Informanet

28/6/10

Una Propuesta Atrevida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Erin Cressida Wilson escribe el guión basado en el de Nathalie (2003).

CHLOE, una película de Atom Egoyan ("Ararat", "Felicia’s Journey", "Exótica") protagonizada por Julianne Moore ("A sigle man", "Blindness", "Far from Heaven"), Liam Neeson ("Clash of the Titans", "Taken", "Schindler`s List") y Amanda Seyfried ("Mamma Mia!", "Alpha dog", "Nine Lives") es un intenso thriller dramático de tintes eróticos.

Producida por dos directores de éxito Ivan Reitman ("Ghostbuster", "Kindergarden Cop", "Dave" o "Evolution") y Jason Reitman ("Up in the Air", "Juno", "Thank you for smoking") y con guión de Erin Cressida Wilson ("Fur: An Imaginary Portrair of Diana Arbue", "Secretary"), CHLOE está basada en la película francesa de 2003 "Natalie X", protagonizada por Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart. Para esta nueva versión, Atom Egoyan ha querido potenciar la carga sexual y psicológica de la historia y sus personajes, centrando CHLOE en los peligros de la fantasía de querer reinventarse a uno mismo.

Tras inaugurar la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián, CHLOE pudo verse en la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica esos días a su director, Atom Egoyan, quien recibió el Premio Lady Harimaguada de Honor el pasado viernes durante la Gala de Inauguración.

Ficha técnica

Director: Atom Egoyan
Guionista: Erin Cressida Wilson
Productor: Ivan Reitman, Tom Pollock, Joe Medjuck, Jeffrey CliffordMúsica
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Susan Shipton
Título original: Chloe
Género: Drama
Año: 2009
País: Estados Unidos

Reparto

Julianne Moore: Catherine Stewart
Liam Neeson: David Stewart
Amanda Seyfried: Chloe
Max Thieriot: Michael Stwart

regresar/home

Hen to pan, de José Bravo, termina temporada en el Teatro Santa Catarina

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La última función será el miércoles 30 de junio, a las 20:00 horas en el foro de Coyocán.
- Participan en escena la bailarina Constanza Herrera y José Navarro, quien compone e interpreta la música en vivo.

Hen to pan llega al fin de sus presentaciones en el Teatro Santa Catarina de la UNAM (Plaza Santa Catarina 10, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), el miércoles 30 de junio a las 20:00 horas ($ 60, con 50 % de descuento a estudiantes, maestros e INAPLEN).

José Bravo está considerado como uno de los grandes exponentes de la danza Butoh en nuestro país. Con una trayectoria de más de diez años en esta expresión, ha desarrollado un extraordinario trabajo como solista y en ocasiones presentándose con otro intérprete. En esta ocasión, participan en escena la bailarina Constanza Herrera y José Navarro, quien compone e interpreta la música en vivo.

Hen to Pan –en palabras de su creador—“es una obra sobre nuestro origen, es un juego --en el sentido de juego sagrado-- relativo a lo que sucede al interior del huevo, espacio acuoso en que se construye la vida con la protección de la ‘cáscara’, perfecta forma ovoide, lisa y blanca, referencia a la pureza y el comienzo… y también al rompimiento, a la expansión de ese espacio primordial, la explosión de la vida que se une al movimiento cósmico, el darse a la luz”, explica el coreógrafo y maestro.

En Hen to pan participan artistas de la escena con una sólida trayectoria. La iluminación es de Xóchitl González y el vestuario de Alita Winburn; Olimpia González como asistente de dirección.
Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2009.

regresar/home

La omisión, clave para lograr el fracaso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

El que calla no siempre otorga, ya sea por costumbre, flojera, nuevos medios de comunicación impersonales u otras cosas, tenemos la mala práctica de comunicar la información a medias o incompleta sin darnos cuenta del peligro que esto puede significar para el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales. Simplemente traslademos la escena a una consulta médica, omitir detalles sobre un padecimiento dando por sentado que el doctor ya lo sabe o lo deducirá podría traer consecuencias graves en detrimento nuestro; lo mismo sucede en los canales de comunicación de una empresa: cuántas veces no se ha escuchado: “En la junta se marcó otra prioridad”, “Eso no lo discutimos, ¿cómo rendir cuentas de algo de lo que no estuve enterado?” o uno de los más escuchados “Nos sentamos a hablar del proyecto cuando llevamos tres cuartas partes de avance”.

Esta situación genera frustración y enojo, y sin lugar a dudas dificulta el logro de objetivos. Para evitarlo, Martha Patricia Villanueva, Coach en Desarrollo Organizacional y Colaboradora de Monster.com.mx, trae una buena noticia, y es que tales situaciones pueden evitarse siguiendo ciertos lineamientos. Ella menciona que para empezar es una obligación por parte del jefe el decir a sus colaboradores qué se espera de ellos, cuando se espera el resultado y comunicarle si lo está logrando o no. Esto es un principio básico en el desarrollo del personal, y seguramente evitará varias fastidiosas juntas.

1. Definición de objetivos. Determina un periodo de tiempo al inicio del año para que se determinen los objetivos anuales y/o a tres años con la participación del Director General, sus reportes directos y áreas de influencia. Los objetivos de negocio anuales se deben impregnar a cada área para que se determinen objetivos individuales.

2. Diseño de un método de Evaluación del Desempeño. Establece una forma para medir el grado de cumplimiento de los objetivos y de los comportamientos de una persona en relación a su puesto para generar planes de mejora.

3. Retroalimentación. Genera una cultura de comunicación entre el jefe y el colaborador para que se revise el grado de avance de los objetivos, analizando el “Qué” (logro de los objetivos) y el “Cómo” (comportamientos). El tiempo dedicado a los colaboradores en este aspecto ayuda a identificar errores a tiempo de ser corregidos sin consecuencias graves, además de reforzar los comportamientos deseados y señalar los no deseados, a dirigir el trabajo en la dirección correcta y a crear un vínculo de interés auténtico en el desarrollo de los empleados.

Dicen que el fin justifica los medios, lamentablemente esto únicamente aplica cuando se llega a dicho fin, de no ser así todo el esfuerzo dedicado a alcanzar la meta habrá sido en vano; por eso es que la comunicación entre empleadores y colaboradores debe ser clara desde un principio. En Monster.com.mx buscamos se fortalezca en cada empresa innovadoras formas de cultura organizacional, así cada candidato tendrá un trabajo soñado y un empleador un empleado ejemplar.

Para más información acerca de Monster visite: www.monster.com.mx

regresar/home

Lactancia materna, la mejor alternativa para el desarrollo sano e integral del bebé

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Amamantar es alimentar, proteger y estimular; es dar vida.

- La lactancia materna favorece el desarrollo emocional e intelectual del bebé.

La leche materna es el nutriente ideal para el recién nacido que asegura un crecimiento y desarrollo óptimos, física y emocionalmente; por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las madres reciben orientación sobre los cuidados y la alimentación que deben llevar, para que en la etapa de lactancia se logren reforzar las defensas del organismo del bebé.

La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse. Además, uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce para la madre en una experiencia única e inolvidable, dijo la doctora Ana María De Titto Carboni.

La leche materna otorga al bebé proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales para el desarrollo del ser humano. Ayuda también en la formación del cerebro y de los sistemas visual y auditivo, por los ácidos grasos que contiene, como AA y DHA, conocidos como omega 3 y 6, agregó la pediatra del área de Prematuros de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Ginecobstetricia Número 4 del Instituto.

Además, agregó la especialista, en cuanto a las defensas, la lactancia materna protege al bebé de muchas infecciones, sobre todo de los aparatos digestivo y respiratorio, por medio de las inmunoglobulinas secretorias (anticuerpos).

También incluye productos biológicamente activos que protegen al bebé para muchas de las enfermedades propias del lugar de su nacimiento, a través de la memoria inmunológica de la mamá.

La pediatra del Seguro Social comentó que este alimento debe suministrarse de manera única los primeros seis meses de vida, para posteriormente iniciar la ablactación, que es la incorporación progresiva de otros alimentos, pero sin dejar por completo la alimentación de la lactancia, la cual es recomendable dar al bebé hasta los 9 o 12 meses.

Precisó la importancia del calostro, que es la primera leche que sale después del parto, la cual es de un color amarillento y por lo mismo llamada oro líquido. El calostro es de gran beneficio para el recién nacido debido a que está compuesto por aminoácidos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas; también es rico en inmunoglobulinas, para prevenir infecciones, y leucocitos, para la destrucción de bacterias y virus.

Sugirió que la madre comience el cuidado de sus senos a partir del tercer mes de embarazo, evitando usar prendas que no se adapten al volumen de éstos. Antes de lactar al niño, dijo, debe lavarse las manos con agua y jabón, y enseguida limpiarse el pezón y la areola con agua hervida. El niño debe colocarse en posición semi sentada, para facilitar el eructo sin que vomite.

Dijo que la madre se ve beneficiada al amamantar a su hijo, ya que la lactancia promueve la involución del útero, disminuye la hemorragia, la anemia posparto y aumenta el periodo de óvulos inmaduros, evitando embarazos inmediatos; asimismo, disminuye el riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de mama y ovario.

La doctora De Titto Carboni puntualizó que aquellos lactantes que no reciben leche materna o se les retira antes del tiempo indicado, tendrán mayores riesgos de contraer infecciones, desarrollar algún tipo de alergia e, incluso, sufrir de obesidad o desnutrición.

La lactancia materna es una oportunidad única de brindar al bebé sustancias imprescindibles para su desarrollo íntegro; además, tiene efecto positivo en la autoestima de la madre.

regresar/home

Evitar el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales, principal objetivo del tamiz neonatal: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Este examen se realiza dentro de las primeras 48 a 72 horas de vida.

- El Seguro Social aplica la prueba de tamiz simple y ampliado.


Para evitar el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales en los recién nacidos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican la prueba del tamiz neonatal mediante el análisis de unas gotas de sangre, que detecta alteraciones congénitas o metabólicas en recién nacidos aparentemente sanos.

El momento ideal para realizar esta prueba es durante las primeras 48 a 72 horas posteriores al nacimiento, cuando el bebé ha iniciado su alimentación, comentó el doctor Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Gineco Obstetricia Número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Existen dos tipos de tamizaje: simple y ampliado. El primero, explicó el especialista, detecta de cuatro a cinco enfermedades o alteraciones metabólicas. Y el segundo diagnostica de 20 a 60 padecimientos; este último es un estudio más específico para diagnosticar enfermedades que pueden provocar el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria (incapacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina) y fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura).

Dijo también que el mal funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar retraso en el desarrollo físico, falta de tono muscular, baja temperatura y problemas de crecimiento de la lengua, que en ocasiones derivan en el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales.

El tamizaje neonatal, abundó el doctor Cruz Reynoso, consiste en analizar cuatro gotas de sangre --del cordón umbilical para tamiz simple y de la parte lateral del talón para tamiz ampliado--, mismas que se colectan en un papel filtro, llamado “Tarjeta de Guthrie”, para después ser enviadas y examinadas en el laboratorio.

Comentó el especialista que si el médico en turno considera que el recién nacido es susceptible de desarrollar algún trastorno metabólico, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede confirmar el diagnóstico y apoyarse en otros estudios de gabinete, tales como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral, ultrasonido abdominal, determinación de hormonas y enzimas de manera específica, que ayudarán a definir el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

Aunado a esta prueba, sugirió que se realice la historia clínica, estudio del árbol genealógico y exploración física del pequeño, lo que ayudará a que si los padres piensan tener otro hijo, se evite la repetición de enfermedades congénitas.

Añadió que haciendo la detección oportuna, se comienza el tratamiento en el primer mes de vida para poder mejorar la salud del recién nacido. Y para reforzar esta medida, el IMSS cuenta con esta prueba en sus instalaciones de gineco obstetricia, tanto de tamiz simple como ampliado.

Finalmente, comentó que esta herramienta es de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud y, sobre todo, su vida.

regresar/home

En México, cada año tres mil personas desarrollan lupus

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


- Causa inflamación en articulaciones y órganos primarios; puede ocasionar daño irreversible.

- Las mujeres entre 20 y 40 años son las más afectadas.


En México, cada año alrededor de 3 mil personas desarrollan lupus eritematoso sistémico (LES), más conocido sólo por lupus. Ataca sobre todo a la población joven, de entre 20 y 40 años de edad; y las mujeres son quienes lo padecen con mayor frecuencia, en una relación de 6 a 1 frente a los hombres.

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, que se vuelve hiperactivo produciendo sustancias que ocasionan la inflamación de los órganos, lo que lo convierte en su “enemigo”, de ahí la importancia de diagnosticarlo oportunamente.

El doctor Mario Pérez Cristóbal, adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el lupus se caracteriza por la inflamación de tejidos, pudiendo afectar cualquier órgano, principalmente primarios como corazón, pulmones, riñones e hígado.

El reumatólogo del Instituto afirmó que se desconocen las causas de esta enfermedad, pero se tiene la hipótesis de que factores genéticos y ambientales pudieran ser los que la provoquen.

Los síntomas que manifiesta una persona con lupus incluyen inflamación de articulaciones, dolor de cabeza, lesiones en la piel (de color rojizo) que se exacerban con la exposición al sol; caída de cabello; presencia de líquido en pulmón, corazón y abdomen. Dado que su manifestación resulta muy variada, en ocasiones puede confundirse con otros desórdenes de salud.

En el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, ejemplificó el doctor Pérez Cristóbal, se atiende mensualmente alrededor de 300 derechohabientes con lupus, enfermedad que con atención oportuna no sólo permite a las mujeres afectadas tener una vida normal, sino embarazarse y llevar a buen término el nacimiento de su bebé por medio de un seguimiento multidisciplinario adecuado.

Para incrementar la calidad de vida del paciente de lupus y disminuir la mortalidad, el doctor Pérez Cristóbal recomendó estar pendientes de cualquier síntoma, con el fin de realizar un diagnóstico temprano y evitar daño irreversible en los órganos afectados.

Advirtió que entre los signos de alerta se encuentran: inflamación y dolor articular; erupción cutánea, dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad a la luz solar, dolores musculares y caída del cabello.

El especialista dijo que estudios científicos han demostrado que los anticuerpos y células del sistema inmunológico pueden ser afectados por deficiencia o desequilibrio de factores nutricionales; por lo tanto, una dieta bien balanceada, de preferencia con productos naturales, además de ejercicio diario, resultan de beneficio para el paciente con lupus.

regresar/home

Se crea el comité de gestión por competencias de la sociedad de la información y el conocimiento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Lo integran las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, y Economía.

- Analizará, identificará y desarrollará estándares de competencia relacionados con la sociedad de la información y el conocimiento.


Con el firme compromiso de elevar la competitividad del país y fortalecer el capital humano a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dependencias del Gobierno Federal integraron el Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Integrado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Trabajo y Previsión Social (STPS), y Economía (SE), dicho comité tendrá como principal objetivo analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia relativos a la sociedad de la información y el conocimiento, atendiendo a las necesidades de organizaciones, empresas, instituciones y usuarios de tecnologías de la información en general.
Su creación obedece al propósito específico del Sistema Nacional de Competencias (SNC) ---que promueve el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer)--- de impulsar el desarrollo de estándares de competencia relativos a funciones individuales donde los sectores productivos requieran de una certificación oficial de competencia de las personas o para la gestión de negocios con base en ésas.
Entre las funciones principales del Comité de Gestión por Competencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, destacan:

- Identificar los requerimientos de los sectores social, educativo, económico y gubernamental en términos de competencias sobre el uso y aprobación de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como el perfil de los recursos humanos con competencias digitales.

- Integrar a uno o varios grupos técnicos de expertos para el desarrollo de mapas para la adopción de estándares de competencias digitales e instrumentos de evaluación de potenciales individuales.

- Promover procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias digitales de profesionistas, docentes, estudiantes, empresarios y población en general, con base en los estándares adoptados por el Comité.

- Impulsar el desarrollo de la infraestructura de servicios de capacitación, evaluación y certificación con relación a los estándares de competencia relevantes para el sector que representan.

Durante los trabajos de instauración, encabezados por María Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, y presidenta del Comité, se acordó incluir en el grupo a representantes de otras organizaciones, empresas e instituciones del sector que se interesen en la certificación de su personal, así como su adhesión al Sistema Nacional de Competencias.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la formalización de este grupo de trabajo cumple con las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en cuanto a promover la adhesión de representantes de la sociedad en todos los niveles de gobierno para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

regresar/home