Informanet

23/12/14

26 pacientes pediátricos atendidos por quemaduras de pólvora anualmente en el Nuevo Hospital Civil

 

Alertan sobre el riesgo de quemaduras por el uso de artefactos de pólvora

26 pacientes pediátricos atendidos por quemaduras de pólvora anualmente en el Nuevo Hospital Civil

26 paciente pediátricos son atendidos anualmente por quemadura de pólvora, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El paciente más reciente que recibieron en la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil, fue un recién nacido cuya madre lo llevaba envuelto en una cobijita, y a quien le cayó un “buscapiés” encendido, lo que le provocó al infante quemaduras muy graves en el 40% de su cuerpo.

En estas fechas navideñas y de fin de año, aumenta en un 40% la incidencia de pacientes con quemaduras por artefactos de pólvora, escaldaduras provocadas por agua caliente y el uso inadecuado de las series de lucecitas decorativas, mencionaron en rueda de prensa expertos del Hospital Civil de Guadalajara, así como del Hospital General de Zapopan.

El doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, señaló que, por el uso de pólvora, las partes del cuerpo que más afectadas resultan son las manos en un 60% de los casos, el rostro que se ve afectado en un 30% y un 10% las extremidades inferiores; respecto a pérdida de miembros o amputaciones, mencionó  que llega a ser del 70%.

Asimismo, dio a conocer que el 70% de las quemaduras ocurren en niños, el 30% restante, en personas de edades económicamente activas. La abstinencia del uso de pirotecnia, previene el 90% de las quemaduras en niños.

Por su parte, el doctor Jorge Pérez Gómez, Director del Hospital General de Zapopan, exhortó tanto a la población como a las autoridades competentes a tener una actitud responsable frente al uso de artefactos hechos a base de pólvora, que durante las fiestas decembrinas aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de quemadura.

Mencionó que en el mundo se registran alrededor de 830 mil casos por quemaduras anualmente, de los cuales el 12% fallece. Asimismo, recalcó que al año, en México, 492 millones de pesos son destinados a la atención de pacientes con quemaduras.

Las quemaduras son el accidente más aterrador al que se puede enfrentar una persona, por ello es tarea de todos prevenirlas. 

0 comentarios: