Informanet

25/8/14

Jornadas de Actualización en Pediatría 2014

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 21 de agosto 2014. Esta mañana, en las instalaciones del edificio de la UdeG, se dieron a conocer los pormenores de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2014, "Dr. Alberto Campos Sierra", el 26 Aniversarios de las Divisiones de Pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca", con el lema: "Conocer para diagnosticar" . En el presidium estuvieron el Dr. Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; el Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde; con la representación del Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa, el director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca, estuvo el Dr. José de Jesús Godoy Castillo, Coordinador Administrativo, el Dr. Jacob Israel Sandoval Pamplona, Presidente de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2014; el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; el Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, Jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca. 
Conocer para diagnosticar
Esa mañana, el Dr. Sandoval presentó las Jornadas de Actualización en Pediatría, que son el número 97 y 26 de ambos Hospitales Civiles, en el que los días 27, 28 y 29 de agosto se llevarán a cabo desde las 7:00 hasta las 20 horas, porque se realizarán charlas tanto como actualizaciones, a los que todos los profesionales de la salud están invitados. El lema de este año es: "Conocer para diagnosticar" porque hay diferentes patologías, las cuales, a todo el personal de salud se les dificulta o ni siquiera las conocen, que llegan en evolución avanzada al hospital que es del tercer nivel. "Lo que queremos, es precisamente, evolucionar para tener un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y lógicamente, evitar todas las complicaciones que estas patologías pueden llevar a desenlaces fatales en nuestros niños. Son diferentes módulos que vamos llevar: nefrología, hematología, neurología, cirugía bariátrica en paciente pediátrico, que es la primera vez que se va a abordar en este tópico. Por la tarde, se van a impartir talleres, por ejemplo, de lactancia materna, dos días a la semana, la colocación de catéteres con una nueva técnica que se llama COLCAP, que es de enfriamiento encefálico a los pacientes que se axfisian, y también tenemos de neurodesarrollo de radiología y displasias, que como se puede ver, son diferentes tópicos, los cuales hace falta impulsar para tener un diagnóstico o un tratamiento oportuno en nuestros niños."
Alberto Campos Sierra: profesor homenajeado
En su oportunidad, el Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre, mencionó que, "Conocer para diagnosticar", es el lema que rige a estas Jornadas de Pediatría, pero él agregaría la palabra "Vanguardia", una obligación de los Hospitales Civiles hacia toda la sociedad: mantener actualizados a todos los pediatras de Jalisco y estados circunvecinos (...) Este evento está avalado por el Colegio de Pediatría de Jalisco y por el Consejo Mexicano de Certificación y Pediatría, es decir, para todos los pediatras, es un atractivo su asistencia, además de los acervos de sus conocimientos también para su evaluación que se tiene en el Consejo de Certificación. "Por parte del Hospital Juan I. Menchaca, me aúno a la felicitación del Dr. Alberto Campos Sierra, profesor homenajeado, un distinguido pediatra que se a esforzado, no solamente en el campo químico, sino en el campo de investigación, y sobre todo, en la coordinación de eventos académicos para todos los pediatras de Jalisco, una persona muy distinguida. Finalmente, convoco a todos los pediatras a que asistan a este magno evento; va a resultar muy interesante escuchar las 12 horas que comentará el Dr. Jacob y, seguramente, van a encontrar respuestas a todas su preguntas."    
Se 
estima una asistencia entre 800 y mil profesionales de la salud
Asimismo, el Dr. Raúl Pérez Gómez expresó:Quiero agradecer la gentil presencia de nuestro maestro Horacio Padilla Muñoz, quien además es nuestro Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; por supuesto, también de la presencia de los que me acompañan en esta mesa para anunciar estas Jornadas de Actualización en Pediatría 2014. Este evento, además de ser uno de los más magnos, que realiza el Hospital Civil año con año, y que es el marco de conmemoración del aniversario, que en esta ocasión corresponde al 97 y al 26, respectivamente de las Divisiones de Pediatría, del Antiguo Hospital Civil y del Hospital Civil Juan I. Menchaca, este evento académico se ha constituido como uno de los más importantes en el campo de la pediatría en el país en los últimos años, no sólo por la cantidad de profesionales del campo de la pediatría que convoca- en esta ocasión esperamos entre 800 y mil asistentes-, sino por la relevancia de la temática que cada año se aborda por la calidad de los profesores tanto del ámbito nacional como del internacional. Hay un aspecto, que ya ha sido comentado por quienes me antecedieron en el uso de la palabra, en relación a la importancia que tiene conocer para diagnosticar. 
Al año mueren 6.7 millones menores de 5 años de edad en el mundo
Y cuando hablamos de conocer para diagnosticar, estamos diciendo de que los profesionales de la salud, los médicos particularmente, jamás debemos de perder de vista, que aunque esté a nuestro alcance una gran cantidad de equipo médico innovador para el diagnóstico de infraestructura, cada vez más sofisticada: el juicio clínico, la agudeza clínica, la realización de una adecuada historia clínica que incluye un interrogatorio exhaustivo, una revisión de los antecedentes y un examen físico completo, nos va a llevar a un alto porcentaje de éxito en cuanto al diagnóstico, y por lo tanto, en el establecimiento de un tratamiento oportuno. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 6.7 millones niños menores de 5 años de edad en el mundo, lo cual constituye alrededor de 800 muertes cada hora y 18 mil cada día; lo impactante de todo esto es la estimación que hace la propia OMS con respecto a que, incluso hasta la mitad de estas letalidades podrían haberse evitado con un acceso oportuno a los sistemas de salud, con una intervención temprana y juiciosa de parte del equipo clínico y con el establecimiento de un diagnóstico temprano y de un tratamiento oportuno, hasta el 50 por ciento de estas letalidades. 
16 mil hospitalizaciones anuales corresponden a edades pediátricas
De ahí la preocupación permanente del Hospital Civil de Guadalajara por revisar los grandes tópicos en el campo de la pediatría. Otro dato que para nosotros es fundamental: en el Hospital Civil de Guadalajara, en sus dos unidades hospitalarias, el 20 por ciento de nuestras camas y de nuestra capacidad instalada, espacios para la atención de pacientes pediátricos. Por lo tanto el 20 por ciento de nuestra productividad está relacionada, precisamente con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en edades pediátricas. Por ejemplo, de las 75 mil hospitalizaciones anuales que tiene el Hospital Civil de Guadalajara, casi 16 mil corresponden en edades pediátricas. Por otro lado, aunque este esquema de que el 20 por ciento de la capacidad  instalada hospitalaria, en la mayor parte de los sistemas de salud, está destinada a espacios pediátricos. Algo que me parece fundamental y que prácticamente manejan todos los organismos internacionales, empezando por la propia OMS, la correspondiente Panamericana de la Salud, la Organización para el Desarrollo Económico, prácticamente todas coinciden en seis focos de atención, seis focos rojos en lo que se refiere al impacto a la salud pública en la edad pediátrica. 
 Incidencia de prematurez
El primero de ellos, es un cada vez mayor número de niños padeciendo enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. Como se sabe, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; ese el primer foco rojo de atención establecida por la OMS a nivel mundial. El segundo, es el cada vez mayor índice de prevalencia e incidencia de prematurez. Ahí, los organismos internacionales y todos los sistemas de salud, reconocemos la importancia que tiene el control prenatal adecuado y ahora también las pruebas de tamizaje y de diagnóstico temprano de la prematurez extrema como es el caso de la ceguera derivada de prematurez y de los trastornos auditivos. El tercer foco rojo identificado, es la cada vez mayor frecuencia a menores en sus diferentes modalidades: violencia física, psicológica, verbal, el no acceso a la educación, la violencia por no contar con los espacios de recreación adecuada. Todos estos, son elementos fundamentales de derechos humanos establecidos universalmente para la protección de los menores. Además de la violencia proferida directamente e intencional, también se encuentran los accidentes, que es la primer causa de morbilidad infantil.
Cobertura y el acceso a la salud
Otro gran foco rojo, es el cada vez mayor número de enfermedades oncológicas: linfomas y leucemias, en su mayoría, pero cada vez se ven nuevas patologías ontológicas a edades más tempranas. También otro foco rojo de atención de sistemas de salud y de los organismos internacionales, es el cada vez número de enfermedades cardiovasculares en la adolescencia, incluso en la infancia y la mayor incidencia de niños que padecen enfermedad renal frecuentemente asintomática, frecuentemente silenciosa. De ahí una de las conferencias magistrales de estas Jornadas de Actualización en pediatría es la de hipertensión arterial en niños por el Dr. Samuel Zaltzman Girsevich, Jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.
En contrapartida a estos focos rojos de atención, respecto al impacto a la salud pública en las edades infantiles, las agencias internacionales y la mayor parte de los organismos y de los sistemas de salud establecen como prioritario, el adecuado control prenatal, evitar el uso de alcohol y tabaco, particularmente durante el embarazo, la realización oportuna de tamizaje, tanto prenatales como las pruebas de tamizaje postnatales, en los casos donde esto aplica. Uno de los grandes retos, es precisamente, la cobertura y el acceso a la salud.
Rezago en cuanto a la lactancia materna
Lamentablemente el continente africano, todavía tienen en ese sentido grandes rezagos, es una preocupación internacional, pero de igual manera, muchos países en Latinoamérica no tenemos absolutamente resuelto en el cien por ciento el acceso a la salud y lamentablemente esto afecta a las edades tempranas. Por otra parte, la nutrición de calidad es otra de las grandes estrategias, y algo que repasábamos en días anteriores, cuando reconoce la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que en México, posiblemente se tiene uno de los países que lamentablemente ha caído en un rezago en cuanto a la lactancia materna. Considero que con una lactancia materna como estrategia de salud pública, la obesidad infantil sería cada vez menor. Por lo tanto, la enfermedad metabólica, asociada a la obesidad descendería; sabemos de los beneficios que trae consigo la lactancia materna, en términos de evitar enfermedades infecciosas en la infancia y no se diga de los grandes beneficios desde el punto de vista psicológico, de seguridad, desarrollo y de apego entre el binomio madre e hijo, que trae consigo el tener fortalecidos los programas de lactancia materna en un país-concluyó.    

0 comentarios: