Informanet

1/7/10

Recaudación e impacto de las licitaciones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Elaborado por Ernesto Piedras

Director General, The Competitive Intelligence Unit

Economista (ITAM-London school of economics)

La infraestructura crítica para la operación económica, productividad, competitividad y el bienestar social, la constituyen las Tecnologías de la Información.

No sorprende que el gobierno de Estados Unidos haya propuesto utilizar casi el doble, 500 MHz de espectro, para satisfacer la demanda de acceso móvil a servicios de banda ancha.

Y es que hoy, la infraestructura crítica para la operación económica, productividad, competitividad y el bienestar social, la constituyen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El espectro radioeléctrico, así como las redes físicas, los equipos de transmisión y recepción, torres y antenas, entre otros, forman parte de ese capital que subyace y habilita la operación del sector de las telecomunicaciones convergentes en su conjunto.

El déficit de infraestructura que padecemos en México tiene dos dimensiones.

La primera se refiere a la falta de infraestructura que provea servicios a la demanda nacional a precios competitivos; mientras que la segunda apunta a la subutilización del espectro o infraestructura existente en manos del gobierno. Por ello, su no utilización representa un costo de oportunidad social y un desperdicio fiscal en términos de recaudación de corto y mediano plazos.

Dado lo anterior y por medio de las licitaciones de espectro radioeléctrico 20 y 21 que se están llevando a cabo, se subastan 120 MHz a nivel nacional para las bandas 1.7 y 1.9 GHz, con excepción de 30 MHz en la región 8 para la de 1.9 GHz.

Estas licitaciones reservaron dos bloques de 30 MHz a nivel nacional de la banda 1.7 GHz, y adicionalmente impusieron un tope de acumulación de espectro en específico; el pleno de la CFC estableció un límite de acumulación de espectro (cap) de 80 MHz para las bandas de 800, 1700 y 1900 MHz. En otras palabras, al final de la licitación, ningún participante deberá acumular más de 80 MHz en estas frecuencias.

Considerando el escenario al cierre de la ronda 55, las pujas de los operadores se encuentran 7.4 veces por encima de la postura inicial fijada por el INDAABIN, el órgano de gobierno encargado de administrar y valuar los bienes de la administración pública federal.

Es claro que la puesta en funcionamiento y asignación del espectro radioeléctrico debe ser un elemento que contribuya a la promoción de la sana y efectiva competencia en el sector de las telecomunicaciones para, a su vez, detonar sus efectos en términos de cobertura, calidad y precio.

Dudas y comentarios sobre la columna: epiedras@epiedras.net

Twitter: @theciu

regresar/home

En Sonora sera el Nacional de beisbol Pre-infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

En la entidad de Sonora, la segunda más grande del país, beisbolera por excelencia y toda una potencia nacional, tendrá lugar otra interesante competencia con la realización del Campeonato nacional de beisbol de categoría Pre infantil (9 y 10 años) a partir de este sábado 3 y hasta el 10 de julio próximo, y que es el cuarto campeonato de la temporada Bicentenario 2010 de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE).

Al informar lo anterior, el Teniente Coronel Alonso Pérez González presidente del beisbol Federado nacioal, comentó que “efectivamente, se vive gran ambiente de entusiasmo e interés entre los miles de aficionados de toda la región sonorense por ver en acción a más de 300 niños peloteroros de diferentes entidades de la República a quienes sin duda a muchos de ellos podremos ver como grandes estrellas en algunos equipos de la Liga Mexicana e inclusive de las Grandes Ligas.

En este cuarto campeonato del año 2010, y el primero de cuatro eventos que se realizarán en este mes de julio, competirán 18 selecciones de diferentes asociaciones – entidades afiliadas a la FEMEBE divididas en tres grupos de la siguiente manera, informó el gerente de la Federación, Jesús Cabrera Soto.

GRUPO A;

El equipo A de Sonora, actual campeón nacional, junto con las selecciones de Puebla, Sinaloa, La Laguna, Chihuahua y el estado de México.

GRUPO B

Coahuila, el sub campeón nacional, el equipo B de Sonora, Baja California, el Instituto Politécnico Nacional, San Luís Potosí, y Tamaulipas.

GRUPO C

Veracruz, tercer lugar nacional en el 2009, Hidalgo, Baja California sur, ABIJDF (asociación de Beisbol Infantil y Juvenil del Distrito Federal), Yucatán y Durango.

En la primera jornada de este sábado 3 se realizarán los siguientes partidos:

GRUPO A), Chihuahua - Estado de México, Sinaloa - La Laguna y Sonora A - Puebla.

Grupo B) Coahuila - S.L.P; Sonora B – IPN; y Baja California – Tamaulipas.

Grupo C), Hidalgo – Durango; Baja California sur - Yucatán; y Veracruz - ABIJDF.

La tradicional junta previa entre los representantes de cada uno de los equipos participantes y los miembros del cuerpo técnico de la Federación Mexicana de Beisbol tiene lugar este viernes 2 a partir de las 19.00 horas en la ciudad de Hermosillo donde se definirán todos los aspectos técnicos y reglamentos de la competencia y al día siguiente desde las 9.00 horas se inician las acciones en cada uno de los campos previamente designados.

De este campeonato nacional pre infantil serán seleccionados los mejores niños peloteros que representarán a México en el próximo campeonato “Criollitos de América” que cada año se realiza en Venezuela, destacó el Teniente Coronel Alonso Pérez González.

regresar/home

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, y Holanda, unicos invitos en el Mundial de Futbol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

*Caerá uno este viernes

Las selecciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Holanda, cuatro de América y una de Europa, se imponen como únicas invictas en el campeonato mundial de futbol Sudáfrica 2010, luiego de las dos primeras etapas eliminatorias ya realizadas, y una de esas caerá este viernes, y además de perder esa calidad quedará fuera de la competencia mundialista.

Luego de dos merecidos días de descanso, continua la acción del futbol mundial, con la tercera ronda de cuartos de final (a la que tanto aspiraba el TRIcolor de México, como anunció el técnico Javier Aguirre, con su anhelado quinto partido) Y siguen en la competencia esos 8 mejores equipos calificados, en lo que es ahora sí la etapa más fuerte y lo mejor del futbol mundial.

Al iniciar la tercera ronda, precisamente este viernes 2 de julio en la población de Puerto Elizabeth, todo un atractivo duelo de invictos al enfrentarse las selecciones de Brasil y Holanda, que además de conservarse sin derrota buscan avanzar a la semifinal y de ahí al título máximo.

Este mismo viernes, el otro invicto Uruguay se enfrenta al seleccionado de la República de Ghana en la ciudad de Jonanesburgo, donde hay gran ambiente de expectación por ver si el equipo africano se apunta otro sorprendente triunfo y elimina a los uruguayos, como hizo antes al derrotar a Estados Unidos en octavos de final.

La ronda de cuartos de final continua el sábado 3 de julio con otro interesante duelo que sacara chispas, entre dos potencias del futbol, que ya han sido campeones del mundo, el invicto Argentina y el seleccionado de Alemania, que buscan un título más, pero antes deben avanzar a la semifinal. Este partido se realizará en Ciudad del Cabo.

Para cerrar la tercera fase, las selecciones de Paraguay y de España se enfrentan en Jonanesburgo donde los paraguayos buscan seguir sin derrota y avanzar a la semifinal, mientras quwe los españoles quieren seguir en la senda triunfal y meterse a la semifinal y pelear por el título, para olvidar así esa única derrota frente a Suiza al iniciar la competencia.

(Gilberto Solís Flores)

regresar/home

Lexar Media presenta el Multi-Card 24-in-1 USB Reader

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Lexar Media Presenta el Multi-Card 24-in-1 USB Reader para la Transferencia Sencilla y Confiable de Archivos

La solución todo en uno permite descargas concurrentes y

transferencia de múltiples archivos multimedia de una tarjeta a otra

· Permite descargar fotos, video, música y otros archivos de forma sencilla y rápida

· Incluye cinco ranuras y soporta 24 formatos de tarjetas de memoria

· Su diseño protege las ranuras cuando no están en uso

México, D.F. Junio 30, 2010. - Lexar Media, proveedor global líder de productos de memoria para medios digitales, presentó hoy el Lexar® Multi-Card 24-in-1 USB Reader. Con cinco ranuras y soporte para 24 formatos de tarjetas de memoria, el más reciente lector de tarjetas de memoria es una solución todo-en-uno que permite descargas concurrentes y la transferencia de archivos de tarjeta a tarjeta. El altamente versátil lector fue desarrollado con un diseño deslizable único que permite que las ranuras de las tarjetas estén protegidas cuando no se utilizan, y cuenta con un cable USB 2.0 de Alta Velocidad. El lector facilita la descarga rápida de fotos, video, música y otros archivos desde casi cualquier tarjeta de memoria a una computadora. Para consultar información adicional sobre el Lexar Multi-Card 24-in-1 USB Reader, visite www.lexar.com

“Desde cámaras fotográficas y de video hasta teléfonos móviles y unidades GPS, muchos de los dispositivos de hoy dependen de las tarjetas de memoria, y no todos ellas utilizan el mismo formato. Administrar esta variedad de tarjetas puede ser complicado y confuso para los consumidores, provocando que piensen erróneamente que necesitan comprar múltiples lectores de tarjetas,”, afirmó Jim Chan, gerente de mercadotecnia de producto de Lexar Media. “El Lexar Multi-Card 24-in-one USB Reader hace más sencillo este proceso, eliminando la necesidad de tener diferentes lectores y ofreciendo la capacidad de transferir archivos y recuerdos importantes desde casi cualquier formato de tarjeta de memoria”.

El Lexar Multi-Card 24-in-1 USB Reader soporta los siguientes formatos de tarjetas de memoria:

Ranura CompactFlash: CompactFlash® Type I y Type II

Ranura Digital Segura: SD™, SDHC™, miniSD™, miniSDHC™, MMC™, MMCplus™, y RS-MMC™

Ranura Móvil: microSD™, microSDHC™, y M2™

Ranura Memory Stick: Memory Stick™, Memory Stick (con MagicGate™), Memory Stick PRO™, Memory Stick PRO Duo™, Memory Stick Duo (con MagicGate), Memory Stick PRO Duo Mark 2, Memory Stick PRO-HG Duo™, y Memory Stick PRO-HG Duo “HX”

Ranura para Tarjetas xD-Picture: xD-Picture Card™, xD-Picture Card Type-M, xD-Picture Card Type-M+, y xD-Picture Card Type-H

Además de la facilidad de uso y un desempeño confiable, el Lexar Multi-Card 24-in-1 USB Reader ofrece a los consumidores la confiabilidad que esperan de Lexar Media. Todos los diseños de las tarjetas de memoria y los lectores de tarjetas de Lexar son probados en los Lexar Quality Labs, laboratorios que cuentan con más de 800 cámaras digitales y dispositivos de tarjetas de memoria, para asegurar el desempeño, la calidad, la compatibilidad y la confiabilidad. Lexar realiza pruebas exhaustivas con el objetivo de ofrecer a los clientes el nivel de confianza más alto.

El Lexar Multi-Card 24-in-1 USB Reader incluye una garantía limitada de un año.

Síguenos en línea!

Twitter: www.twitter.com/lexarmedia

YouTube™: www.youtube.com/lexarmediainc

Facebook: www.facebook.com/LexarMedia

About Lexar Media

Lexar Media es líder en diseño, manufactura y comercialización de memorias NAND flash y DRAM productos de la marca Lexar® y Crucial®. Lexar Media ofrece productos en la categoría de memorias fash y DRAM incluyendo USB flash drivers para consumidores finales y a nivel empresarial, memorias líderes en la industria, tarjetas de memoria para fotografía y todos factores de forma de tarjetas de memoria más conocidos.

Con la marca Crucial, Lexar Media es líder en la industria a través de unidades de estado sólido y más de 250,000 mejoras de memoria DRAM para 50,000 sistemas de cómputo.

Para mayor información de los productos de la marca Lexar visite www.lexar.com y para productos de la marca crucial viste www.crucial.com

Lexar media una subsidiaria de Micron Technology, Inc. Lexar uno de los fabricantes de semiconductores más grandes a nivel mundial. Lexar Media es una división de Micron Europe Limited, de Micron Semiconductor Asia Pte. Ltd.y de Micron Japan, Ltd.

Lexar. When Memory Matters.™

Acerca de Micron

Micron Technology, Inc. es uno de los proveedores líderes de soluciones semiconductoras avanzadas. A través de sus operaciones a nivel mundial, Micron fabrica y comercializa memorias flash DRAMs y NAND, sensores de imagen CMOS, otros componentes semiconductores y módulos de memoria para uso en productos líderes de cómputo, consumo, conexión de redes y telefonía celular. Los títulos comunes de Micron se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de MU. Para mayor información acerca de Micron Technology, Inc. visite www.micron.com

--------------------------------------------------------------------------------
©2010 Lexar Media, Inc. Todos los derechos reservados. La información está sujeta a cambio sin notificación. Lexar, el logo de Lexar lo, JumpDrive, Image Rescue, y When Memory Matters son marcas registradas de Lexar Media, Inc. Crucial, Ballistix, Ballistix Tracer, RealSSD, Crucial Memory Advisor, Crucial System Scanner, Gizmo!, and Gizmo! Jr. y sus respectivos logos son marcas registradas de Micron Technology, Inc. Todas las otras marcas o nombres de productos son marcas registradas de sus respectivos dueños.

regresar/home

Continuidad en el Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

~ Fue lanzada la convocatoria de la sexta edición

• Asimismo, se anunció que la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión proseguirá en la Cineteca Nacional

Gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural Matilde Landeta y del apoyo de diversas instituciones públicas, el Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine tiene continuidad, al igual que los premios económicos a las ganadoras del certamen (50 mil pesos para el primer lugar y 40 mil para el segundo), afirmó la titular de la asociación civil, Marcela Fernández Violante, en conferencia de prensa realizada este miércoles 30 de junio en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, para difundir el lanzamiento de la convocatoria de la sexta edición del concurso.

Asimismo, para conmemorar el centenario del nacimiento de Matilde Landeta, una retrospectiva de la cineasta mexicana podría formar parte de la programación de la Séptima Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión. Durante la conferencia, Paula Astorga, directora general de la Cineteca, anunció que dicho ciclo anual continuará en esta institución.

En el Centro de Documentación de la Cineteca pueden consultarse de manera gratuita los expedientes individuales de los cuatro largometrajes realizados por Matilde Landeta, su expediente personal y el libro Matilde Landeta, hija de la Revolución, de Julianne Burton-Carvajal, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía en 2002.

"2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución"

regresar/home

Carlos Monsiváis (1938-2010) ¿Cuánto Vale la Cultura?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La investigación de Ernesto Piedras Feria, publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Sociedad de Escritores de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial, es un esfuerzo valioso que descubre un territorio hasta hace poco inconcebible, el poder económico y social de las industrias culturales y su papel tan central como ubicuo. El autor adelanta en el prólogo lo que su estudio comprueba: la contribución de los sectores culturales y artísticos de forma a la vez creciente y sostenida a la economía nacional, su capacidad para generar empleo de calidad y altamente productivo, su sitio en las exportaciones, y el surgimiento de efectos multiplicadores y externalidades positivas. Piedras afirma: el sector cultural mexicano, lejos de ser un “pozo sin fondo” que requiere de constantes aportes públicos, posee ventajas comparativas de importancia, en los sectores de la música, la edición, el audiovisual y las artes plásticas.


Piedras examina con destreza el sentido de estas ventajas comparativas y la significación económica, y los otros miembros de esta mesa redonda examinarán el libro en su calidad de expertos. Me concentro entonces, previa felicitación al autor, en lo concerniente a los “efectos multiplicadores y las externalidades positivas”.


Punto uno. Lo más inconsistente en la argumentación de la Secretaría de Hacienda es la idea de la cultura como “pozo sin fondo”, valoración que califica el patetismo gubernamental, que parece obedecer a la etapa más lamentable del marxismo vulgar, y su idea de la cultura como algo superestructural. Al apoyar el arte y las humanidades, al entregar los subsidios a las universidades públicas (subrayo “públicas” por el intento de patrocinadores de ProVida como el señor Luis Pazos, obstinados en el subsidio a las universidades privadas), al fortalecer el sistema de bibliotecas, al becar estudiantes en posgrados de humanidades y ciencias sociales, al estimular la difusión cultural, el Estado y los gobiernos, desde el federal hasta los municipales, no hacen sino cumplir su deber más estricto.


Me parece magnífico rebatir la idea del “gasto superfluo” con los datos de una zona inesperada de la economía, pero estoy convencido de un hecho: la cultura entendida sobre todo como el conocimiento y la divulgación de las creaciones importantes y significativas, en ningún caso es superflua. Hay desde luego gastos injustificables en la burocracia y el derroche, recordemos los caprichos de los gobiernos de Echeverría, López Portillo y Salinas, y examinemos los derroches de entonces y ahora, pero éste es un problema de la burocracia en términos generales, no de la cultura, y es un problema de la corrupción de la mentalidad que usa del exceso para privatizar el presupuesto público. A esta burocratización rampante se le responde con una administración racional, y no culpabilizando a la cultura. Insisto: no hay gastos superfluos en cultura, hay la irracionalidad que cubre a todo el aparato de gobierno, política monstruosa que no ha disminuido en lo mínimo el gobierno del Cambio.


Punto 2. La responsabilidad del Estado ante la cultura se cumple muy mal desde el principio si los funcionarios y los políticos son alérgicos a la lectura, la música clásica y la gran música popular, el ballet, las artes plásticas, el teatro, el gusto por la arquitectura y el conocimiento de aspectos primordiales de la ciencia. No es una paradoja cualquiera: los encargados de aplicar y jerarquizar los presupuestos culturales son personas que no valoran de modo mínimamente conveniente la función colectiva y personal de la cultura Por mi formación religiosa no digo “la Iglesia en manos de Lutero”, y me conformo con un “la Reforma en manos de Loyola”. ¿Cómo es posible que el Señor Secretario de Hacienda se permita el lujo, al argumentar a favor del gravamen a las revistas de decir: “El pueblo mexicano lee muy poco, y cuando lo hace lee comics pornográficos”? No sé que obtenga el licenciado Gil Díaz de su paso por las librerías, y de su examen telepático de las conciencias, pero sus conclusiones son la de un jamás lector. Y el Señor Presidente de la República antes de serlo, en un acto de campaña con intelectuales en el Poliforum, afirmó, y la cita es textual: “A diferencia de ustedes, que se formaron leyendo libros, yo me formé viendo las nubes”. Poético pero insuficiente.


Un ejemplo “de pilón” para acudir al habla sexenal. Don Carlos Medina Plascencia, todavía en funciones de gobernador de Guanajuato, al preguntarle un reportero sobre sus lecturas, contestó: “No le puedo contestar porque me cambié de domicilio y tengo mis libros en cajas”. Y ante la pregunta de hace cuánto se cambió, responde Medina Plascencia: “Hace seis años”. Los ejemplos podrían multiplicarse, lo cierto es que el criterio de evaluación de la cultura no suele estar —y seré suave— en las manos convenientes.


Punto 3. Lo primordial del asunto es lo corroborado y sustentado en cifras por Ernesto Piedras: el uso de la cultura como construcción de la persona (espiritual o humanista, como se quiera) y como instrumento de movilidad social. Esta etapa de la vida mexicana se distingue por la cerrazón casi absoluta de la movilidad social, y por eso la movilidad que otorgan las industrias culturales es a un tiempo cultural y social. Muchísimos jóvenes, especialmente, con lecturas, conciertos, exposiciones, obras de teatro, recorridos por la ciudad de la gran arquitectura, destruyen el cerco que les tiende el clasismo monstruoso que padecemos.


Por eso importa demostrar la rentabilidad de lo cultural que además de lo esencial, su validez intrínseca, no es un hoyo negro de la economía como sí lo son Fobaproa y la publicidad gubernamental.



regresar/home

El diario de Caronte, de Raúl Parrao, concluye temporada en el Teatro Legaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

** Coreografía interpretada por el bailarín Javier Moreno

** Las últimas funciones son del 2 al 4 de julio, viernes y domingo a las 18:00 horas, y sábado a las 19:00,

en el foro de la Colonia Pensil

El diario de Caronte, obra creada por Raúl Parrao, artífice de la danza bizarra, concluye temporada el 4 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro Legaria (Calz. Legaria S/N esq. Glorieta Allende, Col. Pensil Norte, teléfono: 55 27 19 20). Las últimas funciones serán el viernes y domingo a las 18:00 horas, y el sábado a las 19:00.

Coreografía de gran belleza, se inspira en Caronte, el barquero que transportaba las almas de los muertos hacia el mundo del Hades. Esta historia sirve a Raúl Parrao como una forma alegórica en esta coreografía, para exponer su visión sobre el mundo que vivimos en el presente.

El señor Botones, maletero del Legendario Hotel X, es quién conduce hasta sus habitaciones a aquellos que buscan alojamiento temporal en cualquier ciudad, en cualquier país y en cualquier tiempo.

El diario de Caronte es parte de Las historias del Legendario hotel X que Raúl Parrao ha desarrollado desde hace casi 15 años y que buscan llevar a escena la propuesta temática de la Danza Bizarra.

Del 27 de mayo al 4 de julio

El diario de Caronte

Dirección: Raúl Parrao

Intérprete: Javier Moreno Vzz

TEATRO LEGARIA

Calz. Legaria S/N esq. Glorieta Allende

Col. Pensil Norte, Tel. 55 27 19 20

viernes / 18:00 horas

Sábados / 19:00 horas

Domingos / 18:00 horas

Adultos: $120.00 y $70.00 con descuento

Boletos en Ticketmaster

regresar/home