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5/6/09

Se lanza Campaña por la Defensa de los Fondos de Ahorro para el Retiro de las y los Trabajadores

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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La Red Puentes México, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE-México), hicieron público el lanzamiento de la Campaña por la Defensa de los Fondos de Ahorro para el Retiro de las y los Trabajadores, bajo el lema “AFORES: Escoge a tu ladrón”; en la cual, se hace un llamado a los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, medios de comunicación y opinión pública en general, a que exijan que el Estado retome su responsabilidad de garantizar seguridad social a la clase trabajadora mexicana; la estatización y el control social de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), recuperando el sentido colectivo y solidario de los fondos para el retiro; y que el tema de las AFORES sea un asunto prioritario en la agenda de la próxima LXI Legislatura, fuera del esquema de negociaciones y concesiones partidistas.

El sistema de las AFORES constituye una flagrante violación a los derechos humanos laborales y cierra la posibilidad a millones de trabajadoras y trabajadores de contar con una pensión digna y honrosa en su retiro.

Ante diferentes medios de comunicación, se explicó que las pérdidas registradas en todas las cuentas de las AFORES en el 2008, -que algunos estudios estiman en más de 100 mil millones de pesos-, son resultado del manejo especulativo en la bolsa. En el 2008 registraron su peor rendimiento desde que fueron creadas en 1997, equivalente a poco más de 4.4 por ciento, muy por debajo de la inflación en el mismo año (6.53 por ciento). Si se prorratearan las cifras proporcionadas por la SHCP en relación a la plusvalía acumulada en el período enero-abril 2009, se tendría un incremento en las cuentas de las y los trabajadores de 7.65 pesos diarios. ¿Qué puede significar esta cantidad en el sustento de quienes el día de hoy pudieran recibir su pensión?, plantearon las organizaciones que animan la Campaña.

Manifestaron también que se trata de una situación indignante que llama a la conciencia y a la acción de toda la sociedad, pues mientras los 19 grupos financieros que operan las AFORES y administran más de un billón de pesos, han ganado 121 mil millones de pesos en los últimos 12 años -sólo por concepto de comisiones-, millones de mexicanas y mexicanos vieron disminuir sus recursos en forma alarmante en estados de cuenta que fueron “rasurados” bajo el argumento de la “simplificación informativa”. Por otro lado, señalaron que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la SHCP están llamando a la clase trabajadora a no perderse en los “efectos coyunturales” de la actual crisis económica y financiera en los recursos de los fondos de ahorro, considerando estas “minusvalías” o rendimientos negativos en la lógica de una “visión de largo plazo”. A esta situación, la única opción posible planteada por ambas entidades a las y los trabajadores, ha sido solicitar su traspaso a otra AFORE que ofrezca mejores tasas y menores comisiones; es decir, lo único que pueden hacer las y los trabajadores es “escoger a su ladrón”.

En el lanzamiento de la Campaña, estuvieron presentes Beatriz Luján, de la Coordinación Nacional del FAT; Miguel Ángel Paz, coordinador de la Red Puentes México y Norma Malagón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, quienes presentaron los objetivos y estrategias que enmarcan la Campaña y el llamado a los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para sumarse y movilizarse en torno las exigencias expresadas en el pronunciamiento, al cual se han adherido un importante número de organizaciones sindicales, ciudadanas y civiles, así como personas en lo individual.

Asimismo, participaron como comentaristas, destacados especialistas en materia laboral y sindical como: Benedicto Martínez, Gustavo Leal y Arturo Alcalde, quienes también son integrantes de la Plataforma que lanza la Campaña.

Benedicto Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro, el Acero, Productos Derivados, Similares y Conexos, también Vicepresidente de Comunicación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que es muy oportuno el momento de lanzamiento de la Campaña, ante los muchos abusos de los que son víctimas las y los trabajadores, y a los que se suman las AFORES. Destacó que lo importante ahora es lograr que los sindicatos y organizaciones de trabajadores se sumen activamente a la iniciativa y asuman un papel protagónico. Además, subrayó la importancia de que esta Campaña se articule a otras que han surgido y se están desarrollando por la defensa de la libertad y la democracia sindical y contra los contratos de protección patronal, y para exigir que el Estado retome su responsabilidad como garante de la seguridad social universal.

Por su parte, Gustavo Leal, profesor investigador de la UAM-Unidad Xochimilco, señaló que en el tema de las AFORES, existe una gran desinformación entre las y los trabajadores, y en la sociedad civil en general, propiciada a su vez por medios de prensa que han actuado en complicidad con intereses económicos de los grandes grupos financieros. Destacó el papel que en este sentido puede desarrollar el CICE-México, como “Observador” del comportamiento empresarial y como instrumento de información y denuncia de las acciones de las grandes empresas y del sistema de ahorro para el retiro, que bajo el actual modelo y en el contexto de la crisis que se profundiza, no garantiza una pensión digna.

Arturo Alcalde, abogado laboralista y articulista en diversos medios informativos, destacó el involucramiento de nuevos actores, como la Red Puentes, en un tema fundamental como lo es el círculo vicioso de las AFORES, las SIEFORES y las Aseguradoras, que atentan contra los derechos de las y los trabajadores. Señaló que el sistema de las AFORES no tiene razón de ser; la pregunta de fondo es ¿qué es lo que justifica su existencia? Afirmó que se trata de una mala copia del sistema chileno; pues solamente se trasladan los recursos de un lado a otro ante la total indefensión de las y los trabajadores. Por último, instó a que la ciudadanía reconozca en el ejercicio del voto una de las acciones posibles de esta Campaña, castigando a los partidos que han promovido un sistema que hasta hoy sólo ha beneficiado a cuatro grupos que manejan el 50 por ciento de las 39.2 millones de cuentas, en detrimento del presente y el futuro de toda la sociedad mexicana.

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SonicWall señala al trabajo a distancia como elemento clave para incrementar la productividad de las Empresas

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El teletrabajo ya no es una tendencia de futuro sino una realidad por la que cada día apuestan más personas y empresas

México D.F. a 5 de junio, 2009 – SonicWALL, Inc. (NASDAQ: SNWL), compañía líder en infraestructura de seguridad de redes, dio a conocer en conferencia las ventajas que tiene para los negocios la implantación de estrategias basadas en el trabajo a distancia o teletrabajo.

El teletrabajo es una tendencia creciente en todo el mundo, por los ahorros que benefician a las empresas y la presunta mejora en la calidad de vida que tienen los empleados. Sin embargo, puede convertirse en un problema para las compañías, dado que el acceso privilegiado que tienen los trabajadores a las redes corporativas puede ser interceptado y utilizado por los delincuentes informáticos.

El teletrabajo es una práctica empresarial que mejora la productividad pero que puede exponer la seguridad corporativa y personal si no se toman las medidas adecuadas, por ejemplo, el comportamiento inseguro de los trabajadores remotos puede hacer caer una red o comprometer información confidencial e identidades personales. Para las grandes empresas, especialmente aquellas con una fuerza laboral global y de diferentes culturas empresariales, el riesgo potencial es aun más desafiante.

“El teletrabajo es una tendencia real en México. Está creciendo año con año y específicamente se encuentra enfocado a sólo algunos sectores. La tendencia fue primero reducir gastos de mantenimiento de oficinas, la segunda ola fue ecológica, contaminar menos y no tener tiempos perdidos en los traslados en ciudades conflictivas y, la tercera, en casos de continuidad de negocio debido a factores de desastre, meteorológicos o, por ejemplo, la situación de contingencia por influenza que vivimos recientemente,” dijo Gerardo Melgoza, director general para México y Centro América de SonicWALL.

“No obstante – continuó el directivo – no todos los empresarios mexicanos están incorporando esta práctica y por desgracia es debido a un factor cultural, pues aun no entienden que el trabajo es una actividad y no una ubicación.”

El teletrabajo presenta mejores resultados cuando al empleado se le mide por objetivos y éste debe cumplirlos no importando en dónde desarrolle su actividad. “El factor cultural que menciono tiene que ver con el problema de que si los directores no ven al empleado en la oficina, piensan que no está trabajando. Así de sencillo,” explicó Melgoza.

Integrando una estrategia de teletrabajo

Para implementar una estrategia de teletrabajo en la empresa son necesarios algunos requerimientos mínimos, que si bien son fáciles de integrar, deben ser considerados en todo momento. Lo principal es tener sistemas y aplicaciones que permitan el acceso desde el exterior y que cuenten con sistemas de seguridad para garantizar la protección en todo el acceso, esto significa que a la gente autorizada le permitan conectarse, pero sólo a los recursos e información adecuada para realizar sus labores, que los datos se encuentren encriptados y que existan políticas que eviten que esta información pueda ser mal utilizada.

Teletrabajo: beneficios tangibles

El principal beneficio del teletrabajo viene del ahorro en los gastos del inmueble así como de los servicios del mismo (energía, limpieza, mobiliario, etcétera). Esto ayuda a los negocios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que no es necesario tener espacios de trabajo para toda una plantilla laboral.

Además, el teletrabajo ayuda a las empresas a cumplir con su responsabilidad ambiental al hacer que se emitan menos contaminantes por los desplazamientos de su personal. Y una de las mayores ventajas es el aumento de la productividad, ya que se ha demostrado que las personas en este esquema trabajan más. A través de esta práctica los empleados pueden mejorar su calidad de vida y tener una mayor flexibilidad de horarios al poder organizar de una mejor forma sus tiempos de trabajo.

En cuanto a las empresas e industrias que pueden implementar el teletrabajo se puede decir que prácticamente en todas hay áreas de oportunidad. Algunos ejemplos al día de hoy son las organizaciones de ventas, representantes médicos, empresas de servicios, despachos especializados, instituciones financieras y gobierno.

También está el caso de las instituciones educativas cuyos alumnos son jóvenes acostumbrados al mensajero electrónico, a compartir archivos en red, a las redes sociales. Es muy lógico que cuando ellos entren a la vida productiva, quieran contar con herramientas a las que puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero siempre de forma segura.

“El teletrabajo es para todo tipo de empresas, no importando su giro o tamaño. Realmente es una estrategia que les ayuda a mejorar su competitividad si cumplen con dos elementos prioritarios: primero, garantizar la conectividad desde cualquier sitio y, segundo, implementar sistemas de acceso remoto seguro y políticas de seguridad estrictas que permitan que las redes estén libres de riesgos y siempre disponibles.” concluyó Melgoza.

Para mayor información, por favor visite: http://www.sonicwall.com/mx


Acerca de SonicWALL

SonicWALL es una empresa comprometida con la mejora del rendimiento y la productividad de los negocios de cualquier tamaño proporcionándoles una ingeniería de seguridad de red sin los costos y la complejidad de antes. Actualmente se han vendido más de un millón de dispositivos SonicWALL a través de la red global de diez mil partners de canal para mantener los datos de más de diez millones de empresas a nivel mundial seguros y bajo control. Entre las soluciones premiadas de SonicWALL se incluyen seguridad de red, acceso remoto seguro, seguridad de contenidos, backup y recuperación y tecnologías de gestión y políticas. Para más información, visite la página web http://www.sonicwall.com

NOTA: SonicWALL es una marca registrada de SonicWALL, Inc. Otros productos y nombres de empresas mencionados aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías.


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