Informanet

20/1/15

Cecilia Rosales Vega, presentó: ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Aliéntalo Cómo apoyarlo en su desarrollo

Por Héctor Medina Varalta

 

Guadalajara, Jalisco, diciembre de 2014. Surgido de una investigación realizada a lo largo de varios años y de un amoroso y laborioso trabajo invertido en el tema, ¿Qué hago con un niño con discapacidad? AliéntaloCómo apoyarlo en su desarrollo, ofrece al lector información sobre los que pueden hacer los niños con discapacidad cuando se hacen grandes. En la obra se presentan y analizan múltiples casos de personas que han destacado en distintos ámbitos de enorme importancia, personas de la talla de Homero y Beethoven, Toulousse-Lautrec y Jorge Luis Borges o Gaby Brimmer, Juan García Ponce, Frida Khalo y Steve Hawking, entre muchos más, quienes vivieron con una discapacidad, congénita o adquirida por un accidente.

En sus páginas se aborda la conexión de la discapacidad con diversas manifestaciones artísticas, como la música y la pintura. En una sección que quedara por siempre en el corazón de los lectores, se presentan casos de hermosos niños y niñas con discapacidad que nos enseñan grandes lecciones de vida en nuestra sociedad más cercana. Incluye un apéndice de gran relevancia, el Diccionario de la Discapacidad, con atinadas descripciones de los términos más utilizados en este ámbito.

Diferentes tipos de discapacidad

De acuerdo a la autora, es un tema que es muy necesario, pero del que se habla poco, o cuando se aborda, se habla con un tono muy lastimerocomo personas que tienen muchas dificultades. La intención de este libro, es mostrar la otra parte de la discapacidad; mostrar que los niños con discapacidad, antes que nada son personas que tienen un nombre, tienen gustos especiales, una familia determinada y que todo eso interviene en su desarrollo, y la discapacidad es una condición más que tiene, sin embargo, muchas veces nos quedamos con la idea de que lo único que tienen son dificultades. Y por eso, es la intención de mostrar esta otra cara de la discapacidad, que es también cotidiana.

Existen muchos tipos de discapacidad: se han diferenciado en discapacidad motriz, cuando las personas tienen dificultades para moverse, discapacidad visual cuando tienen  dificultad para ver, discapacidad auditiva, cuando tienen dificultad para escuchar y para hablar, discapacidad intelectual cuando tienen dificultad para aprender. Esos son los distintos tipos de discapacidad, además, existen muchos síndromes y muchas circunstancias que van a cercando a las personas a la discapacidad, y también hablamos de este tipo de situaciones en estos libros- es una colección de cinco textos-.

Todos estamos expuestos a padecer algún tipo de discapacidad

Los niños con síndrome de Down, básicamente lo que padecen es  discapacidad intelectual y algunos problemas de coordinación, por lo que requieren ciertos tipos de terapias. Rosales refirió que una persona le comentó que los niños Down deberían de haber nacido en otro planeta porque son niños que nos enseñan muchas cosas, son niños que tienen una lógica muy especial, que si sabemos observar y entender nos puede vivir la existencia de una manera diferente. Por otra parte, la autora subrayó que existen personas con discapacidad que forman relaciones de pareja, y cada vez se está promocionando, que ellos puedan ingresar a que puedan ingresar a escuelas regulares, puedan ingresar a la vida laboral, y, por lo tanto, que también tengan una vida de pareja como cualquier persona. Este libro pretende apoyar a las personas con discapacidad. La pregunta es: ¿Qué pueden hacer los niños con discapacidad cuando llegan a la edad adulta? Por lo tanto, está enfocado a hablarnos de varios personajes que han trascendido en la historia y que han tenido alguna discapacidad; también algunos padres con niños con discapacidad que han sido personajes célebres como Charles de Gaulle tuvo una hija con síndrome de Down; Kenzaburo, tuvo un hijo con una hernia cerebral que le ocasionó varios tipos de discapacidad. Es lo qurpretende el libro: a todos nos puede pasar y como depende de cada familia y de cada persona es como va a vivir y enfrentar cada situación.

 

Como se había mencionado líneas arriba, la colección consta de cinco libros que aborda la discapacidad desde distintas perspectivas. Este texto nos permite ver lo que pueden hacer los niños con discapacidad cuando llegan a la edad adulta; hay otro que habla sobre cómo conocer aun niño con discapacidad: cómo saber cuándodesde pequeño un niño no puede ver. Cómo diferenciar cuando no pueden escuchar, qué tipos de tratamientos y terapias requieren; hay otro libro dirigido a médicos para que ellos estén familiarizados con el tema, porque  en algunas ocasiones cuando llega un niño con discapacidad, los médicos no saben qué hacer. La discapacidad no es una enfermedad, por lo tanto, quedan en un abismo en los que no son atendidos por los profesionales de la salud y quedan con dificultades de atención que ocasionan muchas desventajas para ellos si no son tratados a tiempo.

Hikari 

Músico y compositor japonés contemporáneo.Hikari nació con una hernia cerebral que le ocasionó una discapacidad intelectual y otras alteraciones que se manifestaron como síntomas como convulsiones y rasgos autistas. Cuando era muy pequeño, Hikari tenía importantes dificultades para establecer contacto con otras personas. Sin embargo, Yukari Itami, su madre, descubrió en su hijo un gran talento por los pájaros y el sonido de la música, lo que permitió que se estableciera una comunicación muy especial entre ellos, la cual con el tiempo se extendió hacia otras personas. Desde su infancia, este artista aprendió a tocar el piano con un método novedoso inventado por su maestra, la señora Tamura, para que él pudiera aprender a tocar este instrumento. Durante su vida, Hikari  ha escrito varias obras musicales de una calidad incomparable, en las que intenta reproducir sonidos de aves y tonos musicales sutiles, que expresan la gran sensibilidad de su autor. Algunas de sus composiciones son: nieve para flauta y piano, Soñar, Dolor Número 3 para piano, Junio, Canción de cuna para flauta y piano, Minué de la infancia para piano, De mayo, el avión no se caiga para piano y Vacaciones de verano para violín y piano.

Se han vendido alrededor de un millón de copias de los volúmenes con la música de Hikari  en varios países del mundo. Es interesante mencionar que Hikari es hijo del escritor japonésKenzaburo , quien en 1994 ganó el Premio Nobel de Literatura y aborda en varios de sus libros su vivencia en relación con la discapacidad.

Trayectoria de la escritora

Cecilia Rosales Vega es psicóloga, practica el psicoanálisis, le interesa mucho escuchar a las personas con o sin discapacidad a través del discurso psicoanalítico. En lo particular, tiene una hija con síndrome de Down que le ha enseñado muchísimas cosas y que le ha motivado a mostrar cómo se pueden tratar estos niños. Y finalmente, darnos cuenta de que todos tenemos una discapacidad: algunos nos cuesta trabajo aprender, a otros ver, algunos más, a escuchar, movernos, y es muy importante darnos cuenta de que hay diferentes grados de discapacidad, hay personas que les cuesta mucho trabajo realizar algo; todos vivimos la discapacidad de alguna forma y todos tenemos la posibilidad de presentar una discapacidad por distintos motivos: por una enfermedad, por un accidente, la vejez. Entonces, hay que estar enterados del tema y ver cómo seguir adelante a pesar de las circunstancias. 

La colección de cada libro, se titulan: ¿Qué hago con un niño con discapacidad. Conócelo. Cómo es y cómo cuidarlo; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Atiéndelo. ¿Cuál es su condición y cómo tratarla; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Edúcalo. Qué necesita para su integración educativa; ¿Qué hago con un niño con discapacidad? Apóyalo. Qué ayuda profesional requiere? y¿Qué hago con un niño con discapacidad? Aliéntalo Cómo apoyarlo en su desarrollo.

“Los libros-finalizó-están hechos para acercarnos a la discapacidad, para que la conozcamos, para no tenerle miedo, sino para que la veamos como una condición de la vida de muchas personas y también para tener más sensibilidad al acercarnos a las personas que padecen esta situación y a sus familias para que puedan, para que todos podamos darno0s cuenta de que podemos hablar de la discapacidad, saber que las personas con discapacidad son ante todo, son seres humanos y quien quiera recibir algún tipo de ayuda psicológica o comentar acerca del trabajo del libro se pueden dirigir al correo electrónico: discapacitarte@prodigy.net.mx  

0 comentarios: