Informanet

23/12/14

DESTACAN VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PUERTO DE ENSENADA

  • Forma parte del conjunto de terminales multipropósito que se ubica en la península de Baja California
  • Representan 850 millones de pesos del PIB nacional
  • Realiza API de Ensenada su primera Misión Comercial en la Ciudad de México

 

Un total de 850 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional representa la operación del conjunto de puertos multipropósito que se ubica en la península de Baja California, los cuales impactan a un mercado de 6.5 millones de habitantes.

El Sistema Portuario Ensenada-Sauzal-Costa Azul que aglutina a esas terminales atiende principalmente a empresas de los sectores industriales, agropecuarios y comerciales de los estados de Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Esta es una de las ventajas competitivas con las que cuenta la Administración Portuaria Integral de Ensenada, quien realizó su primera Misión Comercial en la Ciudad de México, como parte su estrategia de promoción y atracción de negocios.

De esta manera, dio a conocer sus ventajas competitivas e infraestructura de primer nivel con las que dispone para la prestación de los servicios de operación portuaria, como son: almacenaje, patios públicos y posiciones de atraque.

En tanto, en este puerto se evalúa la posibilidad de desarrollar el servicio de cabotaje con los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Destaca su cercanía con los principales centros de producción de la región y con la frontera de Estados Unidos, a solo 110 kilómetros; el servicio de buques las 24 horas, los 365 días del año, y mayor capacidad terrestre por contenedor.

Cabe señalar que la API representa un eslabón logístico estratégico, toda vez que es el único puerto de altura en el estado de Baja California, el cual emprende actividades para su desarrollo y crecimiento ordenado, al mismo tiempo que fomenta la apertura de la economía regional.

A manera de ejemplo, algunos de los proyectos que tiene en puerta para los próximos dos años son la ampliación y dragado de la dársena de Ciaboga y canal de navegación, la reubicación del Centro de Control de Tráfico Marítimo, así como la ampliación de patios públicos y del recinto fiscalizador.

OPERATIVO DECEMBRINO 2014”

Con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario Raúl Murrieta dio el banderazo de inicio
Estamos listos para trabajar en beneficio de los vacacionistas, indicó
Estará vigente hasta el 6 de enero de 2015
Hoy inicia el descuento de 75 por ciento en la autopista México-Acapulco, instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto
Se esperan 27 millones de cruces en los tres mil 900 kilómetros de carreteras a cargo de Capufe: Benito Neme

Con la representación del Secretario  Ruiz Esparza, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, acompañado por el Director General de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito NemeSastré, dieron el banderazo de inicio del “Operativo Decembrino 2014”, el cual concluiráel 6 de enero de 2015, con la participación de 20 instancias gubernamentales para atender y garantizar la seguridad de los vacacionistas.

En el acto, efectuado en la Plaza de Cobro Tlalpan, indicó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no nos hemos detenido ni un minuto para trabajar por el país y en este periodo de asueto, como Gobierno, otra vez estamos listos para actuar en equipo en beneficio de los paseantes, a fin de que puedan recorrer con seguridad y tranquilidad las carreteras del país y acudir a lugares emblemáticos, como el Puerto de Acapulco.

Acompañado también por el Director de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, y el Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Rodrigo de VillasanteHerbert, el Subsecretario de Infraestructura destacó que la Policía Federal, además de apoyar en la red carretera nacional, será laencargada de la seguridad en el Puerto de Acapulco.

 

Murrieta Cummings resaltó el esfuerzo en la coordinación de diversas instancias gubernamentales para cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, con el propósito de rescatar al estado de Guerrero, entidad que es motor del desarrollo económico.

Dio a conocer que el “Operativo Decembrino 2014” se llevará a cabo en coordinación con 20 instancias gubernamentales, entre ellas: las secretarías de Turismo y Salud; la Policía Federal, así como los Ángeles Verdes, para vigilar y asegurar que los paseantes puedan descansar, disfrutar con sus familias y aprovechar esta temporada.

Existen, aseveró, estructuras de Gobiernocompletas preparadas para atender cualquier contingencia que se pueda presentarCapufetiene a disposición el número 074 para información y auxilio vial que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Nuestro país, refirió, cuenta con 377 mil kilómetros de vialidades, integradas en la red federal de carreteras, muchas con altas especificaciones que rodean a la ciudad de México y una red nacional que incluye caminos rurales y  autopistas.    

Luego de expresar que durante todo este año la SCT ha trabajado en la construcción de obras con un presupuesto histórico, puntualizó que durante el periodo vacacional se suspenderán estas labores con el fin de agilizar el flujo vehicular.

A su vez, el Director General de Capufe, Benito Neme Sastréexpresó que en esta época de vacaciones se esperan 27 millones de cruces en los tres mil 900 kilómetros de carreteras que opera este organismo, lo cual representa un incremento de 14 por ciento con respecto al tránsito promedio.

Recordó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto desde el día de hoy se amplía temporalmente el descuento en la autopista México-Acapulco al 50 por ciento de lo que se cobraba hasta ayer, por lo cual será posible ir y venir por esta vía pagando 250 pesos.

 

Detalló que cuatro mil trabajadores asistirán diariamente a los viajeros para resguardar suseguridad, aspecto de la más alta prioridad, y refrendó que se suspendieron obras de mantenimiento para evitar cualquier riesgo a los conductores.

Se trabaja, dijo Neme Sastré, a través de una serie de líneas de acción, entre las que se encuentran realizar recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia; además de que se cuida que haya un cruce ágil por las plazas de cobro.

Para ello, Capufe tendrá en operación la totalidad de los carriles disponibles en las casetas; también se implementarán cabinas móviles, bandereo, cobro adelantado y carriles exprés, entre otros.

Asimismo, para atender los incidentes que se pudieran registrar se contará con un equipo de 326 médicos y paramédicos certificados, 25 unidades de atención prehospitalaria a pie de carretera en los principales tramos.

“Tenemos cerca de 300 unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios de emergencia y auxilio vial, entre ambulancias, grúas, vehículos de rescate y de señalamiento dinámico”, añadió.  

En este contexto, dio a conocer los principales corredores carreteros: México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato y México-Puebla-Veracruz, además de las autopistas México-Pachuca, Chamapa-Lechería y Durango-Mazatlán, entra otras.

En tanto, el Director de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, comentó que el “Operativo Decembrino 2014” tiene comoobjetivo garantizar la seguridad, disminuir los índices delictivos y de siniestralidad en las carreteras federales, aeropuertos, fronteras ycentrales de autobuses, además de brindar orientación turística y de auxilio a los usuarios.

 

 

 

Para ello se desplegarán seis mil 975 elementos de la corporación y tres mil 307 vehículos, distribuidos de manera estratégica en carreteras, aeropuertos, centrales camioneras, puertos marítimos y centros turísticos, en coordinación de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Turismo, y asociaciones de transporte de carga y pasajeros, entre otros.

Se establecerán 23 corredores de seguridad y 51 paraderos seguros, con servicio médico de ambulancia y mecánicos.

En su oportunidad, el Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Rodrigo de VillasanteHerbert, mencionó que se contará con 40 mil voluntarios en 460 delegaciones.

Cabe destacar que durante el periodo vacacional se llevarán a cabo diversas acciones yoperativos entre ellos:

REDUCCIÓN DE HORARIO PARA

VEHÍCULOS DE GRAN PESO

 

La medida aplica para todos los usuarios y permisionariosgrúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen:

Deberán suspender su tránsito totalmente los días 19 al 22, 25 y 27 al 29 de diciembre de 2014, así como el 1 de enero y del 3 al 6 de enero de 2015.

Aquellos que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado de las 07:00 horas a las 18:00 horas los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre de 2014; así como el 2 de enero de 2015.

SEGURIDAD EN EL AICM

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se refuerza la protección y orientación al usuario y se intensifica la vigilancia en instalaciones, aeronaves, salas de última espera, pasillos de llegada y salida, vialidades y zonas operativas.

Esta acción se realiza en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales, para reforzar también la seguridad de los usuarios.

Marta González en Calendario 2015: "La ilusión de un niño por un juguete"

By: John Paul Esteves Castillo    murrianose@gmail.com
Fotos: Rolando Mauricio Pérez        pecar56@yahoo.com.mx

En el famoso Restaurante Bar Familiar "La Casita de las Sopas" de Carmen Salinas se presento el Calendario de Marta González, reconocida actriz y conductora de TV de origen dominicano, para el año 2015, bajo el slogan: "La ilusión de un niño por un juguete", patrocinado por la Fundación Cocomex, a cargo de Mariana y María José, la cual informo que se están definiendo las zonas de bajos recursos (del D.F. -actual residencia de Marta González-) en las que 500 niños serán beneficiados con una sonrisa (250 niños y 250 niñas) por un juguete donado. El tiraje de calendarios para recaudar fondos es de 500 en total, resultando de esto un juguete por calendario. Esta grata acción se realizará el próximo 6 de Enero con Marta repartiendo los juguetes en persona. Cabe señalar que este calendario fue realizado en locaciones de su país natal (República Dominicana) con el soporte de Macao Surf Club y usando playas vírgenes y paisajes naturales como Bahía de las Águilas, Lago Enriquillo, Playa Rincón, Samaná, Punta Cana y Barahona, por mencionar unos cuantos -en donde se han filmado películas como "La Isla" o "Jurassic Park"-; también se uso el Hotel - Boutique Casa Bonita para las sesiones de fotos. Según palabras de esta hermosa actriz (que actualmente tiene una participación especial en la telenovela "Amores Verdaderos" como "Marcia") este calendario es de buen gusto, bonito y está hecho con clase y sobretodo con respeto a la mujer. El evento estuvo conducido por la misma Carmen Salinas y el productor Juan Osorio. Vale la pena gozar todo un año de la belleza de esta hermosa mujer y a la vez contribuir a la felicidad de un infante.

Hasta un 95% de factores ambientales como la alimentación, son predisponentes de cáncer

Dan a conocer detalles del Módulo de Nutrición del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina 2015

 

Solamente el 5% de las causas atribuibles a la aparición de cáncer tienen que ver con aspectos genéticos, el 95% restante se debe a factores ambientales, uno de estos factores es la alimentación de las personas.

 

En la mujer, la obesidad, los hábitos alimenticios y las posibles afecciones cardiovasculares, se asocian con un incremento en el cáncer de mama y de endometrio.

 

Es por ello que la alimentación se vuelve fundamental no sólo en la prevención del sobrepeso y la obesidad y las enfermedades derivadas como la diabetes y la hipertensión arterial, sino también en la prevención del cáncer, principalmente de estómago, colon y recto, esófago y de mama.

 

Al tener una ingesta adecuada de frutas y verduras, se puede prevenir hasta un 35% las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad como cáncer. Disminuir la ingesta de carnes rojas también ayuda a la prevención de cáncer, en especial el cáncer de colon y recto. Una alternativa es consumir más carnes blancas como pollo y pescado.  

El módulo de nutrición es uno de los módulos que mayor audiencia tiene dentro del CIAM. En esta XVII edición, los trabajos se centrarán en el cáncer; como desde la nutrición se pueden establecer algunas estrategias para la prevención del cáncer.

 

Las coordinadoras del Módulo de Nutrición, Carolina Flores Estrada y Belén del Carmen Valera Soto, comentaron que, en el Congreso Internacional Avances en Medicina, estarán trabajando con estrategias para aumentar  la actividad física y mejorar la alimentación, orientadas a la prevención del cáncer.

 

Afirmaron que la actividad física es fundamental para cualquier etapa de la vida y los beneficios que produce en nuestro cuerpo es entro otros,  aumentar la condición física, la pérdida de peso corporal, el mantenimiento de la masa muscular, la disminución del riesgo de padecer cáncer, favorece un envejecimiento saludable, disminución de la masa grasa, ayuda a mejorar la captación de glucosa, mejora la ansiedad y el estrés.

El XVII Congreso Internacional Avances en Medicina, Hospital Civil de Guadalajara, se llevará a cabo del 26 al 28 de febrero de 2015.


26 pacientes pediátricos atendidos por quemaduras de pólvora anualmente en el Nuevo Hospital Civil

 

Alertan sobre el riesgo de quemaduras por el uso de artefactos de pólvora

26 pacientes pediátricos atendidos por quemaduras de pólvora anualmente en el Nuevo Hospital Civil

26 paciente pediátricos son atendidos anualmente por quemadura de pólvora, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El paciente más reciente que recibieron en la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil, fue un recién nacido cuya madre lo llevaba envuelto en una cobijita, y a quien le cayó un “buscapiés” encendido, lo que le provocó al infante quemaduras muy graves en el 40% de su cuerpo.

En estas fechas navideñas y de fin de año, aumenta en un 40% la incidencia de pacientes con quemaduras por artefactos de pólvora, escaldaduras provocadas por agua caliente y el uso inadecuado de las series de lucecitas decorativas, mencionaron en rueda de prensa expertos del Hospital Civil de Guadalajara, así como del Hospital General de Zapopan.

El doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, señaló que, por el uso de pólvora, las partes del cuerpo que más afectadas resultan son las manos en un 60% de los casos, el rostro que se ve afectado en un 30% y un 10% las extremidades inferiores; respecto a pérdida de miembros o amputaciones, mencionó  que llega a ser del 70%.

Asimismo, dio a conocer que el 70% de las quemaduras ocurren en niños, el 30% restante, en personas de edades económicamente activas. La abstinencia del uso de pirotecnia, previene el 90% de las quemaduras en niños.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez Gómez, Director del Hospital General de Zapopan, exhortó tanto a la población como a las autoridades competentes a tener una actitud responsable frente al uso de artefactos hechos a base de pólvora, que durante las fiestas decembrinas aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de quemadura.

Mencionó que en el mundo se registran alrededor de 830 mil casos por quemaduras anualmente, de los cuales el 12% fallece. Asimismo, recalcó que al año, en México, 492 millones de pesos son destinados a la atención de pacientes con quemaduras.

Las quemaduras son el accidente más aterrador al que se puede enfrentar una persona, por ello es tarea de todos prevenirlas. 

You should know who these women are:

Katherine Johnson. Maria Klawe. Barbara McClintock. If none of those names sound familiar to you, it's time to change that.

Because the groundbreaking, and largely unsung, work and discoveries of these women -- and many more like them -- helped shape modern science. And inspiring more young women to pursue careers in science and technology starts with simply sharing these stories.

We've put together an interactive audio hub that allows you to do that easily: Listen to women from across the Administration tell the stories of their heroes. When you learn something new (and you will), pass this on.

Audio: Listen to these stories

Once you do, you can add an untold history of your own, and then make a commitment to honor the legacy of these remarkable women in the best possible way: by encouraging a young woman to pursue a career in science.

Incredible, inspiring stories like these ones can only fade into obscurity if we don't tell them. And the only way we'll see more like them is if we get the word out now.

Let's write these stories back into history permanently so that we can help create more of them.

Ileana Diotima Elordi, presentó en la FIL su libro ORO

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Durante el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad, la talentosa escritora Ileana Diotima Jordi, presentó la novela OROun epistolario electrónico de desamor, en formato de e-mails que la autora le escribe a una ex pareja, pero en vez de enviársela a su amado se lo reenvía a sí misma. Por lo tanto, son monólogos interiores y reflexiones de formato autobiográfico. Elordi comentó que su novela nació por querer hacer un simulacro de comunicación: como no podía comunicarme con esa persona, entonces este fue el medio eficaz para intentar hacer un simulacro de estar comunicándome con alguien, pero realmente sólo estaba comunicándome conmigo misma. La joven escritora empezó a escribir a la edad de 21 años y publicó a los 22. Elordi es autodidacta, ya que después de publicar su libro entró a un taller literario. Además, era de manera algo oculta, pues a nadie le decía que estaba escribiendo. Hasta el momento que lo publicó, sus conocidos quedaron muy sorprendidos.

Felicidad y pudor

Desafortunadamente, su libro únicamente estuvo a la venta en el stand de Chile, pero no así en las librerías de México. “Obviamente, me encantaría que mi obra estuviera en este país, pero hasta el momento no se han dado las cosas, sin embargo, estoy abierta a lo que suceda.” Ileana es soltera, estudió artes visuales y tiene una licenciatura.  Sus proyectos a futuro son: escribir su segundo libro y tratar de moverse en distintas disciplinas, por ejemplo, el cine; obviamente, escribiendo guiones. Por el momento está escribiendo un guión para una película y le agradaría estudiar más acerca de ese tema fuera de Chile. Para ella es un gran desafío, pues es cambiar de rubro. Elordi, con ORO, su primera novela, obtuvo el Premio Especial en el Concurso Roberto Bolaño a la Creación Literaria joven 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al preguntarle qué sintió ser triunfadora, contestó que sintió felicidad, pero con una mezcla de pudor horroroso, pero obviamente ya no lo siente.

Enamorada de México

El ex enamorado de la protagonista de la novela le regaló un pez y ella le llamó Oro, y como se movía de un lado para otro dentro de la pecera, ya que siempre estaba solitario, la protagonista no dejaba de observarlo, solamente como un vestigio de la relación que había terminado. Por otra parte, el amor no sólo está presente en todo el libro, sino también la creación, cómo funciona la ciudad, impregnado de desamor, el hilo conductor; el impulso que la hizo escribir, son reflexiones dispersas unas de otras. Por último, la ,joven y bella escritora comentó que el día anterior visitó un colegio en Tecolotlán, Jalisco y fue muy emocionante, ya que está muy impresionada del nivel cultural mexicano, ya sabía que en México se lee mucho, pero sobresalió mi expectativa. Además, México es un país increíble.

Viviendo con Esclerosis Lateral Amiotrófica: una historia de coraje y valentía

México, D.F. diciembre de 2014.- Pablo Ferrara es un arquitecto que vive en Monterrey a lado de su esposa y 3 hijos. Con apenas 48 años de edad, Pablo sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace 4 años.

“Mi vida antes de ser diagnosticado era muy activa, dirigía mi despacho de arquitectura, viajaba con mi familia y disfrutaba hacer ejercicio diariamente”, dice Pablo. “Ahora con la enfermedad, trabajo menos horas, cambié el ejercicio por la lectura y disfruto pasar tiempo en familia”.

Los primeros síntomas que presentó Pablo fue falta de coordinación, tropezándose frecuentemente y alteraciones en la voz. Lo diagnosticaron en Monterrey y el pronóstico de vida que le dieron los doctores fue de 4 años. Pablo buscó otras opiniones y por recomendación comenzó su tratamiento en el Hospital Houston Methodist.

“El compromiso del Dr. Stanley  Appel de luchar contra la enfermedad y su convicción de que aunque no hay cura hay mucho por hacer, me convenció de recibir atención médica en el Hospital Houston Methodist”, afirma Pablo.

Según el Dr. Stanley Appel, neurólogo del Hospital Metodista de Houston, esta enfermedad es una de las más complejas que existen actualmente.

"Es una enfermedad paralizante, progresiva, en la cual las células nerviosas motoras dejan de funcionar y a veces mueren y los músculos que funcionan activados por tales células, quedan fuera de control y se paralizan. Sin embargo, las personas con ELA no pierden nunca sus funciones cognitivas, por lo que están conscientes de lo que sucede con su cuerpo todo el tiempo” afirma el Dr. Appel.

En México, según la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, podría haber hasta 6000 personas en el país que padecen esta enfermedad.

Los primeros síntomas de este padecimiento son fatiga, debilidad en las piernas y brazos,  dificultad para hablar y tragar y finalmente para respirar.

La edad promedio en la cual comienza a manifestarse esta enfermedad es a los 50, sin embargo, hay pacientes adolescentes y personas mayores de 80 años que desarrollan esta enfermedad, atacando por igual a hombres y mujeres.

“El 10% de los casos de ELA están relacionados con la genética, el otro 90% se conoce como casos esporádicos de ELA,” comenta Dr. Appel. “No se sabe a ciencia cierta que causa los casos esporádicos de ELA”.

No existe todavía una cura para ELA y la esperanza de vida de esta enfermedad varía en cada paciente, pudiendo ser de 1 año a partir de que el paciente presenta dificultades para respirar, pero hay personas que han vivido más de 40 años con el padecimiento.

“Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable es el mejor tratamiento para lograr una calidad de vida adecuada para los pacientes con ELA. El coraje, valentía, optimismo y entusiasmo por la vida son cruciales para que los pacientes con esta enfermedad sigan adelante luchando por su vida”, dice el Dr. Appel.

Gracias al tratamiento y atención que ha recibido Pablo en el Hospital Houston Methodist, ha logrado realizar actividades que se pensarían como imposibles para una persona que padece ELA. “He escrito y publicado un libro, hice un ironman cuando ya no podía caminar, subí a Machu Pichu cargado por mis hijos, he esquiado en monoski y escalé una montaña cargado por 30 amigos. Aunque lo más complejo ha sido aprender a depender de otros, la paciencia me ha ayudado a comprender que todos debemos superar los retos de cada día, no darnos por vencidos y llenar nuestra vida de sueños y proyectos acordes a la situación” concluye Pablo.


###

Sobre el Hospital Houston Methodist.

Con sede en la ciudad de Houston, Texas, el Hospital Houston Methodist es una organización sin fines de lucro dedicada al cuidado de la salud, que mediante una red de hospitales comunitarios, ha ampliado la excelencia clínica y de servicio mundialmente reconocido de su entidad fundadora, el Hospital Metodista.