Informanet

28/8/10

¿Qué es la Vendimia?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

La vendimia es el punto culminante del año para la uva y se entiende como la recolección de las mismas para la elaboración de vino. Durante esta temporada se cosecha el trabajo de todo un año en el viñedo.

Esta actividad es muy importante ya que la calidad de un vino se logra en un 80% por el trabajo en el viñedo y en un 20% en la bodega. En tiempos pasados el vino era relacionado como una bebida que acercaba a los hombres con sus dioses. Por ello las fiestas de la vendimia surgen como un símbolo de alegría.

Estas fechas pueden variar dependiendo del grado de maduración de la uva que desee el enólogo, es decir, todo depende del contenido de azúcares y ácidos en el grano de la uva. Si estos han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea elaborar (guarda o consumo inmediato) se llevará a cabo la pizca.

En el hemisferio norte la vendimia se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre. En Casa Pedro Domecq la cosecha o vendimia, se realiza de forma manual y muy particular ya que se desarrolla durante la noche en la mayoría de nuestros campos, para garantizar que la uva llegue a nuestra bodega con la mejor calidad. El momento de cosecha, es un momento clave en la elaboración de los vinos, ya que la madurez que presenta la uva, a nivel de sus taninos, semilla, cantidad de materia colorante, darán origen a los mejores vinos, y es por esto que tenemos un equipo compuesto por el Enólogo y el Ingeniero Agrónomo, entrenados para determinar el momento óptimo para la recolección de cada una de las variedades.

Posterior a la vendimia comienza todo el proceso de elaboración del vino desde la recepción de la uva, selección de racimos, despalillado, prensa, fermentación hasta la crianza en barrica del mismo.

¿CÓMO FESTEJAREMOS NUESTRA VENDIMIA EN EL 2010?

Este año, Casa Pedro Domecq abre nuevamente sus puertas a los amantes del vino para compartir la buena vendimia lograda en el año después de varios años de mantener privado este evento.

Con el objeto de explicar a los participantes el mundo del vino, Sebastian Suárez (enólogo de Casa Pedro Domecq) guiara paso a paso a los asistentes en el proceso de vinificación a lo largo de un recorrido por nuestra bodega. Una ves entendido el proceso, los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de vendimia personalmente cortando uvas de nuestros viñedos y haciendo la pisa en un tradicional lagar (quiosco de madera donde se contiene la uva para ser pisada y producir jugo).

Tras haber vivido la experiencia de vendimia un banquete de 5 tiempos deleitará a los asistentes quienes maridarán cada platillo con un vino diferente. Música en vivo hará de este evento una experiencia única donde podremos vivir los vinos, el viñedo y el atardecer.

LA BODEGA DE CASA PEDRO DOMECQ Y SUS VIÑEDOS (Valle de Guadalupe, B.C)

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos.

Esta zona templada situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte es conocida como la franja del vino. Sus propiedades climáticas con inviernos húmedos y veranos secos y templados se conocen como clima mediterráneo, motivo por el cual se logran cosechas de máxima calidad.

El total de hectáreas con las que cuenta Casa Pedro Domecq es de 220 distribuidas de la siguiente forma: en el Valle de Guadalupe ubicado al noroeste de Ensenada se ubica el Valle de Calafia con 40 hectáreas (lugar en donde se encuentra nuestra bodega) el cual recibe el nombre por decreto oficial en 1980. En dirección al sureste de Ensenada se encuentra el Valle de San Vicente donde se cultivan 180 hectáreas.

Por su clima privilegiado para el cultivo de la vid, hoy se cultivan una amplia gama de variedades de uva, como lo son Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo Barbera, Syrah, Petite Syrah, Tempranillo, Grenache, entre otras variedades tintas y Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Viognier, Semillon, entre las blancas.

La alta tecnología utilizada dentro de nuestras bodegas del Valle de Guadalupe y la calidad de nuestros productos, nos coloca como una de las casas vinícolas más importantes del Valle.

¿QUIÉN ES NUESTRO ENÓLOGO Y COMO HACE LOS VINOS DE CASA PEDRO DOMECQ?

(Enólogo Casa Pedro Domecq)
Ingeniero Agrónomo de profesión, maestro en viticultura y enología en las prestigiadas universidades Ecole Nationale Supérieur Agronomique de Montpellier, I.N.R.A. Francia, así como en la U.N.C. en Mendoza, Argentina; Sebastian Suárez se une al grupo en 2005 como responsable de la producción de las marcas existentes y el desarrollo de nuevos productos con la calidad excepcional que caracteriza a Casa Pedro Domecq.
Se desempeñó como primer enólogo en Viñedos y Bodega Hugo y Eduardo Pulenta en Mendoza. Aunado a lo anterior, cuenta con experiencia como segundo enólogo en la Casa Vinícola mendocina, Vinitierra, S.A. y en la Bodega Navarro Correas.
El proceso de elaboración del vino en CPD, es sin duda muy particular y propio de una casa que lleva más de 36 años produciendo vinos en México.

Como bien saben todo comienza por el lugar donde realmente nacen los mejores vinos y es obviamente el viñedo, las condiciones en la cual esta situado, es mejor conocido como el “terroir” y es realmente lo que nutre a las uvas para que puedan expresar todo su potencial.

La selección de los mejores viñedos, y las mejores tierras para que se desarrollen es una tarea que se hace en CPD desde antes del año 1973, logrando obtener las mejores producciones de uvas, así también el manejo necesario a cada uno de nuestros viñedos.

Una vez que llega la uva a la bodega, se da inicio al ciclo de elaboración, con los tradicionales procesos de descobajado y molienda donde se le quita el raspón o escobajo al racimo de uva, para obtener los mostos.

En el caso particular de CPD realizamos un paso previo a la fermentación alcohólica, sobre todo para las uvas tintas, que consiste en la maceración pelicular de la uva, en frío por 3 a 5 días, para lograr la mejor extracción de todos los precursores aromáticos que se ubican la película de uva, así también de las antocianinas, que son las encargadas de darle el color a los vinos tintos.

El paso siguiente consiste en realizar la fermentación alcohólica, que en nuestro caso se hace con levaduras seleccionadas para cada una de nuestras variedades de uva, siendo estas elegidas por el enólogo, para obtener las mejores características, propias de cada una de las diferentes variedades de uva, logrando una plena expresión de su potencial.

El objetivo primordial del enólogo en la elaboración, es obtener vinos concentrados, con muy buen color, estructura, pero también con todas las características frutales de cada una de las uvas, proveniente de los diferentes “terroirs”.

El añejamiento es un proceso mágico, que necesita de dos aliados principalmente llamado Roble y tiempo.

El contacto del vino con las barricas de roble francés hace que se intercambien compuestos propios de la madera, logrando mayor complejidad del vino, y mejorando el bouquet. El control de la temperatura de la cava donde reposan las barricas, es otro de los secretos del añejamiento, logrando cuidar al vino y a la barrica que tiene una vida útil de apenas cinco años, esto para un costo tan alto. Definitivamente, el añejamiento por 12 meses para Chateau Domecq Tinto, y por más de 14 meses para Reserva Magna, da a nuestros vinos Premium, la complejidad necesaria para hoy ser los mejores vinos Mexicanos.

Otro paso necesario e importante para nuestros vinos, es su permanencia en la botella, es aquí donde el vino después de su embotellado, descansa, para terminar de integrarse, y seguir evolucionando lentamente bajo las condiciones de temperatura, luz y humedad controlada, para lograr dar al consumidor todo su potencial al momento del descorche.

CPD, un verdadero apasionado por los vinos Mexicanos, los invita a su fiesta de la vendimia 2010, para celebrar el nacimiento de una nueva cosecha.

¿QUIÉN ES CASA PEDRO DOMECQ/PERNOD RICARD EN EL MUNDO DE LOS VINOS?

Casa Pedro Domecq (CPD) se ha caracterizado desde hace más de cuatro décadas por ofrecer un incansable impulso a la vitivinicultura mexicana gracias a la visión de Don Pedro Domecq y Don Antonio Ariza, quienes a finales de los años 40 vislumbran el gran potencial del Valle de Guadalupe, en Baja California, para la elaboración de vinos mexicanos de gran calidad.

El éxito obtenido llamó la atención de la compañía inglesa Allied Domecq quien se hace cargo de la producción hasta el año 2005. Es en ese momento que Pernod Ricard retoma la visión de construir la cultura del vino en suelo Mexicano impulsando marcas nacionales e internacionales de vinos. Con un amplio portafolio que incluye vinos de diferentes latitudes y uvas, oferta una gama de más de 30 marcas de vinos de excelente calidad, cubriendo las necesidades de consumo del exigente mercado mexicano y a nivel mundial.

Algunas de las marcas del portafolio mexicano incluyen:

- Reserva Magna
- Chateau Domecq
- Reserva Real
- XA Cabernet Sauvignon
- XA Blanc de Blancs
- XA Rose Grenache

MÁS ACERCA DE NUESTROS VINOS PREMIOS OBTENIDOS
En los últimos 2 años hemos obtenido medallas en los concursos más importantes a nivel internacional con nuestras etiquetas mexicanas:

- Reserva Magna Cosecha 2003: Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.
- Chateau Domecq Tinto 2005: Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas.
- Rerserva Magna Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Chateau Domecq Tinto Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Chateau Domecq Blanco Cosecha 2007: Grand Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- Reserva Real Cosecha 2007: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Cabernet Sauvignon Cosecha 2007: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Blanc de Blancs Cosecha 2005: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.
- XA Rosé Grenache Cosecha 2006: Medalla de Oro en el XVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.

regresar/home

Reacciones:

0 comentarios: