Informanet

5/10/12

Once TV México presente en el “Latin Side of the Doc”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       Un encuentro de coproducción en el género documental que se realizará por primera vez en México del 5 al 9 de noviembre en el Centro Cultural de España.

Once TV México del Instituto Politécnico Nacional, se complace en anunciar su participación en la realización, colaboración y difusión  del Latin Side of the Doc, un encuentro de coproducción audiovisual enfocado al género documental que se llevará a cabo en el marco del 7° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) del 7 al 9 de noviembre del 2012, en la Ciudad de México.

Latin Side of the Doc, surge de la colaboración de DocsDF con la organización de Sunny Side of the Doc,  la cual, desde hace 22 años, viene liderando los encuentros de coproducción en el género documental en Europa, teniendo su sede principal en Francia.

Por primera ocasión, el Latin Side of the Doc se celebrará en México, siendo el primer mercado de la industria documental que se realice en nuestro país y su cuarta edición en Latinoamérica, habiéndose llevado a cabo las tres primeras en Buenos Aires, Argentina.  Con este encuentro se pretende promover, generar y estimular la coproducción documental entre países en el que participarán realizadores, productores, televisoras y fondos de producción de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia.

Durante la conferencia de prensa, el Lic. Rafael Lugo, Director General de Once TV México, acompañado por Inti Cordera, Director  de DocsDF; Juan Alberto López, Coordinador de Circuito de Festivales de la Ciudad de México; Anel Pérez de la Coordinación Cultural de la UNAM; Inti Muñoz, Director del Fideicomiso del Centro Histórico, y Pau Montagud, Director Artístico de DocsDF, mencionó que como televisión  pública es importante incursionar en la coproducción internacional y mostrar contenidos de calidad que  estén al nivel de un mundo cada vez más globalizado.

“Es prácticamente una vocación  para nosotros promover el  género documental. Nuestro medio ha logrado tener una exitosa  presencia en las ediciones de  Sunny Side of the Doc,  que han tenido lugar en Francia, Argentina y Japón,  con resultados satisfactorios para nuestra pantalla y obviamente para los televidentes.

Hemos promovido también el género a través de un espacio semanal dentro de nuestra parrilla llamadoDocs360°, un espacio único en la televisión nacional en el que mostramos los largometrajes documentales más importantes y reconocidos del mundo.”

Cabe mencionar que en los últimos años Once TV México ha incursionado en la producción y coproducción de documentales  de la mano de jóvenes directores  buscado distintas realidades de México, como es el caso de “Tijuana, sonidos del Nortec” de Alberto Cortés; “Aranzazú, un recuerdo de ruinas” de Claudia Garibaldi; “Verdaderamente Durazo” de Mauricio Katz y  “Celso Piña, el rebelde del acordeón” producción propia del Canal y dirigido por Alfredo Marrón Santander, que estará en competencia en el DocsDF, en la categoría de Largometraje Mexicano.

“Hemos roto barreras de la televisión pública mexicana al unir fuerzas  con televisoras de Europa, Asia y Latinoamérica.  Un ejemplo de ello son los documentales  próximos a estrenarse como “Miradas múltiples” de Emilio Maillé y “Benghazi, historias del frente no armado” de Natalia Orozco, una coproducción con México,  Colombia y Francia, que muestra una visión sobre el movimiento armado en Libia  y que tendrá una presentación en DocsDF y en las pantallas de Once TV México próximamente. “Concluyó.

Con la participación en esta iniciativa de Latin Side of the Doc,  Once TV México se coloca como el  principal canal público en México  que apoya activamente el género documental, no solo apoyando las producciones sino que además, fomentando la cooperación, los nuevos esquemas de coproducción, el intercambio de ideas y contenidos de mayor calidad.


regresar/home

El preámbulo creativo de una filmación, al descubierto en la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Presentarán las indicaciones que dan vida y sonido a un rodaje; se revisarán las películas Santa y ¡Ay Jalisco no te rajes!

-    Antes de ¡Acción! es el nombre de la Sesión de escucha dirigida que impartirá Pepe Romay, en el marco del ciclo Detrás de la pizarra, el lunes 8 de octubre, a las 19:00 horas.

El preámbulo creativo a un rodaje, las indicaciones que dan vida a una escena, el tono de voz a utilizar y el momento indicado para la entrada de la música, entre otros elementos serán analizados por Pepe Romay en la Sesión de escucha dirigida Antes de ¡Acción!, que se llevará a cabo el lunes 8 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Como parte del ciclo Detrás de la pizarra. La importancia del sonido en el cine la Sesión de escucha dirigida, contará con la participación como invitado especial de Emilio Hernández, investigador y documentalista en acervos fonográficos, actualmente es el responsable de la Fonoteca de los Estudios Churubusco.

“Vamos a exhibir una especie de collage de algunas versiones de la cinta Santa, en diferentes ritmos, vamos a presentar un “detrás de la pizarra” ya en forma; es decir, de todas las indicaciones antes de entrar a grabar, la preparación del músico, del responsable que vaya hacer doblaje o a cantar, todo lo que sucede antes de decir ¡acción!”, explicó el actor y guionista Romay.

Prácticamente –continúa-, son el espíritu de los momentos de la grabación, no es en sí el hecho de grabar el playback, el doblaje o la narración sino más bien, la atmósfera del espacio que se está gestando previo a la grabación.

“Por ejemplo, el playback de la película ¡Ay Jalisco no te rajes!, por lo descuadrado de Jorge Negrete al cantar, se tuvo que editar en tres veces”, destacó Romay.

La sesión dirigida será ilustrada con algunos playbacks en donde se escucha que cantantes, actores o intérpretes se equivocaron de letra, se fueron por otro tono o tuvieron entradas falsas.

“Presentaremos una narración de Ernesto Alonso, dirigido por Carlos Velo, en la que éste último da una indicación para la lectura, y se aprecia cómo el director le hacía la vida complicada al actor. ‘¡No, no, así no, con más ganas por favor, así noo!”, dijo el también director.

Sobre el invitado, Pepe Romay destacó que junto con la sonidista francesa Sibylle Hayem recuperaron una gran cantidad de materiales sonoros, que el Banco Nacional Cinematográfico tiró a la basura, materiales publicitarios y demás posesiones que estaban dentro de los Estudios Churubusco.

“Prácticamente por las ventanas de los edificios, se tiraron al estacionamiento trasero del condominio de productores, por lo que Emilio y Sibylle, tras conseguir un vehículo, se llevaron para rescatar los materiales sonoros que irían a la basura”, expuso Romay.

Se recuperaron sesiones originales de música de fondo, playback’s, pistas internacionales, efectos, trailers, locaciones, que se realizaron desde finales de los años 40 hasta la fecha, en los diferentes estudios cinematográficos que existieron en nuestro país, los cuales se encuentran en la Fonoteca de los Estudios Churubusco.

La sesión de escucha Antes de ¡Acción! se llevará a cabo el lunes 8 de octubre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

Homenaje a Ema Elena Valdelamaren la Fonoteca Nacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La autora de éxitos como Mil besos, recibirá un homenaje, además de ingresar parte de su obra al acervo de la Fonoteca Nacional.

-      El martes 9 de octubre, a las 19 horas, como parte del ciclo La música popular mexicana a través de sus grabaciones.

Luchó contra el machismo imperante en el mundo de la música de la primera mitad del siglo pasado, sus composiciones le dieron la vuelta al mundo y hoy se escuchan en lugares tan remotos como Marruecos, su obra ha trascendido al grado de ser motivo de análisis en la carrera de psicología de la UNAM, su nombre: Ema Elena Valdelamar, compositora a la que se le rendirá un homenaje el martes 9 de octubre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Como parte del ciclo La música popular mexicana a través de sus grabaciones, en la sesión de escucha dirigida por Pável Granados, Homenaje a Ema Elena Valdelamar, se contará con la presencia de la homenajeada y de su hijo Darío, quienes ingresarán al acervo de la Fonoteca Nacional un importante compilado del trabajo de la autora de clásicos como Cheque en blanco, Devuélveme en corazón, Mil besos, Mucho corazón, Con un beso y muchas más.

Sus canciones como Mil besos han sido interpretadas en otras lenguas como el sueco, francés, japonés, holandés, alemán, chino e inglés. Éxito alcanzado a lo largo de cinco décadas, ya que sus inicios no fueron muy alentadores.

La compositora nacida en la ciudad de México relata que, debido al trabajo de su padre en Ferrocarriles Nacionales y tras varios años de vivir en diversos estados, regresan a la capital cuando ella tenía 11 años, para enamorarse de la voz de la cantante María Alma, escapándose de la escuela para ir a la XEW y conocerla personalmente, encuentro que no le gustó pero la animó a concursar en el programa “La Hora de los Aficionados” en dicha estación radial. 

“Tenía 15 años cuando entré al concurso de los aficionados de la XEW, donde me preguntaron si no tenía padrino, yo les dije que el mío; el de bautizo, había muerto hace mucho, ‘¡no, no, no, un diputado, un senador!’, ahh, no -les dije-, no conozco a nadie”, recuerda entre risas la compositora.

Regresó a ensayar en dicho programa de la W, porque no había otra forma de entrar, teniendo que confesar en su casa que había ido a escondidas a la radiodifusora, su madre se escandalizó por tal hecho.

 “Me dijo: ‘por supuesto que habrás cambiado el apellido’, no, le dije, ‘pues te vas inmediatamente a cambiarlo, porque qué vergüenza que te toquen la campana’, me dijo, ayy, a mí que me importa que me la toquen, yo lo que quiero es cantar para mi papá que está fuera de México, ‘pues de todos modos te lo cambias’, entonces fui de música, me puse el apellido demi abuela, María Elena Álvarez, y así salió en el periódico, mi foto y todo, pero al final gané un segundo lugar”, destacó Valdelamar.

En esa oportunidad, conoce a Agustín Lara, quien apareció detrás de ella, reflejando su figura en el espejo del camerino, “yo estaba arreglándome para salir a despedir el programa, casi me desmayo cuando lo vi, sacó su tarjeta y me dijo, ‘señorita, yo soy Agustín Lara, me presento y le doy mi tarjeta para que me llame porque la quiero llevar de mi interprete, avíseme por favor si acepta o no’”.

 “El problema surgió entre mi mamá y mi papá acerca de por qué iba a cantar con él”, en realidad, su madre no la dejaba seguir esa carrera, “tuve oportunidad de aparecer en películas y ponerle yo misma la música pero mi mamá se opuso”.
Pero los obstáculos no acabaron ahí. No quisieron grabarla porque eran “canciones de mujer y no servían”, sin conocerlas, no las quisieron oír, principalmente Mariano Rivera Conde, el director artístico de la RCA en ese entonces.

 “Me dijo que si eran de una mujer no servían y me las aventó (canciones), y yo le dije ¿y usted es hijo de hombre o qué? Nos peleamos, de lo cual me arrepiento toda mi vida, porque debí haberme hecho amiga de Mariano y de Consuelo Velázquez (su esposa), pero él no quería que ninguna otra compositora apareciera en el medio”, dijo.

Por su parte, Darío Valdelamar, hijo y representante de la compositora de 87 años de edad, destacó que, de 25 canciones de su mamá hay más de 4 mil versiones en distintos idiomas, de Mucho corazón hay más de 950; pieza que lanzó a la fama Benny Moré en 1950 (ha sido grabada por gente como Tania Libertad y Luis Miguel), de Mil besos, poco más de 900, de Cheque en blanco cerca de 600.

 “Hice todo lo que pude para lograr algo, lo intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres y hombres, incluso en los jóvenes, por ejemplo, hay un grupo que se llama Sussie4, que grabó Mucho corazón”, comentó Ema Elena.

De acuerdo a su hijo Darío, en la UNAM, en la Facultad de Psicología, estudian las letras de las canciones de Ema Elena Valdelamar, porque según expertos, son determinantes, el te quiero o no te quiero en su obra es fundamental, “hay frases sacramentales que un hombre no las podría haber inventado, por ejemplo, ‘dar por un querer, la vida misma sin morir’, eso sólo lo pudo haber escrito una mujer”.

Para Darío, la obra de su mamá es de dar, todas sus canciones hablan de dar: “yo sé que los mil besos que te he dado en la boca”, “el corazón que una noche muy confiada te entregue”, a diferencia de las composiciones de otras dos grandes autoras como María Grever y Consuelo Velázquez, cuyas canciones hablan de pedir: “bésame mucho”, “Júrame”, “mírame, bésame”.

“Compositora que habla del amor y desamor desde la perspectiva femenina, no me arrepiento, pues así, rayando el piso llegué, no a ser famosapero a tener un lugar entre mi pueblo, mi gente, mis canciones tienen tocándose tal vez 50 o 60 años en el mundo, para mí, eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar”, concluyó la compositora.

La sesión de escucha dedicada a Ema Elena Valdelamar, se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. Informes en el teléfono 41 55 10 07. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx


regresar/home

Octubre arranca con sabor Británico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         A tres semanas de haberse anunciado el inicio de la Temporada Británica, los reflectores ya han volteado en varias ocasiones al Reino Unido y lo mejor está todavía por venir.

-         Obras de teatro, degustaciones, conferencias y un desfile de moda han sido algunos de los eventos en donde se ha mostrado lo mejor del Reino Unido en México desde el pasado 12 de septiembre.

-       Este fin de semana ocurrirán dos eventos para celebrar el 50 aniversario de The Beatles, continua El Hay Festival en Xalapa, se realizará el tradicional Ceilidh escocés y dará inicio la Homeless World Cup de futbol.

-     La próxima semana se llevará a cabo el Festival Internacional del Paste en Real del Monte, Hidalgo y habrá participación británica en la expo Green Solutions de ProMéxico y el festival musical Corona Capital.  Además se inaugurará la nueva temporada del National Theatre de Londres en el Lunario del Auditorio Nacional y la temporada de la obra Lady Hamlet en el Centro Cultural del Bosque.

Después de que María del Rosario Espinoza, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fungiera como madrina del Inicio de la Temporada Británica en México, varios eventos con un gran sabor británico han comenzado a sucederse exitosamente desde la tercera semana del mes de  Septiembre.

Primero, el pasado 27 de Septiembre en la Residencia Británica, la British Benevolent Society en México realizó un desfile de moda con fines caritativos. La diseñadora Julia Musi mostró interesantes prendas y Pam Zambrano se encargó de la joyería. En el evento pudimos ver una muestra de la creatividad británica en este sector, lo cual tomará  fuerza cuando se lance la nueva línea de ropa de Stella McCartney para la tienda departamental C&A el próximo 18 de octubre.

El Reino Unido es famoso por exportar productos de gran calidad en el sector creativo. El teatro no es la excepción y gracias al trabajo conjunto de The Anglo Mexican Foundation, el British Council y la Compañía Nacional de Teatro, el pasado 28 de septiembre se estrenó en la Ciudad de México la obra Códice Tenoch (A soldier in every son).
La obra del autor Luis Mario Moncada y comisionada por el Festival Mundial de Shakespeare incorpora exitosamente elementos de la cultura mesoamericana al mundo shakesperiano. Ésta ya había sido estrenada en Stratford y habrá una nueva posibilidad de verla del 4 al 6 de Octubre en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Y viene más teatro británico. El jueves de próxima semana se estrenará Lady Macbeth en el Centro Cultural del Bosque, también inspirada en el trabajo del célebre Bardo y el martes 9 se inaugura la nueva temporada de proyecciones del National Theatre en México en el Lunario del Auditorio Nacional. Esta última se estrenará con la obra El curioso incidente del perro a media noche, basada en una novela de Mark Haddon. Además, para conmemorar un año más de National Theatre Live en México, antes de que inicie la función,  Luis de Tavira, Hugo Arrevillaga y Alfredo Michel, las mentes creativas detrás del éxito de la puesta Enrique IV parte I de Shakespeare, hablarán de la influencia británica en el teatro mexicano.

El día de ayer  las marcas Whittard of Chelsea, Fuller’s Beer y Glenmorangie ofrecieron una degustación de las más icónicas bebidas del Reino Unido: té, cerveza y whisky. Fue una verdadera experiencia gourmet lo que se vivió la noche de ayer para promover y elevar el perfil de esas bebidas británicas entre tiendas, hoteles y restaurantes mexicanos, como Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana, Hotel St. Regis, entre otros.

La Embajada Británica y UK Trade & Investment trabajaron en conjunto con varias marcas británicas que tienen presencia en México. Whittard of Chelsea (a través de Grupo Impulsa) fue la encargada del té, el cual fue servido en la cerámica fina de Wedgwood. Fuller’s, representada por Cervecería Minerva (ganadora de la English Middle Pale Ale en el Torneo Mundial de Cerveza) atrajo la atención de todos con su degustación de cerveza. Mientras tanto, Glenmorangie logró fascinar a los invitados con su whisky, representados por Moët Hennessy Louis Vuitton de México.

La gastronomía británica, la cual ya se hizo presente en el festival británico promovido por los Restaurantes Sanborns durante el pasado mes de agosto, volverá a México la próxima semana, cuando se lleve a cabo el tradicional Festival del Paste en Real del Monte Hidalgo. Cabe recordar, que los pates (o pasties) son originarios de Inglaterra y fueron los mineros que llegaron a Hidalgo en el siglo XIX, quienes que compartieron esta tradición culinaria, la cual ahora es ya realmente mexicana.

Por otro lado, la semana pasada la Embajada Británica recibió nuevamente a Jim Walker, cabeza del proyecto de movilidad sustentable Walk 21 y quién se encargó de diseñar la estrategia peatonal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Walker visitó México para asistir a la Conferencia Internacional para Ciudades Sustentables y realizó un recorrido multimodal acompañado por Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF.

El Desarrollo Sustentable es un área muy importante para el gobierno británico, por lo que promueve el crecimiento verde activamente alrededor del mundo. La Embajada Británica participará próximamente en la exposición Green Solutions organizada por ProMéxico, pero antes también hubo presencia británica en la Green Expo que se llevó a cabo del 25 al 27 de Septiembre en el World Trade Center. La Green Expo es la exposición más grande sobre medio ambiente y energías renovables y en esta edición 8 compañías británicas expusieron sus productos y servicios, los cuales promueven la preservación de los recursos naturales y la transición a una economía baja en carbono.

Cambiando un poco de tema y regresando a las artes creativas, cabe destacar que 2012 es el año en que se cumplen 50 años del nacimiento del grupo de rock más famoso del mundo: Los Beatles.
Por tal motivo en la noche del día de hoy se llevarán a cabo dos eventos relacionados. Uno organizado por EMI Music en donde se celebrará el debut discográfico del cuarteto de Liverpool, con el sencillo Love me do. Y por otro lado, la flautista Elana Durán se presentará en la Sala Netzahualcóyotl con el trío de jazz de Roberto Aymes interpretando temas de The Beatles. Después, el próximo lunes, EMI lanzará al mercado una versión restaurada del legendario álbum Magical Mystery Tour, también de los fabulosos cuatro.

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos mostraron al mundo que gran parte de la música que escuchamos proviene de la Gran Bretaña. Music is GREAT es el lema que después de la celebración de la beatlemanía, seguirá en el ambiente, pues la próxima semana en el festival Corona Capital, más del 50% de las bandas que se presentarán serán británicas. New Order y Florence + The Machine son sólo algunos de los nombres más conocidos.

El Hay Festival Xalapa, el festival de la literatura, las ideas y las artes y se celebra desde el 3 de octubre en la capital veracruzana y terminará el próximo domingo.  La primera edición del Hay Festival en México, realizada en la ciudad de Xalapa en 2011 congregó a  más de 20 mil asistentes. Esta edición contará con dos premios nobel, JM Le Clezio y Wole Soyinka y con escritores de todas partes del mundo. Habrá también un homenaje a Carlos Fuentes en conjunto con la “Cátedra Interamericana Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana, de la mano de sus colegas de las letras entre otros Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel.

Si alguien se preguntaba por eventos típicamente británicos, el próximo sábado 6 de octubre se celebrará en el Hotel Nikko de la Ciudad de México el ya tradicional Ceilidh Escocés. Si usted es fanático de las faldas y las gaitas no falte. Visite nuestra página web para obtener más información.

Finalmente, a todos los amantes del deporte les pedimos que se mantengan informados, ya que este fin de semana en el Zócalo capitalino dará inició la Homeless World Cup de futbol. Está competencia se originó también en Escocia y México es uno de los candidatos para ganar el título este año. Este evento va mucho más allá de ser un torneo mundial de futbol, es un proyecto que pretende, a través del deporte, ayudar a que los jóvenes dejen las calles y se reintegren a la sociedad de una manera saludable.

El próximo viernes les daremos más información y avances sobre los diferentes eventos que forman parte de la Temporada Británica. Todo para seguirles recordando que 2012 es el año del Reino Unido.


regresar/home

PrevenIMSS, la mejor estrategia de educación y promoción en salud para derechohabientes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Con JuvenIMSS se han capacitado más de 300 mil jóvenes en materia de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

-         Aumentó en adolescentes el uso de métodos de planificación familiar.

El sistema de cartillas y guías para el cuidado de la salud PrevenIMSS es una estrategia confiable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde hace una década se ha fortalecido con acciones de promoción de la salud para todo el ciclo de la vida, en beneficio de la población derechohabiente.

Anabel Silva Batalla, jefa de la División de Promoción a la Salud en PrevenIMSS, destacó que la cartilla es el primer instrumento educativo por edad y sexo, que orienta a los individuos sobre las medidas básicas que se deben realizar para gozar de un buen estado de salud.

Recordó que en 2006 surgió JuvenIMSS, programa dirigido a adolescentes con el objetivo de orientarlos a tomar decisiones informadas para proteger su salud; debido a que son quienes menos asisten a las clínicas familiares, es que se les acercan los servicios de salud.

Agregó que con JuvenIMSS se incrementó la cobertura del Programa de Salud del Adolescente, que en 2006 era casi del 53.7 por ciento y actualmente se ubica arriba del 93.2 por ciento; un avance significativo para garantizar que el adolescente tenga acceso a la atención de su salud en unidades médicas y escuelas.

A la fecha se tienen registrados más de 300 mil jóvenes capacitados en materia de prevención y educación, pero el principal logro observado, destacó la especialista del Seguro Social, es el rápido incremento de adolescentes que afirman haber utilizado condón en su primera relación sexual, según revelan resultados de las encuestas PrevenIMSS, que se realizan de manera aleatoria y a nivel nacional.

La especialista reconoció que aun cuando el uso de condón no se considera un método anticonceptivo como tal, representa la mejor forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual, a la vez que ayuda a evitar embarazos no planeados entre jóvenes.

Anabel Silva Batalla informó que en los últimos cinco años aumentó la utilización del preservativo en la última relación sexual, pues mientras en 2006, el 59.9 por ciento de los adolescentes refirió haberlo utilizado, en 2010 el porcentaje aumentó a 72.3 por ciento.

Además, refirió un incremento de 5.7 por ciento de aceptantes adolescentes de métodos de planificación familiar en el primer semestre de 2012, con respecto al mismo periodo del año anterior; de mantener esta tendencia, podría incidir en la disminución de la fecundidad a mediano plazo.

La jefa de la División de Promoción a la Salud en PrevenIMSS comentó que por los resultados exitosos de JuvenIMSS, en 2010 nació ChiquitIMSS, estrategia educativa destinada a prescolares, la cual se aplica no sólo en las unidades médicas, sino también como parte sustantiva para los niños que egresan de las guarderías del Seguro Social, de manera que cuando acudan a la primaria, llevan este antecedente y con el tiempo se enlacen con JuvenIMSS.

En 2011 y 2012 surge “Pasos por la salud” dirigido a personas adultas, focalizado hacia la alimentación correcta y la actividad física por el problema tan importante que se tiene de obesidad. En este año se impulsa la estrategia educativa de “Envejecimiento activo”, como parte de la gran campaña de GeriatrIMSS, en la que se trabajan los temas en bloques, adecuados al grupo de edad y estado de salud.

Las campañas de PrevenIMSS se promueven en guarderías, escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional, que por decreto presidencial confiere la derechohabiencia al Seguro Social a los estudiantes de nivel medio superior y superior, punto clave para promover la salud en las escuelas. El otro gran universo lo constituyen las empresas, donde también se realizan actividades de promoción y educación para la salud, expresó.

Silva Batalla reiteró que con este programa, el Seguro Social ha hecho una enorme transformación en lo colectivo, pero lo más importante es insistir en la cultura de mantener un estilo de vida activo, saludable y libre de adicciones, para combatir la epidemia de enfermedades crónicas generadas por conductas adquiridas en la infancia y adolescencia, para las que no hay vacuna ni medicamento totalmente eficaz que las cure.


regresar/home