Informanet

20/1/15

Un viaje iniciático en el que el Hombre enfrentará su propia Sombra hasta alcanzar la claridad

***La Vida es Sueño Auto sacramental es elmás reciente proyecto interdisciplinario de Teatro de Ciertos Habitantes, compañía dirigida por Claudio Valdés Kuri

***Después de una exitosa temporada de 50 funciones con localidades agotadas en el Teatro El Galeón, se presenta con una breve temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Culturade la Ciudad de México abre sus puertas para la propuesta interdisciplinaria La Vida es Sueño Auto sacramental, del 5 al 15 de febrero, ocho únicas funciones.

La Vida es Sueño Auto sacramental es el octavo y más reciente proyecto de Teatro de Ciertos Habitantes, compañía dirigida por Claudio Valdés Kuri dedicada a la investigación y creación escénica con más de 17 años de trayectoria, que se ha presentado con enorme éxito en los festivales y foros más importantes de los cinco continentes y ha recibido múltiples reconocimientos de la crítica especializada.

El auto sacramental La Vida es Sueño escrito por Pedro Calderón de la Barca en el año 1674, es muy poco conocido, a diferencia del drama homónimo realizado 38 años antes. El texto se erige como un sorprendente tratado alquímico, nutrido del más profundo conocimiento hermético.

En él se sugiere un viaje iniciático, tal como lo describen las sagas del hermetismo, desde la antigüedad hasta el presente: el tránsito obligado del aspirante que, en pos de conocimiento se somete a diversas pruebas. Una aventura interioren la que el Hombre tendrá que enfrentar su propia Sombra hasta alcanzar la claridad.

En este auto sacramental, Calderón sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del universo, la caída del ángel, el surgimiento del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón y la instauración de los sacramentos. Este drama filosófico resulta una provocación a ver más allá de lo inmediato, a buscar significados originales en símbolos que parecieran conocidos para algunos y obsoletos para otros.

La austeridad de artificios predomina en este montaje, se le da relevancia al texto y al exigente desempeño interdisciplinario de los intérpretes. Se utiliza el teatro en su totalidad, se desdibuja el límite entre público y actores.

Inspirada en diversos conceptos alquímicos, como la geometría sagrada o la numerología, la puesta en escena despliega elaborados tránsitos rítmico-geométricos. Una sofisticada iluminación delimita y transforma el espacio, lo que enfatiza el carácter alegórico de la obra.

El elenco está constituido por 13 talentosos intérpretes masculinos que conforman un inusual ensamble de actores-músicos-bailarines-cantantes. Las danzas e instrumentos utilizados en la obra han sido seleccionados cuidadosamente, van del periodo virreinal barroco mexicano hasta las expresiones tradicionales contemporáneas acercando esta obra cumbre del idioma español al más diverso público actual.

Después de varias giras nacionales y antes de comenzar con el ciclo de presentaciones internacionales La Vida es Sueño Auto sacramental se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) durante el mes de febrero los días jueves 5 y 12, a las 20:30 horas; viernes 6 y 13, a las 20:30; sábados 7 y 14, a las 19:00, y domingos 8 y 15, a las 18:00 horas.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, INAPAM y trabajadores de gobierno.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx

Enero, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosquerenuevan.

0 comentarios: