Informanet

28/8/10

Taller literario de horror de Luis G. Abbadie

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Luis G. Abbadie es un escritor muy prestigiado y reconocido en Guadalajara. El taller literario que él imparte se titula “Los métodos del miedo”, es sobre todo un taller de narrativa que puede aplicarse a cualquier forma de literatura. Enseña a crear una atmósfera, la importancia de un ambiente en una historia, cómo manejar personajes humanos y personajes no humanos, el horror gráfico, el horror psicológico, entre la locura y lo sobrenatural, la sutileza. Pero lo más práctico y objetivo de cómo hacer una historia accesible y amena para el lector, cómo profundizar hasta lo más importante en la cuestión psicológica haciendo diferentes tipos de ejercicios creativos a partir de imágenes, y técnicas o “trucos” eficaces para dar forma a las historias y descubrir o desarrollar episodios, situaciones y el buen manejo de los diálogos.

Los métodos del miedo
El taller literario tiene algunos meses que empezó; al principio se pensó en un taller conciso de tres meses pero debido a que “Los métodos del miedo” tuvo mucho éxito, no se tiene una fecha definida para el cierre, sin embargo, el taller se hizo más personalizado pues se trabaja con la obra creativa de cada uno de los participantes. “Uno de los muchachos -explica Abbadie- está interesado en desarrollar aspectos de un proyecto de novela sobre la marcha mientras vamos desarrollando el taller para ir trabajando en aspectos aislados o experimentos que queden de lado enfocando al proyecto personal de cada uno de ellos”.

Crítica constructiva
Abbadie comenta que en algunos talleres literarios la crítica no es constructiva. Por lo tanto, un alumno pudiese haber llegado a ser reconocido pero debido a ello se aleja. “Eso sucede con frecuencia por desgracia -agrega-. En lo personal, me gusta que me critiquen; es muy bonito que me digan ‘me gustó tu libro’, pero prefiero que me digan cuando a alguien no le gustó porque así puedo mejorar. La crítica constructiva es la que puede ayudar. Por tal razón trato de ser equilibrado y no decir tajantemente ‘esto está mal’ ya que cualquier obra se puede retrabajar. También cuando hay aciertos hay que señalarlos, pues la motivación siempre es muy importante, pero definitivamente la crítica personalizada es primordial”.

Diferentes autores
En “Los métodos del miedo” también se trabaja con autores tanto famosos como desconocidos. En ocasiones se comenta desde un pasaje de Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King, Poppy Z. Brite, hasta de otros mucho menos conocidos, o bien que no suelen ser relacionados con la literatura de horror. Abbadie acaba de llevar a su taller material de autores menos inmortalizados como Mario Cruz, autor de literatura gótica (vampiros) del Distrito Federal; Leopoldo Mª. Panero, un autor español muy poco difundido en México pero que tuvo sus muy buenos momentos y otros autores mexicanos como José Luis Zárate, de los cuales leen sus obras o fragmentos y las comparten para poder trabajar a partir de ellos con ejercicios, por ejemplo saber cómo describirían cada situación los alumnos de su taller literario o desarrollar un episodio macabro, o al revés, qué pasa si se quiere dar otro tono u otro ambiente. También, por supuesto, en ocasiones, ver las obras de los participantes, comentarlas, hablar de ellas, cómo se pueden desarrollar.
El horario de taller literario son los jueves de 6 a 8 PM pero algunas veces se extiende un poco más tarde por los comentarios de los alumnos. Así mismo acaba de terminar el ciclo de “Cine de terror”. Cabe mencionar que el taller se reprogramó antes de la sesión de cine para poder integrar el tema y aprovechar la narrativa de terror.

Abbadie, maestro del horror
Abbadie se ha dedicado a la literatura de terror. Entre sus obras se encuentra “El grito de la máscara” (cuentos que abarcan desde la Revolución Mexicana hasta el Panteón de Belén); El “Códice Otalorense”, un libro en forma de ensayo acerca de las creencias de la antigua religión prehispánica de los toltecas y aztecas, sobre todo en sus conceptos míticos, su filosofía, su cosmovisión, su pensamiento, de una manera efectiva a través de recursos de ficción para darle un tono poético-literario, de tal manera que siendo un ensayo es literatura. También escribió “El Necronomicón, un comentario”, una sinopsis de toda la historia, la trayectoria de ediciones, traducciones y versiones del legendario libro descrito por H.P. Lovecraft, y “Noches paganas: Cuentos narrados bajo el fuego del Sabbath”, colección de cuentos que abarca directamente de la manera más fidedigna posible las creencias folklóricas de la brujería tradicional escocesa. Está basado directamente en estudios a fondo y en experiencias personales al respecto, bajo la premisa de que se pueden comunicar ciertos conceptos a través de la literatura y la creatividad, mejor que a través de lo que algunos llaman “manuales prácticos”. Así mismo, escribió “El sendero de los brujos” que está más enfocado a quienes se van acercando a las tradiciones neopaganas como la Wicca, con un enfoque más práctico y tratando de llenar espacios vacíos en la literatura en español relacionada a la Wicca, acerca de temas que otros autores apenas tocan.

Extrañas personalidades
Actualmente acaba de publicar el libro “2012: El código secreto del Necronomicón”, bajo el sello de Rémora Editorial. El tema de este texto es novelizado, digamos que, en cierto modo es una aproximación distinta a los best sellers apocalípticos como “El código Da Vinci” y todas las patrañas alrededor del 2012. El protagonista principal es un escritor que se llama Luis G. Abbadie, el cual recibe el legado del artista e investigador Juan Kraeppellin, quien al parecer poseía algunos capítulos inéditos del “Necronomicón”, que de alguna manera se relacionan con todo el material altamente difundido en el mundo de la new age acerca de los contactados por los maestros ascendidos, extraterrestres, las profecías del 2012, el cinturón de fotones, los pleyadianos y similares. A través de la investigación de los orígenes de este documento, hay una exploración de toda la Guadalajara mítica: sitios icónicos como la Catedral, el Exconvento del Carmen y el Tiánguis Cultural, personajes de la cultura tapatía desde lo esotérico hasta el mundo literario. En este libro aparecen desde el “Raffles” y sus raras hazañas, Enrique González Martínez, Álvaro Leonor Ochoa, el infame “Mataindigentes” y la legendaria monja espectral que ronda el Exconvento del Carmen hasta personajes como el “Negro” Guerrero, el escritor Gabriel Benítez, el Dr. Jonathan Reed -el famoso contactado que espantó a Adal Ramones y a Jaime Maussán y que supuestamente se ha teletransportado frente a un auditorio que nadie sabe dónde está.

Investigador innato
Abbadie tuvo la oportunidad de entrevistar a Reed hace varios años, cuando estuvo en Guadalajara (dicha entrevista está integrada en el libro sin ninguna modificación). “Yo no trato de refutar o defender a Reed -asegura el literato-; pienso que su caso, independientemente de que lo que se pueda opinar acerca de su veracidad, es un caso que ejemplifica el fenómeno OVNI, el contactismo, los encubrimientos, el manejo de evidencias y cómo tal, me parece interesante para explorar este fenómeno de manera crítica. De la misma forma, al hablar de otros temas muy polémicos del mundo esotérico como las profecías, los Anunnaki, los reptilianos, no pretendo imponer una versión de las cosas; por el contrario, ofrezco distintas perspectivas, interpretaciones, no sólo la mía, de manera que un lector que, por ejemplo, esté documentado en el tema por la información de un autor, grupo, o maestro, conozca también otras perspectivas y pueda formarse una opinión más informada. Porque la cuestión es mucho más compleja que simplemente los creyentes y los escépticos; incluso entre los defensores de la new age hay muchas interpretaciones y versiones contradictorias”.

Contacto
El taller “Los métodos del miedo” se lleva a cabo los jueves a las 6 PM en el Centro Cultural Malasangre, en 8 de Julio (Zona Centro, Guadalajara, Jal., entre Libertad y Miguel Blanco).

Para mayor información acerca del libro “2012: El código secreto del Necronomicón”, puede consultarse la página http://abbadie.webs.com/

regresar/home

0 comentarios: