Informanet

27/8/14

La Sangre al río, una novela verdadera sobre la tragedia de una familia asediada por Francisco Villa

El pianista Raúl Herrera incursiona en la novela con una investigación de su propia historia familiar que describe a un Villa cruel, cobarde y desestabilizado. La Sangre al Río, es una novela que contradice radicalmente la versión oficial sobre la personalidad de Francisco Villa y sus motivaciones para participar en la Revolución Mexicana, y está basada en relatos reales de la familia del escritor, los Herrera, originarios de Parral, Chihuahua.
El mito de Villa

En este trabajo, Herrera Márquez da cuenta de hechos históricos que han sido minimizados por la historiografía oficial, como cuando, una vez disminuida su popularidad, Villa ordenó la violación masiva de las mujeres de Namiquipa para vengarse de los hombres que no estuvieron dispuestos a unirse a sus tropas. Villa se mostraba valiente ante mujeres indefensas, pero evitaba los combates cuerpo a cuerpo con hombres.
Un punto de vista muy interesante
La protagonista principal de esta novela es la abuela del Herrera Márquez, María Montes Perea. Junto con ella, hablan otros sobrevivientes, cuyas historias se mezclan con ensayo histórico, documentos extraídos de archivos, y descripción de fotografías. A lo largo de La Sangre al Río se revalora el papel en la Revolución de Maclovio Herrera Cano y Luis Herrera Cano, tío abuelo y el abuelo, respectivamente, del autor. Ambos estuvieron al frente de la brigada Benito Juárez, una de las más importantes de la División del Norte, y conocida en su momento por su disciplina, estrategia y valentía.
No era ningún idealista
Tras luchar codo a codo por un tiempo con Villa a favor de la causa de Francisco I. Madero, los hermanos Herrera se separaron de él al darse cuenta de que el Centauro del Norte dirigía una guerra personal en busca del poder, y no la defensa de la Constitución o un gobierno legítimo. Tras la separación, Villa inició una persecución contra toda la familia que dejó una estela de asesinatos.Esta novela revive las primeras batallas de la Revolución, explica cómo era la vida previa al estallido, y da cuenta de escenas cotidianas que revelan la personalidad y la psique no solo de Villa sino también de Carranza, Álvaro Obregón o Felipe Ángeles.
El autor
Raúl Herrera Márquez, estudió en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto de Música de Cleveland. Su trayectoria como pianista lo ha llevado a ser un invitado de las orquestas mexicanas más importantes. Ha tocado en Estados Unidos, Canadá, Europa, El Caribe y Medio Oriente. Sus dos discos de música de 1880 a 1910 fueron reconocidos con el premio internacional Valentín Ruiz Aznar, otorgado en Granada, España. Desde la infancia ha estado cerca de las letras y la historia. Además de intérprete, es pedagogo, administrador cultural y autor de diversos textos sobre música.

0 comentarios: