Informanet

7/10/14

Tradición y Fortaleza del Teatro Mexicano porque “El Teatro se estudia en la Facultad”


• La Universidad Nacional Autónoma de México celebra los 80 años de Estudios Teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras y los 25 años Del Colegio de Literatura Dramática y Teatro

• Están invitados a la Celebración José Narro Robles, Rector de la UNAM, Enrique Singer, Director de Teatro UNAM, Mario Espinosa, Director de CUT, Luis de Tavira, Director Artístico de la CNT, Juan Meliá Coordinador Nacional de Teatro, entre otros funcionarios y personalidades del medio teatral.

• Como parte de los festejos se han programado presentaciones de puestas en escena, lecturas dramatizadas, presentación de libro, un taller de dramaturgia y un ciclo de cine, todas las actividades son gratuitas. 

El próximo 9 de octubre el Colegio de Literatura Dramática y Teatro celebra los ochenta años de Estudios Teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras y los veinticinco como Colegio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 12 horas. 
En 1934, el joven profesor Fernando Wagner convocó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (entonces ubicada en el edificio de Mascarones) para la puesta en escena de Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega. Esta obra se presentó en el recientemente inaugurado Palacio de las Bellas Artes con gran éxito por parte del público. 
Lo anterior fue el inicio de una serie de esfuerzos que consolidaron la formación teatral en la Facultad, junto con Rodolfo Usigli y Enrique Ruelas. 
De la Facultad surgieron personalidades como Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Magaña, alumnos de la primera generación de la licenciatura en Arte Dramático. 
El Colegio de Literatura Dramática y Teatro es la escuela de teatro más antigua del país. Sus principales objetivos son formar profesionales con una sólida preparación en literatura dramática y teatro, con comprensión general de la especificidad y pluralidad del ejercicio teatral, así como su perspectiva histórica. Con capacidades analíticas, críticas, reflexivas y creativas, que se ejercitan a lo largo de los estudios, permiten al egresado ser transmisor, creador y promotor de la cultura en el campo de los medios de comunicación y del trabajo escénico. 
El Colegio es un gran semillero para la tradición teatral mexicana, entre sus egresados cuenta con configuras destacadas en todos los ámbitos un ejemplo de ello son: Miguel Sabido, Luis de Tavira y Alberto Villarreal en la dirección escénica. Luis Mario Moncada y Edgar Chías en la dramaturgia. En la actuación cuenta con Susana Alexander, Gonzalo Vega, Daniel Giménez Cacho por mencionar algunos. 
Esta celebración reafirma la permanencia y desarrollo de los estudios teatrales universitarios, de donde surgen indudablemente los formadores de los formadores y de los creadores del teatro más importantes del país.

Como parte de los festejos se han programado una serie de actividades que contemplan la presentación de puestas en escena resultado de la convocatoria Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM, lecturas dramatizadas a cargo de Luis Mario Moncada, la presentación del libro de una exalumna Laura Soto, un taller de dramaturgia con Javier Marquez, una función del Carro de Comedias y el ciclo de cine Presencia de Shakespeare en el Cine Mexicano, todas las actividades son gratuitas. Cupo limitado.

La cita es el jueves 9 de octubre del presente en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacán). 

0 comentarios: