Informanet

4/1/11

Insomnio, principal trastorno del sueño; dificulta desempeño de la vida cotidiana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Sus principales causas son el estrés, uso de estimulantes (cafeína y nicotina al anochecer), trastornos depresivos y ansiedad.

-         Entre los síntomas, estragos físicos, irritabilidad, fatiga y dificultad en las relaciones interpersonales.

Todos los seres humanos tienen ocasionalmente dificultades para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de que éste no es reparador al despertar; si esta condición se prolonga por varios días, al menos durante un mes, asociada a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, entonces se puede hablar de insomnio.

Se trata de un síntoma frecuente que aparece en las enfermedades médicas, los trastornos mentales (afectivos) como depresión, ansiedad y otras dificultades del sueño, afirmó el psiquiatra Wázcar Verduzco Fragoso, médico adscrito al Hospital de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez identificados los síntomas, abundó el especialista, es importante acudir al médico, ya que la falta de sueño es una de las razones por las que se deteriora el desempeño en la vida cotidiana.

El médico psiquiatra explicó que el insomnio primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horario de trabajo, uso de estimulantes (cafeína y nicotina), particularmente al anochecer, o por el uso de algunos medicamentos.

El doctor Verduzco Fragoso explicó que estudios epidemiológicos en México indican que hasta 70 por ciento de los pacientes con un trastorno mental, también se quejan de insomnio. Este padecimiento es observado en aproximadamente 80 a 85 por ciento de los pacientes que acuden a esta unidad hospitalaria, quienes típicamente presentan despertares frecuentes o prolongados, o despertares tempranos por la madrugada.

Cuando una persona no tiene sueño reparador, merma en sus funciones físicas y cognitivas, que le ocasionan un mal funcionamiento en todos los ámbitos. Durante la vigilia (permanecer atento), el sujeto puede experimentar irritabilidad, por lo que se dificultan aún más sus relaciones interpersonales.

El especialista señaló que si el insomnio tiene que ver con depresión o ansiedad, se otorga tratamiento para estos padecimientos y, paralelamente, este trastorno se corregirá al igual que el estado de ánimo de la persona. Generalmente, el insomnio es más frecuente en el adulto joven, debido a las presiones de la vida cotidiana que afronta.

El porcentaje de pacientes con síntomas depresivos y ansiosos que presenta insomnio a su ingreso al hospital “Doctor Héctor Tovar Acosta” es de aproximadamente 80 por ciento, afirmó el doctor Verduzco Fragoso.

Por ello, recomendó que cuando una persona identifique que tiene problemas para dormir, no sólo de manera aislada, sino de forma permanente, recurra a su médico familiar para que se le haga el diagnóstico y, con base en éste, se implemente la estrategia de tratamiento adecuado.

Advirtió que se debe tener cuidado con la auto prescripción de medicamentos llamados naturistas o alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo, por lo que hay que estar alertas a las posibles reacciones indeseables, finalizó.


regresar/home

0 comentarios: