Informanet

16/5/10

Menopausia y climaterio

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Envejecer es, sin duda, para muchas mujeres, un aterrador proceso, la razón es que en nuestras sociedades se suele considerar que la edad avanzada no es compatible con la belleza ni la salud. ¡Nada más alejado de la verdad! Una mujer en la edad madura, puede lucir hermosa y gozar de una salud envidiable, siempre que cuide de sí misma. La edad no debe ser sinónimo de enfermedad, pues no necesariamente enfermamos a raíz de que crecemos, lo que sucede es que ciertas funciones corporales son menos eficientes. Es cierto, existen una serie de trastornos que pueden presentarse durante la menopausia, sin embargo, con un estilo de vida saludable y una actitud positiva las mujeres pueden evitar muchos de ellos o lo que es mejor, enfrentarlos y vencerlos.

Síntomas
La Dra. Luz María Bravo, la cual cuenta con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el CMO-IMSS Guadalajara, además de la Maestría en sexología clínica en el IMESEX de México, en su brillante ponencia que tuvo lugar en el Hotel Camino Real EXPO, expuso que hay estadísticas mundiales que refieren que cerca del 70% de las mujeres en climaterio experimentan bochornos o sudoraciones y en un 50% de los casos, se presentan durante la noche cuando la mujer está dormida; de tal manera, hasta un 20% de los casos ven alterados el desarrollo de sus actividades cotidianas y calidad de vida, lo que da lugar a fatiga, ansiedad y nerviosismo. Cerca del 70% de las mujeres en climaterio experimentan bochornos.

Bochornos
También indicó que el climaterio está constituido por una serie de cambios que se dan a nivel fisiológico, hormonal y psicológico en la vida de una mujer a partir de los 40 años de edad. Lo anterior se debe a la disminución de la actividad ovárica, que se manifiesta en forma temprana con el retiro de la menstruación, oleadas de calor a las que comúnmente se les llama “bochornos”, sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios, disminución de la actividad y el deseo sexual, depresión, entre otros signos y síntomas. La Menopausia es simplemente la fecha de la última menstruación, y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal. La Dra. Bravo comentó que hasta el 20% de las mujeres en climaterio ven afectada su calidad de vida por los bochornos.

Climaterio
Por otra parte, el climaterio se manifiesta de forma distinta en cada mujer, desde aquella que no presenta ningún síntoma hasta quien pueda presentar trastornos como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte; por tal motivo, es importante que toda mujer que se encuentre en la etapa del climaterio acuda al ginecólogo y reciba un tratamiento adecuado.

Terapia hormonal
La terapia, terapia hormonal (tibolona) integral para el alivio de los síntomas climatéricos, incluidos los bochornos. Éstos son uno de los marcadores más comunes del periodo de transición a la menopausia y de las etapas tempranas del climaterio y se definen como una sensación temporal de calor, especialmente en la parte superior del cuerpo. Se inician varios años antes de la menopausia, aún en mujeres con ciclos regulares y generalmente aumentan conforme éstos se vuelven irregulares, alcanzando su máxima intensidad y mayor frecuencia entre 1 y 2 años después de la menopausia; pueden persistir hasta por 5,15 o más años después de ésta. La intensidad de la sintomatología se relaciona con el estilo de vida, entre otros.

Beneficios de la tibolona
La tibolona no sólo alivia los síntomas vasomotores, sino que tiene efectos positivos sobre el bienestar sexual y el humor, mejorando también la atrofia vaginal y síntomas urogenitales.La prevención de la pérdida ósea es comparable a aquella que se obtiene con la terapia con estrógenos (TE) y con estrógenos y gestágeno ( TH ). Como la tibolona sólo en forma rara llega a causar proliferación endometrial no se necesita de un gestágeno adicional. Su tolerabilidad es buena, asociándose apenas con una baja incidencia de hemorragia genital y de mastalgia.Por otra parte, la tibolona no aumenta la densidad mamográfica. Se estima que los números absolutos de mujeres con un riesgo aumentado para cáncer de seno son bajos o ausentes con tibolona así como con la TE, y que el riesgo con tibolona es significativamente más bajo que aquel que se observa con la TH. Por lo tanto, es preferible usar la tibolona que la TH en ciertas mujeres que no han sido histerectomizadas.

Alternativa eficaz
Para las mujeres que llegan a esta etapa de la vida la terapia de reemplazo hormonal, como la Tibolona, es una alternativa eficaz, la cual puede ser utilizada por periodos prolongados porque actúa selectivamente sobre tejidos específicos, a la vez que puede evitar los efectos estrogénicos indeseados sobre endometrio y mama. Además, es un tratamiento integral que actúa produciendo una triple acción: Estrogénica (alivia los bochornos, sudoración, sequedad vaginal y previene la osteoporosis), Progestagénica (no estimula el endometrio), y Androgénica (mejora el estado de ánimo y la sexualidad de la mujer posmenopáusica cuando ésta se encuentra afectada); en síntesis, disminuye los síntomas característicos de esta etapa y mejora notablemente la calidad de vida de la mujer.

No automedicarse
Con el paso del tiempo y sin una adecuada supervisión médica los síntomas del climaterio se acentúan y en algunas mujeres surgen problemas como: insomnio, pérdida de la memoria, atrofia vaginal, infecciones vaginales, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, depresión, entre otros, por eso es de vital importancia acudir regularmente con un especialista que de manera individual le recomiende la terapia más adecuada para cada caso.
Por último, la Dra. Bravo hizo hincapié en que no se debe temer al tratamiento hormonal, aunque reconoció que se corren riesgos de aplicarlo sin ser previamente evaluadas las personas de manera correcta y bajo estricta vigilancia, ya que se pueden originar alteraciones en el organismo. Subrayó por ello que es necesario realizar la historia clínica de cada paciente, en la cual se determinan los antecedentes familiares y de esta forma valorar si es candidata o no al procedimiento.
Cabe destacar que el auditorio estuvo lleno pues llegó más gente de lo que se esperaba, ya que las mujeres estaban deseosas por saber más acerca de la menopausia y el climaterio. El acto fue cerrado con broche de oro por la bellísima conductora de televisión, Tere Bermeo, quien con muy buen sentido del humor motivó al auditorio a seguir adelante en la vida.

regresar/home

0 comentarios: