Informanet

18/11/11

Viktoria Mullova. Un llanto Barroco presentado con perfección y sensibilidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2011. De los conciertos que más se esperaban en las actividades del XXIII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, era el de Viktoria Mullova, mismo que se realizó esta noche en el Teatro Ocampo, presentando un repertorio netamente Barroco y para ello eligió al más grande compositor de esta época: Johann Sebastian Bach.

Viktoria Mullova aprecia la música como un complemento vital de su vida. Ha desarrollado una carrera prospera desde que inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Moscú y hoy en día se le considera como una violinista excepcional, que tiene versatilidad para la interpretación integral de sus obras.

En esta primer concierto, del total de dos que presentará en este festival, se enfocó únicamente en mostrar la interpretación del repertorio de su disco sobre las cantatas y partitas del compositor Bach. Destaca por tratarse de obras que son por demás conocidas en el repertorio violinístico, la artista menciona que el nivel de dificultad es bastante y a ella le ha representado un reto el hecho de no estar tocando más el Stradivarius que tenía. Ahora tocó con un violín que tiene cuerdas de tripa y un arco barroco.

Como lo expresó “el cambio de instrumento es aprender todo un nuevo lenguaje, que corresponde a la época en que Bach escribió las obras donde no se utiliza el violín que utilizamos hoy para el repertorio moderno, lo cual me permite más allá de la técnica, entender mejor el estilo”.

Anunciando un cambio en el programa que se tenía señalado. Inicio con la Partita para violín solo No. 3 en mi mayor BWV 1006. Por sí misma la obra permite reconocer las mejores cualidades de la música y sobre todo de la suite de danza que es la que se incluye en este tipo de obras realizadas por el compositor. Entrando el Preludio con precisión y velocidad que después llega a un periodo de calma en el que se desarrolla la melodía con elegancia y dulzura, pero sin dejar de demostrar el virtuosismo interpretativo. En esta obra el público quedó maravillado además por el hecho de tratarse de una obra que se conoce mucho por las grabaciones pero que pocas ocasiones puede ser escuchada en vivo.

Como siguiente interpretación, vino una muestra de virtuosismo y exigencia técnica sin igual, se trató de la Sonata para violín solo No. 1 en sol menor BWV 1001, que realiza una exploración del instrumento. En la interpretación específica de esta noche, se mostró mucho refinamiento y perfección en la ejecución; con una afinación absolutamente exacta. Una entrada muy dramática marcó el inicio de la obra con el característico Adagio, que después pasa a la Fuga con unas secuencias de movimientos de forma muy libre y con flexibilidad; continuando con la Siciliana y sus particulares florituras, hasta llegar al Presto donde el dominio de la velocidad en combinación con la afinación e interpretación dejaron boquiabiertos a los oyentes.

Para finalizar tocó la Partita para violín solo No. 2 en re menor BWV 1004, obra de inicio dramático en la que el violín es ejecutado la mayor parte del tiempo realizando acordes. Lo más sorprendente de esta composición y que incluso se ha vuelto famosa por el misticismo de no saber si fue una obra dedicada a la muerte de la esposa del compositor, fue la Ciaccona en la duración es más larga que los movimientos anteriores y se convierte en un llanto del violín, que atraviesa diferentes estadías, desde la dulzura, el desgarramiento, la calma, la felicidad y regreso de nuevo al triste final que los sonidos producidos por esta excelente violinista lograron.

Es tan importante esta obra por sus cualidades respectivas a la técnica violinística de la época de Bach, que se convirtió en una de las más difíciles de este instrumento y como bien lo dijo Viktoria, ella contó con la posibilidad de experimentar todos los aspectos desde el tipo de instrumento con el que tocó las obras: un instrumento de arco barroco.

El violín nunca podría haber sido mejor interpretado en lo que respecta a las obras de Bach, pues en manos de una violinista como Viktoria Mullova, dejó al público estupefacto e inmerso en una magia musical que nadie quería romper con aplausos, pero que cuando se realizó, no dejaron de ovacionarla pidiéndole el esperado ancore en el que repitió una sección de la última Partita interpretada esta noche.

Consulta la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3178087.

¡Ven y Vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!

Fotos: Informanet1.com


regresar/home

0 comentarios: