Informanet

11/7/10

Único libro en Latinoamérica de Patologías del hombro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta

El doctor Arturo Gutiérrez Meneses, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo, y director general del Sanatorio Trinidad presentó ante la comunidad médica de Guadalajara el libro “Patologías de hombro” cuyo objetivo es contribuir a la educación médica continua para el oportuno y adecuado tratamiento de las patologías relacionadas con dicha articulación.
“El hombro-mencionó-es una de las articulaciones más complejas de nuestro sistema esquelético que se encuentra formada por una serie de articulaciones, que se relacionan entre sí, y trabajan de un modo sincronizado para lograr el movimiento. Entre las lesiones más frecuentes del hombro se encuentran: fracturas de cabeza humoral y luxación de hombro, que representan aproximadamente el 4% de todas las lesiones que padece un individuo en el transcurso de su vida, de allí la importancia de un correcto y oportuno tratamiento de las diversas patologías del hombro”.
La articulación del hombro, la más compleja
De acuerdo al especialista, la articulación del hombro es la que más se mueve, por tal razón al mismo tiempo es una articulación a diferencia de la cadera que está recubierta por gran cantidad de músculos. Estos son músculos más delgados, menos número, y por lo tanto están más expuestos a traumatismos, problemas degenerativos y lesiones deportivas. La lesión más frecuente que se encuentra en esta articulación, que ocupa es la fractura del hombro. La articulación del hombro es una de las más complejas de la anatomía humana, y se presentan principalmente algunos tipos especiales de lesiones de fractura en personas adultas y personas ancianas, principalmente en mujeres que padecen osteoporosis.

Lesión del mango rotador
En el caso de las lesiones deportivas, principalmente en los atletas que practican deporte y en la que usan la actividad toráxica por arriba de la cabeza: tenistas, básquet-bolistas, beisbolistas, entre otros, las lesiones más frecuentes son en una región de la articulación que se llama labrum glenoideo, se desprende esa región, se luxa el hombro, o bien regiones del bíceps, se desprende en la inserción de arriba y genera lesiones dolorosas e incapacitantes. En las personas mayores, una de las lesiones más frecuente es: la lesión del mango rotador (hay un tendón que se llama así y tiene cuatro músculos). Por otra parte, es muy común escuchar: “tal deportista jugó infiltrado”. En estos casos, se usan ciertos fármacos que quitan el dolor y la inflamación. En cambio, hay ciertos medicamentos especiales que tratan de suplir el líquido sinovial.
El Dr. Gutiérrez asegura que a partir de los 40 o 45 años empiezan los problemas degenerativos y se llegan a romper y son bastante incapacitantes y dolorosos.

El brazo de Popeye
Los problemas del hombro no sólo lo padecen los deportistas, las personas de la tercera edad o quienes padecen osteoporosis, sino también los ejecutivos que tienen el portafolios como herramienta de trabajo ya que pueden llegar a desprender la inserción del tendón, tanto su porción proximal como su porción vital. En la porción proximal el músculo desciende y se le llama el brazo de Popeye porque es una bola. En un momento dado, hay que analizarlo bien para ver si es candidato a una cirugía.

La medicina avanza
Según Gutiérrez, un grupo de médicos hicieron un estudio de mercado en la república mexicana y se dieron cuenta de que no había ninguna publicación o libro que se hubiese escrito sobre patología del hombro. Entonces, iniciaron pláticas con diferentes grupos tanto nacionales como del extranjero: Estados Unidos, Sudamérica, España, Argentina, Venezuela, Chile y Brasil, e hicieron posible este texto. Cabe mencionar que es un libro para Latinoamérica y es la primer obra que se publica y que se expone al gremio médico. Al preguntarle sobre la razón acerca de la carencia de información en esta área, comentó: “Realmente, la tecnología va cambiando conforme van pasando los años; en los últimos 15 o 20 años, la medicina ha sufrido un cambio tremendo. La tecnología es muy moderna donde por pequeñas incisiones se utiliza la laparoscopia o microcirugías y se resuelven los problemas. Cada día los médicos tienen más experiencia y más subespecialidades. Anteriormente, el ortopedista manejaba desde la cabeza hasta los dedos y realmente eso abarata la medicina, empobrece los resultados y por eso han surgido las subespecialidades. Es decir, actualmente hay profesionales de la salud que se dedican al estudio e investigación de la columna vertebral, cadera, tobillo, rodilla, manos, codo y hombro. En la actualidad, se han formado asociaciones o sociedades de codo y hombro, cadera, rodilla o columna. Todo esto ha venido a mejorar la calidad del manejo del paciente. Seguramente, en un tiempo no muy largo podrán encontrase obras que se dediquen a cada área de ortopedia”.

El libro, que puede ser considerado el texto más completo sobre la articulación del hombro en Latinoamérica, aborda temas como: fracturas, procesos degenerativos de la articulación, lesiones traumáticas, vasculares y complicaciones en el tratamiento, por mencionar algunos. La primera edición salió a la luz pública el 3 de julio de 2009. Inicialmente, la obra en dos tomos es controlada por MSD; una vez que pasa el periodo de gracia el editor tiene posibilidades de comercializarla. Seguramente, en seis meses estará a la venta al público o gremio médico.
Con esta obra se busca dejar un legado científico a médicos generales como a los especialistas, un documento que retroalimente a los médicos y se apoyen para diagnosticar y tratar correctamente las diversas patologías del hombro. El material, que pudiera ser considerado el texto más completo sobre la articulación del hombro en Latinoamérica, será presentado en varias ciudades de México de manera sencilla y comprensible proporcionando propuestas terapéuticas basadas en la experiencia del autor y sus colaboradores. A la vez, en esta bibliografía se aborda generalidades del hombro, fracturas, procesos degenerativos de la articulación, lesiones traumáticas, vasculares hasta complicaciones del tratamiento por mencionar algunos; derivados de muchos años de dedicación al estudio y tratamiento de las patologías de esta compleja articulación.
Por lo tanto, en la actualidad se utilizan tratamientos que no dañen tanto al músculo y al hueso y todo esto gracias a los avances de los grandes ortopedistas y traumatólogos, como el Dr. Gutiérrez y demás colaboradores.

regresar/home

0 comentarios: