Informanet

4/7/14

PROMUEVE SEDATU INTEGRACIÓN, MODERNIZACIÓN Y VINCULACIÓN DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y LOS CATASTROS

La certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden  y para la paz, aseguró el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
Se realiza la primera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros

Manzanillo, Colima.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) generará en coordinación con los estados de la República una plataforma jurídica, homologada, operativa, tecnológica y estandarizada de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del país, esto como parte  de las acciones de ordenamiento territorial, informó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la Reunión Nacional de Modernización yVinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, el secretario Ramírez Marín manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó a la SEDATU dichas tareas como parte de la justicia catastral  y de registros públicos a la que los mexicanos tienen derecho, ya que “la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y para la paz”.

Refirió que el objetivo de este primer encuentro nacional es vincular y permitir un rápido acceso a la información entrelas distintas instituciones y niveles de gobierno, dado que el camino de desarrollo se abre a través de las entidades federativas  y pasa forzosamente por la puerta de los Registros Públicos de la Propiedad.

El titular de la SEDATU subrayó que para cumplir con los objetivos, la dependencia a su cargo mantiene el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos yCatastros, el cual  cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Instituto Mexicano del Derecho Registral.

Dijo que entre 2007 y 2013 este programa ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, con una inversión de 2 mil 332 millones de pesos que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales representan mil 436 millones de pesos, a lo largo de estos seis años.

El objetivo principal, reiteró, es establecer un programa de modernización para los registros públicos y catastros, así como generar las condiciones para poder vincular la información a nivel nacional y que en el mediano plazo los contenidos de todas las regiones coincidan.

Señaló que esto es apremiante, ya que en México se realizan 23 mil 904 trámites registrales cada mes, de los cuales  6 mil 372, el 26 por ciento corresponden a operaciones de compra – venta.

Durante su mensaje, Ramírez Marín anunció que para el próximo año el Gobierno de la República tiene contemplado apoyar a las instituciones educativas que fomenten programas enfocados a la modernización registral y catastral, así como a los institutos tecnológicos que aporten ideas para la innovación tecnológica en materia de medición o de registro.

Además, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá su apoyo a los estados que registren proyectos más adelantados y cumplan con los objetivos ya expuestos, “lo que se desea es que el ritmo sea el más intenso de los últimos 10  años, por lo que  los mejores proyectos sin lugar a dudas recibirán más apoyo del Gobierno Federal”, apuntó.

Cabe destacar que por primera vez se ha convocado en un mismo foro los responsables de los registros públicos de la propiedad y los catastros del país para analizar el uso de tecnologías de la información que permitan mejorar la inversión y establecer esquemas que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de información con otros sistema.

En este foro participó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Lozano de la Torre; así como el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez;  el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el presidente del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), Efrén Mar Holguín; el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), Jorge Alberto Peregrina García.

TITULAR DE LA SEDATU NOMBRA A RICARDO LÓPEZ PESCADOR RESPONSABLE DEL TEMA DE MINA

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, designó hoy a Ricardo López Pescador como responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación. Con este nombramiento se busca actualizar el trabajo de la dependencia en dichos asuntos ya que constituyen una demanda de servicios que antes no existía.

En México, al día de hoy, las compañías mineras tienen inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN) 1,049 contratos que se refieren a distintos actos jurídicos respecto a tierras ejidales y comunales. Asimismo, han celebrado y registrado 1,567 actas de diversos acuerdos referentes a operaciones con la industria minera.

El titular de la SEDATU resaltó la importancia del sector minero para México e indicó que nuestro país se ubica en el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y en marzo de 2013 fue catalogado como el principal destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Por su parte, Ricardo López Pescador, quien desde diciembre de 2012 y hasta ayer se desempeñó como Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), agradeció la confianza del secretario Ramírez Marín para la atención de esta encomienda y señaló que trabajará con esmero para dar pronta atención a los retos que prevalecen en el sector, particularmente en materia de los diversos conflictos existentes.

Ricardo López Pescador es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, en donde recibió la Medalla al Mérito Académico Benito Juárez; y ha ocupado diversos cargos en el sector público como Secretario de Gobierno del Estado de Durango; Director de Comunicación Social del Gobierno de Durango; Diputado Federal; Diputado Local; Regidor y Síndico en el municipio de Durango, así como columnista del Periódico El Sol de Durango.

ARTISTAS INDEPENDIENTES, LOS GRANDES SUSTENTADORES DE LA CULTURA: SAÚL IBARGOYEN


* Los movimientos culturales independientes son abundantes y variados, mientras el sistema se conforma con 10 o 12 nombres, apunta; Ibargoyen participará en la FUL 2014 con 3 obras


Pachuca de Soto, Hgo., a 3 de julio de 2014


Poeta y escritor prolífico Saúl Ibargoyen subraya la confusión en la que se desarrolla la poesía mexicana, a razón de que los movimientos culturales se realizan de forma autónoma por grupos y artistas independientes y diversos de toda la República, quienes se desarrollan por fuera del sistema debido a las restricciones impuestas por las instituciones culturales a través de los cánones. 

“En México ha sido muy claro, sobre todo el canon establecido por los contemporáneos, soslayándose en los estridentistas y el canon posterior con Octavio Paz, que tiene implicaciones político-ideológicas”, explica el poeta nacido en Uruguay al precisar que esas restricciones del sistema generan respuestas a contra sentido, provocando una enorme producción que pasa desapercibida pero es uno de los grandes sustentos de la cultura que no se ve pero conecta con el pueblo en general.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, a realizarse del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, Saúl Ibargoyen compartirá con el público hidalguense parte de su obra literaria, con la presentación de la novela “Toda la Tierra”, el libro de poemas “Maldita Mía”, editado por Sediento Ediciones y “Los Cuates de Candelita“, obra de teatro para niños que en 2007 recibió un premio de la SEP para integrarse al programa Bibliotecas de Aulas y este año sale por primera vez en edición comercial realizada por Textofilia. 

Tomando en consideración que Francia será el país invitado durante la FUL 2014, Ibargoyen comparte su novela “Toda la Tierra”, publicada en Francia bajo el sello Edition Á plus d’un titre y en México, por la editorial EON. En esta obra, el poeta relata el desarrollo de una familia que habita en la frontera entre Uruguay y Brasil, con una historia que se desarrolla en portuñol, una mezcla de español y portugués.

“Hay una limitación ahora y no sé cómo podrá abrirse. Lo que tratamos es seguir trabajando, conectando por fuera, teniendo contacto con los colegas y en lo posible estar fuera del aparato, aunque mantenga una relación laboral con las instituciones culturales, porque el Estado tiene la responsabilidad de fomentar la cultura”, afirma el lector incansable del Quijote y reflexiona sobre la naturaleza del canon como reflejo de la ideología dominante, que establece lo correcto y lo incorrecto e intenta ajustar todas las producciones bajo un mismo molde.

Asiduo lector de literatura mística, religiosa y poesía islámica, exalta la trascendencia de la poesía como canal de denuncia y reflejo del acontecer histórico, pero apunta que la estridencia y las tentaciones actuales de caer en los artífices tecnológicos y el gran show, distraen a la actividad creativa para convertirla en espectáculo, en bullicio, en farándula, porque el grito atrae pero no sensibiliza.

“El tiempo del poeta es distinto del tiempo histórico, pero el primero se nutre del segundo. No podemos ser como los exquisitos que miran la historia a lo lejos. Uno está metido ahí, adentro, a nivel de cancha, no en las tribunas”, afirma entre risas el reconocido escritor quien revela que la construcción de un poema es un proceso largo, que toma tiempo, recopila memorias del poeta y sentires de otros tiempos y en un momento dado se unen y crean una obra nueva.

En el mismo tono, Ibargoyen celebró la cada vez mayor participación de la juventud en los movimientos culturales, no obstante advierte que la literatura requiere de preparación previa, conocimientos y sensibilidad, para que la obra surja cuando el tiempo personal coincide con el tiempo de la poesía. 

No obstante, confía “la inspiración no existe, es la sensibilidad del artista que puede transformar los estímulos de la realidad en algo nuevo” y relata cómo un hecho cualquiera se percibe de forma distinta desde la mirada del poeta, “un perro tirado en la calle para todos es un hecho, pero va más allá… estás pensando en la muerte, en la fugacidad de las cosas, en el azar. No solamente es la descripción de un hecho, va más allá”.

Finalmente, afirma que el poeta es un ser histórico y cuando escribe está realizando un producto histórico en el caso de que lo comunique, sin embargo explica que la selección de temas no es un proceso premeditado, aunque pudieran caer muy bien en un cierto momento histórico y se genera una especie de modelo y el poeta está obligado a ser leal a su propia necesidad.

“La necesidad que comienza a expandirse va a implicar una responsabilidad. Los poetas deben entender que su trabajo no cambia la realidad del mundo, pero va a influir en determinados círculos y debe influir en un sentido de autonomía, fuera de toda manifestación del poder”, concluyó.

.


-o0o-


PIES DE FOTO (IMÁGENES EN ARCHIVO ADJUNTO)


392.- La literatura de Saúl Ibargoyen se ha convertido en una de las consentidas de los asistentes a la #FUL en los últimos años y por eso, este 2014 volverá a estar en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori con tres obras.

393.- "Maldita Mía" es el poemario que Saúl Ibargoyen presentará en la #FUL2014 que se realizará del 22 al 31 de agosto.

391.- “Toda la Tierra”, novela publicada en Francia bajo el sello Edition Á plus d’un titre y en México, por la editorial EON.

390.- “Los Cuates de Candelita“, obra de teatro para niños que en 2007 recibió un premio de la SEP es otra de las obras que presentará Ibargoyen.
.


BestDay.com.mx comparte los mejores tips para planear tus vacaciones de verano

BestDay.com.mx espera cerrar la temporada con un crecimiento de, aproximadamente, el 20% respecto al verano 2013

 

Dentro de los destinos favoritos para disfrutar el verano 2014 están Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, entre otros.

 

 

México, D.F., 3 de julio de 2014.- Verano es la estación favorita para realizar viajes: el clima y las vacaciones escolares motivan a salir de la cotidianidad de nuestra ciudad de origen y BestDay.com.mx, la agencia de viajes en línea más importante de México, comparte susrecomendaciones de actividades turísticas y destinos mexicanos para la planeación de unas vacacionesinolvidables.

 

En BestDay.com.mx nos dedicamos a facilitar viajes, a través de nuestra robusta oferta de productos, servicios y beneficios adicionales a precios accesibles e incomparables; asimismo, buscamos inspirar a los viajeros con recomendaciones y consejos de viajes para que puedan planear y maximizar sus vacaciones de la mejor manera. De acuerdo a las ventas realizadas de manera anticipada y a lproyección que hemosrealizado, para este verano 2014 esperamos un crecimiento de alrededor del 20% en relación al año pasado” comentó Miguel Ortiz Millán, Director General de BestDay.com.mx

 

A continuación BestDay.com.mx nos recomiendadiversas opciones alternas que se pueden realizar entre amigos:

 

Cancún. Es un destino con tantos atractivos que resulta difícil decidir qué hacer primero. Lo tiene todo para realizar actividades recreativas bajo el sol, como esnorquel, buceo, canoa, pesca deportiva y los famosos tours a diversos lugares turísticos como Isla Mujeres, Puerto Morelos y Holbox. Igualmente, resulta punto de partida de las visitas arqueológicas a Tulum, Chichen Itzá, Kohunlich y Cobá. Otras actividades divertidas pueden encontrarse en Xcaret, Xel-Há y Tres Ríos o visitar a los cocodrilos en Crococún

 

Playa del Carmen. La capital de la bella Riviera Maya es un lugar que ofrece una experiencia inolvidable, llena de aventuras, cultura, relajación y diversión. Cuenta condos reconocidos clubs de playa: Mamita’s Beach Club y Kool Club de Playa, en donde el ambiente lounge y lamúsica permiten disfrutar de todo un día en la comodidad de la playa, acompañado de exquisita gastronomía. Además, cuenta con el puerto más activo de cruce a la famosa isla Cozumel.

.

Acapulco. Además de ser una de las bahías más bellas del mundo, cuenta con múltiples opciones de deporte extremo y actividades de aventura para descargar adrenalina y divertirte al máximo. BestDay.com.mx te invita a experimentar el famoso “parachuterecorrer la bahía en banana y vivir la emoción de aventarte de unatractivo bungee de 50 metros de altura, íconos de la diversión que se vive en este gran puerto.

 

Huatulco. Con sus 9 bahíasSanta Cruz, Tangolunda,Chahue, de Conejos, de Cacaluta, Maguey, San Agustín, Chachacual y del Órgano, Huatulco es ideal para practicar buceo y otros deportes acuáticos comowindsurf, jetski y vela. Si buscas comodidad,BestDay.com.mx recomienda visitar la Bahía de Santa Cruz y Tangolundasiendo éstas las de mejor ubicaciónmayor desarrollo de infraestructura hotelera. Por el contrario, si lo que buscas es adentrarte a la naturaleza,Bahía de Conejo, Cacaluta y San Agustín son másdesérticas y sin duda te encantarán.

 

Puerto Vallarta. Diversión, descanso y placer al mismo tiempo. Puerto Vallarta es el destino ideal para salir con amigos y disfrutar lo que este bello puerto ofrece. Su industria hotelera es experta en recibir a un gran número de turistas provenientes de todo el mundo. Las hermosas playas y la ambientación de sus restaurantes y bares son lacaracterísticas preferidas por los visitantes.

 

Veracruz. Un destino que destaca por tener uno de los malecones con  más  ambiente de México, reconocido por su atmósfera tradicional y pintoresca que resulta un excelente punto de reunión y recreación por las tardes.Al caminar por este bello malecón se aprecia una vista imponente del Castillo de San Juan de Ulúa, así como de los museos, edificios históricos, hoteles y restaurantes que visten a este puerto.

 

 

Mazatlán. Este destino marca el ritmo de la noche en el Pacífico Mexicano. Es sumamente casual y atrae a gente joven y sociable. Sus discotecas son muy populares entre mexicanos y norteamericanos quienes inician su diversión nocturna en el complejo Fiesta Landpara seguir el recorrido por otros sitios nocturnos de la zona.

 

 

La Paz. Actualmente cuenta con una amplia variedad de posibilidades de diversión y entretenimiento. Sus maravillosas playas, místicas islas e islotes volcánicos y su inmensa variedad de fauna marina, hacen que La Paz sea el perfecto destino para practicar turismo ecológico y entrar en contacto directo con la naturaleza.

 

Esperando haber aportado ideas a tu decisión de viaje,BestDay.com.mx te invita a visitar su website y armar todo el paquete para disfrutar de un verano inolvidable en las playas de México.

 

 

 

Para mayor información favor de visitar:prensa.BestDay.com.mx, BestDay Travel Blog ywww.bestday.com.mx

 

 

# # #

 

 

Acerca de Best Day Travel

Best Day Travel es una empresa mexicana fundada en Cancún en 1984, con un reconocido prestigio nacional e internacional y una amplia experiencia en el mercado turístico, generando y perfeccionando día con día, un concepto de servicio personalizado que ha caracterizado a la empresa desde su origen y que garantiza a los turistas el mejor día de sus vacaciones. Best Day Travel es pionero en el campo del ciberespacio, poniéndose a la vanguardia en lo que a tecnología de punta se refiere, ofreciendo, desde 1993, la posibilidad de reservar de manera interactiva en la que, en su momento, fue la primera central de reservaciones turísticas en línea en el ámbito mundial. Cuenta hoy con más de 10,000 opciones de hoteles a nivel mundial y una gran variedad de servicios turísticos y de transportación en la mayoría de los destinos nacionales e internacionales. Para mayor información visite: www.bestday.com.mx

Papel San Francisco garantiza la continuidad de operaciones aprovechando Servicios de IBM

Sobre un modelo de Servicios de TI, Papel San Francisco ha conseguido alojar su información de manera inteligente garantizando una alta disponibilidad de sus aplicaciones

La empresa mexicana logró elevar la disponibilidad de sus aplicaciones hasta un 99.5%, lo que asegura una oportuna y continua operación del negocio

MEXICALI, Baja California, 2 de julio de 2014 –Papel San Francisco (PSF), empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación de papel higiénico y servilletas, logró a través de IBM la consolidación y optimización de los servicios e Infraestructura de TI, un componente básico en la estrategia de crecimiento y expansión de la empresa.

 

La visión de transformación y liderazgo empresarial que caracteriza a PSF la han llevado a ser una exitosa empresa mexicana y de importante participación en su industria con la filosofía de enfocar todos sus esfuerzos en la razón de ser de su negocio: “satisfacer necesidades de cuidado personal” a través de la fabricación y venta de papel tissue y kraft. Para apoyar esta transformación, seleccionó a IBM como el socio estratégico en tecnologías de información que soporte con excelencia la misión de PSF.

 

Así, IBM es responsable del hospedaje, resguardo, administración y soporte técnico de sus aplicaciones empresariales de misión crítica en un esquema de servicio. Con esto, IBM se encuentra a cargo del aprovisionamiento y ejecución eficiente de todo el ecosistema (landscape) de aplicaciones de PSF (siendo este principalmente SAP) y asegurando niveles de servicio que den continuidad de las operaciones de la infraestructura tecnológica de PSF.

 

PFS ha obtenido como beneficios más relevantes a través de este modelo de negocio una disponibilidad 24/7, operatividad y confiabilidad permanente de su sistema de gestión empresarial (ERP), respaldos de informaciónvirtualizada en tiempo real, reducción de costos operativos fijos en el área de TI, reducción del riesgo operativo, así como un diseño resiliente, es decir, con la capacidad de continuar funcionando de manera correcta ante distintos tipos de contingencias.

 

Con más de 30 años en el mercado y actualmente más de 1,400 empleados, PSF es una empresa 100% mexicana enfocada en la fabricación de papel con una amplia gama de productos diversificados en papel higiénico, servilletas, toallas de cocina, toalla en rollo einterdobladas disponibles para consumo masivo. Como parte de este crecimiento y la continuidad del negocio que su infraestructura le permite, PSF mantiene la comercialización de marcas como Level, Hortensia, Iris, Adorable; también marcas propias de clientes nacionales y extranjeros.

 

PSF también ha confiado en los servicios de consultoría de IBM para el desarrollo de aplicaciones de negocio críticas (o ApplicationManagement Services) para mejorar el desempeño de las herramientas destinadas a sus áreas de finanzas, operaciones, mantenimiento de planta e inventarios gracias a la consultoría profesional que ingenieros y especialistas de IBM han aportado.

 

Próximamente la compañía bajacaliforniana considera algunos proyectos que integren movilidad, inteligencia de negocio (businessintelligence) y seguridad para obtener mayores ventajas competitivas con la información que genera.

 

“El contar con un socio confiable como IBM que administre y nos asegure capacidades, así como soporte en la operación de TI actual y futura, es algo de gran valor. Estamos muy tranquilos de saber que estamos enfocados a nuestros clientes sin que el aumento en nuestra operación afecte las capacidades de TI y nos detenga”, dijo Abelardo García, Director General de Papel San Francisco.

 

“Poder poner todo el conocimiento de industria y la fortaleza de IBM en el manejo eficiente de infraestructura de TI, seguridad y continuidad de negocio en Papel San Francisco es como IBM busca acompañar a sus clientes permitiéndoles tener el foco en su crecimiento de negocios. Esto refuerza el cambio en la manera de ver la operación de los negocios, en donde la tecnología es un aliado estratégico y la experiencia es el valor que permite obtener mejores resultados”, expresó FranciscoMarcondes, Director de Servicios de Tecnología de IBM México.

 

 

Acerca de Papel San Francisco

Empresa bajacaliforniana con capital 100% mexicano, la cual desde hace más de 30 años se ha dedicado a “Satisfacer Necesidades de Cuidado Personal”. Cuenta con 3 plantas productivas, 2 en Mexicali, Baja California y otra en El Salto, Jalisco, así como un Centro de Distribución en la ciudad de Puebla. Cuenta con una producción 145,000 toneladas anuales, atendiendo a toda la República Mexicana. Toda su producción está alineada a modernos procesos de fabricación y prácticas de trabajo que contribuyen a la conservación del medio ambiente y recursos naturales mediante la utilización de materias primas derivadas del reciclaje de materiales como el cartón y el papel, lo que permite la elaboración de productos eco-eficientes y de alta calidad produciendo diferentes tipos de papel higiénico, servilletas y toallas de cocina 100% biodegradables.

http://www.papelsanfrancisco.com/

Para conocer sobre LEVEL, su más reciente lanzamiento en la categoría de papel higiénico Premium visita: https://www.youtube.com/watch?v=Ao0pzMbFUmE

 


SCT VA POR LICITACIÓN DE MATERIAL RODANTE Y OBRA ELECTROMECÁNICA PARA EL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Se trata de una licitación internacional
Los trabajos iniciarán la segunda semana de octubre de este año

 

 

El lunes 30 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó en Compranet la Pre-Convocatoria para la Licitación Pública Internacional del procedimiento de contratación “Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kv y edificios técnicos en línea, del Tren Interurbano México Toluca.

 

Con esta licitación se da continuidad de manera puntual al calendario de este importante proyecto que forma parte de los compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros. Los trabajos iniciarán la segunda semana de octubre de este año.

 

Cabe mencionar que ya está en marcha el proceso licitatorio correspondiente a la construcción del primer tramo (Zinacantepec a la entrada del Túnel Poniente, en el Municipio de Ocoyoacac) que comenzará el 7 de julio.

 

Por otra parte, el 15 de abril se empezó con el proceso de licitación del segundo tramo de 4.7 kilómetros que irá de la entrada del túnel de la autopista en Ocoyoacac, hasta los túneles de acceso al Distrito Federal (a la altura de Santa Fe). El fallo para adjudicar este tramo está previsto para el 14 de julio.

 

 

 

 

 

Asimismo, el 27 de junio se publicó la convocatoria, bajo la modalidad de “Invitación para cuando menos tres personas” para la Gerencia de Proyecto que incluye: “Asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca”.

 

Este nuevo medio de transporte de pasajeros colocará a México a la vanguardia en Latinoamérica, pues será el primer país de la región que tenga unservicio de este tipo para transportar, en tan sólo 39 minutos, de terminal a terminal, a 270 mil usuarios diarios quienes viajarán de manera cómoda, segura y con grandes ahorros de tiempo y dinero.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA PRESENTA LA IMAGEN OFICIAL DE SU 12a. EDICIÓN

 

La imagen fue diseñada por Rodrigo Toledo.
El cartel celebra la Época de Oro del cine mexicano.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia presentó el día de hoy la imagen oficial que lo identificará durante sudecimosegunda edición (17 al 26 de octubre de 2014), la cualcelebra la Época de Oro del cine mexicano.

 

A lo largo del año, el FICM revela poco a poco los componentes que caracterizarán a su siguiente edición, desde la publicación de la convocatoria, el anuncio de la Selección Oficial, la programación y, por supuesto, el lanzamiento de su imagen.

 

Rodrigo Toledo, diseñador de la imagen del FICMcompartióen una entrevista su proceso creativo de cada año: “Es volver a interpretar el mismo tema. Volver a inventar el hilo negro una y otra vez y volver a convocar los elementos básicos, que incluso están en el título: festival, cine, Morelia. Comienzo con eso y luego trato de irme por la tangente y crear una sensación abstracta, pero uno empieza con los bloques básicos.”

 

Sobre el cartel del 12º FICM, Toledo comentó que su primera fuente de inspiración fue el arte nacionalista mexicano de la época de Lázaro Cárdenas, y también el diseño gráfico de la república española. “Al final, la imagen está inspirada en los carteles de la Época de Oro del cine mexicano que, curiosamente, fueron diseñados por los mismos artistas de los carteles republicanos, quienes llegaron exiliados a México.”

 

Para Toledo la imagen del 12º FICM “representa cine, primero, por medio de nostalgia, por medio del nacionalismo, pero no como se entiende el nacionalismo ahora, sino por medio de enaltecer lo mexicano”. La elección de una diva emblemática como protagonista fue influenciada por la cantidad de imágenes bellas que existen de las actrices mexicanas de esa época. Además, en palabras de Toledo: “Ya es la tercera vez que usamos un personaje femenino, e indirectamente me digo - ella es Morelia-”.

 

La publicación decartel del festival es una de las primeras señales de que el próximo FICM está cerca. El 8 de agosto se publicarán los resultados de la convocatoria, en la cual se inscribieron más de 750 trabajos mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, el cartel oficial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia:

DISTRIBUIDOR VIAL IXTAPALUCA, OBRA DE INGENIERÍA MODERNA EN FAVOR DE LA CONECTIVIDAD DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO: GRE

Más de 100 mil mdp se destinan en infraestructura para la entidad
Agiliza el tránsito en la autopista México-Puebla, la carretera Chalco-Cuautla y el ingreso al Circuito Exterior Mexiquense
Beneficia a los municipios de Ixtapaluca,Tlalmanalco, Chalco y Texcoco
Inversión de mil millones de pesos para esta obra vial que se suman a 500 millones en pavimentación de calles a lo largo de 83 kilómetros

 

El Distribuidor Vial Ixtapaluca es una obra de ingeniería moderna, que contribuye de manera directa en la conectividad de las personas y el transporte público de la región Oriente del Estado de México, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al anunciar la inversión de más de 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

 

Durante la entrega del mega distribuidor, Ruiz Esparza, dijo que esta vialidad le permite a los usuarios un tránsito rápido a la autopista México-Puebla, la carretera Chalco-Cuautla y el ingreso al Circuito Exterior Mexiquense.

 

Con una inversión de mil millones de pesos, aseveró, beneficia a dos millones de habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ayapango, Los Reyes La Paz, TepetlixpaCocotitlánAmecameca,OzumbaTlalmanalcoNepantla y Texcoco, aumenta la seguridad vial y disminuye los accidentes carreteros.

 

Además, detalló, se reducen los tiempos de recorrido de 40 minutos a tan solo 4 o 5 minutos, para cruzar de un lado a otro.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la inversión de casi 500 millones de pesos en la reconstrucción de pavimento, guarniciones, banquetas y camellones, en calles de 14 municipios a lo largo de 83 kilómetros. Con ello, expresó, se cumple el Compromiso Gubernamental 207.

 

En este contexto, indicó que ambas obras representan una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.

 

Respecto de la inversión que se destina a diversas obras de infraestructura del Estado de México explicó que de ellas ya se concluyeron seis con una asignación de 5 mil 650 millones de pesos; ocho más están en proceso de ejecución, con un monto de 6 mil millones de pesos y, 11 más están por iniciarse, por un total de 90 mil millones de pesos. Lo que en su conjunto representa poco más de 100 mil millones de pesos.