Informanet

23/12/14

Ileana Diotima Elordi, presentó en la FIL su libro ORO

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Durante el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad, la talentosa escritora Ileana Diotima Jordi, presentó la novela OROun epistolario electrónico de desamor, en formato de e-mails que la autora le escribe a una ex pareja, pero en vez de enviársela a su amado se lo reenvía a sí misma. Por lo tanto, son monólogos interiores y reflexiones de formato autobiográfico. Elordi comentó que su novela nació por querer hacer un simulacro de comunicación: como no podía comunicarme con esa persona, entonces este fue el medio eficaz para intentar hacer un simulacro de estar comunicándome con alguien, pero realmente sólo estaba comunicándome conmigo misma. La joven escritora empezó a escribir a la edad de 21 años y publicó a los 22. Elordi es autodidacta, ya que después de publicar su libro entró a un taller literario. Además, era de manera algo oculta, pues a nadie le decía que estaba escribiendo. Hasta el momento que lo publicó, sus conocidos quedaron muy sorprendidos.

Felicidad y pudor

Desafortunadamente, su libro únicamente estuvo a la venta en el stand de Chile, pero no así en las librerías de México. “Obviamente, me encantaría que mi obra estuviera en este país, pero hasta el momento no se han dado las cosas, sin embargo, estoy abierta a lo que suceda.” Ileana es soltera, estudió artes visuales y tiene una licenciatura.  Sus proyectos a futuro son: escribir su segundo libro y tratar de moverse en distintas disciplinas, por ejemplo, el cine; obviamente, escribiendo guiones. Por el momento está escribiendo un guión para una película y le agradaría estudiar más acerca de ese tema fuera de Chile. Para ella es un gran desafío, pues es cambiar de rubro. Elordi, con ORO, su primera novela, obtuvo el Premio Especial en el Concurso Roberto Bolaño a la Creación Literaria joven 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al preguntarle qué sintió ser triunfadora, contestó que sintió felicidad, pero con una mezcla de pudor horroroso, pero obviamente ya no lo siente.

Enamorada de México

El ex enamorado de la protagonista de la novela le regaló un pez y ella le llamó Oro, y como se movía de un lado para otro dentro de la pecera, ya que siempre estaba solitario, la protagonista no dejaba de observarlo, solamente como un vestigio de la relación que había terminado. Por otra parte, el amor no sólo está presente en todo el libro, sino también la creación, cómo funciona la ciudad, impregnado de desamor, el hilo conductor; el impulso que la hizo escribir, son reflexiones dispersas unas de otras. Por último, la ,joven y bella escritora comentó que el día anterior visitó un colegio en Tecolotlán, Jalisco y fue muy emocionante, ya que está muy impresionada del nivel cultural mexicano, ya sabía que en México se lee mucho, pero sobresalió mi expectativa. Además, México es un país increíble.

0 comentarios: