Informanet

2/10/09

Nuevo fármaco para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad altamente incapacitante que afecta no sólo al paciente sino a su familia y a la sociedad. La Enfermedad de Parkinson es un desorden degenerativo y crónico del Sistema Nervioso Central que afecta las células que controlan los movimientos musculares, y es la segunda enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial. Para el año 2070, se tiene previsto que la Enfermedad de Parkinson podría llegar a ser más frecuente que el cáncer. Los síntomas más comunes de la Enfermedad de Parkinson son: temblor, lentitud de movimiento, endurecimiento muscular (rigidez) y pérdida de equilibrio. Se calcula que en México la incidencia de Enfermedad de Parkinson es de más de 300 mil habitantes. Para la mayoría de los pacientes, el temblor es usualmente el síntoma que les lleva a buscar ayuda médica.

Factores de riesgo
El Dr. Leopoldo Fidel González Esparza neurólogo de la ciudad de México explica que el mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza porque se van perdiendo neuronas que producen dopamina, esta sustancia es útil para el control del movimiento. Hay una pérdida de neuronas ya programada y hay unos factores externos que puede facilitarlos. Se a reconocido que hay cierto factor genético o también factores externos como: vivir en áreas rurales, tomar agua de pozo, contacto con pesticidas, todo esto va de la mano con la edad.

Estadística
Hay un porcentaje de un 10% de la población joven que padece esta enfermedad antes de los 40 años, pero de los 60 años en delante se da en el 80% de los casos. Es decir, mayor crecimiento, mayor presencia de Enfermedad de Parkinson. Se calcula que hay un porcentaje aproximado de 200 a 400 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, de acuerdo a datos proporcionados por la OMS, se calcula que hay en el mundo 40 millones. En México existen unos 500 mil enfermos diagnosticados por esta enfermedad, pues hay muchos que no están diagnosticados

Tratamiento
Hasta el momento la Rasagilina sigue siendo el pilar del tratamiento y el primer medicamento que ha probado, en estudios clínicos, modificar el curso natural de la Enfermedad de Parkinson. El uso del medicamento de forma adecuada mejora los síntomas durante toda la Enfermedad. Este fármaco es eficaz en el tratamiento de los signos y síntomas en todas las fases de la Enfermedad de Parkinson por lo que puede ser usado tanto en monoterapia como en combinación (se puede usar solo o con otros medicamentos antiparkinson). Es un medicamento seguro y cómodo pues sólo se toma una vez al día y no requiere ajuste de dosis. El médico neurólogo es el especialista indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Características de la enfermedad
Este medicamento tiene ventajas para enfermos de inicio temprano, en los que se detecta el primer año y se hace el diagnóstico se puede iniciar el tratamiento. Rasagilina a tenido muy buenos resultados en Europa, Israel y México. Es el fármaco más nuevo para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson que hay ahora. La característica principal de esta enfermedad es que tienden a tener rigidez en el cuerpo, este medicamento ayuda a disminuir el temblor y a facilitar las actividades de la vida diaria: comer, vestirse, escribir, manejar el automóvil, abrocharse los zapatos, cocinar, etc., etc.

Detecciones tempranas
La razón de que se vea más esta enfermedad en la actualidad se debe a la sobrevida, ya que otras enfermedades como las demencias o el Alzheimer vamos a ir teniendo cada vez más enfermos porque la gente vive más años o dependiendo de la edad más presentación de casos; personas que viven más años tendrán más enfermedades degenerativas como la Enfermedad de Parkinson. “Por esta razón-añade el Dr. González-mientras más educación reciban los médicos, tendremos detecciones más tempranas y tratamientos más prematuros”.

Síntomas
La mejor manera para saber que un paciente está desarrollando Parkinson es que empieza a temblar cuando el cuerpo está en reposo: empieza por la mano y luego los dedos. A este temblor de dedos, los médicos le llaman “cuenta-monedas”. Los pacientes empiezan a temblar sin ningún motivo, por ejemplo, viendo la televisión. El temblor se quita cuando el paciente realiza alguna actividad o cuando duerme y empieza a hacer su motricidad más lenta. Frecuentemente se confunde con problemas de edad porque se van haciendo más lentos y más rígidos, y la cara se hace más inexpresiva: no ríen, sonríen muy poco y tienen mucha dificultad para caminar, pues lo hacen con pasos muy cortos, casi arrastrando los pies y tienden la tendencia a caerse como si no tuvieran ningún reflejo. Una persona normal abriría los brazos o pondría las manos, pero ellos no, pues caen con todo el peso del cuerpo al suelo. La enfermedad va progresando: la mano, luego el pie, después la otra mano, luego el otro pie y al final, el cuerpo entero.

Recomendado para pacientes de inicio temprano
Hay cuatro etapas de la enfermedad, la primera es cuando el enfermo empieza con temblor en la mano y la final es cuando depende totalmente de los familiares: para comer, bañarse y está en silla de ruedas. Para eso, el médico de primer contacto es el que debe derivarlo con el especialista para que inicie su tratamiento y rehabilitación. El ejercicio es parte de la recuperación para mantener al enfermo en buena forma. “El fármaco-concluye el Dr. González- pueden tomarlo en cualquier etapa de la enfermedad, sin embargo, como tiene un efecto modificador de la dolencia se recomienda para pacientes de inicio temprano o etapa intermedia, pues con el medicamento la muerte neuronal que está programada se hace más lenta, y además hace que los fármacos que se tengan que utilizar, se tengan que combinar mucho tiempo después, no antes. Hay que recordar que la Rasagilina es un medicamento que se puede combinar con el resto de los fármacos”.


<<<regresar/home

0 comentarios: