de los procesos creativos. Este libro tampoco es un instructivo”, explicó la realizadora Valentina Leduc.

La imagen, la memoria, la ética, la retrospección y la identificación con la otredad fueron los elementos principales en esta charla sobre la importancia del cine como documento. “El cine es magia en el sentido de que uno cree que escoge los proyectos y no, son ellos los que nos escogen a uno. El cine documental es tan intenso que uno se involucra con la gente y se vuelve un escucha permanente”, expresó Juan Francisco Urrusti (El pueblo mexicano que camina, 1996).

María Inés Roque (Un día más, 2004) y Nicolás Echevaría (Cabeza de vaca, 1991) coincidieron en que si bien resulta benéfico el uso de los nuevos dispositivos móviles para la captura de imagen, no se puede decir que ahora todos son documentalistas. “El verdadero documentalista no es un reportero o coleccionista de documentos, es aquel que encuentra su estilo y camino dentro del cine documental”, explicó el realizador de María Sabina, mujer espíritu, de 1978.

“Se necesita actitud, responsabilidad y mucha pasión, sin eso no puede haber una buena película”, enfatizó Valentina Leduc acerca del papel del documentalista, a la vez que su compañera de origen alemán, Christiane Burkhard (Trazando Aleida, 2007), se refirió a esta profesión como arqueólogos y buscadores de historias que no son visibles a primera vista pero sí latentes. “Las desenterramos”, dijo.

Por su parte, el documentalista Everardo González (Los ladrones viejos, 2007) detalló que actualmente la única posibilidad real de hacer cine enMéxico es a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y agregó que aunque el documental es un género incómodo, representa el 38% de la producción en el país. “El estigma del documental ha impedido que se encamine como debe”, apuntó.

En El viaje… Rutas y caminos para llegar a otros planetas, donde también participan Lucía Gajá y Juan Carlos Rulfo, es una coedición entre el CCC y el Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid).

Henner Hofmann, director del CCC, adelantó que la escuela comenzará a editar textos sobre cine. “Estamos acostumbrados a las películas más que a los libros”, refirió.


regresar/home

Lanzan el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Impulsar y mejorar la calidad de los guiones que se escriben para el cine mexicano y el cine iberoamericano, objetivos del encuentro.

La Asociación de Escritores Cinematográficos, El Garfio, presidida por Raúl Flores dio a conocer la convocatoria del Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos el cual tendrá lugar del 25 al 28 de junio de este año.

En julio de 2011, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, tuvo lugar el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, organizado por iniciativa de la Asociación de Escritores Cinematográficos, El Garfio, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La primera edición convocó a participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España y Venezuela.

Propiciar la discusión y reflexión sobre la escritura del guión cinematográfico mediante el intercambio de enfoques de destacados guionistas de diversos países iberoamericanos fue el hilo conductor del Primer Encuentro, sin embargo Arturo Pérez, asociado fundador de El Garfio, A.C., señaló que el tema de la segunda edición será la relación de la literatura, la dramaturgia y la escritura cinematográfica.

“Para el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, nos hemos propuesto resaltar la importancia del conocimiento, la enseñanza y la práctica de la literatura y el arte dramático como elementos imprescindibles para mejorar la calidad de las historias que escriben al cine iberoamericano tanto en documental como ficción sin olvidar su marco jurídico y condiciones de mercado” puntualizó Arturo Pérez.

Cabe destacar que el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos pretende impulsar el banco de guiones en Iberoamérica y trascender a la consolidación de una industria fílmica saludable.

Laura Santullo, quien ha trabajado de la mano de Rodrigo Plá en varias ocasiones, recientemente reconocida por su labor como guionista en La demora, expresó sentirse “contenta de haber sido invitada al encuentro” al considerarlo un foro “de crecimiento para la gente que hacemos cine a través de la palabra.

“El trabajo del guionista, en el sentido más alto, es el de un escritor y a pesar que esta labor es muchas veces un acto solitario, es de suma importancia establecer vínculos para el intercambio colectivo que permite saber cómo otros llevan a cabo sus propios procesos creativos”, concluyó Santullo.

Víctor Ugalde, quien participará en distintas mesas de discusión del Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, como lo hizo en la primera edición, subrayó la importancia de generar este tipo de espacios “pues el guión es la antesala de cualquier proyecto cinematográfico y esto debe considerarse para presentación de proyectos que buscan financiarse”, finalizó.

Las bases de la convocatoria para inscribirse al encuentro se pueden consultar en http://elgarfio.org.mx y cerrará el domingo 31 de marzo a las 23:59 horas.


regresar/home

La piedra ausente, la confrontación con las creencias de un pueblo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El filme forma parte de Pulsos, selección de Ambulante, Gira de Documentales que presenta la más reciente producción de este género cinematográfico en México.

La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner (México, Estados Unidos, 2012) recientemente formó parte del ciclo Sumario, programado en la Cineteca Nacional, y tuvo su estreno mundial el pasado 19 de enero en Coatlinchán, Estado de México, lugar donde se filmó esta historia que ahora podrá ser vista en otros estados de la República Mexicana gracias a Ambulante, Gira de Documentales de la que forma parte dentro de la selección Pulsos.

El proyecto, comenzado en 2005, aborda el trasfondo que hay con el traslado, en 1964, de un monolito prehispánico colosal que fue llevado del pueblo de San Miguel Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. “Hay una gran diferencia en la comunidad entre el antes y después de que se lo llevaran. El documental permite una reflexión de cómo se constituye la historia de un pueblo y, además, retrata una época de modernización para México”, explicó en entrevista la antropóloga que incursiona al cine con este trabajo de investigación.

La extracción del Tláloc, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional.

En contraparte, los habitantes de Coatlinchán aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover en su territorio.

Realizar el documental no fue tarea fácil y es que, además de la enorme desconfianza de la comunidad como bien asegura la cineasta, se llevó a cabo un largo proceso de búsqueda de material de archivo.

“También hay un trabajo de animación porque queríamos representar cosas de la historia que no hay en imágenes. Al final, dejó de ser sólo un proyecto académico”, detalló la también fotógrafa y guionista de la cinta.

Durante el proceso de investigación, Rozental se asoció con Jesse Lerner con quien realizó una filmación de casi tres años en la comunidad situada en el Municipio de Texcoco.

“Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Hubo compromiso desde el inicio del proyecto y se encargó íntegramente de la edición del documental. Al principio no usamos la cámara y después de 5 años de vivir en la región pudimos comenzar a hacer las primeras tomas”.

La piedra ausente contó con el apoyo de diversas instancias, entre ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Televisa, el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es coproductor de este filme.

Finalmente, Sandra Rozental compartió que la experiencia de hacer cine significó el aprendizaje de otro lenguaje pues estaba acostumbrada a sólo escribir textos académicos. “Además, hay un alcance mayor respecto al público. Me encantaría hacer más trabajos audiovisuales a partir de la investigación”, finalizó.

Ambulante, Gira de Documentales se realiza desde el pasado 8 de febrero al 9 de mayo en once estados del país. Para conocer las sedes y horarios de exhibición de La piedra ausente se puede visitar el sitio de Ambulante:www.ambulante.com.mx/pelicula.php, así como la cuenta en Facebook del filme: www.facebook.com/piedraausente


regresar/home

La directora ghanesa Akosua Adoma Owusu trabaja con el mexicano Pedro González Rubio en el cortometraje Kwaku Ananse

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   El corto fue seleccionado en la competencia oficial en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Fue a su paso por algunos festivales que la realizadora ghanesa, Akosua Adoma Owusu, conoció al fotógrafo y director mexicano Pedro González Rubio (Alamar 2009 e Inori 2012) y fue tal la empatía que decidieron trabajar juntos en el cortometraje Kwaku Ananse, seleccionado en la competencia oficial en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Así González Rubio fotografió el corto y le recomendó a la cineasta a Julio Chávez Montes para levantar la coproducción entre México, Ghana y Estados Unidos. El resultado fue Kwaku Ananse, que tiene como punto de partida una fábula africana que se permite explorar en el impacto cultural al que se enfrentan los inmigrantes.

Para Akosua Adoma Owusu ha resultado una especie de graduación volver a Berlín, pero esta vez en una sección de competencia, ya que cinco años atrás participó en el Talent Campus de la Berlinale.

La realizadora, de padres ghaneses, pero nacida en Estados Unidos, está convencida en seguir filmando historias que reflejen la cultura ghanesa. “Los cineastas son como la forma moderna de preservar la tradición de contar historias de un pueblo”, y en su caso expresar estas tradiciones en un contexto contemporáneo.

Kwaku Ananse es una interpretación de una fábula muy típica de África Occidental y de Ghana, donde no es muy común adaptar fábulas, entonces ella decidió hacerlo, explica la cineasta.

Más que un inconveniente, ser hija de inmigrantes, le ha permitido a la directora tener una ventaja, pues desde que estudiaba cine en Estados Unidos nunca tuvo la conexión con el mundo hollywoodense, “siempre sentí que tenía que ir a filmar mis películas a Ghana y regresar a Estados Unidos para editarlas”.

“Siempre tuve una conexión más fuerte visualmente con Ghana”, y eso les ocurre a otros directores como los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Hay una mirada más directa con su país natal y siempre esa conexión se refleja en todo su trabajo, eso mismo pasa conmigo”.

Después de su experiencia de trabajar en coproducción con México, Akosua Adoma Owusu quiere seguir esta misma ruta y de hecho ya prepara lo que será su siguiente trabajo fílmico, Black Sunshine, que trata la historia de una mujer africana negra con una hija albina, proyecto que está en competencia en el Tribeca Film Festival.


regresar/home

La controversia de El Alcalde de gira en Ambulante

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Controversial y polémico, así definen Diego Osorno, Emiliano Altuna y Carlos Rossini a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en Monterrey, personaje con gran poder político y económico que los inspiró para realizar el documental El alcalde que pone sobre la mesa, entre otros temas, la justicia por mano propia y una forma poco usual para ejercer el cargo.

“Mauricio es un poderoso político que habla sin tapujos de cualquier tema”, comenta Carlos Rossini, uno de los tres directores de esta historia. Sin embargo, como también explica, no fue fácil lograr que compartiera sus experiencias.

De este modo, tuvieron que pasar más de dos años para que se lograra la confianza requerida.

La idea de este documental surgió en 2010 a partir del número de víctimas que se había registrado en los últimos años a causa de la guerra contra el crimen organizado. Por otro lado, Diego Enrique Osorno, otro de los directores, realizó una investigación sobre Mauricio Fernández para una revista especializada y tanto Rossini como Altuna se interesaron en lo que estaba sucediendo en aquel lugar.

“A Mauricio yo lo veo como un síntoma de lo que le está pasando a México propiciando que la gente busque por otro lado el ejercicio de la justicia”, destaca el documentalista Emiliano Altuna.

Aunque hacer realidad esta producción implicó altos riesgos, los tres directores continuaron trabajando con este personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los grupos delictivos sin importar los métodos para conseguirlo.

“Se trata de una apuesta clara a expresar un pensamiento ideológico que no necesariamente es el nuestro. Como directores, debemos dejar el prejuicio a un lado”, dice Rossini.

El alcalde abrió la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, uno de los más importantes en su género. Además, participó en la selección oficial de los festivales de cine de Morelia y de Monterrey, en este último lugar se tuvieron que abrir nuevas fechas para exhibirse después de que agotara sus entradas.

Ambulante, Gira de Documentales se realiza desde del 8 de febrero al 9 de mayo en once estados del país.

Para conocer las sedes y horarios de El Alcalde se puede consultar el sitio www.ambulante.com.mx/pelicula.php


regresar/home