Informanet

11/7/10

Con la clínica de atención al fumador, en el IMSS se rehabilita a los afectados por el consumo de tabaco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La atención especializada es fisiológica y psicológica.

En México, según cifras del sector salud, mueren diariamente 165 personas por causas relacionadas al consumo de tabaco; es decir, más de 60 mil mexicanos cada año. Uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes, ya que 1.9 por ciento de estudiantes de primaria y 6.8 por ciento de secundaria consumen tabaco, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar 2010.

Para ayudar a estos pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con la Clínica de Atención al Fumador, cuyo objetivo es rehabilitar a las personas con esta adicción, dijo la psicóloga Josefina Cortés Miranda, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La especialista del Seguro Social explicó que el tratamiento clínico del tabaquismo implica atención fisiológica y psicológica: la primera, para contrarrestar los efectos químicos de la nicotina, y la segunda, para ajustar la conducta de la persona y modificar los patrones mentales que la condicionan al hábito.

Dijo que el programa tiene una duración de nueve sesiones, en las que se imparten pláticas sobre las consecuencias que tiene el tabaquismo en la salud; así como diversas técnicas para evitar la recaída y apoyo multidisciplinario, a fin de enfrentar el periodo de abstinencia, caracterizado por ansiedad, depresión, fatiga y dolores en distintas partes del cuerpo.

Exhortó a los derechohabientes adictos al tabaco a informarse de los programas de atención que ofrece el Instituto y acudan, por lo menos, a una plática sobre los riesgos de consumo, para darse cuenta de los graves daños que ocasiona el fumar.

La especialista de la Clínica de Atención al Fumador destacó que el tabaquismo entre los jóvenes, se genera por imitar a un familiar o por lograr aceptación en el grupo con el que se identifica.

Cortés Miranda dijo que todas las formas del tabaco son adictivas y mortales. El consumo de cigarrillos provoca varios tipos de cáncer (pulmón, tráquea, cérvix, útero, mama, páncreas, próstata); insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica, además de daños en las encías.

regresar/home

Ningún queso se resistirá al nuevo rallador de Zyliss

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Inspirado en la pasión por la comida, Zyliss marca líder en utensilios de cocina ha establecido los más altos estándares de calidad y funcionalidad en sus productos que hace de las tareas del día a día, fáciles, divertidas y agradables; en esta ocasión presenta su nuevo rallador con un ingenioso diseño que funciona con todo tipo de queso.

El rallador se mueve sin problemas de una rejilla a otra, de fina a gruesa ya sean quesos duros o blandos, eliminado de esta manera la necesidad de varios utensilios. Su tambor con rejillas pequeñas, es ideal para queso de humedad firme como el parmesano o el romano, mientras que el grueso funciona perfecto con el chedar.

Fabricado de plástico blanco con acero inoxidable, el rallador de Zyliss es muy práctico y fácil de utilizar, además de que su manija plegable permite guardarlo en cualquier lugar sin ocupar mucho espacio en los cajones.

Ningún queso se resistirá al nuevo rallador de Zyliss que puedes encontrar de venta en Liverpool y Bed, Bath & Beyond México a un precio de $367. http://www.zurichvirtual.com.mx/

regresar/home

Único libro en Latinoamérica de Patologías del hombro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta

El doctor Arturo Gutiérrez Meneses, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo, y director general del Sanatorio Trinidad presentó ante la comunidad médica de Guadalajara el libro “Patologías de hombro” cuyo objetivo es contribuir a la educación médica continua para el oportuno y adecuado tratamiento de las patologías relacionadas con dicha articulación.
“El hombro-mencionó-es una de las articulaciones más complejas de nuestro sistema esquelético que se encuentra formada por una serie de articulaciones, que se relacionan entre sí, y trabajan de un modo sincronizado para lograr el movimiento. Entre las lesiones más frecuentes del hombro se encuentran: fracturas de cabeza humoral y luxación de hombro, que representan aproximadamente el 4% de todas las lesiones que padece un individuo en el transcurso de su vida, de allí la importancia de un correcto y oportuno tratamiento de las diversas patologías del hombro”.
La articulación del hombro, la más compleja
De acuerdo al especialista, la articulación del hombro es la que más se mueve, por tal razón al mismo tiempo es una articulación a diferencia de la cadera que está recubierta por gran cantidad de músculos. Estos son músculos más delgados, menos número, y por lo tanto están más expuestos a traumatismos, problemas degenerativos y lesiones deportivas. La lesión más frecuente que se encuentra en esta articulación, que ocupa es la fractura del hombro. La articulación del hombro es una de las más complejas de la anatomía humana, y se presentan principalmente algunos tipos especiales de lesiones de fractura en personas adultas y personas ancianas, principalmente en mujeres que padecen osteoporosis.

Lesión del mango rotador
En el caso de las lesiones deportivas, principalmente en los atletas que practican deporte y en la que usan la actividad toráxica por arriba de la cabeza: tenistas, básquet-bolistas, beisbolistas, entre otros, las lesiones más frecuentes son en una región de la articulación que se llama labrum glenoideo, se desprende esa región, se luxa el hombro, o bien regiones del bíceps, se desprende en la inserción de arriba y genera lesiones dolorosas e incapacitantes. En las personas mayores, una de las lesiones más frecuente es: la lesión del mango rotador (hay un tendón que se llama así y tiene cuatro músculos). Por otra parte, es muy común escuchar: “tal deportista jugó infiltrado”. En estos casos, se usan ciertos fármacos que quitan el dolor y la inflamación. En cambio, hay ciertos medicamentos especiales que tratan de suplir el líquido sinovial.
El Dr. Gutiérrez asegura que a partir de los 40 o 45 años empiezan los problemas degenerativos y se llegan a romper y son bastante incapacitantes y dolorosos.

El brazo de Popeye
Los problemas del hombro no sólo lo padecen los deportistas, las personas de la tercera edad o quienes padecen osteoporosis, sino también los ejecutivos que tienen el portafolios como herramienta de trabajo ya que pueden llegar a desprender la inserción del tendón, tanto su porción proximal como su porción vital. En la porción proximal el músculo desciende y se le llama el brazo de Popeye porque es una bola. En un momento dado, hay que analizarlo bien para ver si es candidato a una cirugía.

La medicina avanza
Según Gutiérrez, un grupo de médicos hicieron un estudio de mercado en la república mexicana y se dieron cuenta de que no había ninguna publicación o libro que se hubiese escrito sobre patología del hombro. Entonces, iniciaron pláticas con diferentes grupos tanto nacionales como del extranjero: Estados Unidos, Sudamérica, España, Argentina, Venezuela, Chile y Brasil, e hicieron posible este texto. Cabe mencionar que es un libro para Latinoamérica y es la primer obra que se publica y que se expone al gremio médico. Al preguntarle sobre la razón acerca de la carencia de información en esta área, comentó: “Realmente, la tecnología va cambiando conforme van pasando los años; en los últimos 15 o 20 años, la medicina ha sufrido un cambio tremendo. La tecnología es muy moderna donde por pequeñas incisiones se utiliza la laparoscopia o microcirugías y se resuelven los problemas. Cada día los médicos tienen más experiencia y más subespecialidades. Anteriormente, el ortopedista manejaba desde la cabeza hasta los dedos y realmente eso abarata la medicina, empobrece los resultados y por eso han surgido las subespecialidades. Es decir, actualmente hay profesionales de la salud que se dedican al estudio e investigación de la columna vertebral, cadera, tobillo, rodilla, manos, codo y hombro. En la actualidad, se han formado asociaciones o sociedades de codo y hombro, cadera, rodilla o columna. Todo esto ha venido a mejorar la calidad del manejo del paciente. Seguramente, en un tiempo no muy largo podrán encontrase obras que se dediquen a cada área de ortopedia”.

El libro, que puede ser considerado el texto más completo sobre la articulación del hombro en Latinoamérica, aborda temas como: fracturas, procesos degenerativos de la articulación, lesiones traumáticas, vasculares y complicaciones en el tratamiento, por mencionar algunos. La primera edición salió a la luz pública el 3 de julio de 2009. Inicialmente, la obra en dos tomos es controlada por MSD; una vez que pasa el periodo de gracia el editor tiene posibilidades de comercializarla. Seguramente, en seis meses estará a la venta al público o gremio médico.
Con esta obra se busca dejar un legado científico a médicos generales como a los especialistas, un documento que retroalimente a los médicos y se apoyen para diagnosticar y tratar correctamente las diversas patologías del hombro. El material, que pudiera ser considerado el texto más completo sobre la articulación del hombro en Latinoamérica, será presentado en varias ciudades de México de manera sencilla y comprensible proporcionando propuestas terapéuticas basadas en la experiencia del autor y sus colaboradores. A la vez, en esta bibliografía se aborda generalidades del hombro, fracturas, procesos degenerativos de la articulación, lesiones traumáticas, vasculares hasta complicaciones del tratamiento por mencionar algunos; derivados de muchos años de dedicación al estudio y tratamiento de las patologías de esta compleja articulación.
Por lo tanto, en la actualidad se utilizan tratamientos que no dañen tanto al músculo y al hueso y todo esto gracias a los avances de los grandes ortopedistas y traumatólogos, como el Dr. Gutiérrez y demás colaboradores.

regresar/home

Padres malabaristas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Informanet Videos

- Rosa Chávez Cárdenas, Editorial ZNAK

Los frutos del conocimiento son como las nubes, vuelan alto y no se pueden asir con las manos por más que nos trepemos a la montaña, sin embargo, adornan el universo.
Rosa Chávez Cárdenas

Ser padre o madre de familia en el siglo XXI es realmente una tarea ardua, agotadora y muy poco reconocida. En pocas palabras, los padres malabaristas tienen una tarea titánica en la educación de sus hijos. En la lejana década de los años 50, la educación era muy distinta: se disciplinaba con firmeza tanto a los hijos como a los alumnos. En la actualidad, ya no es así, pues incluso los hijos pueden demandar a sus padres o maestros por maltrato psicológico (en algunos casos el escolar puede tener razón). Pero, en realidad, ¿qué es lo que está sucediendo? Chávez escribe: Los padres y madres de este siglo tienen un deber enorme con los hijos; necesitan ser sensibles para expresar sentimientos y firmes para poner límites. La falta de capacidad para poner límites, es sin duda, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo; todos hablan de la necesidad de poner límites, pero nadie se siente encargado de hacerlo, parece que la tarea siempre le corresponde a otro; los padres esperan que la escuela se encargue, el sistema escolar tampoco toma la responsabilidad por lo que a la menor falta los suspende. Para esta tarea, son necesarias herramientas que se adquieren con la educación y la experiencia. La cultura desechable, la individualidad y la búsqueda de placer convierten al individuo en un ser egoísta, carente de empatía. El orden social se apoya en una jerarquía común de valores que se deben trasmitir a los hijos para fortalecer a la sociedad como: la honestidad para evitar la corrupción en todos los ámbitos, la comunicación clara y directa, la responsabilidad, la tolerancia, la cooperación, el amor a sí mismo, a las raíces, a la patria, la solidaridad y la equidad, entre otros.

Enrique Rojas, ya había dicho: ser hombre es amar la verdad y la libertad. Hoy a muchos no les interesa para nada la verdad, ya que cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva, particular, sesgada según sus preferencias, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece. Una verdad a la carta, sin que implique compromiso existencial, como una pieza más o menos estética, pero sin complicaciones personales (...) De este modo, vamos del hombre grande, egregio ejemplar, que sirve como modelo a aquel otro entregado a la satisfacción de lo inmediato, que tergiversa los nombres y a la prisión la llama libertad, al sexo practicado sin compromiso le pone la palabra amor, y al bienestar y al nivel de vida los equipara con la felicidad.

Rosa Chávez, va aún más allá, hasta las raíces mismas del árbol que puede dar fruto bueno o malo: los padres. Pues los hay tiranos o apapachadores. Por ejemplo, la psicóloga expone una metáfora: Una señora enfundada en pieles empujaba a su hijo adolescente, en una silla de ruedas.

- ¿Qué no puede andar?-le preguntaron
- ¡Claro que puede-replicó orgullosa, pero gracias a Dios no necesita hacerlo!

Esto suele suceder con los padres sobreprotectores que impiden a sus hijos desarrollarse, sin saber que a la larga los pueden convertir en parásitos de la sociedad, pues no pueden hacer nada por sí solos.
Rosa Chávez Cárdenas es reconocida como psicóloga, especialista en medicina alternativa basada en el equilibrio, bio-sico-social-emocional-espiritual. Escribe artículos de divulgación científica y superación personal, ensayos y entrevistas, para varias revistas.
Como activista social su pasión: el concepto de servicio a los demás, con una perspectiva de transformación en la mente de las personas como tarea para conseguir una sociedad, más justa y humana. Colabora en diferentes causas: con las personas con discapacidad en los derechos de los Niños, en la equidad de género, el maltrato a las mujeres, en la violencia familiar y en la educación con una perspectiva holista.

regresar/home

life´sDHA habla sobre los mitos acerca del envejecimiento del cerebro y cómo mantener la buena memoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

México D.F. a 9 de julio de 2010.- Martek Biosciences , empresa líder en el desarrollo del Omega 3 DHA de algas ; life'sDHA en últimas investigaciones revela importante información sobre como mejorar nuestra memoria a lo largo de la vida

¿Quién dice que no se le puede enseñar trucos nuevos a la mente a cualquier edad? Investigaciones recientes demuestran que las personas tenemos el poder de influenciar positivamente la función de nuestro cerebro a lo largo de la vida – Un factor de vital importancia en México si tomamos en cuenta que la población de 60 años o más que a la fecha representa casi uno de cada 13 mexicanos (7,6%), en 2030 representará uno de cada seis (17,1%) y en 2050 más de uno de cada cuatro (27,7%).

La salud cerebral será cada vez más una de las mayores preocupaciones relacionadas con la salud de las poblaciones envejecidas y ha sido identificada como una prioridad para las Instituciones de salud pública. "El temor a la pérdida de memoria y de las capacidades cerebrales predomina en las mentes de los nacidos en los años sesentas”, dice el neurólogo Adolfo Leyva Rendón, especialista en enfermedad cardiovascular del Hospital Angeles del Pedregal "Pero, podemos mantener e incluso mejorar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos. De hecho, nuestros cerebros tienen la habilidad de crecer y cambiar a lo largo de la vida.”
El Dr. Leyva desacredita cuatro mitos comunes en torno al cerebro y el envejecimiento.
1. El cerebro deja de crecer tras la niñez. Hace una década, muchos expertos se habrían burlado ante la idea de que los cerebros de los adultos, en particular los adultos mayores, pudieran crecer o desarrollarse de cualquier manera significativa. Pero eso ha cambiado. La investigación sugiere que cada vez que se aprende una nueva habilidad, como sería tocar un instrumento, hablar un idioma extranjero o incluso bailar, se forman nuevas vías cerebrales y pueden crecer áreas del cerebro, incluso en edades avanzadas. El ejercicio físico y mental puede alterar regiones específicas del cerebro, mejorando la función cognitiva. El crecimiento cerebral no es exclusivo de los niños. 2. Una vez que empiezo a experimentar pérdida de memoria, todo va cuesta abajo y no hay mucho que pueda hacer al respecto.
De hecho, hay varias cosas que podemos hacer para mejorar nuestra memoria a lo largo de la vida, incluso si ya hemos notado cambios. El ejercicio, actividades mentales desafiantes, actividades sociales y ajustes en la dieta han demostrado tener efectos positivos en la cognición y la memoria. De hecho, un nuevo estudio publicado en línea en mayo en Alzheimer y Demencia (Alzheimer's & Dementia): El Diario de la Asociación del Alzheimer, demostró que gente sana con problemas de memoria que tomó cápsulas de DHA de algas durante seis meses tuvo casi la mitad de errores en una prueba que mide el desempeño en el aprendizaje y de la memoria contra aquellos que tomaron un placebo, un beneficio más o menos equivalente a tener las destrezas de aprendizaje y memoria de alguien tres años menor. El DHA (o ácido docosahexaenoico) es un ácido graso omega-3 y un bloque de construcción del cerebro.
Los productos con DHA de alga comparables al utilizado en el estudio se pueden econtrar en México en productos como el Nutrioli DHA Para mayor información acerca de alimentos que contengan DHA de algas, visite www.lifesdha.com.mx3. Es muy probable que los problemas de memoria signifiquen que tenemos el mal de Alzheimer. Mucha gente, joven o vieja, se preocupa creyendo que ser ligeramente olvidadizo debe ser una señal del mal de Alzheimer. Pero la mayoría de la gente se preocupa sin necesidad - las investigaciones demuestran que más del 80 por ciento de las personas nunca tendrán el mal de Alzheimer. Algunos expertos ahora creen que es hora de redefinir la percepción de la pérdida de memoria relacionada con la edad y la demencia. Investigaciones emergentes indican que muchas personas que experimentan pérdida de memoria y demencia de hecho padecen patologías mixtas en sus cerebros. De hecho, muy pocos adultos mayores tienen el “mal de Alzheimer puro”. En cambio, la discapacidad cognitivo en la edad avanzada puede de hecho ser el resultado de múltiples “golpes” al cerebro, producto de una variedad de factores de riesgo tales como la hipertensión, la obesidad, un estilo de vida sedentario, estrés crónico, traumas al cerebro y una mala dieta. ¿La buena noticia? Existe la oportunidad de influenciar la salud y la función cerebral incorporando factores de estilo de vida como el ejercicio, una dieta saludable, la reducción del estrés y actividades intelectuales y sociales. Independientemente de la historia familiar, las elecciones que tome una persona en la vida pueden frenar el progreso del deterioro cognitivo relacionado con la edad o ayudar a prevenirlo totalmente.

4. Más inteligente equivale a más joven. La sociedad de hoy no pone un especial énfasis en la gente de mayor edad pero no olvide que el país es gobernado por personas mayores a los 65 años de edad. La mayoría de los legisladores, de los directores de empresas, de los doctores, los abogados, los jueces y los ecónomos no son treintones o cuarentones, sino veteranos experimentados que confieren varias décadas de experiencia y pericia. Las canas conllevan tanto conocimiento como sabiduría y no se necesita buscar lejos para encontrar historias inspiradoras de logro, creatividad y reinvención en la segunda mitad de la vida. Para ver algunos perfiles inspiradores de envejecimiento y saber más acerca de las acciones que puede realizar para asegurarse de construir y mantener una mente sana y hermosa durante toda su vida, visite beautiful-minds.com.

Con la eleccción de hábitos saludables, las personas tendrán una mejor calidad de vida que les permita ser más productivos en edades avanzadas.

regresar/home

Desde los 6 años, niños mexicanos con sobrepeso y obesidad pueden padecer diabetes tipo 2: IMSS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se estima que 400 mil menores de 15 años de edad padecen diabetes, ya sea por deficiencia de insulina (tipo 1) o a causa de la obesidad (tipo 2).

- En el Instituto se realizan diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad, para garantizar una buena calidad de vida a los infantes.


La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños mexicanos –que ubica al país en primer lugar a nivel mundial en este rubro– ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales.

La doctora Mónica León Valadez, del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que los casos de diabetes tipo 1 (por deficiencia de insulina) y de tipo 2 (por resistencia a la insulina) se presentan con igual frecuencia debido a los cambios en el estilo de vida de los menores: sedentarios, inadecuada nutrición y poca actividad física.

Agregó que en el país se estima que alrededor de 400 mil menores de 15 años de edad tienen diabetes, ya sea de tipo 1 o 2; por ello, el IMSS cuenta con especialistas que realizan diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad a fin de garantizar una buena calidad de vida a los infantes.

El padecimiento debe ser tratado desde los primeros síntomas para asegurar que el medicamento y las medidas dietéticas e higiénicas tengan los mejores resultados. En la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y disminuyen su actividad, en un tiempo aproximado de tres semanas.

En la tipo 2, abundó la doctora León Valadez, el infante con obesidad presenta cambios similares, pero en un lapso mayor, por lo que los padres se dan cuenta de su condición hasta meses después, cuando llegan al hospital por una descompensación o infección.

Enfatizó que un menor con efectivo control de la enfermedad, como la toma de sus medicamentos o insulina en forma regular, una dieta adecuada a sus necesidades y ejercicio diario, no tiene problemas para llevar una vida normal, como cualquier niño o joven sano.

Dijo que para ambos tipos de diabetes es indispensable una nutrición balanceada, que no exceda en calorías y azúcares para evitar que haya descontrol. Todos los niños con el padecimiento deben tener actividades deportivas, y en los que tienen obesidad es recomendable que bajen de peso de acuerdo a su edad y estatura.

La especialista del Seguro Social afirmó que de no haber un adecuado seguimiento del estado de salud del menor, éste enfermará constantemente y perderá actividades escolares y familiares.

Citó que es importante reflexionar que aunque en la diabetes tipo 1 no es posible la prevención, en la de tipo 2 sí, y se puede lograr mediante una adecuada alimentación y actividad física constante.

regresar/home

Aumenta SCT apoyos en aeropuertos de ASA, por periodo vacacional

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se instalan módulos de atención a viajeros, para evitar contratiempos.
- Permanece la alerta en aeródromos para enfrentar eventualidades, por temporada de lluvias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentó el Operativo Verano 2010 en los 19 aeropuertos que administra a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con la finalidad de garantizar la salvaguarda e integridad de los usuarios de dichas instalaciones durante el periodo de asueto estacional.

La estrategia se inició el pasado viernes y concluirá el 22 de agosto próximo.

Entre las medidas que se llevan a cabo están la instalación adicional de módulos de información, para una atención pronta y expedita a viajeros; incorporación de personal en áreas operativas y administrativas, así como en las de seguridad, vigilancia y limpieza, para prevenir incidentes; y, una coordinación más eficaz con los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con la finalidad de reforzar los mecanismos de salvaguarda e integridad de los usuarios.

Asimismo, el establecimiento de una coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades de Migración, Aduanas y prestadores de servicios, para fijar medidas que favorezcan a los pasajeros; y, supervisar permanentemente el servicio de transportación terrestre de pasajeros, para hacer efectivas las tarifas autorizadas, y que las unidades que lo proporcionan estén en buenas condiciones.

Las terminales aéreas donde se lleva a cabo la estrategia de la SCT, están ubicadas en Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Poza Rica, Puerto Escondido, San Cristóbal de las Casas, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

En forma paralela, ASA mantiene una alerta permanente en 13 de esos aeropuertos, toda vez que se encuentran en zonas con alta probabilidad de lluvias, ante la presente temporada de huracanes.

regresar/home

Multiplica SCT seguridad en transporte federal durante vacaciones de verano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Refuerza operativos Rampa y 30 Delta

- En el periodo efectuará más de 250 mil exámenes médicos en módulos fijos y unidades móviles

- Cero tolerancia en detección de alcohol


Coherente con su obligación de proporcionar seguridad en todos los modos de transporte federal ---carretero, aéreo, marítimo y ferroviario---, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzó desde hoy sus operativos Rampa y 30 Delta, en beneficio de miles de personas que viajarán durante el periodo vacacional de verano 2010.

A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), la Secretaría efectuará más de 250 mil exámenes médicos. Estas valoraciones consistirán en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de los signos vitales, del equilibrio, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

Las exploraciones se llevarán a cabo en 65 módulos establecidos en terminales de autobuses, 39 unidades carreteras, nueve en aeropuertos, dos en puertos y cuatro en estaciones ferroviarias.

De acuerdo con la DGPyMPT, los exámenes del Operativo 30 Delta permiten una disminución en el riesgo de ocurrencia de accidentes viales durante los periodos vacacionales. Estos percances ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 30 años de edad; son el origen de fallecimientos de personas de 20 a 45 años; la primera generadora de discapacidad motora en México; y, el segundo motivo de orfandad.

Así, conducir cansado, ingerir bebidas alcohólicas, fumar, usar teléfono celular o desatender el camino de uno a tres segundos puede significar que el vehículo recorra entre 15 y 45 metros a una velocidad de 50 kilómetros por hora, o 30 a 90 metros si se va a 100 kilómetros por hora, lo que puede provocar la salida del camino o una colisión con consecuencias fatales.

En tal sentido, el respeto a los límites de velocidad y a las señalizaciones garantiza la seguridad en el segmento carretero, en condiciones normales de clima y mecánicas adecuadas.

En las acciones que se llevan a cabo desde este día, se tomarán en cuenta los resultados de diagnósticos de los últimos años, como los relacionados con la hipertensión arterial, que ocupó el primer lugar de no aptitud en los veranos de 2007 y 2008, y el segundo en 2009; la Diabetes Mellitus, entre el primer y tercer sitios de los tres últimos años, y, la detección de sustancias de uso ilícito que durante el operativo del año pasado fue el primer lugar en los resultados de no aptitud.

El reforzamiento del Operativo 30 Delta se efectúa en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos, y concluirá el 22 de agosto. En éste participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Policía Federal.

Por lo que se refiere a la estrategia Rampa, sus acciones aumentaron desde el miércoles 7 de julio y concluirán el 24 de agosto, a través de exámenes médicos a pilotos aviadores, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo y personal de tierra que incluye a conductores de taxis autorizados que operan en los principales aeropuertos del país.

Todas y cada una de las pruebas médicas se almacenarán en un banco de datos electrónico, al que podrán tener acceso los médicos de la DGPyMPT, para conocer el comportamiento de los indicadores de salud en el transporte público federal.

regresar/home

Viable proyecto de transporte multimodal en Punta Colonet

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La SCT coordina esfuerzos para que el proyecto se lleve a cabo en la presente administración.

El desarrollo portuario en Punta Colonet, Baja California, y un sistema de transporte multimodal son proyectos viables y de gran trascendencia para el Gobierno Federal.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordina esfuerzos con diversas dependencias para que el proceso de licitación, e inicio de construcción de este importante complejo logístico, se lleve a cabo en la presente administración.

Como resultado de las condiciones económicas adversas que se presentaron entre 2008 y 2009, surgió la necesidad de revisar el alcance del proyecto así como los plazos para su desarrollo.

Por lo anterior, la SCT trabaja en definiciones para brindar mayor certidumbre a los participantes y aumentar la competitividad del proyecto.

Con proyectos como Punta Colonet continúa el desarrollo de infraestructura establecida por el Gobierno Federal para aprovechar al máximo la posición geográfica estratégica del país, así como su amplia red de tratados comerciales, para convertir a México en una de las plataformas logísticas de comercio más importantes del mundo.

regresar/home

El diagnóstico oportuno y la educación son indispensables para evitar riesgos en niños y adolescentes con Diabetes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El número de personas con Diabetes tipo 1 se ha triplicado en los últimos 50 años.
- En México alrededor de 400 mil menores de 15 años padecen Diabetes.


Con seguridad, todos hemos conocido a una persona con Diabetes y hemos sido testigos de lo difícil que le resulta llevar a cabo cambios en su alimentación, estilo de vida, etcétera. Ahora, ¿podrías imaginar lo que significa para un niño vivir con esta enfermedad?

De acuerdo con Carmen Ortega, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), el número de personas con Diabetes tipo 1 se ha triplicado en los últimos 50 años, afectando a 1 de cada 300 niños.

La Diabetes tipo 1 es la enfermedad crónica más común en niños y puede afectar incluso a bebés. Su tratamiento, el cual debe estar bajo estricta vigilancia médica, se centra en la aplicación de insulina varias veces al día, de la mano de una alimentación equilibrada, actividad física, monitoreo de glucosa y educación sobre el padecimiento, rubro que acompaña a los pequeños durante toda su vida.

Los especialistas en el tema aseguran que, una vez que se recibe el diagnóstico, la educación es crucial para vivir con este padecimiento y evitar riesgos futuros, por ello la AMD año con año lleva a cabo un campamento cuyo equipo de trabajo está conformado por médicos especialistas, psicólogos, nutriólogos, educadores en Diabetes y educadores físicos, quienes se encargan del desarrollo del programa.

En un ambiente recreativo, se aprende a vivir con Diabetes

Con el objetivo de lograr que las niñas, niños y adolescentes, de 8 a 17 años obtengan mayor independencia, seguridad personal y una actitud positiva en la aceptación de sí mismos, la Asociación Mexicana de Diabetes, ha creado Tonalli, un campamento que les ofrece la oportunidad de tener una experiencia que les ayudará a aceptar y controlar mejor su enfermedad.

En este año el campamento se llevará a cabo del 25 al 31de julio, en “Las Peñas” en Ticumán, Morelos y los principales temas que se tocarán son los siguientes:

- Aprendizaje sobre diabetes:
Conociendo mi cuerpo: importancia del equilibrio entre glucosa e insulina.
Taller de insulinas
Aspectos nutricionales
Reconociendo hiperglucemias, hipoglucemias y cetonas
Hábitos sanos de vida y prevención de riesgos
- Aspectos emocionales
- Actividades deportivas y recreativas

Información general:

- ¿Cuándo? Del 25 al 31 de julio de 2010.
- ¿Dónde? Las Peñas, Ticumán, Morelos.
- ¿Quiénes? Niños y jóvenes con Diabetes de 8 a 17 años.
- ¿Cuánto? $6,800.00 (incluye transporte, hospedaje, alimentos, insumos para el monitoreo de la glucosa, materiales, etc.)

Requisitos:

- Historia clínica
- Fotografía reciente tamaño infantil
- Resultado de la última Hemoglobina Glucosilada (mínimo 2 meses)
- Acudir a entrevista con el Médico, Nutriólogo y Psicólogo, el día y hora que se programe en la Asociación Mexicana de Diabetes.
- Cubrir la totalidad del pago.

ASOCIACION MEXICANA DE DIABETES, A.C.
www.diabetesmexico.org
contacto@amdiabetes.org.mx
Tel. (55)5516-87-00

regresar/home

Mcdonald’s® confirma su compromiso con la sociedad, actuando a favor de los damnificados de Monterrey por el Huracán Alex

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Centros de acopio han sido instalados en todos los restaurantes
McDonald´s de Monterrey

México D.F a 09 de julio de 2010.- Debido a los percances ocurridos a consecuencia del huracán Alex en diversos puntos de la ciudad de Monterrey, McDonald’s de México se suma a los esfuerzos para recolectar donativos en especie.

Con el fin de prestar ayuda a la población afectada se establecieron centros de acopio en diversos restaurantes McDonald´s de Monterrey, en los cuales se reciben principalmente agua potable y alimentos enlatados.

McDonald’s México impulsa a quienes se encuentren en posibilidad de prestar ayuda, a acudir a cualquier restaurante McDonald’s de la ciudad para hacer entrega de donativos, los cuales serán entregados a las familias afectadas a través de la Cruz Roja Mexicana de la localidad.

Los restaurantes habilitados como centros de acopio en Monterrey, son: Gonzalitos, Garza Sada, Constitución y Gómez Morín, Lincoln y Las Torres; así mismo, Pablo Livas y La Fe en el municipio de Guadalupe; Sendero Norte en San Nicolás y los ubicados en los municipios de Escobedo y Santa Catarina.

Fuera de Monterrey, también se han establecido como centros de acopio los restaurantes de Tampico, Matamoros, Reforma (en Nuevo Laredo) y Piedras Negras.

Adicional a esto, con el compromiso de McDonald’s de velar por la niñez y con la intención de regalar sonrisas a los niños que han sido afectados, McDonald’s realizará el envío de:

- 768 cajas de jugos de naranja en minitetratbrik de 200 mlt. cada caja con 40 jugos.
- 146 cajas de galletas, cada caja con 160 galletas
- 76 cajas de paletas Gudupop sabor mango, cada una con 280 paletas

De esta manera, McDonald´s México, refuerza la filosofía de su fundador Ray Kroc, de regresar a la sociedad un poco de lo mucho que le ha dado e invita a todas las personas a sensibilizarse en este momento en que tanto se necesita la unidad de los mexicanos.

regresar/home

Tercera etapa de la Gira de Caddies Corona

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- El Campestre de Celaya es la sede.

CELAYA, GTO., a 10 de julio de 2010.- La tercera etapa de la Gira de Caddies Corona, Caddie hoy, mañana Pro llega a esta importante ciudad del Bajío mexicano. Después de jugar en Tres Marías, en Morelia, y en Vallescondido, en México, la Gira de Caddies que está en su segunda temporada llega al Club Campestre de Celaya, con el mismo objetivo: desarrollar a los caddies para que puedan ascender a la Gira Negra Modelo, la única gira de profesionales en nuestro país desde hace siete años.

“Los directivos del Campestre nos han abierto las puertas para que celebremos esta etapa aquí, lo que nos enorgullece mucho”, dijo Esteban Galván, uno de los organizadores de esta gira, que cumple su segundo año con el apoyo de Corona y patrocinadores como Gas Express Nieto, C & H Empresarial, Infogolf, Interjet, Golf & Spa, marcas.com.mx, OMG y Ping. “Este esfuerzo no se podría dar sin el apoyo de los clubes importantes del país, como es el caso del Campestre. Se trata de un esfuerzo conjunto con el fin de encontrar a las próximas estrellas del golf profesional varonil”.


Alejandro Hernández.

La tercera etapa de la Gira de Caddies Corona, Caddie hoy, mañana Pro se jugará los días 12 y 13 de julio, en un campo que ha sido sede de la Gira Negra Modelo durante varios años. “La etapa inaugural de esa gira de profesionales en el 2010 la ganó aquí Erácleo Bermúdez, un gran profesional que surgió de las filas de los caddies y que lleva una carrera sólida como profesional de golf”, explicó Galván. “Este es el mejor aliciente para que nuestros caddies sigan su ejemplo”.

Como se acostumbra en cada etapa, la bolsa en disputa es de cien mil pesos, de los cuales el ganador se lleva 20 mil. El lunes participan todos los que quieran jugar, siempre y cuando sean caddies o miembros del staff de golf de algún club en el país, tales como encargados de práctica, asistentes de profesional, etc. La ronda final, el martes, la juegan nada más los veinte mejores y empates que logren pasar el corte. Además, hay cuatro premios al mejor O’Yes, de mil pesos cada uno.

Como se recordará, al final de la temporada, los tres mejores de la Lista de Dinero Ganado obtendrán un permiso especial para jugar la temporada completa de la Gira Negra Modelo en el 2011, con los mismos derechos y obligaciones que los profesionales.


Salomón Blanco.

Este año participan con los profesionales los tres primeros graduados de la Gira de Caddies Corona, Martín González, de Balvanera, Trinidad Yáñez, de Juriquilla y Silvestre Menchaca, de BosqueReal. Al final serán evaluados y, conforme a sus actuaciones, podrán recibir su tarjeta de profesional, sin costo alguno para ellos, como un beneficio que les otorga la PGAM, presidida por Alberto Kaneda, uno de los que creen en este proyecto y que lo han hecho posible.

Con respecto a la tercera etapa de la Gira de Caddies Corona, Caddie hoy, mañana Pro, el Director General del Club, Alejandro Ortega, informó que “el campo está en perfectas condiciones. Participar en un proyecto como este es muy importante para nosotros y así lo confirmaron los miembros del Consejo, que preside Juan Carlos Usabiaga. Queremos que los caddies que participan en la Gira cuenten con las mejores instalaciones para que puedan competir como lo hacen los profesionales”.

Este año se instituyó un nuevo reconocimiento. Se trata de la Copa Francisco Lavat, que será entregada al final de la temporada al club del cual hayan provenido los mejores caddies, con base en una tabla de puntuación. Después de las dos primeras etapas, el Club de Golf Tres Marías es el líder, con el Campestre de Chiluca muy cerca, en el segundo lugar.


Oswaldo Cruz.

“Este trofeo lo creamos para agradecer a los clubes su apoyo a la Gira de Caddies Corona. Queremos que ellos se sientan orgullosos de sus caddies también”, finalizó Galván.

Ganadores en el 2010.
Tres Marías - Oswaldo Cruz
Vallescondido - Alejandro Hernández

Programa.
Domingo 11 Ronda de Práctica
Lunes 12 Primera ronda oficial, con corte a los mejores 20 y empates
Martes 13 Ronda final. Premiación al terminar la ronda.

CALENDARIO DE LA GIRA DE CADDIES CORONA

12-13 julio Campestre de Celaya, Gto.
20-21 sept. San Carlos, Toluca.
18-19 oct. Balvanera, Qro.

regresar/home

99 minutos en el cielo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

En cada esquina del mundo, hay una pregunta que despierta grandes pasiones, curiosidad y autorreflexiones: “¿Qué es Dios?” El realizador Peter Rodger explora esta profunda y antigua pregunta en una película titulada “Oh my God-99 Minutos en el cielo”
Un recorrido por el planeta mostrando las distintas culturas y creencias de acuerdo a los puntos de vista de cada país. Un film que dará la sensación de haber pasado en un tren a toda velocidad recorriendo 25 países, filmados a l largo de 2 años y medio.

Es una visual odisea que lo lleva a recorrer el mundo de la mano de un lente revelador que trata de examinar la idea de Dios a través de los pensamientos y los ojos de diversas religiones y culturas, y va desde la vida diaria de la gente, pasando por líderes espirituales y celebridades. Su meta es traer al espectador una personal y visceral experiencia para poder llegar a una definición razonable de una de las palabras más usadas en casi todos los idiomas.

La búsqueda de Rodger lo lleva en un viaje que comienza en Estados Unidos y lo dirige a África, después al medio Oriente y luego al lejano Oriente donde plantea temas fundamentales como: “Dios creó al hombre o el hombre creo a Dios?”, “Existe un solo Dios para todas las religiones?” y “Si Dios existe por qué permite tanto sufrimiento?” y a través de estos cuestionamientos explora candidas discusiones entre varias personas de distintas creencias: cristianos, católicos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas y hasta ateos; es así que el realizador trata de encontrar su propio camino. Pero tal vez después de tantas opiniones el cantante Ringo Starr es el que resume de manera más simple la pregunta al decir “Dios es amor”.

Al director le gustaría que los espectadores salgan de las salas de cine sintiendo que han realizado una extraordinaria búsqueda, en donde vieron lugares que normalmente no hubieran podido ver, escuchado música que los inspirara y palabras que los educara, que les haya traído entendimiento y tolerancia a otras personas con creencias diferentes a las suyas y de esta forma haber enriquecido su existencia.

“Oh my god?” esta protagonizada por Hugh Jackman, Seal, Ringo Starr, Sir Bob Geldof, Princess Michael of Kent, David Copperfield y Jack Thompson

Ficha técnica

Director: Peter Rodger
Guionista: Peter Rodger
Productor: Peter Rodger
Música: Alexander van Bubenheim
Fotografía: Peter Rodger
Edición: John Hoyt
Título original: Oh my God?
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 98 min
Lenguaje: Ingles
País: Estados Unidos

Reparto

David Copperfield
Dr. John F. Demartini
Sir Bob Geldof
Hugh Jackman
Baz Luhrmann
HRH Princess Michael of Kent
Seal
Ringo Starr
Jack Thompson

regresar/home