Informanet

31/10/08

Bacteria transmitida por la rata, puede causar insuficiencia renal o hepática: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Se denomina leptospira y en regiones tropicales cerca del 80 por ciento de la población ha estado en contacto con ella.

Ø Un diagnóstico oportuno previene complicaciones de salud. El Seguro Social aplica tratamiento a base de antibióticos.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que es trasmitida por la orina de animales mamíferos como las ratas, mapaches, caballos, vacas, entre otros, que puede afectar hígado, riñones y corazón advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El padecimiento es originado por la bacteria leptospira y los primeros trastornos de salud que ocasiona son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo así como intensos escalofríos explicó el doctor Joel Navarrete Espinosa, especialista de la Coordinación de Epidemiología y Apoyo en Contingencias del Instituto.

Detalló que la leptospira penetra la piel y llega al torrente sanguíneo, después se disemina por el organismo, se reproduce y, una vez que se incuba, afecta los órganos mencionados y algunos más como los pulmones o el cerebro.

Debido a que estos malestares pueden ser relacionados con enfermedades comunes, como un resfriado o más complejas, como el dengue, el IMSS realiza análisis de sangre y orina para confirmar un diagnóstico, refirió el especialista.

Aunque la leptospira puede encontrase en cualquier punto del país, estudios realizados por el Seguro Social revelan que en regiones de clima tropical, como en los estados del sur de México, hasta el 80 por ciento de la población tiene anticuerpos contra esta bacteria.

Lo anterior, aclaró, no significa que ese porcentaje haya desarrollado la enfermedad, únicamente es un referente que indica que ha estado en contacto con la leptospira.

De confirmarse el diagnóstico, los médicos del Seguro Social prescriben antibióticos como la penicilina, con lo que se logra erradicar definitivamente la bacteria. El problema de salud se puede resolver definitivamente desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Sin embargo, si la leptospirosis evoluciona y causa daños graves a riñones, pulmones corazón, hígado o cerebro, es necesario referir al paciente a Unidades Médicas de Segundo Nivel para un tratamiento especializado; por ejemplo, en el caso de insuficiencia renal se aplica terapia de diálisis, la cual se suspende una vez eliminada la bacteria.

El doctor Navarrete Espinosa subrayó la relevancia del seguimiento médico, ya que la insuficiencia renal trae como consecuencia alteraciones en la coagulación de la sangre, afectaciones en la conciencia e, incluso, lleva al paciente a la muerte.

Comentó que en lo que va del presente año, en el Seguro Social se han registrado 45 casos de pacientes con leptospirosis, presentándose el mayor número de ellos en los estados de Veracruz con 19 y Tabasco con 14.

Dijo que en el pasado se consideraba que esta enfermedad la adquirían personas que por su labor podían estar en contacto con agua o animales contaminados por la leptospira, como trabajadores de arrozales y cañaverales, empleados de rastros o veterinarios.

No obstante, señaló, en la actualidad este padecimiento también se puede presentar en personas ajenas a estas labores, ya que las ratas se han convertido en un destacado agente transmisor.

Por ello es muy importante lavar con agua y jabón los enlatados de productos comestibles, bebidas o alimentos, que al estar almacenados en bodegas están expuestos a esta especie. Además, se recomienda el uso de botas y guantes para evitar el contacto con agua infectada por la bacteria.

Es por ello que ante situaciones de emergencia como inundaciones por fenómenos naturales, el Seguro Social incluye en sus acciones de prevención de enfermedades estudios de laboratorio de sangre y orina en la población, para detectar la eventual presencia de esta bacteria.

<<<regresar/home

Inteli ayuda a gestionar la competitividad en las organizaciones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Mediante el Curso de Fundamentos para la Gestión de la Competitividad.

México, D. F Octubre, 2008.- Con el fin de proporcionar conocimientos para la actualización de los profesionales sobre metodologías, nuevas teorías y conceptos relacionados con la Gestión de la Competitividad como práctica de Negocios, Inteli, firma especializada en la consultoría y educación que provee soluciones para las organizaciones que gestionan servicios de TI, ha desarrollado un programa de capacitación para introducir a la Gestión de la Competitividad.

Enfocado a los profesionales de Alta y Media Gerencia responsables de dirigir las iniciativas de mejora en la organización de TI y a nivel corporativo, las sesiones abordan conceptos básicos de Competitividad, Calidad y Productividad así como metodologías y herramientas para la generación de iniciativas orientadas a la competitividad, esto permite que los participantes observen opciones que reducen el costo de operación y generan mayor valor y confiabilidad a sus negocios.

En el curso también se analizan los fundamentos de las buenas prácticas y metodologías globales que habilitan a las organizaciones para ser más competitivas.

A través de un marco teórico, Inteli plantea qué herramientas utilizan las organizaciones de clase mundial, estudiando su entorno de aplicación y principales impulsores (drivers) de implementación con el fin de que el participante pueda realizar una evaluación sobre el nivel de madurez que ha logrado su organización respecto a la competitividad. Esto gracias a que se provee el Modelo de Madurez de la Competitividad que propone Inteli, el cual servirá a los participantes como mecanismo para identificar el nivel de desempeño y evolución de sus organizaciones dependiendo de su grado de madurez.

En el curso de Fundamentos para la Gestión de la Competitividad, el participante logra profundizar en el concepto de Gestión y conocerá los factores para impulsar la generación de valor así como las generalidades del Modelo Nacional de Competitividad (antes Premio Nacional de Calidad).

Para mayores informes sobre la disponibilidad del curso Fundamentos para la Gestión de la Competitividad, favor de dirigirse al correo educacion@inteli.com.mx o a los teléfonos 90-00-09-56, ext. 117 y gratuitamente del interior de la República Mexicana al 01800 830-4320.

<<<regresar/home

El Diario de Ana Frank

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En breve la convocatoria para conformar el elenco

Vivimos tiempos de intolerancia, de totalitarismos, en los que la fuerza vale más que las razones; tiempos en lo que es importante volver los ojos atrás y escuchar las voces que nos hablan desde el pasado para no repetir errores.

Una de las voces que más se han escuchado en los últimos 60 años es la de Ana Frank, una pequeña que con apenas 14 años dio al mundo una demostración de fuerza y amor a la vida.

A través de su diario, Ana Frank cuenta los más de 2 años que vivió escondida, junto con otras 7 personas, para evitar ser capturada por los nazis, lo que finalmente ocurrió y la llevó a la muerte en un campo de concentración... por el único delito de ser judía.

Ese diario, que ha sido traducido a más de 60 idiomas, y es fuente de consulta en materialmente todo el mundo, fue dramatizado por Frances Goodrich y Albert Hackett, y se ha presentado con enorme aceptación en escenarios de infinidad de países.

Ahora, El diario de Ana Frank llegará al teatro de nuestro país en una producción de OCESA y Morris Gilbert, y contará con la dirección escénica de Iona Weissberg, el diseño de escenografía y vestuario de Violeta Rojas, y la producción ejecutiva de César Riveros.

El diario de Ana Frank es sin duda una historia impactante, pero es al mismo tiempo un canto a la vida, en el que el público disfrutará de las ocurrencias de Ana, de sus sueños, de su afán por no dejarse abatir, del descubrimiento a la vida y al amor, aún en las difíciles circunstancias en la que tuvo que vivir.

En breve se dará a conocer la convocatoria para conformar el elenco de este montaje, que llegará a los escenarios mexicanos en el primer trimestre del cada vez más cercano 2009.

El diario de Ana Frank es una de esas historias que todo mundo debe conocer; una de esas historias que no pasan de moda y que hoy, en esta primera década del siglo XXI, está más vigente que nunca.

El diario de Ana Frank una obra de teatro que seguramente cautivará a todo público, en especial a los estudiantes y a todos los jóvenes, que a través de esta historia podrán relacionarse mejor con el difícil mundo que hoy nos toca vivir.

Por: Mary Granados

<<<regresar/home

3ª. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Del 1 al 30 de noviembre, 29 compañías, 10 foros, 100 funciones.
Ø Teatro de la Ciudad, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Teatro Isabela Corona, Teatro Carlos Pellicer, Foro Ollin Khan, Museo de la Ciudad de México, Faro se Oriente, Auditorio del IPN.


En una monumental apuesta por la cultura, la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México presenta de nueva cuenta algunas de las puestas en escena más representativas del país en las disciplinas de teatro, danza y música.

Luego de dos ediciones en los que se logró establecer y acrecentar el interés del público en general por expresiones artísticas —común y erróneamente entendidas como exclusivas de aquellos sectores sociales con poder adquisitivo— este año la Muestra refuerza su identidad con el fomento del diálogo y la reflexión en torno al quehacer escénico y su proyección en todos los ámbitos, primordialmente el social, cultural/artístico y creativo, dentro y fuera del país.

Con 100 funciones a lo largo de un mes, y la proyección de atender a una población aproximada de 45 mil personas, la 3ª. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México tiene como invitado este 2008 al País Vasco, con el propósito de fortalecer los vínculos entre creadores escénicos mexicanos y del extranjero.

Así, dentro de este festín cultural, se contará con la presencia de artistas provenientes del País Vasco. Éstos ofrecerán obras reconocidas dentro del circuito teatral, dancístico y musical, además buscarán tender puentes de intercambios entre los artistas y los diferentes actores involucrados en la creación, programación, promoción y difusión de las artes escénicas de ambos países.

Es por eso que, además de presentar a 29 compañías mexicanas de teatro y danza de propuestas y géneros diversos; así como a dos exponentes entrañables de la música de esta ciudad, se realizará la Plataforma Escénica Vasca, un encuentro de productores y programadores internacionales de artes escénicas y musicales interesados en programar espectáculos artísticos y culturales vascos y mexicanos en sus espacios.

Así es como en el marco de la Muestra, en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, se contará con la presencia de las compañías Tanttaka, Kukai-Logela y el acordeonista Kepa Junkera; así como de programadores internacionales —entre otros del Mercado Cultural de Bogotá 2008/REDLAT, de la Red Ecuatoriana de Festivales Teatros, de Humanizarte y del Festival Internacional de Teatro de Lima, Perú--. Éstos participarán en clases magistrales, foros de reflexión y ruedas de negocios, las cuales facilitarán la circulación de los espectáculos, y ayudarán también a adquirir una visión más amplia de ambas culturas.

Esta Plataforma contempla invitados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay. Así como de los estados de Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

Cabe destacar que la comunidad artística, así como programadores y promotores de la Ciudad de México podrán participar de este encuentro para ver las obras ofertadas en showcases, los cuales se realizarán en el Teatro Benito Juárez, y a los que tendrán acceso también el público en general.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, esta tercera edición ofrecerá nuevamente compañías y artistas mexicanos de trayectoria comprobada que montarán obras destacadas como El Evangelio según Clark Kent, de Richard Vieyra; La mujer de antes, dirigida por Jorge Vargas; Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por el recién homenajeado José Solé; Descomposición, de Alfonso Cárcamo; Pequeñas certezas, bajo la dirección de Claudia Ríos; Tom Pain (Una obra basada en nada), de Will Eno y dirigida por Alberto Villarreal, y Los perros, dirigida por Sandra Félix.

Por otra parte, las propuestas dancísticas correrán a cargo de las compañías Contempodanza de Cecilia Lugo, quien presentará Arkanum; DramaDanza de Rossana Filomarino que viene con Los jardines del alma; Compañía Rocío Flores, quien mostrará la coreografía Pasos y una leve semejanza; Producciones La Manga con Danza y video; Foramen M. Ballet de Marcos Ariel Rossi y Carmen Madrid; así como la Compañía de Lydia Romero con Fragmentaciones.

La programación incluye además teatro infantil y juvenil con las puestas en escena de El rey que no oía, pero escuchaba, dirigida por Alberto Lomnitz y presentada por la compañía Seña y Verbo; Esteban Castellanos con su espectáculo Los niños perdidos; la compañía Triciclo Rojo con Historia en V/Planivuelo; la Compañía Teatral La Trouppe con Titerino Circus Trouppe / Trupos Calacus; Andrés Carreño con En duende está el misterio; el grupo Bochinche con El enfermo imaginario; Vicente Silva Sanjinés y su coreografía El hombre que sólo sabía amar; Ávido Producciones con Colás, colás Nicolás, así como los grupos de música Bandula y La Bulla.

En el terreno musical, dos exponentes de las artes escénicas de la ciudad y del país: Regina Orozco y Astrid Hadad complementarán la cartelera con los espectáculos de sus versiones modernas a la música tradicional mexicana. Así como el espectáculo de música y danza Viva Flamenco, el guitarrista flamenco Paco Rentería y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, dirigida por Juan Carlos Lomónaco.

Esta tercera edición se realiza también con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Delegación Xochimilco, la Delegación Tlalpan, el Faro de Oriente, el Instituto Politécnico Nacional y el Teatro Isabela Corona.

<<<regresar/home

En Guaymas, terminal especializada de contenedores

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Con una inversión de 500 millones de pesos, permitirá manejar inicialmente más de 100 mil contenedores.

- Su construcción generará más de 250 empleos y comenzará operaciones en dos año.

La Administración Portuaria Integral de Guaymas publicó hoy la convocatoria del concurso para la construcción, operación y explotación de una terminal portuaria especializada para el manejo de contenedores.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que México se ha convertido en un país con vocación portuaria importante, a través de las diversas licitaciones que se han emprendido, las cuales permitirán ampliar esos recintos en diversas entidades.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es la Terminal de Cruceros de Guaymas inaugurada recientemente el Presidente, Felipe Calderón, y a la que empiezan a llegar embarcaciones turísticas. Está también la ampliación del Puerto de Manzanillo, con una Terminal de Contenedores, así como la de Lázaro Cárdenas, con una base especializada de automóviles y otra de contenedores.

Con la publicación de la convocatoria, el Puerto de Guaymas, Sonora, podrá contar ahora con una Terminal Especializada para el manejo de Contenedores (TEC), cuyo objetivo de mercado es el sureste de los Estados Unidos, así como el mercado regional, para aprovechar las oportunidades competitivas que ofrece el corredor fiscal autorizado.

La TEC tendrá una inversión privada de 500 millones de pesos, se espera generar 250 empleos que repercutirán en beneficio de la región. Además permitirá manejar, de acuerdo con estudios de mercado, un volumen mínimo inicial de 100 mil contenedores y tendrá la posibilidad de una expansión territorial.

De acuerdo con la convocatoria, se licitará la construcción y operación de un espacio de 320 metros con frente de agua y 50 metros de área de operación en muelle que tendrá la instalación de grúas de pórtico para la descarga de buques porta contenedores, así como la rehabilitación de un espacio de patios de 10 hectáreas con su respectivo equipamiento.

Contará con capacidad para recibir embarcaciones de hasta 300 metros de eslora, de donde se podrán embarcar y desembarcar directamente del buque a transporte terrestre y viceversa, con rendimientos aproximados de 22 contenedores por hora por grúa.

La presentación de propuestas será el 6 de marzo del 2009 y el fallo del concurso se dará el día 20 del mismo mes. Se estima que la nueva Terminal Especializada para el manejo de Contenedores podría iniciar operaciones en abril de 2010.

<<<regresar/home