Informanet

9/7/09

Depresión y Trastorno bipolar

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Héctor Medina Varalta


En México alrededor del 15 por ciento de la población padece o ha padecido algún trastorno mental. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en México alrededor del 1.6 por ciento de la población padece trastorno bipolar. De acuerdo con datos de la OMS, de las 10 principales causas de discapacidad, cuatro son de tipo mental: depresión, alcoholismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

De la euforia a la tristeza

En la actualidad, las enfermedades mentales están cada vez más presentes en la población mexicana y dentro de estas patologías, se destaca por su alta incidencia el trastorno bipolar. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del la Salud (OMS), las enfermedades mentales representan el 13 por ciento de las discapacidades y el trastorno bipolar no es la excepción ya que afecta al paciente en los diferentes ámbitos de su vida. Una persona a la que se le cataloga como bipolar suele manifestar periodos de manía o depresión caracterizados por estados de ánimo que van desde la euforia hasta la tristeza extrema. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente, en México alrededor del 1.6 por ciento de la población padece trastorno bipolar. En México alrededor del 15 por ciento de la población padece o ha padecido algún trastorno mental. Desafortunadamente enfermedades como el trastorno bipolar son difíciles de diagnosticar, lo que atrasa el tratamiento adecuado y con ello la calidad de vida de las personas que la padecen y sus familiares.

Los griegos ya lo conocían

La Dra. Martha Ontiveros Uribe, Presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explica que el Trastorno bipolar anteriormente se le conocía cómo una psicosis maniaco-depresiva. Sin embargo, a lo largo del tiempo se le ha ido modificando el nombre (en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, como de la Clasificación de la Asociación Psiquiátrica Americana) hasta conocerlo como Trastorno Bipolar (TB). No es un trastorno mental nuevo, es un disturbio que está descrito desde la época de los griegos. A propósito, hay un autor griego que se llama Areteo de Capadocia, quien hace la descripción de la manía en la que lo describe con mucha alegría, el paciente se la pasa riendo, jugando, bailando, yendo y viniendo, con ideas de que es experto en astronomía, en poesía, en filosofía, etc. Es cómo si actualmente, un psiquiatra sacara una descripción actual.

Sintomatología

El paciente en fase de manía en Trastorno Bipolar va a tener un estado de ánimo elevado, muy contento excesivamente (eufórico) o bien va a estar irritable, incluso pueden llegar a la agresividad verbal o a cierta agresividad física (que no es muy común), autoestima inflada, delirios de grandeza (se sienten que son personas muy guapas y muy ricas), tienen una necesidad de sueño disminuido ya que duermen dos o tres horas por noche y para ellas eso es suficiente, hablan mucho y muy rápido, a veces su pensamiento va tan rápido que al hablar no alcanzan a decir todo lo que quieren expresar, no se les entiende lo que están diciendo. Padecen, lo que los psiquiatras llaman “ensalada de palabras” porque pasan rápidamente de un tema a otro, distraídos fácilmente, tiene un aumento de la actividad motora pues están moviéndose constantemente y haciendo una cosa y otra, pero no terminan nada, regalan sus cosas, pueden gastar en exceso poniendo en peligro su patrimonio, tienen un aumento del interés sexual y eso los puede llevar a que tengan relaciones sexuales peligrosas (sin protección y con personas desconocidas).

Tipos de bipolaridad

De acuerdo a la Dra. Ontiveros, el Trastorno Bipolar tipo 1 se caracteriza por episodios de manía con períodos de depresión. En el caso del tipo 2, hay una hipomanía (no se llega a una manía tan terrible y exagerada). En el bipolar tipo 2, predominan los episodios depresivos: se encuentra sin interés, sin deseos de hacer nada, llora, se siente desamparado, se irrita, generalmente padece insomnio, disminución del apetito y de peso corporal, deja de hacer lo que anteriormente le agradaba: ir al cine, tomar una café, visitar a sus amistades, hay una afectación de su rendimiento y de su productividad, se siente fatigado todo el tiempo, siente que es un estorbo para su familia, empieza a tener pensamientos suicidas, pues padece una baja autoestima. Se considera que el 15% de pacientes con Trastorno Bipolar pueden llegar a cometer suicidio, sobre todo, los pacientes que no han sido diagnosticados o que no siguen un tratamiento.

Episodios depresivos

El TB, por lo general inicia en la juventud 18 o 20 años, incluso hay pacientes que a los 15 años están debutando con los síntomas. La depresión sola que no es parte del Trastorno Bipolar (depresión unipolar) empieza aproximadamente entre los 25 y los 30 años. La Dra. Ontiveros señaló que puede ser que una persona que a lo largo de su vida a tenido episodios depresivos, no haya desarrollado aún un cuadro de hipomanía o de manía pueda padecer esta enfermedad; el diagnóstico de Trastorno Bipolar se establece hasta que el paciente ha presentado un cuadro de hipomanía o de manía. La diferencia de hipomanía y manía es cuestión de la intensidad de los síntomas, éstos son los mismos, sólo que en la fase maníaca son muy intensos. El diagnóstico del Trastorno Bipolar se establece en el momento que el paciente tiene un episodio de manía (Trastorno Bipolar 1) o hipomanía (Trastorno Bipolar 2). Si el paciente sólo ha tenido síntomas o cuadros depresivos a lo largo de su vida, se le diagnostica como Trastorno Depresivo Mayor. Sin embargo, hay algunos datos que hacen sospechar que aunque el paciente únicamente haya padecido episodios de depresión, a lo mejor pudiera, en un momento dado, ser bipolar y que todavía no se ha manifestado la parte de elevación del ánimo, y eso lo sospechan los psiquiatras.

Depresión unipolar

Si el inicio de los cuadros fue a una edad más joven (alrededor de los 20), si es alrededor de los 30 es más probable que se trate sólo de depresión. Si por ejemplo, el inicio fue súbito se piensa más en una bipolaridad; otro punto es que en los pacientes con depresión bipolar hay más retardo psicomotor: el paciente está muy lento o no hace nada, no se quiere parar de la cama. En cambio, el paciente con depresión unipolar tiende a estar más ansioso y más agitado; los pacientes con depresión bipolar tienden más a tener mucho sueño (hipersomia); en los pacientes con depresión unipolar tienden más bien al insomnio. En el caso de la depresión unipolar, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y en la depresión bipolar es igual en mujeres y hombres. Otro punto importante, es que los cuadros que inician posterior al parto, cuando debutan en ese momento con depresión, se puede pensar que ese cuadro es el inicio de un Trastorno Bipolar aunque esté debutando con depresión es probable que en adelante en algún momento exista un episodio de manía o de hipomanía.

Los neurotransmisores

Los pacientes con depresión bipolar, si el profesional de la salud mental hace el estudio de los antecedentes familiares, hay algún familiar del paciente que fue diagnosticado como bipolar. Es muy importante que el paciente que ha tenido muchos episodios depresivos muy severos y que ha estado muy afectado por esos síntomas y que debutó a edad muy joven hay que pensar que quizá se trata de un paciente bipolar. La causa de la bipolaridad se debe a una alteración en los neurotransmisores cerebrales. “Por esto-concluye la psiquiatra-es importante señalar que el tratamiento es con medicamentos que corrigen esa alteración bioquímica cerebral. El primer medicamento que se empezó a utilizar para el Trastorno Bipolar fue el litio (desde 1949) y hasta los años 80 fue el tratamiento de elección para tratar los episodios de manía y para dar un tratamiento de mantenimiento que evitara las recaídas”.

Investigaciones

En los 80, Okuma, un investigador japonés identificó que la carbonacepina, un antiepiléptico también era útil para este tipo de pacientes. En los años 90 Susan M. Roy identificó que otro anticonvulcionante o antiepiléptico, el Valproato de magnesio es un estabilizador del estado de ánimo. En el año 2000, la Food and Droug and Adminitration que es la agencia que regula los alimentos y medicamentos en Estados Unidos ha ido autorizando el uso de antipsicóticos como la Olanzapina para los pacientes bipolares, estos medicamentos han demostrado su eficacia para tratar las fases de manía.


<<<regresar/home

0 comentarios: