Informanet

25/1/09

IMSS, primera institución en AL con alta tecnología para donación segura de sangre

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Sistema de Prueba de Ácidos Nucleicos permite reducir el contagio del virus del VIH, Hepatitis B y C, prácticamente a riesgo cero.

Ø A través de 10 Centros Médicos, el Seguro Social realiza la mitad de las transfusiones del país; capta más de 600 mil donadores al año.


Para lograr la reducción en el contagio de enfermedades por la transfusión sanguínea, a prácticamente riesgo cero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado un sistema de alta tecnología, conocido como Prueba de Ácido Nucleico (PAN), en sus cuatro principales Bancos de Sangre.

Con ello, el Seguro Social se constituye en la primera entidad en incorporar esta tecnología de punta en los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza, Siglo XXI, Monterrey y Guadalajara, que ya trabajan de forma rutinaria en el análisis de la sangre de donadores bajo este procedimiento, mientras en países de Sudamérica se realizan protocolos de investigación para su utilización.

El doctor Raúl Ambriz Fernández, director del Banco Central de Sangre del CMN Siglo XXI, destacó la trascendencia de que una institución como el IMSS, que realiza la mitad de las transfusiones del país, al captar más de 600 mil donadores al año, haga uso de la tecnología más moderna para dar a los pacientes máxima seguridad transfusional.

Señaló que las pruebas de biología molecular que estudia el sistema PAN permiten identificar con mayor certeza y en un tiempo menor a la incubación del virus (ventana inmunológica), la presencia de Hepatitis B, Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el donador.

Los Bancos de Sangre del Instituto, continuó, contaban con la prueba de ELISA para descubrir la presencia de los virus, cuyo periodo de ventana inmunológica es de hasta 80 días; es decir, el tiempo que transcurre entre el momento de la infección y la aparición de los anticuerpos que serán detectados. Las pruebas de Ácido Nucleico reducen ese periodo a sólo 23 días, aunque para mayor seguridad de pacientes y donadores, se continúa con ambas pruebas.

Por su parte, la doctora Araceli Malagón Martínez, directora del Banco Central de Sangre del CMN La Raza –el segundo más grande de América Latina, detrás del Banco de Sao Paulo, en materia de captación de sangre– resaltó que con el sistema PAN la seguridad transfusional crece de manera notable.

“Antes de la pruebas de biología molecular había posibilidad de adquirir el virus de la Hepatitis C en una de cada 200 mil transfusiones; ahora el riesgo es de uno en cada millón y medio. Para la Hepatitis B pasó de una en 150 mil transfusiones, a una en 400 mil. Y para el virus del VIH, de una en 600 mil transfusiones, ahora es de una en dos millones”, subrayó.

En caso de que en los Bancos de Sangre sea detecte un donador infectado, además de desechar la sangre de manera inmediata, se establece contacto con la persona –sea o no derechohabiente del IMSS– por vía telefónica, telegrama o visita domiciliaria, a fin de canalizarla a clínicas especializadas para tratar la enfermedad.

“A partir de que utilizamos el sistema PAN, hemos encontrado dos casos de hepatitis viral C que no se habían encontrado por la prueba de anticuerpos (ELISA), pero que dieron positivo a través de biología molecular”, dijo Malagón Martínez, quien estimó que, en el transcurso del año, esta tecnología se incorporará en los restantes seis Bancos de Sangre tipo A que tiene el Seguro Social.

Finalmente, los especialistas del Instituto coincidieron en señalar la necesidad de fomentar la cultura del altruismo, pues existen países industrializados donde el 100 por ciento de las donaciones son voluntarias; sin necesidad de alta tecnología, en naciones como España e Inglaterra la probabilidad de una transfusión de sangre contaminada con VIH se presenta en uno de cada cuatro millones.

<<<regresar/home

Bajo consumo de fibra y líquidos, asociados a la enfermedad hemorroidal: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Sangrado, comezón o ardor, son algunos de los síntomas característicos de este mal.

Ø Aumentar la ingesta de fibra y reducir el consumo de harinas y carbohidratos ayuda a evitar el padecimiento.


El escaso o nulo consumo de fibra, la baja ingesta de líquidos, el periodo menstrual, los partos prolongados, permanecer más de 4 horas continuas de pie o sentado, la obesidad y el estreñimiento son factores que propician la enfermedad hemorroidal, que repercute seriamente en la salud del 4 por ciento de la población mundial entre los 45 y 65 años de edad.

Al año, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindan aproximadamente 150 mil consultas a causa de este malestar, en los Hospitales de Especialidades 33 mil 628 y se atienden 20 mil urgencias. Asimismo, se practican en promedio 3 mil 650 procedimientos quirúrgicos.

El doctor Humberto Córdova Gutiérrez, adscrito al Servicio de Cirugía General del Hospital General de Zona 2A Troncoso, explicó que las hemorroides son venas que se encuentran en el ano y cuando se dilatan debido a las razones antes mencionadas, se inflaman y aumentan de volumen, ocasionando la enfermedad hemorroidal.

Añadió que el 56 por ciento de las personas con este padecimiento presentan sangrado al momento de evacuar, el 29 por ciento refiere prurito o comezón, mientras que el 18 muestra un aumento en el volumen de las hemorroides y el 67.5 por ciento tiene salida del paquete hemorroidal.

El cirujano indicó que por medio de una exploración proctológica y la anoscopía (estudio realizado para visualizar la parte interior del ano), los médicos del Instituto determinan el grado de enfermedad hemorroidal que presenta el paciente para prescribir el tipo de tratamiento a seguir.

Por otra parte, el doctor Rodrigo Alberto Ceniceros, Jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que existen tres tipos de hemorroides: internas, se desarrollan dentro del ano y en algunas ocasiones pueden exteriorizarse; las externas se manifiestan alrededor del ano pudiéndose palpar como pequeños bultos; y por último, las combinadas o mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores.

El doctor Ceniceros comentó que en las clínicas y hospitales del Seguro Social se brinda la mejor atención y ofrecen alternativas para curar este trastorno; por ejemplo, la ligadura de banda elástica, que consiste en la aplicación de una liga de goma por encima del paquete hemorroidal para generar una necrosis por estrangulamiento.

Otra es la fotocoagulación, procedimiento ambulatorio en el que se pasa un anoscopio a través del paquete hemorroidal para aplicar pulsos de energía infrarroja, y por último, el tratamiento farmacológico.

Mencionó que es importante acudir al médico ante cualquier síntoma, debido a que si no se atiende a tiempo, puede tener complicaciones como trombosis hemorroidal (presencia de masas perianales duras conformadas por la sangre estancada en estas venas), que se acompaña de dolor intenso y dificultad para evacuar.

Finalmente, para evitar este padecimiento, los especialistas del IMSS recomiendan una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, así como reducir la ingesta de alimentos que contengan harinas y carbohidratos, debido a que son nocivos para la digestión. Es importante también tomar al menos dos litros de agua al día y realizar ejercicio para combatir el sedentarismo y el sobrepeso.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: El Presidente, marca sus cartas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El Presidente, marca sus cartas.
Ø El precandidato del empleo.
Ø Emergencia en el PAN.


Todos los estudios de opinión que se han realizado en las últimas semanas revelan que el Partido de Acción Nacional (PAN) no cuenta entre sus filas con un personaje que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012.

La opinión pública ve con carácter de presidenciables a los panistas Santiago Creel Miranda y Manuel Espino Barrientos.

Sin embargo, los dos personajes tienen tres inconvenientes: no son gente de confianza del Presidente de la República; son factores protagónicos del divisionismo que ha padecido el PAN, desde que Vicente Fox ganó las elecciones en el año 2000 y en las encuestas aparecen con más de 35 puntos de diferencia abajo del precandidato puntero, Enrique Peña Nieto.

Hay emergencia en el panismo. El dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, no tiene la capacidad de liderazgo y negociación, además, no ha mostrado habilidad política para ganar elecciones, crear cuadros políticos y mantener la disciplina y la unidad que requiere un partido en el poder.

Por ello, el Presidente ya decidió atender directamente y resolver desde los Pinos, algunos de los procesos internos del PAN.

Mientras Germán Martínez resuelve, con imposiciones, recomendaciones u otra forma el diseño de la lista de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo mes de julio, el Presidente ha comenzado a operar las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego próximamente, las negociaciones y alianzas para afianzar al PAN y, también ha iniciado el impulso de las cartas con las que jugará su propia sucesión.

Esta estrategia fue visible clara durante la semana pasada. En especial, con el respaldo que se le comenzó a dar al trabajo del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Para el inicio de una estrategia de posicionamiento político de este funcionario, se eligió precisamente la semana en que ocurrió su cumpleaños.

Hace unos días, Gerardo Ruiz Mateos platicó con el Presidente de la República, con quien ha colaborado desde que fue dirigente nacional del PAN en el año 2002 y tuvo un desempeño destacado como secretario técnico del equipo de transición, después de que Felipe Calderón ganó las elecciones del 2006,

El 22 de enero, Gerardo Ruiz Mateos, celebró su cumpleaños, y lo festejó con el principio de una estrategia de fortalecimiento de su infraestructura política y de impulso mediático de sus fortalezas como funcionario público.

Así comenzó la estrategia del Secretario de Economía; en tres sencillos pasos: uno, se entrevista con el Presidente en los Pinos; dos, se le organiza un evento para “placearlo” y fue el foro “Innovación para la Competitividad” que organizó el CONACYT, el miércoles 21 de enero (a este evento asistieron también los secretarios de Agricultura y de Salud, Alberto Cárdenas y José Ángel Córdoba, pero no se les dio el mismo juego mediático que a Gerardo Ruiz Mateos); y tres, Ruiz Mateos, celebra su cumpleaños encabezando una reunión el pasado 22 de enero, donde acuden todos lo delegados y subdelegados de la Secretaría de Economía en todos los estados de la República –que constituyen la infraestructura humana del posicionamiento de nuestro personaje-

El juego está decidido, Gerardo Ruiz Mateos está marcado como una viable carta del PAN rumbo a las elecciones del 2012. Y ya recibió instrucciones o contó con la independencia necesaria (lo cual dudo) de escoger como tema central de su estrategia, un asunto sensible para la mayoría de los mexicanos: el empleo (curiosamente, asunto que también fue eje de la campaña de Calderón –el Presidente del Empleo- en el 2006).

El Presidente comienza a operar su propia sucesión y dentro de su estrategia inicia el marcado de sus cartas, de entre los personajes considerados Calderonistas cien por ciento puros.

MURMULLOS

¿”Voluntariado”?

El estado de México sigue siendo la entidad donde las “voluntarias” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- cobran por sus servicios. Salarios mínimos son de 75 mil pesos mensuales y bonos de hasta 50 mil cada mes. Las damas –municipales o estatales- pueden ganar en el trienio de sus esposos, hijos o amigos presidentes municipales, hasta cinco millones de pesos. Es un exceso que se mantiene vigente, como trampa para llevar a la familia de los munícipes –priístas, panistas, perredistas o de “la chiquillada”- dos buenos sueldos cada quincena, pero del mismo presupuesto.

Respaldo a la Prensa Escrita, pero de Francia

En el actual contexto económico deteriorado, la prensa escrita atraviesa por serias dificultades.
El Estado tiene el deber de apoyar a un sector que emplea a miles de trabajadores.
Se ha reducido la publicidad comercial y gubernamental; se han incrementado los costos de distribución y el servicio postal; ha aumentado de precio escandalosamente la tinta y el papel; ha bajado el consumo de periódicos porque la gente no lee.

Todo ello va en contra de la existencia de una prensa libre, pluralista e independiente, “que es uno de los bienes más preciosos y útiles para la democracia”.

Son parte de los razonamientos del Presidente Francés, Nicolás Sarkozy, al anunciar un programa de apoyo equivalente a diez mil millones de pesos, para los medios de prensa escrita de esa nación. Y en México, ¿Cuándo?

Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl

<<<regresar/home

Don Roberto el Mejor, pero dejó puerta abierta

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Para los escuadrones protagonistas de la segunda final.
Ø Logró 318, por 297 de El Edén y 294 de San Martín C. “B”.
Ø Los tres primeros finalistas en acción se fueron sin paso.


Sin pasos de la muerte terminó la primera final del VII Campeonato Nacional Charro Los Tres Toños y los 318 del ganador de la misma, Tequila Don Roberto dejaron la puerta abierta para los tres restantes equipos que protagonizan la segunda final este domingo en el Rancho El Quevedeño de Tepic, Nayarit.

Los jalisicienses de Don Roberto con sus 318 unidades de este domingo al mediodía, dejaron a los mexiquenses de Rancho El Edén con 297 y a los de San Martín Caballero “B” con 294, ante otro lleno en el lienzo del Rancho El Quevedeño.

LAS ACCIONES

Samuel Chávez, marcó los primeros 34 tantos para Tequila Don Roberto en la cala; agregaron 22 de un pial de Refugio “Cuco” Carranza, y 80 en el coleadero para un, donde Samuel Chávez anotó 29, Gabriel Orendáin 28 y 23 Antonio Orozco.

Fernando Centeno, después de ganarle 24 puntos al toro del reparo, salió un tanto lesionado, pero el parte médico, a cargo de Eduardo Delgado y Carlos Meza, paramédicos de la Benemérita Cruz Roja de Tepic, indicó que se trató de una tendinitis, esto es un desgarre muscular en la rodilla izquierda.

Completaron la terna con cabecero de 30 tantos de Salvador Madera y pial de 32 cincelado por el alteño Alejandro Franco.

Adolfo González jineteó la yegua para otros 23, una mangana a pie de Antonio Orozco de 23 totales; dos a caballo de 25 y 23 con dos de tiempo para Alex Franco y sin paso.

El equipo “B” de San Martín Caballero, inició con 35 buenos en la cala presentada por Juan Carlos García; siguieron con dos piales de buena manufactura de Efrén “Prieto” Márquez, calificados de 22 cada uno; derribaron cuero para 80, aquí, fueron 32 de José Javier, 27 de Juan Carlos García y 21 de Onésimo Flores.

Con 18 tantos se pagó el jineteo de toro a Enrique Martínez y con lazos de 29 cabecero y pial, se cumpliera con la terna en las canillas de Roberto Arias y Onésimo Flores.

No le reparó la yegua a Enrique Martínez y calificó 13; en las de a pie, Mauricio Suárez, 21 en el primer tiro, menos seis en el segundo, nada en el tercero y dos de tiempo y los últimos 29 puntos fueron de una a caballo de Miguel Espinoza.

Y Rancho El Edén, inició fuerte, con cala de 40 puntos de Ricardo Naveja, pial de Jaime “Cartero” Vázquez de 20 menos dos; 72 en colas, donde con 26 cerraron Ricardo Naveja y Mario Muñoz, con 20 Omar Huerta.

Pedro Alexander agregó 18 del jineteo de toro, terna conseguida con cabecero de 30 de Mario Muñoz y pial de 28 de Omar Huerta. José Guadalupe Vega consiguió 23 en la yegua; dos manganas a pie de Omar Huerta para 40 totales terminando con una a caballo de 28 de Mario Muñoz

LOS PREMIOS

Los premios que se entregaran al finalizar la tarde de este domingo, son: un Passat 2.0, para el primero, un Jetta City al segundo y un Pointer Tredline BT, al tercero, todos modelo 2009.

El cuarto ganará un Atos Básico también 2009; quien quede en el quinto sitio se lleva 60 mil pesos y el sexto los 40 mil del águila.

Los primeros lugares en el terreno individual recibieron al terminar esta primera final, una bonita hebilla, chapada en oro, Conmemorativa del VII Campeonato Los Tres Toños.

Hicieron la entrega Don Antonio Echevarría Domínguez y Antonio Echevarría García, así como José Manuel Domínguez, quienes llevan la organización de este tradicional campeonato, acompañados por los representantes de las empresas patrocinadoras del evento.

Puntuaciones Generales

1.- Tres Potrillos – Jal. 426
2.- Hacienda Tamariz – Pue. 424
3.- Hacienda de Guadalupe – NL. 384

4.- Tequila Don Roberto – Jal. 377
5.- San Martín Caballero “B” – Mex. 374
6.- Rancho El Edén – Mex. 364

7.- Rancho El Quevedeño – Nay. 362 (-4)
8.- Ch. Huichapan – Hgo 362 (-5)
9.- Santander Rio Grande – Tams. 355

10.- Rancho Nuevo de Tepa – Jal. 354
11.- Puente de Camotlán – Nay. 353
12.- Hacienda Naveja – Jal. 352

13.- Charros de Jalisco – Jal. 348
14.- Reg. Jalisco – Jal. 341
15.- Hacienda Vieja – Jal. 338

16.- Santa Fe de Morelia – Mich. 331
17.- Cuauhtémoc “B” - NL. 322
18.- San Martín Caballero “A” – Mex. 314

19.- Capilla de Guadalupe – Jal. 306
20.- Tracomsa – SLP. 303
21.- Cuauhtémoc “A” - NL. 297

22.- Agua Santa - Jal. 290
23.- Valle de Saltillo – Coah. 277
24.- Ch. Caborca – Son. 264

25.- Villa de Cos – Zac. 238
26.- Perla del Pacífico – BCN. 234
27.- Félix Flores – Mex. 234

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala
Ricardo Zermeño - Hacienda Tamariz 40

Piales
Rigoberto Mejía - Rancho El Quevedeño 66

Colas
Alejandro Goñi – Huichapan 40

Toro
Pablo Centeno - Hacienda Naveja 31

Lazo
Andrés Aceves - Tres Potrillos 32
Oscar Medina - Hacienda Naveja 32

Pial
Luis Miguel Rivera - Puente de Camotlán 33
Hafit Gil - Santa Fe de Morelia 33

Yegua
Felipe García - Tres Potrillos 26
Carlos Álvarez - Rancho El Quevedeño 26

M. Pie
Mauricio Suárez - San Martín Caballero 66

M. Caballo
Víctor Flores - Hacienda Tamariz 79

Paso
Horacio González - Puente de Camotlán 32

<<<regresar/home

Música Viva: Armin Van Buuren

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Armin Van Buuren

El DJ número 1 del mundo y preferido del público mexicano, Armin Van Buuren estuvo de regreso en el país, esta vez tuvo dos objetivos; El primero, iniciar aquí su gira mundial “Imagine World Tour 2009”, en agradecimiento al gran apoyo que a recibido del público electro de México.

Visitó con gran éxito Mérida, Cholula Puebla, León Guanajuato y Guadalajara, día a día agranda el número de presentaciones en nuestro país debido al arraigo que a logrado en el ámbito electrónico nacional.

Armin es de nueva cuenta seleccionado DJ del año, así que ya son dos años como el mejor del mundo, su segundo objetivo: Presentar un producto nuevo que abarca gran parte de su discografía, habiendo seleccionado cada track incluido en el, de manera personal, para con ello darle a su público lo que mas le gusta de Armin “The Collected Extended Versión” (Box set) es un paquete armada con seis CD’S tres de ellos conteniendo los mejores remixes en versión extendida, que solo habían sido lanzados en Vinyl, este paquete esta limitado a diez mil unidades ya que es una edición limitada de colección. Armin holandés de origen, nacionalizado en el mundo, continúa marcando pauta como Dj número 1 del mundo con su Electro-Trance.

<<<regresar/home

La Trouppe continúa temporada en el Teatro Legaria

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Tutti Troupi en Concherto se presenta todos los domingos, a las 13:00 horas.

“Trupetear es estar con una actitud positiva ante la vida y una oportunidad de ejercitar la imaginación cotidianamente hasta desarrollar el músculo de la fantasía”, sentencia esta definición que domingo a domingo la legendaria compañía La Trouppe --dirigida por Mauro Mendoza y Silvia Guevara--, convierte en una realidad palpable, a través de Tutti Troupi en Concherto.

Tutti Troupi en Concherto estará en temporada hasta el 1º de febrero, todos los domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria esq. Glorieta Allende, Col. Pensil), logrando que Rossini, Verdi, Khachaturian y otros grandes maestros de la música sean “Trupeteados”, sin alterar la esencia de su obra.

En Tutti Troupi en Concherto, la Trouppe “Trupetea” con los clásicos, y al pasar por ese filtro dejan de ser solemnes, serios y aburridos. Es una invitación a todos los pequeños a un “Concherto” con los sinfónicos Lady Lucas, Trupo y Toño Canica.

La Trouppe este año cumple 30 años de existencia, haciendo del teatro para niños una propuesta única; es una compañía que dignamente ha encabezado este género en nuestro país, logrando construir un público fiel que hace de cada una de sus funciones una fiesta para los pequeños y sus familias.


Para los niños en el Legaria
Del 11 de enero al 1º de febreroLa Trouppe Tutti Troupi en Concherto Domingos / 13 horas, a las 13:00 horasTeatro Legaria Calzada Legaria esq. Glorieta Allende, Col. PensilMetro Tacuba o San JoaquínTel. 55 27 19 20 Localidades $100.00 Sistema Ticketmaster (Norte)

<<<regresar/home

DVD Manía: Verdades que matan

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Verdades que matan

Lauren Adrian es una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Sin embargo, su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las maquiladoras situadas en la frontera con Estados Unidos.

El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

Open season 2

La aventura en el bosque continúa.

Tras enamorarse de la cabeza a los pies de Giselle, el camino de Elliot hacia el altar toma un ligero cambio de rumbo cuando Mr. Weenie es secuestrado por un grupo de mascotas que tienen la idea de devolverlo a sus dueños.

Boog, Elliot, McSquizzy, Buddy y el resto de las criaturas del bosque se aventuran en una misión de rescate del perro salchicha y pronto se encontrarán en campo enemigo: el mundo de las mascotas.

<<<regresar/home

Tiene más efecto una campaña contra el sida en voz de los músicos de rock

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Convocan al 1er Certamen El rock vs el sida.

- Pueden participar todos los grupos de rock, aficionados y profesionales, residentes en el DF.

- El que gane el primer lugar obtendrá 50 mil pesos y la grabación de un CD.


Con el objeto de realizar una campaña masiva y festiva de prevención e información de lucha contra el sida, la Secretaría de Desarrollo Social del GDF a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social convoca al 1er Certamen El rock vs el sida en el que podrán participar todos los grupos de rock residentes en el DF.

Se podrá participar con una o más piezas inéditas escritas en español, cuya duración no exceda los 4 minutos. Las composiciones pueden pertenecer a cualquiera de los géneros y subgéneros del rock. El tema central de las composiciones deberá ser la lucha contra el sida.

Los premios son, 1er lugar 50 mil pesos y la grabación de un CD, 2º lugar 30 mil pesos más diploma. Asimismo se otorgarán 4 menciones honoríficas, de 5mil pesos cada una y diploma. Tanto el 1er lugar como las menciones honoríficas será decisión del jurado calificador, en tanto que el 2º lugar será seleccionado mediante votación de los fans, el voto será secreto y se utilizarán urnas.

La banda ganadora del 1er lugar cederá los derechos de la pieza a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social para fines, no lucrativos sino de difusión, prevención e información de la lucha contra el SIDA.

Todos los concursantes ganen o no se comprometen a que su composición sea interpretada en sus tocadas cotidianas, así como agregarla al reproductor del perfil de la banda en Myspace, si es que lo tienen.

El jurado calificador estará integrado por distinguidos miembros de la comunidad rockera de la Ciudad de México, músicos, videastas, escritores, periodistas y productores. Su fallo será inapelable.

Esta convocatoria esta vigente hasta el 30 de abril del presente año y la programación de las rondas eliminatorias se dará a conocer en su oportunidad.

Cabe mencionar que el proyecto de este certamen es una iniciativa del promotor cultural Jorge Pantoja bajo la asesoría de los músicos Chucho y Lalo de Tex Tex, Rafael Catana, Fausto Arrellin, Tony Méndez y del videasta de rock Sergio García así como de la ONG Inter-Medios AC dedicada a la lucha contra el SIDA y el trabajo con jóvenes.

Como se recordará en 1980 Jorge Pantoja, antes de crear el Tianguis del Chopo, organizó un certamen de rock cuyo tema central era el viejo edificio del Museo del Chopo. El grupo ganador fue el de Guillermo Briceño con una composición en la que lo acompañaban en los coros Eugenia León, Guadalupe Pineda y Hebe Rosell, lo que ayudó en mucho a borrar la imagen del dinosaurio y a informar a toda la cuidad que a partir de dicho año ese centro universitario era un espacio cultural.

Para mayor información y entrevistas con el grupo asesor comunicarse con: Jorge Pantoja al Tel Nextel 19-42-43-45 o al correo electrónico pantobras@yahoo.com.mx

<<<regresar/home

Listas Las Finales en VII Campeonato de los Tres Toños

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

· En la primera Don Roberto, San Martín y Hacienda de Gpe.
· Por la tarde, 3 Potrillos, Tamariz y El Edén
· Nivel deportivo por encima de las expectativas


Hacienda de Guadalupe de Cadereyta, Nuevo León y los jaliscienses 3 Potrillos de Don “Chente” Fernández, son los equipos que tratarán de conquistar la primera doble corona del Campeonato Nacional Los 3 Toños, este domingo cuando se realicen las finales de la 7ª Edición en el lienzo de Rancho El Quevedeño de Tepic, Nayarit.

Los contendientes, en esta primera doble final y que buscarán su primera corona, son: Tres Potrillos Rancho El Edén, San Martín Caballero “B”, Tequila Don Roberto, Hacienda de Guadalupe, Hacienda Tamariz, luego de que en la última charreada, Valle de Saltillo, Cuauhtémoc “A” y Perla del Pacífico se quedaron por debajo de las expectativas.

Cuauhtémoc “A” de Nuevo León fue el ganador de la jornada con 297 puntos, por 277 de los coahuilenses de Valle de Saltillo y 234 de los bajacalifornianos Perla del Pacifico.
Así que las finales este domingo, serán:


Toño Aceves pegó dos piales por el sublíder Hacienda de Tamariz, en el Tres Toños de Tepic.

Desde las 12 del día (Tiempo del Pacífico) entrarán los equipos mexiquenses de Rancho El Edén y San Martín Caballero “A” y los jaliscienses de Tequila Don Roberto.

Y desde las cuatro de la tarde (Tiempo del Pacífico) podrán el cerrojazo los campeones defensores de Hacienda de Guadalupe, Nuevo León; los poblanos de Hacienda Tamariz (en su segunda oportunidad) y los monarcas del 2005 en esta justa, 3 Potrillos.
Los Premios

Los premios en disputa será un Passat 2.0, para el primero, el segundo se adjudicará un Jetta City y quien arribe al tercer puesto tendrá un Pointer Tredline BT, todos modelo 2009.

El cuarto ganará un Atos Básico también 2009; quien quede en el quinto sitio se lleva 60 mil pesos y el sexto los 40 mil del águila. Los primeros lugares en el terreno individual habrán de portar una Hebilla Conmemorativa del VII Campeonato Los Tres Toños.

Puntuaciones Generales

1.- Tres Potrillos - Jal . 426
2.- Hacienda Tamariz - Pue. 424
3.- Hacienda de Guadalupe – NL. 384

4.- Tequila Don Roberto – Jal. 377
5.- San Martín Caballero “B” - Mex. 374
6.- Rancho El Edén – Mex. 364

7.- Rancho El Quevedeño – Nay. 362 (-4)
8.- Ch. Huichapan – Hgo. 362 (-5)
9.- Santander Río Grande – Tams. 355

10.- Rancho Nuevo de Tepa – Jal. 354
11.- Puente de Camotlán – Nay. 353
12.- Hacienda Naveja – Jal. 352

13.- Charros de Jalisco – Jal. 348
14.- Reg. Jalisco – Jal. 341
15.- Hacienda Vieja – Jal. 338

16.- Santa Fe de Morelia – Mich. 331
17.- Cuauhtémoc “B” - NL. 322
18.- San Martín Caballero “A” –Mex. 314

19.- Capilla de Guadalupe – Jal. 306
20.- Tracomsa – SLP. 303
21.- Cuauhtémoc “A” - NL. 297

22.- Agua Santa – Jal. 290
23.- Valle de Saltillo - Coah . 277
24.- Ch. Caborca – Son. 264

25.- Villa de Cos – Zac. 238
26.- Perla del Pacífico – BCN. 234
27.- Félix Flores – Mex. 234

CAMPEONES INDIVIDUALES

Cala
Ricardo Zermeño - Hacienda Tamariz 40

Piales
Rigoberto Mejía - Rancho El Quevedeño 66

Colas
Alejandro Goñi – Huichapan 40

Toro
Pablo Centeno - Hacienda Naveja 31

Lazo
Andrés Aceves - Tres Potrillos 32
Oscar Medina - Hacienda Naveja 32

Pial
Luis Miguel Rivera - Puente de Camotlán 33
Hafid Gil - Santa Fe de Morelia 33

Yegua
Felipe García - Tres Potrillos 26
Carlos Álvarez - Rancho El Quevedeño 26

M. Pie
Mauricio Suárez - San Martín Caballero “B” 66

M. Caballo
Víctor Flores - Hacienda Tamariz 79

Paso
Horacio González - Puente de Camotlán 32

<<<regresar/home

La Órbita del 400 Rebasada Nuevamente en Los 3 Toños

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Tamariz metió ¡424! dos piales y cuatro manganas.
Ø Al mediodía Don Roberto 377 y 364 Rancho El Edén.
Ø Faltando una charreada 364 el mínimo para las finales.


Lo excelente en las puntuaciones nuevamente se rebasó y el protagonista fue Hacienda Tamariz de Puebla, al meter ¡424 tantos! en la penúltima competencia del 7mo Campeonato Los 3 Toños, en la cuarta charreada de más de mil puntos, realizado este sábado por la tarde.

Los alternantes fueron Regionales de Jalisco quienes terminaron con 341 y San Martín Caballero “A”, del estado de México, que alcanzaron 314, para totalizar 1,079 unidades.

Buena asistencia de aficionados al lienzo del Rancho El Quevedeño para disfrutar otra gran jornada charra de este tradicional campeonato Los 3 Toños.


Toño Orozco (Tequila Don Roberto) tiró las manganas a pie.

Así, cuando aún faltaba una charreada eliminatoria, los seis posibles finalistas, son: 3 Potrillos con 426; Hacienda Tamariz, Pue., 424; Hacienda de Guadalupe, N.L., 384; Tequila Don Roberto, Jal., 377; San Martín Caballero “B”, Mex., 374 y Rancho El Edén, Mex, 364.

SUPERANDO LA EXCELENCIA

Ricardo Zermeño inició las acciones para Hacienda Tamariz, con cala pagada con 40 puntos, dos piales de Antonio Aceves Sánchez de 21 y 20; derribaron cuero para 98; donde Carlos Maurer tumbó de 35, Antonio Aceves de 34 y Jorge Blasco de 29.

Octavio Torres jineteó el toro para 19, para cumplir con la terna con cabecero de 29 de Antonio Aceves y pial de 30 conseguido por Víctor Flores.

Ricardo Zermeño jineteó la yegua para ganar otros 18, dos manganas a pie de Carlos Maurer, calificadas de 24 cada una; las tres a caballo de Víctor Flores de 23, 27 y 25, con cuatro de tiempo, para 79 más, finalizando la tremenda actuación con paso de 22 a cargo de Ricardo Zermeño.

José Luis Regalado, otorgó los 34 primeros puntos a Regionales de Jalisco, en la cala de caballo; dos piales de 20, pero en el segundo tiro salió debiendo dos tantos; agregaron 91 del coleadero, que desglosados fueron 33 de Ricardo, 30 de Gilberto y 28 de Fernando, los tres de la dinastía Yáñez.

Jesús Ramírez, en el jineteo de toro consiguió 22, para que, con un lazo a la cabeza de 27 de Víctor Parra y pial de 14 de Luis Enrique Jiménez, completaran la terna.

Con 23 unidades fue calificada la jineteada de yegua, una mangana a pie de 22 con dos de tiempo conseguida por Luis Enrique Jiménez; dos a caballo de José Luis Regalado de 21 y 23, finalizando con paso de 26 de Gilberto Yáñez.

El equipo “A” de San Martín Caballero, empezó anotando 38 con la cala que presentó Alejandro García; dos piales de Leonel Osornio, cobrados de 21; agregaron otros 64 del coleadero, donde el mejor fue Humberto Treviño con 32, 18 de Alejandro García y 14 de Rafael Silvestre.


Mario Muñoz floreó por Rancho El Edén.

Arturo Luna consiguió 20 en el jineteo de toro y con lazo a la cabeza de 29 de Ariel Cabañas y pial de 30 de Humberto Treviño, cumplieron con la terna.

De nueva cuenta, Arturo Luna a los cajones, ahora para jinetear la yegua y abonar otros 21; dos manganas a pie de 22 cada una y cuatro de tiempo de Humberto Treviño. En las de a caballo, Ariel Cabañas tuvo fortuna en el primer tiro para 22, sin paso de la muerte.

LA MATUTINA, SE METE DON ROBERTO

Hicieron buenos los pronósticos Tequila Don Roberto y Rancho El Edén, al terminar con 377 y 364 puntos, respectivamente, para sacudir la pizarra de los seis posibles finalistas del 7mo. Campeonato Nacional Los 3 Toños.

El tercero en liza este sábado al mediodía fue Villa de Cos que totalizó 238 bonos.

Los jaliscienses de Tequila Don Roberto iniciaron con cala de 33 realizada por Felipe Ceseña, pial chorreado de Refugio Carranza que se calificó con 21 puntos. Colearon para un total de 105 unidades, donde 37 fueron de Samuel Chávez, 36 de Antonio Orozco y 32 de Gabriel Orendáin.

Fernando Centeno jineteó el toro para anotar 26 tantos, cumplieron con la terna con cabecero de Salvador Madera de 27 y pial conseguido por Antonio Orozco y calificado de 26.

Adolfo González jineteó la yegua para agregar otros 21 puntos; una mangana a pie conseguida por Antonio Orozco calificada de 21 totales y las tres a caballo de Alejandro Franco de 23, 23 y 27 con dos adicionales por tiempo no utilizado, finalizando con paso de la muerte conseguido por Adolfo González para los últimos 22.


Toño Muñoz (Villa de Cos) tiró de 31 el lazo cabecero.

Ricardo Naveja consiguió 33 puntos en la cala para la causa de Rancho El Edén; Jaime Vázquez aprovechó el tercer tiro en el pialadero para calificar 20 unidades. Colearon para 80, faena en la que Omar Huerta derribó de 34, Ricardo Naveja de 24 y Marco Antonio González de 22.

Aureliano Hernández se bajó del toro de reparo con 27 puntos en la bolsa, para que con un cabecero de 29 y pial de 28, se consumara la terna, en las sogas de Mario Muñoz y Omar Huerta, respectivamente.

Con 23 puntos se pagó el jineteo de yegua que realizó José Guadalupe Vega; dos manganas a pie de Omar Huerta calificadas de 18 y 20con dos de tiempo; en las de a caballo otras dos de Mario Muñoz, anotando otros 56 totales, cerrando con paso de la muerte conseguido por José Guadalupe Vera calificado con 28 unidades.

Lo sobresaliente de Villa de Cos fue, cala de Alberto Herrera de 38 limpios, sin piales, 69 en colas, donde el mejor tumbacuero fue Alberto Herrera con 34, le siguió Germán y Rubén Quiroz con 23 y 12, respectivamente.

No le reparó el toro a Jesús Pérez y fue calificado con 15, los hermanos Muñoz, realizaron la terna, Juan Antonio el cabecero de 31 y Salvador, pial de 30.

Francisco Martínez, agregó 20 del jineteo de yegua, cuatro de tiempo en las de a pie, seis en las de a caballo y paso de José Luis Rodríguez quien agregó los últimos 25 puntos.

Los jueces que están sancionando esta séptima edición son Manuel Muñoz, Prócoro Mariscal, Juan González, Rodolfo Trejo, todos ellos coordinados por Francisco González.

En la locución, Enrique Colín de la O, Benjamín Rodríguez, Jesús Belloso y en la coordinación Juan Carlos Cuevas.

Puntuaciones Generales

1.- Tres Potrillos- Jal. 426
2.- Hacienda Tamariz - Pue. 424
3.- Hacienda de Guadalupe – N.L. 384

4.- Tequila Don Roberto – Jal. 377
5.- San Martín Caballero “B” - Mex. 374
6.- Rancho El Edén – Mex. 364

7.- Rancho El Quevedeño – Nay. 362 (-4)
8.- Ch. Huichapan – Hgo. 362 (-5)
9.- Santander Rio Grande – Tams. 355

10.- Rancho Nuevo de Tepa – Jal. 354
11.- Puente de Camotlán – Nay. 353
12.- Hacienda Naveja – Jal. 352

13.- Charros de Jalisco – Jal. 348
14.- Reg. Jalisco – Jal. 341
15.- Hacienda Vieja – Jal. 338

16.- Santa Fe de Morelia – Mich. 331
17.- Cuauhtémoc “B” – N.L. 322
18.- San Martín Caballero “A” – Mex. 314

19.- Capilla de Guadalupe – Jal. 306
20.- Tracomsa – SLP. 303
21.- Agua Santa - Jal. 290

22.- Ch. Caborca – Son. 264
23.- Villa de Cos – Zac. 238
24.- Félix Flores – Mex. 234

<<<regresar/home

Tres Potrillos fué más Allá de la Excelencia ¡426 puntos!

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Solo fallaron un pial y una mangana, en la nocturna.
Ø Por la tarde Río Grande Santander ganó con 355 bonos.
Ø Viene domingo espectacular con la doble final.


Los 3 Potrillos de don “Chente” Fernández se quedaron a un pial y una mangana a caballo de repetir la hazaña de la charreada completa, pero le dieron el sabor de la hiperexcelencia a la jornada nocturna del viernes pasado, con ¡426 puntos!

Gran ambiente en el lienzo Rancho El Quevedeño para ver a los 3 Potrillos, en su contienda frente a Tracomsa de Nuevo León que se fue excelente con 303 bonos y Charros de Caborca, quienes se quedaron con ganas de más, alcanzando los 264 tantos.

Mientras que por la tare Río Grande Santander continuó la excelencia con Río Grande Santander ganando la charreada con 355 bonos, por 348 de Charros de Jalisco y 331 de Santa Fe de Morelia.
Así los seis primeros son: 3 Potrillos (426), Hacienda de Guadalupe (384), San Martín Caballero “B” (374), Rancho El Quevedeño (362), Huichapan (362) y Río Grande Santander (355).

Para este domingo a las 12 horas viene la primera final, con los ocupantes de las casillas del 4 al 6, mientras que desde las cuatro de la tarde (Tiempo del Pacífico), vienen los tres primeros, todos en pos de la gloria deportiva.

Los premios en disputa será un Passat 2.0 para el campeón, Jetta City al segundo y quien arribe al tercer puesto tendrá un Pointer Tredline BT, el cuarto ganará un Atos Básico, el quinto sitio se lleva 60 mil pesos y el sexto los 40 mil del águila, así como hebillas para los individuales.

El Séptimo Tres Toños se transmite en vivo a través de Internet: http://www.expresocharro.com/ y http://www.charrousa.com/, gracias al apoyo del LAE Antonio Echevarría García.

MÁS ALLA DE LA EXCELENCIA

La soberbia actuación de los Tres Potrillos, arrancó con 38 en la cala que presentó Gerardo Fernández, luego Juan Soltero, chorreó dos tremendos piales calificados de 21 y 22, para luego colear de 97, donde Ezequiel Márquez tumbó de 34, Gerardo Fernández de 33 y José Aceves de 30, para cerrar el ruedo con 178.


Juan "Burrito" Treviño pegó dos manganonas a pie con el "tirón del ahorcado".

Al toro le jugó de 19 Gustavo “Pecas” Moreno, para que ejecutarán terna de 61 con lazo cabecero de 32 de Andrés “Nito” Aceves y pial de 29 del médico José Aceves.

Felipe García, con la marca de la casa le ganó 26 a la yegua, para que Andrés “Nito” Aceves, armara la escandalera en la tribuna al consumar las tres manganas a pie, calificadas de 20 cada una; en las de a caballo, Oscar Zaragoza, respondió con dos calificadas de 27 y 25 con seis de tiempo, para cerrar esta tremenda participación con paso de 24 de Ezequiel Márquez, para estará “más allá de la excelencia”.

En los 303 de Tracomsa destacaron los 31 de Noé Chávez en cala, dos piales de Miguel Zamora de 21 cada una; en el coleadero tumbaron de 63, con 22 de Noé Chávez, 21 de Antonio Aceves y 20 de Efrén Acosta. Francisco Torres jineteó el toro para ganar otros 22 para la causa, continuaron con cabecero de 28 de Miguel Zamora y pial de Francisco Arámburo de 29.

El zacatecano Ramón Valdés, jineteó la yegua para 18 totales, mangana a pie de Efrén Romero de 22 totales, para que en las de a caballo, Francisco Arámburo cooperara con una más de 26 finalizando la presentación en el Tres Toños con paso ejecutado por Carlos Aceves de 22.

Discreta la presentación de Charros de Caborca, donde Librado Macías anotó los primeros 20 tantos de la cala, Gustavo Fregoso Quintanilla, cooperó con otros 20, producto de un pial conseguido en el tercer tiro; consiguieron 84 en el coleadero, donde 38 fueron logrados por Alejandro Aragón, 32 de Gustavo Pedrero y 14 de su hermano Alejandro.

Diego Aragón le ganó 18 al toro del reparo, para que con un cabecero de 28 a cargo de Roberto Martín del Campo y pial de 27 conseguido por Alejandro Pedrero, lograran la terna. Continuaron con jineteada de yegua de 22 de Alejandro Aragón; Alejandro Pedrero aportó 44 unidades, producto de dos manganas a pie; uno de tiempo en las de a caballo, sin paso de la muerte.

LA VESPERTINA

Santander de Río Grande, Tamaulipas, con Martín Perea, inició con cala calificada de 32 puntos, sin piales; colearon de 66, siendo el mejor Javier Ruiz con 23. Víctor Mendoza, jineteó el toro de excelente para 29; terna de 59, con lazos de Martín Perea a la cabeza de 30 y pial de Javier Ruiz, calificado de 29.

Kerim Talamas, jineteó la yegua y calificó de 24, dos manganas a pie de Juan Treviño de 25 y dos de tiempo; a caballo, Martín Perea, las tres, 25, 15 y 21 más cuatro de tiempo y paso de 28 a cargo de Juan Treviño.


Miguel Ibarra Casillas (Charros de Jalisco) se lució en el jineteo de yegua.

Charros de Jalisco, logró 36 en cala Arturo Ibarra Navarro, no quemaron fuste, 85 en colas con 32 de Arturo Ibarra Sánchez, 27 de Jaime Cuevas y 26 de Gabriel Sánchez.

Jorge Aceves ganó18 en el toro, terna conseguida con cabecero de 31 de Arturo Ibarra y pial de 27 a cargo de Gabriel Sánchez. Fueron 23 del jineteo de yegua de Miguel Ibarra; dos manganas a pie de 20 cada una y cuatro de tiempo en la responsabilidad de Arturo Ibarra; en las de a caballo, otras dos a caballo de Salvador Sánchez Orozco para otros 56 totales y paso de 28 de Miguel Ibarra.

Lo sobresaliente de Santa Fe de Morelia fue la cala de 30 de José Ortiz, pial de 21 de él mismo; sumaron 96 en el coleadero, donde el mejor tumbacuero fue Carlos Trillo con 36. Jineteada de yegua de 24, 44 en manganas a pie, nada a caballo y paso de 22.

GENERALES

1.- Tres Potrillos - Jal 426
2.- Hacienda de Guadalupe - NL. 384
3.- San Martín Caballero “B” - Mex. 374

4.- Rancho El Quevedeño – Nay. 362 (-4)
5.- Ch. Huichapan – Hgo. 362 (-5)
6.- Santander Rio Grande – Tams. 355

7.- Rancho Nuevo de Tepa – Jal. 354
8.- Puente de Camotlán – Nay. 353
9.- Hacienda Naveja – Jal. 352

10.- Charros de Jalisco – Jal. 348
11.- Hacienda Vieja – Jal. 338
12.- Santa Fe de Morelia – Mich. 331

13.- Cuauhtémoc “B” - NL. 322
14.- Capilla de Guadalupe – Jal. 306
15.- Tracomsa – SLP. 303

16.- Agua Santa – Jal. 290
17.- Ch. Caborca – Son. 264
18.- Félix Flores – Mex. 234

INDIVIDUALES

Cala
Félix Bañuelos - Hacienda Vieja 39

Piales
Rigoberto Mejía - Rancho El Quevedeño 66

Colas
Alejandro Goñi – Huichapan 40

Toro
Pablo Centeno - Hacienda Naveja 31

Lazo
Andrés Aceves - Tres Potrillos 32

Pial
Luis Miguel Rivera - Puente de Camotlán 33

Yegua
Felipe García - Tres Potrillos 26

M. Pie
Mauricio Suárez - San Martín Caballero “B” 66

M. Caballo
Candelario Franco - Hacienda Guadalupe 77

Paso
Daniel Gómez - Rancho Nuevo de Tepa 29

<<<regresar/home