Informanet

18/5/12

Seis de cada 10 empresas con errores en licencias de software: AMITI

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




  • Uno de los principales errores está en su conocimiento y registro en  contabilidad
  • El software ilegal viola derechos de autor y genera una doble evasión fiscal

México, D.F. a 18 de mayo de 2012.- En promedio seis de cada 10 empresas en México presenta problemas con el licenciamiento del software, debido principalmente a desconocimiento y una mala gestión del mismo, señaló Emilio Milán, presidente de la mesa de trabajo de software legal y propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Al realizar auditorias en licencias de software, se ubica que las organizaciones no lo tienen correctamente administrado, desconociendo su funcionalidad y las políticas de licenciamiento de los proveedores  lo que genera confusiones en su instalación y  manejo; más que uso de programas ilegales, argumentó el también director de la firma Prosistemas.

“En nuestra experiencia encontramos que en promedio dos de cada 10 compañías, tienen correctamente establecida la administración de las licencias, otras dos por diferentes circunstancias no lo utilizan y el resto presentan alguna ilegalidad o desfasamiento por error en su manejo, principalmente”, describió.

Cifra similar al 59 por ciento de software ilegal, señalado por el estudio más reciente sobre la piratería en México de la Business Software Alliance, agregó Milán.

Para reducir el problema, la AMITI trabaja en varias estrategias: una es la realización de campañas permanentes, en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para auditar empresas, porque al utilizar de manera ilegal una aplicación, las organizaciones enfrentan dos violaciones, el no pago de los derechos de autor por las licencias no autorizadas y una doble evasión fiscal por el no pago de IVA ni el ISR.

En la parte de prevención, se  impulsa que las firmas de software se acerquen con sus usuarios para que los ayuden a identificar, qué es lo que tienen e incentivarlos a establecer una revisión continua de su licenciamiento y actualización de las políticas comerciales, así como el adecuado registro del software en los estados financieros, para eliminar errores desde su contabilidad.

Por ejemplo, hay firmas que reportan la adquisición de un servidor con un valor promedio de 50 mil dólares y adquieren 200 mil dólares en software, el primero lo registran como activo fijo y el segundo se va como gasto, cuando es una inversión está sujeta a depreciación y amortizaciones, entre otros factores.

“El problema es que las aplicaciones son activos intangibles y no hay una práctica común para su registro”, aseguró Milán.

El software es una erogación que tiene un uso permanente, se paga una cuota inicial y hay pagos anualizados por el soporte técnico y su actualización, cuando la empresa lo requiera.

Para ello, la AMITI con asesoría del Colegio de Contadores desarrollan un estándar sobre cómo llevar la gestión del software y cómo reportarlo en sus estados financieros.

Adicionalmente, la mesa está en fase de acercamiento con las principales firmas consultoras en áreas de administración y tecnologías de la información (Ernest & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers, entre otras); el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la academia para que asesoren a las compañías frente a estos riesgos, dijo el especialista.
***


Acerca de AMITI
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información es un organismo que conjunta a los sectores de HW, SW, Integradores, Consultores, Proveedores de Servicios y Canales de Distribución.

La AMITI representa a México ante la Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de Información (WITSA por sus siglas en inglés) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de TI (ALETI). www.amiti.org.mx


regresar/home

0 comentarios: