Informanet

20/4/10

Exposición “Un mismo amor” de Gerardo Cantú

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La exposición Un Mismo Amor estará del 28 de abril al 10 de junio en el Museo José Luis Cuevas.

- Alrededor de 40 obras de dibujo y pintura, conforman la muestra de Gerardo Cantú.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo José Luis Cuevas invitan a la inauguración de la exposición “Un mismo amor”, Colección Marinés, de Gerardo Cantú, el miércoles 28 de abril, a las 19:30 horas.

En las salas de arte de este Recinto se exhibirán, hasta el 10 de junio, 40 obras de dibujo y pintura.

Según se describe a sí mismo Gerardo Cantú “soy artista por irremediabilidad, y de algún modo esa terca voluntad de expresión se materializa en líneas, líneas y colores. Por eso soy pintor”.

Gerardo Cantú, pintor, dibujante, muralista, grabador y profesor, nació en Nueva Rosita, Coahuila, el 12 de mayo de 1934 y ocho años después su familia y él fueron a vivir a Monterrey, donde estudió pintura a los 16 años en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Años más tarde ingresó a la Escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Esmeralda, en la Ciudad de México y a los 24 años fue becado para estudiar en la Universidad de Praga, en Checoslovaquia, ahora, República Checa.

Instalado en Praga, Cantú, comenzó a acercarse al arte bizantino, romántico, oriental, gótico, africano y etrusco; estudiar en ese país le abrió “la puerta para entender con profundidad el arte moderno contemporáneo: Picasso, Klee. Chagall y Miró”, entre otros.

Alrededor de cuatro años residió en Europa, principalmente en Praga y más tarde en París, de ahí viajó a Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Grecia y España.

A su regreso a México participó como pintor en la realización de murales didácticos para el Museo de Antropología, en el Distrito Federal. En 1965 se casó con la escritora cubana Marinés Medero.

Cuenta con más de 300 exposiciones a nivel nacional e internacional, entre las cuales destacan tres individuales en el Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y en el Museo Nacional de la Estampa.

Como profesor ha impartido cursos de postgrado en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Fue director de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Nuevo León (1986-1988) y fundó el Taller de Experimentación Plástica en esa misma entidad.

Además, ha obtenido diversos premios de pintura, dibujo y grabado en el Salón de la Plástica Mexicana.

regresar/home

0 comentarios: