Informanet

29/7/12

El tabaquismo, primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-      El IMSS ofrece medidas preventivas, diagnóstico, tratamiento e implementa políticas para inhibir su consumo.

El tabaquismo es actualmente la primera causa de invalidez y muerte prematura, afirma la Organización Mundial de la Salud, y es responsable de diversas enfermedades, principalmente de tipo respiratorio, cardiovascular y cáncer; las más comunes: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, mientras que a nivel de corazón provoca afección isquémica (infartos) y enfermedades vasculares cerebrales (embolias).

Francisco Raúl Sánchez Román, jefe del Área de Vigilancia y Promoción a la Salud para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Coordinación de Salud en el Trabajo, advirtió que se han reportado más padecimientos asociados al consumo de tabaco: cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga y hasta de mama y cérvico uterino; degeneración macular (causa ceguera), cataratas y aumento de presión intraocular; disfunción eréctil, problemas neurológicos (Alzheimer) y psiquiátricos (depresión y esquizofrenia).

Afirmó que el tabaquismo debe considerarse una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona de manera directa o indirecta, “con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas es devastador, y no sólo al que fuma, sino también a quienes conviven con el fumador”.

El especialista explicó que en el humo de tabaco se han detectado más de cuatro mil sustancias nocivas, “al menos 60 están asociados con cancerígenos humanos, entre las más conocidos el benceno, níquel, arsénico, cianuro de hidrógeno y alquitrán; también tiene sustancias tóxicas como monóxido y bióxido de carbono, DDT, propano o amoniaco, e incluso productos radioactivos como el polonio, esto por el tratamiento químico que se le da al tabaco al formar los cigarrillos”.

Sánchez Román destacó que el Seguro Social realiza estudios especializados, como la espirometría, para el diagnóstico de los padecimientos que provoca el consumo habitual del tabaco, por lo que recomendó que la población que se expone al humo del cigarro debe estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable.

El especialista indicó que el IMSS aborda no sólo lo curativo al tabaquismo y las enfermedades que causa, sino también el área médica y de enfermería mediante el Programa PrevenIMSS que cuenta con una estrategia de educación a la salud, en la que mediante pláticas en Unidades de Medicina Familiar y en escuelas de educación básica, media superior y superior, se promueven estilos de vida saludable y se informa de las consecuencias de fumar.

Asimismo, señaló que IMSS libre de humo de tabaco más que un programa, es una política institucional que tiene la finalidad de declarar a todas las unidades médicas, sociales y administrativas del Seguro Social libres de humo de tabaco, “lo que motivó la creación de esta política, que tiene su origen en las disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, a fin de establecer la prohibición para fumar en el interior de las instalaciones”.

Añadió que entre los beneficios que se han obtenido está el proteger a los no fumadores que corren los mismos riesgos a la salud que los activos; disminuir el consumo de tabaco, así como el riesgo de incidentes por conatos de incendio, ofrecer opciones de prevención y tratamiento y mejorar la imagen institucional ante los derechohabientes, al ser una institución de salud.

A esto se suma, dijo, que el Seguro Social tiene convenio con otras instituciones como los Centros de Integración Juvenil y Centros Nueva Vida para promover medidas preventivas y tratamiento a trabajadores del Instituto y sus familias. “También de manera importante participa el área de Bienestar Social en sus Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas en la disminución y abstinencia del consumo de tabaco, con la práctica de actividades deportivas y culturales”.

Recordó que se ha documentado en diversas encuestas de salud hechas en el país que la edad promedio en que se inicia la adicción al tabaco va entre los 10 y los 12 años de edad, y que cada vez es más frecuente en las mujeres y es común que después del tabaco siga la ingesta de bebidas alcohólicas hasta llegar a las drogas. “Tras fumar y beber, consecuentemente buscan sustancias que les cause otro tipo de efecto o satisfacción”, advirtió.

Detalló que cada cigarro posee hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, “esto reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y si una persona consume varios cigarros al día, la hipoxia (falta de oxígeno) daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable”. Además, sentenció, un solo cigarro puede producir adicción a la nicotina.


regresar/home

Lanza IMSS estrategia “Pasos por la salud” para prevenir y combatir sobrepeso y obesidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Durante tres meses el grupo inscrito al programa practica caminata y en forma progresiva puede llegar hasta diez mil pasos.

-    Se realiza en Unidades de Medicina Familiar, Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas.

Ante el problema del sobrepeso y obesidad en la población en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la estrategia Pasos por la salud, la cual promueve un estilo de vida activo y saludable a fin de contribuir a perder los kilos mediante un programa trimestral de cuatro componentes: práctica de la caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple y sesiones de sensibilización y educación para la salud.

Silvia Salvador Omaña, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, señaló que las actividades de esta estrategia comenzaron en enero de 2012 en su primera fase y se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que cuentan con Centros de Seguridad Social (CSS) y/o Unidades Deportivas (UD) cercanas, en las que se invita a la población en general a sumarse a este plan.

En su segunda fase se ampliará a los propios CSS, UD y 677 escuelas de Educación Media Superior que han signado un convenio de colaboración para llevar a sus instalaciones Pasos por la salud, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres y universidades del interior de la República.

“Ocuparemos los espacios de las instituciones que ya tienen canchas, pistas y ahí es donde hacemos la pinta del circuito para que los jóvenes se involucren en las actividades, y son los promotores que formamos y capacitamos en JuvenIMSS quienes llevan a cabo la estrategia con los estudiantes”, explicó.

Señaló que dentro los objetivos específicos de Pasos por la salud está detener el avance de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de seis a 19 años de edad; desacelerar el aumento de peso en las personas adultas, así como revertir en este sector enfermedades crónico degenerativas, principalmente hipertensión, diabetes mellitus y diversos tipos de cáncer.

Salvador Omaña destacó que en el programa piloto que se llevó a cabo en la Delegación Estado de México Oriente del IMSS en 2011, con 310 participantes, se presentaron resultados favorables ya que, en promedio, se presentó la pérdida de un kilo 800 gramos por persona, y de entre tres y cuatro centímetros de cintura.

La especialista indicó que con la finalidad de que más derechohabientes se integren a la estrategia, en las Unidades de Medicina Familiar el médico familiar, enfermeras auxiliares de PrevenIMSS, trabajadoras sociales y/o nutricionistas invitan a los pacientes con diagnóstico de sobrepeso u obesidad a sumarse a Pasos por la salud y, en tan solo tres meses, cambiar su estilo de vida.

Para constatar los avances y progresos de cada participante, en el área de Trabajo Social de las UMF se realizan mediciones iniciales de peso, talla y circunferencia de cintura, para así dar seguimiento de este plan trimestral, motivar a aquellos que se quedan rezagados en la pérdida de peso y cambio de hábitos alimenticios, para lograr la meta que se haya planteado cada individuo.

Añadió que los grupos se componen de 20 integrantes de diversas edades en cada instalación en la que se realiza el programa; “al mes se va sumando un grupo, de tal forma que nuestra población tenga la oportunidad de incluirse en cada inicio de mes y durante el año se integren 12 grupos de 20 personas en todas las UMF, CSS, Unidades Deportivas y escuelas donde se lleve a cabo Pasos por la salud”.

Subrayó que “es un programa flexible, amigable y que pretende conquistar la voluntad de la gente. Para ello damos orientación y planes de alimentación correcta, consumo de agua simple, los monitores y encargados de la estrategia llevan un control antropométrico inicial y final de los participantes; la práctica de actividad física, hidratación con agua simple y dinámicas de sensibilización para crear la necesidad de un cambio en ese estilo de vida”.

Salvador Omaña invitó a todas las personas, sean o no derechohabientes, a partir de los seis años de edad, a integrarse a Pasos por la salud, que no tiene costo alguno y es de beneficio para la prevención de enfermedades.


regresar/home

Hospital Civil de Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         8º Curso Taller para Niños y Adolescentes con Diabetes y Padres de Familia

-      Acuden 120 personas a capacitación dinámica de forma gratuita al Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

Guadalajara, Jal., 17 de Julio de 2012. “Tengo dos años con diabetes”, dijo Juan Antonio Luévano García, niño de 10 años, originario del municipio de Zapopan, quien vestía pantalón de mezclilla negro, camisa azul y sudadera  roja, muy sonriente, con dentadura casi perfecta y peinado engomado, acudió como otros niños al 8º Curso Taller para Niños y Adolescente con Diabetes y Padres de Familia, que se realiza del 16 al 18 de julio en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

“Es una manera de ver la diabetes de una forma diferente, porque juegan, aprenden con nosotros y los dividimos en tres grandes grupos según su edad: menores de 12 años; mayores de 13 años y los adultos, en su mayoría los padres de familia, algunos de ellos también enfermos de diabetes o que vienen acompañando a sus hijos”, informó la doctora Liuba Marina Aguirre Salas, endocrinóloga pediatra de dicho nosocomio, quien precisó que actualmente se atiende un total de 200 niños con diabetes en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”  de 1 a 18 años, con un registro de un caso nuevo por semana.

Pláticas sobre diabetes
El problema no es menor. Según la Federación Mexicana de Diabetes en Jalisco hay 600 mil personas que la padecen, de las que hasta 40% no lo saben, por lo que además de la prevención, se requieren cuidados para evitar complicaciones posteriores, problemas que también busca evitar la señora Bertha Alicia Santos, vecina de la colonia Huentitán, quien acude a estos talleres desde hace dos años.“Estoy aquí para informarme más de la enfermedad, pues la padecemos mi hijo de 16 años y yo, y debo cuidarme. Tuve diabetes durante el embarazo y ha sido muy difícil, pero este tipo de pláticas me ayudan a entender muchas cosas y sobre todo ser más consciente para cuidarme”, añadió la señora.

Dieta especial
En el laboratorio de Dietología de la Licenciatura de Nutrición, un grupo de adolescentes escuchó consejos por las nutriólogas para evitar el consumo de grasas en las comidas, disminuir el consumo de azúcar y pan, cocinar con aceite de coco, entre otras recomendaciones para comer más saludable; este miércoles tendrán que traer sus tenis para la actividad física recomendada, señaló Juan Antonio Jiménez Alvarado, del Institutito de Ciencias Aplicadas de Actividad Física y Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Curso en tres grupos
“Nuestro objetivo es que entiendan que la actividad física es importante para el control de la diabetes y sobre todo hacerlo con la familia, lo cual es un factor importante para lograr un estilo de vida y reforzar su educación. Hay que cuidar los niveles de glucosa en la sangre porque no en todo momento pueden hacer actividad física, lo más importante es que estén bien controlados y estando controlados sí pueden realizar ejercicio” agregó el especialista. Este Curso 8º Curso Taller para Niños y Adolescentes con Diabetes y Padres de Familia se dividió en tres grupos según la edad y las temáticas: plática informativa y de integración, nutrición y actividad física con horario de 9 a 12:00 horas, son  sesiones gratuitas e impartidas por 25 expertos en cada uno de los temas mencionados; las sesiones son cada año.


regresar/home

Hospital Civil de Guadalajara 2

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Tejido músculo-esquelético procesado

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2012.Hospital Civil de Guadalajara firma importante Convenio de Colaboración con el Instituto Mexicano de Biotecnología.El Banco de Tejidos del Hospital Civil dispondrá ahora de tejido músculo-esquelético procesado para la atención quirúrgica de alta especialidad. Firman Convenio de Colaboración el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Biotecnología, uno de los tres Bancos de Hueso que existen actualmente en México (los otros dos se encuentran en el Distrito Federal y Monterrey, N.L.), con la franca intención de crear un espacio de apoyo mutuo encaminado a brindar atención de punta a sus usuarios, en donde el Hospital Civil ofertará todas las donaciones cadavéricas de tejido músculo-esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología, el cual regresará a la Institución el 25% de tejido liberado ya procesado sin costo alguno para la utilización que los servicios de Ortopedia, Cirugía Plástica,  Cirugía Maxilofacial, Odontología y Neurocirugía requieran para intervenciones quirúrgicas de alta especialización.

Según datos del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos, CETOT Jalisco, el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” constituye un referente en la procuración de donaciones cadavéricas a nivel estatal; de 66 donaciones reportadas en 2011, 32 de ellas fueron captadas por la Institución, lo que representa el 48.5% de total en la entidad, tanto en el ámbito  público como en el privado, motivo por el cual dicho Convenio de Colaboración representa para ambas partes un parte aguasen la donación, extracción, procesamiento y utilización de tejidos músculo-esqueléticos con fines de trasplantes e implantes. Durante la firma del Convenio, el director general y representante legal del Instituto Mexicano de Biotecnología, el doctor David Chung Arceo, dijo sentirse alentado por tal acontecimiento, ya que, enfatizó, serán muchos los beneficiados gracias a este valioso recurso, donde el uso de tejido músculo-esquelético que incluye huesos, tendones, cartílago, fascias y ligamentos, reducirá en los pacientes tiempos quirúrgicos y de recuperación, así como cualquier complicación.

Por otra parte, reafirmó que del total de los tejidos que reciba el Instituto Mexicano de Biotecnología por parte del Hospital Civil de Guadalajara, retribuirá a dicho nosocomio el 25% ya procesado, absorbiendo todos los gastos generados. Asimismo, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, comentó que este Convenio es un “ganar-ganar “que repercute directamente en los pacientes de las dos Unidades Hospitalarias, lo cual será coordinado a través del Banco de Órganos y Tejidos del Antiguo Hospital Civil, a cargo de la Dra. Ana Jacqueline Bañuelos Ávila, a quien brindó una calurosa felicitación por su gestión y colaboración para que dicho Convenio se hiciera tangible. Por otro lado, González Álvarez hizo hincapié en la enorme oportunidad de innovación que este Convenio representa para el Hospital Civil de Guadalajara, en el camino de brindar atención vanguardista a los pacientes, al proporcionar una opción quirúrgica menos invasiva, además de minimizar estancias y por tanto reducir infecciones nosocomiales, evento que favorece asimismo la movilidad de pacientes en el Hospital.

Por último, agradeció a todas las partes involucradas en el proyecto, ya que el procesamiento de tejidos músculo- esqueléticos, por su alto costo no representaba antes una opción viable para los usuarios. A partir de la firma del Convenio se podrá brindar tratamiento a los pacientes que así lo requieran sin ningún costo en la inversión de los insumos que necesiten. Como referencia, uno de los principales productos del tejido músculo-esquelético que se procesa es el hueso liofilizado, con un costo en el ámbito de la medicina privada que va de los 2,000 a los 9,000 pesos y el hueso congelado que tiene un precio de 2,500 a 12,000 pesos, costos que en la mayoría de veces son incosteables para los pacientes del Hospital Civil.Algunos de los padecimientos que se podrán atender gracias al nuevo suministro de tejido músculo- esquelético ya procesado, con el que contará el Hospital Civil de Guadalajara, son las fracturas de columna vertebral, reemplazo completo de rodilla, correcciones quirúrgicas con pérdida de hueso o mala unión del mismo, cirugía de pelvis pediátrica, cirugía maxilofacial, tumores, prótesis de cadera, entre otros.


regresar/home

Hospital Shriners

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Hospital Civil de Guadalajara

Guadalajara, Jal., 20 de Julio de2012. Este fin de semana se realizan cirugías con expertos del Hospital Shriners de Galveston, Texas. Desde hace 13 años se realizan clínicas de detección y atención para 140 pacientes con quemaduras. Con la asistencia de algunos de los mejores cirujanos del Hospital Shriners de Galveston, Texas, se realiza del 19 al 21 de julio la Clínica de Detección yAtención para Niños con Quemaduras Graves en el Hospital Civil “Dr. Juan I.Menchaca”, clínicas que se realizan desde hace 13 años, informó el doctor Ariel  Miranda Altamirano, jefe de Unidad de Atención a Niños con Quemaduras de ese nosocomio.“Tenemos realizándolas desde 1999, son 13 años que se iniciaron con esas clínicas donde se valoran pacientes con secuelas de quemaduras desde recién nacidos hasta los18 o bien si están inscritos en el programa hasta los 21 años y se ofrece atención médica,  psicológica, nutrición y rehabilitación”, añadió el especialista.

Intercambio académico-docente
En esta ocasión se contará con la asistencia de 22 especialistas del prestigiado hospital que atiende a pacientes con quemaduras, entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal de rehabilitación, que trabajan durante estas jornadas en forma conjunta con sus homólogos del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”  para valorar y atender a los pacientes, al tiempo de propiciar un intercambio académico-docente.Algunos de los especialistas invitados son: Ted Huang, cirujano plástico graduado de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, médico reconocido por Health Grades Inc. (empresa de Estados Unidos que califica la calidad y seguridad de hospitales y personal); la enfermera Mary Jaco, Jefe de Enfermerías de la Terapia Intensiva y el Terapista Michael Serghiou, Jefe del área de Rehabilitación del Hospital Shriners de Galveston, entre otros.

Se tratan en el Hospital Civil más de 200 pacientes al año
“El objetivo es dar una atención multidisciplinaria con beneficio para los pacientes y nuestro personal que se capacita al estar en contacto directo con ellos”, dijo el médico, quien agregó que en esta ocasión se contempla la atención de 140pacientes, además de realizarse 15 cirugías los días jueves y viernes. Por otra parte, Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras  del Hospital Civil “Dr. JuanI. Menchaca” informó que al año reciben más 200 pacientes y se otorgan 1,800consultas entre primera vez y seguimiento,  en que la primera causa de ingreso son las quemaduras por escaldadura o quemaduras con líquidos calientes con 60% de los casos, posteriormente fuego directo con 30%, y en tercer sitio quemaduras por electricidad con el 10%; la estancia hospitalaria promedio varía según el porcentaje y gravedad de quemaduras, y puede ir de algunos días hasta varios meses.


regresar/home

La Fonoteca Nacional presenta a Hebert Vázquez y su incursión en las sonoridades del oriente

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El compositor mexicano mostrará fragmentos de sus piezas Relatos y Pruebas de vida, creadas a partir de su experiencia con la cultura japonesa.

-         Martes 31 de julio, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo Sesiones de escucha dirigida Compositores mexicanos contemporáneos.

Para el compositor mexicano Hebert Vázquez, una de las figuras más prominentes en el mapa de la música contemporánea nacional, la posmodernidad trajo consigo la oportunidad de recuperar públicos, gracias a creaciones como las que mostrará en la sesión de escucha dirigida Compositores mexicanos contemporáneos, a celebrarse el martes 31 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

La escucha navegará en el intrincado lenguaje creativo del autor  seleccionado por la John Guggenheim Memorial Fundation, para crear una obra musical en cuatro movimientos, la cual fue estrenada en Tokio, Japón con el ensamble nipón Nomad.

En compañía de Theo Hernández, Hebert Vázquez presentará temas relacionados con la actividad que ha desarrollado en Japón en los últimos años. Por un lado, presentará el audio de un concierto que se interpretó en Tokio titulado Relatos, conformado por dos piezas para tres kotos (el koto es un instrumento tradicional japonés).

 “Los japoneses se sienten muy atraídos por la forma en que el extranjero aprecia su propia cultura o la decodifica para ‘recodificarla’ en nuevas músicas, son muy curiosos en cuanto a cómo su cultura puede ser transformada por manos extranjeras, por lo que he realizado con ellos una música muy ecléctica que se abre a distintas influencias, no sólo a la japonesa”, expuso el compositor.

Otra de las obras a analizarse es Pruebas de vida, pieza para guitarra solista y un ensamble, una especie de concierto para guitarra pero en lugar de una orquesta se recurre a un conjunto más versátil y flexible.

"Esta pieza la interpreta el prestigiado guitarrista japonés Norio Sato y el ensamble Nomad de Tokio. La conforman cuatro movimientos; el tercero de ellos es una cadenza para guitarra sola, un poco siguiendo el modelo del Concierto para guitarra y orquesta de Heitor Villa-Lobos”, dijo.

Para Hebert Vázquez, sus piezas plantean un espacio de armonía y resonancia entre el creador y las audiencias. Su búsqueda es la recuperación del poder ilimitado de la música y sus enormes posibilidades en la mente del oyente. Destacó que la composición en México atraviesa un buen momento, pero hace falta mayor impulso.

La creación, el análisis, la investigación y la teoría musical son algunas de las tareas que le apasionan al autor del disco Bestiario, llevándolo a publicar libros como Fundamentos teóricos de la música atonal y Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista.

Hebert Vázquez estudió composición con Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

El trabajo de este compositor mexicano destacado hace que la vitalidad de la música latinoamericana resulte atractiva en el extranjero. Actualmente, Vázquez  es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus obras han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el grupo Ónix, Ensamble 3, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, Juan Carlos Laguna, Norio Sato, Versus 8 y Olga Chkourak, entre otros.

La sesión de escucha de Hebert Vázquez se realizará el martes 31 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10.

En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

El trashumante de noche (Aviles Fabila)

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Unos “eternos trashumante de la noche“, lo son sin duda, los escritores y periodistas RENE AVILES FABILA y JOSE AGUSTIN pues no desmayan en su prosa,  talleres, conferencias y hasta homenajes, como el que en breve, se llevará a cabo en la Ciudad de Atlixco, Puebla, para ser precisos, este 4 de agosto próximo. Con motivo de la entrega de  la Cedula Real de la Fundación de Villa de Carrión, hoy Atlixco. No solo, por su extensa trayectoria literaria o periodística, sino por su aporte y difusión a la cultura nacional. Aunque, ambos personajes son identificados como “pioneros“ de la llamada literatura de la “Onda“ lo cierto, es que, hasta pena les da, que los sigan promoviendo con esta imagen, pues acoto Fabila, que ya no son tan “chavos de onda“ que les guste andar de huaraches y morral al hombro. Pues el padre tiempo no perdona, lo que sí es un hecho es su aporte, al desarrollo de las letras mexicanas. En el marco del 2do. Encuentro Nacional de Poetas, Atlixco, Puebla a celebrarse en aquella entidad. A decir del Director de Cultura de Atlixco, Puebla, y dramaturgo, Ricardo Pérez Quit. Quien,acoto “no es un acto tan cotidiano o simple“ sino es, un acto de reconocimiento a la vida y obra de estos dos grandes narradores, pero antes detallo, se pone la propuesta a consideración y el cabildo la vota.Al reunirse con los informadores, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia“ del INBA, en la ciudad de México. Preciso, que dicho encuentro lirico, comenzará del 1 al 5 de agosto, en donde, se les hará entrega del citado documento, firmado en aquel entonces por Felipe 11 y la anuncia de Carlos V para la fundación Villa de Carrión, hoy Atlixco, Puebla. Por su parte, el maestro Fabila, adujo que es una gran emoción, no solo por la amistad de más de medio siglo, que comparte con el autor José Agustín, sino porque, es la cuna del dramaturgo, pionero del teatro universitario y creador del CADAC el extinto HECTOR AZAR. Con el cual, realizo diversas tertulias literarias en esa entidad. No sin antes disculpar a su amigo, Agustín, pues el narrador, oriundo del estado de Guerrero, se encuentra desde hace rato, avecindado en la ciudad de Cuautla, Morelos. Pero destaco, que ya confirmo su asistencia para esta fecha en el Cabildo del ayuntamiento de Atlixco, Puebla. Recordó, que entre las distinciones que han recibido están: La beca  en el Centro Mexicano de Escritores, y el  Premio, Colima, entre otros. A la par, adujo, que no se explica, porque durante años los han identificado con dicho movimiento literario, a pesar de que no se consideran “hippies“ del todo, quizá, si, por los temas que trataron en la década de los 60, como la guerra de Vietnam, sexo, drogas y Rock and Roll. Pero a decir verdad, más que chavos de onda, fueron clase media, de la Colonia Narvarte, y al igual que muchos, citaban a Carlos Marx, pero al mismo tiempo bebían su Coca-. Cola, lo que provocó las risas de los asistentes. Al final, nombro a otros autores de la época: Gustavo Sainz, Juan Tovar, y Parmenides García Saldaña entre otros. Esteúltimo, sienarbolo la bandera de  escritor de “onda“ por muchos años.

40 AÑOS DE AMOR Y PATRIA, GABINO PALOMARES.- otro incansable trashumante de la noche, que vale citar, es el cantautor, activista social y promotor cultural, ya enunciado, quien será homenajeado por las autoridades de la Secretaria de Cultura DF que encabeza Nina Serratos, este 3 de agosto próximo. Con  cuatro décadas de vida artística, en su encuentro con los informadores, acoto, que se vive “una democracia violentada“ por los recientes comicios electorales. Por lo que manifestó, no solo su empatía al Movimiento “1 # Yo soy 132“ por su coraje y valentía para solicitar la democratización de los medios de comunicación, sino que anunció un tema especial compuesto para esta noche, 1, 3, y 2. Se comprometió a cantar su temas desobra conocidos, sin faltar, la mas esperada “La Maldición de la Malinche“ la cual seguramente causará el regocijo de sus seguidores en el Teatro de la Ciudad. Oriundo de la tierra de Guanajuato,  estudio la carrera de Ingeniería, pero el gusano del canto, la poesía y la declamación, lo llevan a presentarse en el Festival de la Canción Universitaria, y enseguida,  presentar su concierto titulado: Poemas y Canciones. Para, luego, iniciar una larga trayectoria, que no cesa aun y por igual, se presenta en Peñas, foros sindicales y estudiantiles. Hasta cosos tan importantes como: El Palacio de las Bellas Artes., Palacio de los Deportes y hasta el Auditorio Nacional. Sin dejar de lado, sus múltiples presentaciones en varias ciudades al interior del país. A la par, se ha dado cita en foros internacionales : Estados Unidos, Cuba, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, España, Alemania, y hasta Corea del Sur. Detallo, que dentro del programa que alista para esta noche están lo temas más actuales, desde el Movimiento del 68,  el levantamiento zapatista, y el actual proceso electoral. También como  auténtico cronista musical estará un poema dedicado al pasado sismo del 85, titulado: La tierra nos ha puesto a prueba. CARAVANA ROCK-&  AND-ROLL- ERA.- con un cartel de lujo, con motivo de su 11 aniversario,  con: LOS GRUPO BULDOG, GRUPO ALEPH, OLDIES ROCK BAND, DESFASADOS, LOS ROKINGCATS, en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, donde se espera romper el record de más de 2000 participantes. Claro, que con el apoyo de la Sub -dirección de Cultura y la Dirección de programación en la citada demarcación a cargo de Felipe Delill. Vale la pena mencionar, el esfuerzo de los integrantes de la banda OLDIES ROCK BAND y de su madrina de lujo ROSY MC CARNEY que siempre  da la bienvenida, no solo a los fans, sino a los propios grupos musicales con una flor. El lugar, la explanada de la Revolución, de la citada demarcación. Así las cosas, lleven sus tenis y su copetes, engomados, este 28 de julio próximo a partir de las 14 00hs, para sacar a bailar a las chicas alborotadas y de crinolina... ENTRADA LIBRE ¡  ¡ Por allá nos vemos con mis Ángeles Sacapuntas, ARROZ ¡

Por: Charly de Balzac


regresar/home