Informanet

20/9/08

Día Mundial del Corazón

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



>>> TV

MÉXICO SE UNE A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

“Conoces tu riesgo?” tema de la campaña de prevención para el Día Mundial del Corazón.


Cada año mueren en el mundo 17.5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.

México, D. F., a 20 de septiembre de 2008.-. Cada año México se une a celebrar el Día Mundial del Corazón, el propósito de este evento es fomentar la conciencia publica respecto a los factores de riesgo como la aterosclerosis, las enfermedades concomitantes y sus complicaciones; orientar a la población sobre la importancia de la prevención en cardiopatías, hipertensión y enfermedad vascular cerebral, a través del conocimiento de las causas que lo originan.

En conferencia de prensa, el Dr. Pedro García Velázquez, Coordinador del Día Mundial del Corazón, y miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), resaltó que conscientes de la gran importancia de preservar la salud en la población del país, la Sociedad Mexicana de Cardiología y Bayer Shering Pharma han unidos esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Corazón en México, con el propósito de alentar al publico a que lleve un estilo de vida saludable y reduzca así el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular por medio de la supresión del tabaquismo, la practica del ejercicio físico, una nutrición sana y tener un peso adecuado, entre otras medidas.
Por ello, por primera vez en una celebración como esta, se contó con la participación de destacados especialistas de las principales instituciones de salud en México, como el Dr. Fause Attie Cury, Director General del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Dr. Jorge Gaspar Hernández, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe de Cardio-Cirugía del CMN 20 de Noviembre ISSTE, el Dr. Ricardo Jáuregui Aguilar, Director General del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, IMSS y el Dr. Luis Lepe Montoya, Jefe de Cardiología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

Los infartos y las enfermedades cardiovasculares causan 17.5 millones de muertes al año. En México la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. La mayor parte de las enfermedades cardiacas se relacionan con la forma en que vivimos y las conductas pocos saludables, ejercicio físico mínimo, hábitos alimenticios pésimos, sobrepeso y obesidad, aseguró el Dr. García Velazquez.

Estas son las principales enfermedades crónicas y discapacidades: la enfermedad cardiaca, la diabetes y la hipertensión arterial que sitúan al portador de ellas en una categoría de riesgo elevado para mortalidad prematura. En la actualidad muy pocas personas están concientes de ello, de su estilo de vida, y su herencia pueden estar aumentando el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o de sufrir un infarto.

Para evitar que la hipertensión llegue a afectar la calidad de vida de una persona. Si se conocen las cifras de presión arterial, y en particular, los niveles de colesterol, azúcar en sangre combinados con el peso, la estatura y la circunferencia de la cintura, el especialista que trate a la persona podrá aconsejarle medidas especificas que le ayudaran a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o un infarto. Así, podrá tener un corazón saludable para toda la vida.

“Las enfermedades cardiovasculares y el infarto al miocardio pueden prevenirse con la practica regular de ejercicio ( 30 minutos al día de intensidad moderada ), no fumando o evitando situaciones de fumador pasivo, manteniendo un peso normal, y consumiendo una dieta mas sana, baja en sal y grasas; rica en fibra, verduras frescas y frutas. Se ha demostrado en estudios recientes que el incremento en el consumo de fruta y verdura, desde tres piezas o raciones diarias a mas de cinco, esta relacionado con una disminución del 17% en las enfermedades coronarias. La hipertensión, esta estrechamente relacionada con un consumo excesivo de alimentos salados” detallo el especialista.


Para concluir el Dr. Velazquez, Coordinador del Día Mundial del Corazón, anuncio que habrá una serie de actividades que se llevaran a cabo en el marco del “Día Mundial del Corazón”, los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizaran 2,500 detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa, colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura. Los módulos estarán en el Parque Naucalli, el Parque de los Venados y el Bosque de Tlalpan. El 25 de septiembre en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, se llevara a cabo conferencias de especialistas sobre diversos tópicos relacionados con las enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, nutrición saludable y actividad física. El 26 de septiembre conferencias sobre música, pintura y bienestar emocional.

El 28 de septiembre concluyen las actividades del Día Mundial del Corazón, en el Bosque de Tlalpan se llevara cabo una caminata con pacientes cardiópatas; cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.


<<<regresar/home