Informanet

28/8/10

Los 10 engaños al pueblo de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Mauro Rodríguez Estrada & Alicia Villaneda
- Editorial PAX


Tal vez el lector se pregunte “¿Diez?, ¿por qué sólo diez si son muchas las mentiras que el gobierno y la iglesia nos han hecho creer?” En realidad, el lector tiene razón, por eso aclaramos que este texto se agrupó en diez áreas los grandes campos de distorsión. Rodríguez Estrada, escribe: “Sabemos que ‘empaquetar una realidad compleja en un número cerrado ayuda a la comprensión y a la memoria. El esquematizar tiene como objetivo también, proporcionar un encuadre a lo que se va a discutir. Cada capítulo entonces pretende ser el marco de una cuestión social a la cual se le pueden encontrar muchísimas entradas y salidas. Cada uno de nuestros diez capítulos encuadran el repertorio de engaños que hemos padecido y sostenido. Quien espere hallar cien los hallará. Aclaramos también que engaño no es sinónimo de mentira porque ésta es advertida e intencional, y aquél puede ser inconsciente, y además funcional. En este caso, nuestros engaños han funcionado. Con estas advertencias estamos listos para comenzar”.

El poeta León Felipe dijo: “Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos”. Y eso es lo que están haciendo los gobernantes, partidos políticos y la iglesia con el pueblo de México: nos tienen durmiendo con cuentos, pero ya es hora de despertar y tomar las riendas de nuestras propias vidas y no dejar que otros la manejen a su antojo.

De acuerdo a los autores de este magnífico libro a los mexicanos nos asusta la igualdad. Sufrimos una autodevaluación crónica y todavía no hemos logrado conformar una identidad; somos producto de un choque violento de culturas. En este libro los autores exploran el origen histórico de las mistificaciones y autoengaños que heredamos y vivimos la mayoría de los mexicanos. Entre ellos: permitir una educación que prejuicia, disgrega y nos educa; solapar sindicatos que desvirtúan el sentido del trabajo para convertirse en una fuerza política; admitir como lo normal que los servicios de educación y de salud, que pagamos durante 30 o 40 años, sean tan malos que todos los mexicanos que pueden evitan usarlos, aun cuando tengan que pagarlos aparte; tolerar la corrupción descarda; constituir un país de máscaras.

Esta obra nos abre un panorama nuevo al desnudar las distorsiones de la historia oficial y sus repercusiones psicológicas y sociales, mismas que nos han conformado como lo que ahora somos. Los 10 engaños al pueblo de México representa un conocimiento invaluable para todo individuo interesado tanto en comprenderse a sí mismo como en provocar cambios sociales inaplazables.
Algunos capítulos: La evangelización o un reino muy de este mundo; La Independencia: los protagonistas y la carne de cañón; El federalismo, discurso teórico vs realidad; El guadalupanismo: nacionalismo y proyección psicológica; La Revolución Mexicana: “los de abajo, abajo”; La educación que prejuicia, disgrega y no educa; El indigenismo: disfraz de racismo; Los héroes y los villanos: las simplezas maniqueas; el sindicalismo: los negocios de la manipulación; La democracia: el sainete d los políticos, entre otros.

Mauro Rodríguez Estrada, psicólogo y especialista en literatura del medio oriente antiguo, fue funcionario y primer Rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y primer Director de la carrera de Psicología en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Doctor Honoris Causa en Letras Humanas-entre otras distinciones-, por el New York College of Pedriatic Medicine y Premio Nacional de Capacitación 1988 (AMECAP), Mauro Rodríguez Estrada es un reconocido autor de 40 libros publicados en editoriales mexicanas, alemanas, españolas y estadounidenses.

regresar/home

0 comentarios: