Informanet

20/11/12

Fundación Marco Ospina Pro-Arte A.C. lanza la convocatoria Propuesta Grafica México Colombia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La Fundación Marco Ospina Pro Arte A.C. invita a participar a estudiantes de diseño y diseño grafico de diferentes universidades inscritas a este proyecto. La fundación tiene como objetivo principal promover y difundirla obra del maestro Marco Ospina, pintor colombiano, precursor del arte abstracto de su país natal, catedrático, critico de arte y escritor; así como buscar un cambio social por medio del arte, ante las problemáticas mundiales y de las dos naciones en cuestión, además de reforzar  los lazos entre México y Colombia por medio del arte y la academia. Y lo mas importante, promover artistas de todas las disciplinas artísticas y de todas las nacionalidades.
Así lo dieron a conocer la Sra. Lina flor Ospina Cabrera y Zoraida Gutiérrez Ospina, Presidenta y Directora de la fundación respectivamente, teniendo como invitada a la actriz Pilar Pellicer quien colabora en este intercambio cultural acercando a dos países de gran trayectoria artística y de amistad.
Este proyecto pretende favorecer el intercambio cultural entre los dos países mediante el diseño de carteles artísticos con temas como lo son: disfunción familiar y bulling.
El proyecto finalizara con dos exposiciones, una en Colombia y la otra en México, contemplaran 12 carteles del Maestro Marco Ospina, 20 de diseñadores mexicanos y los carteles ganadores de cada país, así mismo el taller 75 grados color dentro de su programa taller en vida imprimirá el tiraje de 25 obras de las piezas ganadoras.
Se entregara una medalla de plata a los ganadores, su reconocimiento y 25 ejemplares impresos de su obra.
Cabe destacar que a partir de septiembre del año en curso y con motivo del centenario del natalicio del artista, se inicio en diferentes escenarios de la Ciudad de México múltiples actividades culturales como lo son exposiciones pictóricas, conciertos, obras de teatro, cine, entre otros.
Esta es la propuesta para los estudiantes interesados en participar en la convocatoria.
1.- Podrán participar estudiantes de diseño y diseño gráfico de las universidades inscritas al Proyecto Propuesta Gráfica México Colombia Beca Marco Ospina.
2.- Cada universidad convocará sus alumnos a participar tomando en cuenta el grado de los estudiantes, ya que se tiene contemplado como parte de la premiación una beca de un semestre para estudiar en cada uno de los países participantes.
Realizara de manera interna su propio concurso de selección así como las bases del mismo y entregarán al comité organizador los diseños seleccionados (un cartel por universidad).
3.- La técnica deberá ser serigrafía y contar con las siguientes especificaciones:
  • Dimensiones 70 x 95 centímetros.
  • Selección a color o 4 tintas en separación de color.
  •  Archivos creados en software de diseño gráfico, en formato JPG o en tamaño A3, incluyendo imágenes vinculadas con una resolución mínima de 300 dpi; habrá que convertir las fuentes tipográficas  a curvas o, en su caso, deberán enviarse dichas fuentes.
  • Los carteles que participen deberán presentarse en los programas ADOBE ilustrator y photoshopE.
4.- En lo referente de los 10 participantes deberán entregarse – de manera obligatoria – una copia de cada uno de los carteles que se presenten a concurso en formato digital u offset.
5.- Las universidades participantes deberán entregar el archivo digital correspondiente al cartel seleccionado y representantes de cada una de las instituciones vía e-mail a la siguiente dirección: fundacionmarcoospina@gmail.com la primera semana del mes de enero del 2013.
6.- Los carteles serán evaluados y en su caso seleccionados por un Comité constituido por destacados diseñadores y expertos en diseño gráfico tanto en Colombia como en México.
El jurado calificador mexicano evaluará el trabajo de los cinco diseñadores colombianos previamente seleccionados en su país y el jurado colombiano calificará los cinco diseños mexicanos previamente seleccionados.
7.- Los carteles presentados podrán participar en la siguiente y única categoría:
Cartel de temas social:
Disfunción interfamiliar y Bulling 
8.- Los carteles participantes deberán manifestar por medio del arte y el diseño un cambio social en la temática planteada, contribuyendo a crear más conciencia en la sociedad de cada país, planteando una estrecha relación entre México y Colombia.
9.- Los mejores carteles de esta Categoría que resulten seleccionados formarán parte del acervo que conservará la Fundación Marco Ospina Pro-Arte y está autorizada para reproducir los carteles presentados a concurso, en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.
10.- En lo referente a los 10 participantes deberán entregar – de manera obligatoria – dos impresiones en offset, para ser exhibidas dentro de la exposición planteada y pasaran a formar parte del acervo que conformará la Fundación Marco Ospina Pro-Arte.
11.- Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquiera de los dos países, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.
Premio único. Beca de un semestre de estudio ya sea en Colombia o en México, una medalla de planta y reconocimiento así como un tiraje de 25 carteles impresos en serigrafía de las obras ganadoras.
12.- En caso de que no se encuentren patrocinadores dispuestos a cubrir las Becas, los organizadores de la Propuesta Gráfica México Colombia Beca Marco Ospina se reserva el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.
13.- Asimismo, La Fundación Marco Ospina Pro-Arte hará entrega de la Medalla de plata a la excelencia, Marco Ospina, a un diseñador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones en el desarrollo al diseño gráfico en México y Colombia.
14.- Las obras seleccionadas se exhibirán dentro de la muestra planeada en cada uno de los países, en la que se expondrán 12 carteles del pintor colombiano Marco Ospina y 20 carteles de diferentes artistas gráficos mexicanos. Las piezas ganadoras serán impresas dentro del programa Taller en vida del taller de serigrafía mexicano 75 grados a color, el día de la apertura de cada una de las exposiciones.



regresar/home

0 comentarios: