Informanet

8/7/10

Estrategias no verbales para la enseñanza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Guía personal para el manejo del salón de clases


Michael Grinder


Editorial PAX


La metodología pedagógica moderna es mucho más interactiva que la de fines de la década de 1970. Sin embargo, la frecuente solicitud a los estudiantes de dirigir su atención al maestro mientras realizan trabajo en equipo o de escritorio estorba su concentración. El aprendizaje cooperativo es magnífico para la enseñanza, pero dado que implica de tres a cinco veces más cambios en el foco de atención, el maestro debe ser muy preciso en el manejo de sus habilidades de manejo en el salón de clases.


Este es un excelente libro para el docente ya que le será de suma utilidad para lograr que sus alumnos presten atención y asegurarse de que éstos realmente aprendan cada una de las materias que imparte. El autor cita en su libro que un respetado profesor universitario estadounidense dijo: “Aunque nos parezca fastidioso, en realidad es una fortuna que para algunos de nuestros alumnos el inglés sea su segunda lengua, porque eso nos obliga a actuar en vez de hablar. Así, en lugar de indicar al grupo que saque una pluma y una hoja, nosotros debemos sacar una pluma y una hoja. De igual manera, si deseamos que deje de hacer lo que está haciendo, debemos dejar de movernos”.


Por lo tanto, la manera tradicional de atraer la atención del grupo consiste en advertir que es momento de empezar, con palabras que varían según el grado escolar del grupo y el estilo individual del profesor: “¡Atención!”, “Su atención, por favor”, “¡Niños!”, ¡”Jóvenes!”, ¡”Cuarto año!”, “¡Silencio!”, etcétera. Todas estas expresiones verbales trasmiten el siguiente mensaje: “ALTO: dirijan aquí su atención”.


Algo muy importante que señala Grinder: ¿Qué ocurre en caso de que el maestro acompañe su mensaje verbal de ALTO con un mensaje no verbal de movimiento? Al pedir a los alumnos interrumpir lo que están haciendo, fijarán la mirada en usted. Si en ese momento usted está caminando, percibirán una contradicción, de manera que no interrumpirán lo que están haciendo.


Puesto que el propósito de este libro es que los maestros moderen el manejo verbal del salón de clases y los alumnos presten mayor atención a los mensajes no verbales, una ardilla hembra y un macho sirven de intérpretes de este método, ya que permiten recordar que el eficaz manejo del aula se reduce a ser “tan sigilosos como una ardilla”.


De acuerdo a Grinder: con las técnicas de manejo del salón de clases, toda lección por impartir en éste consta de cuatro fases: Captar la atención, Enseñanza, Transición a la actividad de escritorio y Actividad de escritorio. Es decir, Captar la atención, significa Congelarse, Levantar la Voz (Haga una pausa) baje la voz; Enseñanza: Levantar la mano o responder, Transición a la actividad de escritorio es la Instrucción de trabajos visuales y Los veinte segundos más importantes; Actividad de escritorio: Distracción/ Neutral/ Concentración y Método de la influencia.

Predicar con el ejemplo: así es de sencillo pero eficaz método que Michael Grinder propone en este creativo libro que contiene numerosas técnicas del lenguaje no verbal para la fructífera conducción del salón de clases. La solución a varias inquietudes para la práctica pedagógica es acudir al lenguaje no verbal, rico en recursos visuales, para favorecer un ambiente que estimule a niños y jóvenes y disfrutar la aventura del conocimiento. Si el maestro se concentra y alienta sin hablar, a los alumnos no les quedará sino el feliz remedio de aprender.


Con abundantes ejercicios que enseñan a los docentes la actitud física y mental que les permitirá resolver positivamente su tarea en el aula y recoger impensables frutos más, este libro hará posible dos beneficios inmediatos: una productiva atmósfera de aprendizaje y la preservación de una sana y hasta amigable relación con los alumnos, elemento esencial y en muchos casos olvidado de toda experiencia pedagógica útil y duradera.


Algunos capítulos: las siete estrellas-guía para las cuatro fases; Captar la atención, Enseñanza, Formulario para compañeros. 297 páginas con amenas ilustraciones, ejercicios, glosario, índice analítico y una semblanza del autor.




regresar/home

Alexander I. Oparin: La chispa de la vida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Antonio Lazcano


Editorial PAX



De acuerdo a las ideas religiosas que rigen al mundo, todos los seres han sido creados por Dios. Así según la Biblia, Dios había creado el mundo en seis días. El estudio de la historia de la religión demuestra que estos cuentos, que aparecen hechos y derechos como seres organizados, descansan en la ignorancia y en una interpretación simplista de la observación superficial de la naturaleza que nos rodea. Esta fue la razón de un estancamiento. Esa misma observación superficial hacia creer, que distintos seres vivos, por ejemplo, los insectos, gusanos, o incluso los ratones, peces y aves, no sólo podían nacer de otros animales, sino también surgir directamente, del estiércol, de la tierra, y de muchas otras cosas. Siempre el hombre tropezaba con la generación repentina, que lo consideraba como una prueba de la generación espontánea.


Oparin escribió: ¿Cuál es el origen de la fascinación de Mary-quien escribió Frankenstein- y su esposo Percy Shelley, prologuista de la misma obra-, de Robert Chambers, y de Erasmus Darwin y su nieto Charles por los efectos vivificantes de la electricidad? La respuesta se halla en los experimentos de Luigi Galvani, el célebre anatomista italiano, cuyo pavoroso desconocimiento de las propiedades de la electricidad lo convenció de que estaba ante un fluido misterioso que recorría las células, animándolas. Para los herederos del iluminismo, los descubrimientos de Galvani parecen probar que el viejo problema de la dualidad entre cuerpo y espíritu se podía resolver reconociendo que la fuerza vital y los soplos divinos no eran otra cosa que corrientes eléctricas.


Por otra parte, al igual que muchos de sus contemporáneos, Ernest Haeckel, un naturalista alemán estaba convencido de que los primeros organismos habían sido fotosintéticos; es decir, habían podido formar sus propios alimentos utilizando la luz del sol. Pero a un joven estudiante de la Universidad Imperial de Moscú llamado Alexander Ivanovich Oparin le costaba trabajo aceptar este punto de vista. No era que no le gustaran las plantas, porque como él mismo afirmó, “… aunque no sé por qué elegí desde muy joven el camino de la ciencia, cuando era todavía alumno de los primeros años del liceo, probablemente lo más importante fue el haber crecido rodeado por la naturaleza en una población rural, a orillas del gran río ruso, el Volga. A la edad de 10 años coleccioné mi primer herbario, y traté de entender la vida de las plantas”.


La labor de Oparin fue múltiple: unió el mundo de lo inerte con el de lo vivo, nos obligó a pensar en la vida misma, sentó bases para examinar científicamente la universalidad del fenómeno biológico en el cosmos, abrió las puertas al estudio de la evolución de los metabolismos bacterianos de una manera coherente y nos hizo reflexionar sobre la relación entre los organismos y su medio ambiente. El 1º de agosto de 1974, al celebrase el cincuentenario de la publicación del primer libro de Oparin, éste escribió que “…el tiempo es el juez más severo cuando se trata de juzgar la validez de cualquier hipótesis. Al mirar atrás, no puedo evitar un sentimiento de profunda satisfacción al ver que las ideas que sugerí hace 50 años han resistido la prueba del tiempo, han sido confirmadas experimentalmente y han sido desarrolladas por numerosos científicos de muchos países y de diferentes disciplinas”.


Oparin tenía razón; hoy hemos descubierto que el ARN- en un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm-posee propiedades catalíticas, pero no sabemos cómo se originó la síntesis de proteínas. En los textos de Oparin que aparecen en este libro, el lector encontrará una valiosísima información acerca del verdadero origen de la vida, por supuesto, todo avalado con pruebas científicas. Es un libro que no debe faltar en su biblioteca.



regresar/home

Dos juegos de doble cero en el Beisbol Pre-Infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

*En el Nacional de Sonora

*EL D. F. ganó a Yucatán

Dos verdaderas joyas de pitcheo destacaron en los triunfos sin hit ni carrera de las selecciones de Coahuila y de Sonora que blanquearon 15 a 0 a las novenas del Politécnico Nacional y de La Laguna respectivamente, en la cuarta jornada del campeonato nacional de Beisbol, de categoría Pre infantil (9 y 10 años) que se desarrolla en la ciudad de Sonora.

Dentro del grupo B en juego celebrado en el estadio “Fernando M. Ortiz” el pequeño lanzador Angel Rangel, lanzó el doble cero en solo 3 entradas para el triunfo de su selección de Coahuila de 15 – 0 sobre los peloteritos del Instituto Politécnico Nacional. Rangel poncho a 4, golpeo a 1 y regaló tres bases, y así Coahuila se pone en primer lugar de este grupo.

El segundo doble cero del día, fue con la combinación de tres lanzadores Luís Berrelleza, José López y Omar Rangel para el triunfo de la selección de Sonora azul, de 15 – 0 sobre La Laguna. Y de esta manera este equipo sonorense se conserva invicto en 4 - 0 dentro del grupo A.

Como juegos recientes de la 5ª jornada este miércoles el seleccionado del Distrito Federal (ABIJDF) sorprendió al imponerse a Yucatán por 10 carreras a 7 en el grupo C, con pitcheo de Iván Trejo que se llevó la victoria en solo 2 entradas un tercio, ponchó a 3, regala dos chocolates y admite 4 anotaciones. La derrota fue para Raymundo Caché. Y en el grupo A La Laguna se impuso a Chihuahua 13 – 12 carreras en un interesante duelo que llegó empatado en 12 – 12 hasta la séptima entrada y se definió con un hit sencillo de Angel Sakoda para impulsar la anotación del triunfo para los pequeños laguneros.

También en el grupo A, el seleccionado de Sinaloa derrotó a Chihuahua 8 – 3 carreras y aseguró su calificación a la segunda fase como sub líder. Mientras que la novena de Puebla apaleó 14 – 4 al representativo del estado de México.

En otros juegos del grupo B de la cuarta jornada, los peloteros de Baja California apalearon 11 – 4 a los de San Luís Potosí, mientras que Sonora blanco derrotó a Tamaulipas 9 – 4. Y dentro del grupo C los seleccionados de Yucatán derrotaron a los de Hidalgo 12 – 10.

En el cierre de la primera ronda dentro del grupo B la selección de Baja California apaleó contundente al Politécnico Nacional por 14 carreras a 1 para poner su marca de 4 ganados una derrota, mientras que el IPN se hundió en último lugar con 5 derrotas y ninguna victoria. Sonora Blanco y Coahuila se enfrentan esta tarde en busca de su pase a la siguiente ronda ambos van con la misma cuenta de 3 – 1.

regresar/home

Mi vida después

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Es un breve tránsito por la historia de México a través de las relaciones de Eloisa y Paco, una pareja de ancianos, con sus nietos Marifer y Aldo. El diálogo abierto entre dos generaciones tan distintas y distantes pero entre cuatro seres tan amorosamente cercanos, confronta y complementa al mismo tiempo la experiencia y los recuerdos de unos con los ímpetus y la avidez de los otros. El humor y la ternura animan esta farsa cómica y a los títeres que la representan.

MI VIDA DESPUÉS DE LOLA ARIAS SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO BENITO JUÁREZ

*** Como una extensión del Festival TRANSVERSALES, 13º. Encuentro Internacional de Escena Contemporánea 2010, Lola Arias de Argentina dará 3 únicas funciones del 9 al 11 de julio.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la obra se escenificará el viernes 9 a las 20:00 Hrs., sábado 10 a las 19:00 Hrs. y domingo 11 a las 18:00 Hrs., del mes de julio, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín no. 15. Col. Cuauhtemoc.

Mi vida después, espectáculo en dónde seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar. Mi vida después transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, la remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

Lola Arias, Buenos Aires, 1976. Escritora, directora de teatro, performer y compositora. Fundó la Compañía Postnuclear, un colectivo interdisciplinario de artistas con el que desarrolla diversos proyectos de teatro, literatura, música y artes visuales.

En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, desarrolla proyectos de teatro documental como Chácara Paraíso (una instalación biográfica con policías brasileños) o Airport Kids ( un proyecto sobre niños internacionales en suiza). En sus montajes trabaja con actores, no actores, bailarines, músicos, niños y bebés.

La producción de Mi vida después, está integrado por la dramaturgia y dirección de Lola Arias; Dramaturgista, Sofía Medici; Música, Ulises Conti; Coreografía, Luciana Acuña; Escenografía, Ariel Vacaro; Iluminación, Gonzalo Córdova; Video, Marcos Medici; Vestuario Jazmín Berakha; Asesor de Investigación, Gonzalo Aguilar. Es una Coproducción de: Complejo Teatral de Buenos Aires, Steirisher Herbst Festival, Theater Spektakel Zurich, International Summer Festival Kampnagel Hamburg, Noorderzon Performing Arts Festival and Grand Theatre Groningen.

El Festival Transversales cuenta con el apoyo La Secretaría de Cultura a través del Sistema de Teatros, Conaculta, INBA, FONCA, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, las Embajadas de Francia y Centro Cultural de España en México, Goethe Institut-Mexiko y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.


regresar/home

DESAZóN en El Círculo Teatral de Alberto Estrella

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

La puesta en escena tendrá FUNCIONES únicamente los días:

12, 13, 19, 20, 26 y 27 de Julio de 2010 a las 20:30 hrs. en El Círculo Teatral



(Veracruz 107, Col. Condesa)

Costo general: $200 (y aplican descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM - $150)

"DeSazón" nos cuenta la historia de tres mujeres nacidas en Chihuahua, condimentada con anécdotas por las que se filtran recetas de cocina, como el sabor que cada una de éstas imprime a la obra.


Los personajes María, menonita; Consuelo, mujer de la Sierra; y Amanda, habitante de la zona tarahumara, hablan sobre sus historias de una forma muy personal, exponen lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma, el narcotráfico y la guerrilla se levantan como muros de granito.
Las actrices estarán cada una a solas con su personaje, sin más apoyo que el de su historia, ligada irremediablemente a la comida y a la sociedad de nuestro tiempo.

La obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda está inspirada en el libro Del chile pasado a la rayada, el arte de la conservación en la cocina chihuahuense de Perla Gómez Caballero.



regresar/home

Con TRIBUNAL ELECTORAL pretenden robar el triunfo a Yunes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Xalapa, Ver., a 7 de julio de 2010

Con un acuerdo a todas luces inconstitucional, publicado dos días después de la elección, el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz pretende diferir el cómputo, la declaración de validez y la calificación de la elección para gobernador de Veracruz, denunció Víctor Manuel Salas Rebolledo, quien aseguró que esto es una chicanada más, con el fin de manipular los paquetes electorales y pretender robar el claro triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

En rueda de prensa, el representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), destacó que “a la ya larga lista de agravios en contra de los ciudadanos y al respeto del sentido de su voto, ayer el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz se manifestó como otro apéndice del Gobierno del Estado y la camarilla en el poder”, ante el margen superior al 2.3 por ciento a favor del candidato de la Coalición Viva Veracruz y que este día habrá de descubrirse durante el cómputo distrital.

En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz No. 213, página 24, se publicó dicho acuerdo que, para Salas Rebolledo, “es una bribonada mediante la cual pretenden impugnar los actos antes de realizar la calificación; querrán impugnar las casillas o los distritos que hemos ganado, para borrar cualquier rastro de su derrota, antes de realizar la declaración de validez”.

Esta acción realizada dos días después de la votación demuestra una vez más que el PRI fue derrotado por la coalición Viva Veracruz, conformada por Acción Nacional y Nueva Alianza, con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato, “y buscan a toda costa y contra todo principio de certeza y legalidad, robar un triunfo que no les pertenece”.

El acuerdo será recurrido mediante una revisión constitucional porque el artículo 115 de nuestra Carta Magna señala muy claramente la imposibilidad de realizar reformas sustanciales que afecten el método de elección o validez de un proceso electoral, con menos de 90 días antes del día de la elección.

“Lo que intenta esta gaceta precisamente es que el TEE no le de la constancia de mayoría a Miguel Ángel Yunes, sino que el PRI pueda impugnar la validez del cómputo en los consejos distritales, a fin de que el TEE le haga la chamba sucia de tumbar casillas para que no se respete la voluntad de los veracruzanos y resulte ganador el delfín de Fidel”.

El también director jurídico del PAN en Veracruz comentó que “mañosamente hicieron la publicación de la Gaceta ayer, para que el juicio de revisión constitucional se resuelva después de que se haya dado la validez del cómputo en el Tribunal Estatal Electoral”.

En un llamado tanto a los órganos electorales (IEV y TEE) como a los adversarios políticos, Salas Rebolledo destacó: “Queremos decirles que habremos de defender celosamente en los tribunales los votos depositados por los veracruzanos, si la judicialización es el camino que ya escogió el PRI para este proceso”.

El funcionario del PAN reiteró que las acciones se dan luego de que la ciudadanía actuó para que no se robaran las urnas o no lograran realizar el fraude en las propias casillas ante la copiosa votación a favor de Yunes Linares y la intromisión del TEE, fuera de tiempo atenta contra los principios de legalidad y certeza.

Salas Rebolledo dijo que se alteraron los sellos de seguridad en diferentes lugares como Comapa, Tlapacoyan y Huatusco y en Úrsulo Galván detuvieron a una camioneta que llevaba boletas electorales que pretendían sembrar a favor del PRI.

Asimismo, al ser cuestionado por los medios sobre el tema del PREP, respondió que este instrumento ya demostró sus grandes fallos. “El programa es una gran farsa y simulación de los resultados de la elección. Nosotros tenemos el 100 por ciento de las actas. Ellos tienen una simulación, pero hasta para mentir hay que ser inteligentes porque olvidaron restar, sumar y calcular correctamente el número de votos”.

Finalmente señaló que los priístas “defienden el PREP cuando quieren ganar una elección, pero cuando ni con trampas pueden ganar como en Veracruz, salen diciendo y descalificando al PREP que ellos mismos hicieron” como es el caso particular de su aspirante a la alcaldía del puerto, Carolina Gudiño, quien pretende salvar su propio barco y “hunde el de Javier Duarte al expresar que no confía en los datos del PREP. Con esto han confirmado lo que nosotros habíamos dicho de antemano, que no sirve ese sistema”.


regresar/home

La Banda Sinfónica Juvenil de México interpretará música mexicana en la Biblioteca Vasconcelos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Banda Sinfónica Juvenil de México se presentará en la Biblioteca Vasconcelos para interpretar, entre otras obras, Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski, De Juárez a Maximiliano de Arturo Márquez, Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo y el estreno mundial de Zacualpan de Rafael Ordóñez.

Este encuentro reunirá a poco más de 160 instrumentistas cuyas edades van de los 18 a los 25 años, pertenecientes a bandas sinfónicas de la República Mexicana, que con la dirección del maestro Alfredo Ibarra preparan este repertorio, el cual se complementa con Rapsodia Mexicana de Jesús Corona, Lindas Mexicanas de Velino M. Preza y Vals Poético de Felipe Villanueva. Todas ellas, piezas de compositores mexicanos.

En este concierto se realizará el estreno mundial de Zacualpan, una pieza escrita a principios del siglo XX y que Rafael Ordóñez no pudo ejecutar en su momento, debido a la agitación política y social de la época.

La partitura original de Zacualpan fue conservada por la familia Ordóñez y es hasta estos días cuando se desempolvará como parte del programa de rescate de obra sinfónica que lleva a cabo el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta y que busca difundir piezas de los periodos de la Revolución y de la Independencia de México, tanto aquellas que son poco conocidas como las que no han sido interpretadas.

El Noveno Encuentro de la Banda Sinfónica Juvenil de México se realiza como parte de las actividades académicas y artísticas organizadas por la Coordinación de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical y para sus participantes representa la oportunidad de abordar obras de grandes compositores y trabajar con los directores profesionales más reconocidos de México.

Este único concierto se llevará a cabo el sábado 10 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte esq. Aldama s/n. colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc). La entrada es libre con cupo limitado y la cartelera se puede consultar en: http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

regresar/home

Las Redes Sociales otorgan grandes beneficios al sector empresarial mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

· El 52% de las PyMes en México adquieren nuevos clientes a través de las redes sociales.

· Sólo el 22% de los encuestados ha encontrado un nuevo empleo a través de redes sociales

México, D.F, a 7 de julio de 2010, Las redes sociales se han convertido en una herramienta primordial para realizar negocios en México, un 50% de las empresas mexicanas han experimentado éxito en utilizarlas para conseguir nuevos clientes, socios, etc, de acuerdo con la segunda versión de Regus Business Tracker, encuesta aplicada nivel global desarrollada por Grupo Regus - proveedor mundial de soluciones de espacio de trabajo.

Los resultados de la encuesta afirman que más de un cuarto de las empresas en todo el mundo (27%) han destinado parte del presupuesto de mercadotecnia - dinero en efectivo - a las actividades en las redes sociales.

Hasta ahora se cuenta con poca información sobre las empresas que están haciendo uso real de las redes sociales y lo que puede generar a través de este medio. Con la finalidad de saber si los negocios a nivel mundial creen que las redes sociales están lo suficientemente desarrolladas para ser tomadas en cuenta como una pieza fundamental dentro del plan de mercadotecnia, se indagó a varios líderes de negocios, y se les preguntó no sólo si habían hecho algún cliente usando las redes sociales, sino también si creían que el canal era eficaz como para destinar un presupuesto especial.

A nivel mundial, las redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta arrojó: que 58% de encuestados a nivel mundial utilizan las redes sociales para mantener comunicación con los contactos de negocios.

Unirse a grupos de interés es también muy popular (54%). Aunque existe un grupo de escépticos (34%), los cuales creen que las redes sociales nunca se convertirán en un método importante de conexión con clientes actuales y potenciales. Mientras que un total del 51% lo utiliza para organizar, conectar o administrar grupos de clientes. Por otro lado el 54% de las empresas utilizan las redes sociales para conocer información útil a nivel comercial. Sin embargo sólo el 22% de los encuestados ha encontrado un nuevo empleo a través de redes sociales, esto a pesar de las funciones específicas de búsqueda de empleo de redes como LinkedIn.

En México, específicamente casi un tercio (32%) de las empresas han apartado una parte del presupuesto de mercadotecnia específicamente dedicada a las actividades de redes sociales. 12% de los encuestados en México usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes mas que el promedio (58%) y en resumen el 52% declaró que la principal utilidad de las redes sociales era la gestión y la conexión a

grupos de clientes. 18% de los encuestados más que el promedio mundial (54%), declararon que utilizan las redes sociales para conectar a grupos de intereses especiales.

Mónica Cati Cerda – Directora de Regus México, comenta: "Nuestro estudio ha puesto de manifiesto que las redes sociales se han convertido finalmente en una herramienta de trabajo principal. Aunque existe aún un número grande de escépticos a nivel mundial, los cuales no creen que las redes sociales se conviertan en un método importante para llegar directamente a clientes actuales y potenciales, una proporción significativa de las empresas están dedicando presupuestos de comercialización a través de este medio para captar nuevos clientes y mantener a los ya existentes. Con más de 23 millones de usuarios de Internet y el 20% de estos ya sea que visitan regularmente o mantener un blog no es sorprendente encontrar México en una muy buena posición dentro de esta área”.

"Mientras que la función más popular de las redes sigue siendo la de mantener el contacto con los clientes, las empresas están teniendo éxito en la adquisición de nuevos clientes, apoyando sus esfuerzos en la retención y la interacción con grupos de clientes. Esta encuesta indica que las organizaciones que aún no han incursionado en el mundo de las redes sociales podrían estar perdiendo grandes oportunidades de negocio. Esto es particularmente en el caso de los Países Bajos (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), donde se registró el más alto nivel de captación de nuevos clientes a través de redes sociales. "

La encuesta también analizó las diferencias que existen en el tamaño de las compañías y descubrió que en general las PyMes hacen uso de las redes sociales, mas que la media. En México 52% de las pequeñas empresas en comparación con el promedio mundial (40%), ha encontrado con éxito a nuevos clientes a través de redes sociales y el 33% dedican presupuesto a esta actividad. El 63% de las grandes empresas usan las redes sociales para encontrar información útil y el 56% usan principalmente a las redes sociales para organizar, conectar y administrar grupos de clientes.

Sí hablamos de las empresas TIC, un 22% han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales más que la media mundial (40%). Un 11% más en el sector de las TIC que la media (27%) ha dedicado también parte del presupuesto a las redes sociales. Las empresas de Consultoría también han sido más exitosas que el promedio con el 56% que han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales. Los escépticos en el sector de las TIC (28%) fueron particularmente escasos, además de esto el 49% de las empresas en TIC se declararon impresionados por audio / vídeo de animación sobre el perfil de una empresa.

####

Acerca de Regus

Regus, el proveedor global líder de soluciones innovadoras para lugares de trabajo con 1,000 sitios en 450 ciudades de 80 países, ofrece productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas hasta salas de juntas profesionales, salones de negocios y la más grande red del mundo de estudios de video comunicación.

Para mayor información, visite: www.regus.com.mx

regresar/home