Informanet

16/11/14

Greenpeace concientiza a la gente

Por Héctor Medina Varalta


Greenpeace es una organización ambientalista, en la cual sus miembros se dedican a cuidar el medioambiente en todo el planeta: problemas ambientales desde el Ártico hasta locales como el río Lerma Santiago, por ejemplo. Hay varias campañas con la finalidad de tener un planeta más habitable, un planeta más vivo. En septiembre de 1971 se ubica la primera acción concreta de lo que poco tiempo despues sería la organización, Greenpeace. Hay que subrayar que la historia de Greenpeace no es una sola ni está ordenada. Se expande en muchas direcciones y desafía cualquier intento por contenerla o definirla. Y la historia contada aquí no es la única y probablemente es posible enriquecerla con anécdotas, datos, resultados que se han ido encontrando con el paso del tiempo.
Entre un 60 o 70 por ciento demuestran interés

Said Monroy Saldaña, voluntario de esta asosiación sin fines de lucro, comenta: Lo único cierto es que si nos hiciéramos la pregunta de cómo sería el mundo sin la acción decidida de Greenpeace, la respuesta no sería alentadora; tendríamos entonces que responder cuestiones como: ¿cuántas ballenas más habrían muerto?, ¿cuántos vertidos peligrosos más se habrían vertido al mar?, ¿cuántos bosques más habrían desaparecido?, ¿cuántos ensayos nucleares atmosféricos más se habrían realizado?, entre muchas más. 
En cuanto a la aceptación del público, Said expone que hay de todo: hay gente tanto apática como muy interesada, regularmente la gente demuestra cierto interés, al menos en el primer momento. La idea de nuestro trabajo es que ese interés se lo lleven a su casa; a ciencia cierta no sabemos hasta dónde trasciendan las palabras que nosotros referimos de lo que está sucediendo en los problemas ambientales, considero que aproximadamente un 60 o 70 por ciento de las personas demuestran interés.

Juanacatlán, Jalisco, es uno de los siguientes proyectos
Por su parte, Abril Gómez, también voluntaria de Greenpeace compartió su experiencia: de hecho, Juanacatlán es uno de los proyectos que tenemos. La campaña se llama "Ríos Tóxicos", buscamos justamente que las empresas que están contaminando se comprometan legalmente a dejar de vertir este tipo de sustancias; no se busca que dejen de producir, pues les dan trabajo a muchísimas personas, pero sí existe la manera de que no viertan sus sustancias tóxicas en los ríos y también las cambian por otras que no afectan la salud, por ejemplo, las industrias textiles utilizan sustancias, que al momento que se lavan, contaminan, ya que son sustancuias cancerígenas. Eso es lo que buscvamos: que se comprometan a dejar de vertir este tipo de sustancias. Aparte de esta, tenemos otras campañas, pero a "Ríos Tóxicos" le estamos dando más prioridad en estos momentos, porque justamente tenemos el río Lerma Santiago, que es el más contaminado del continente y el segundo más contaminado del mundo.
Chapala
El río Lerma Santiago pasa cerca del lago de Chapala y tiene una vertiente ahí, el lago tiene un grado de contaminación alto-no es toda la contaminación del río Lerma, pero sí una parte-que pasa por el lago de Chapala. De hecho es muy difícil que alguien se meta a bañar ahí o que practique sky acuático como antes lo hacían, pues si uno se cae, minímo nos da un dolor de estómago, ya que también está muy contaminado. Además, cualquier persona que se dedicaba a la pesca en el lago puede mencionar que la pesca es muy escasa y, parte de esto, es la contaminación que el lago de Chapala contiene. 
El niño que hace unos años cayó al río Lerma Santiago y falleció a consecuencias de la contaminación. "De hecho-señala Said-fue una toxificación; hay una asosiación civil llamado "Un salto de vida", del Salto, Jalisco. Ellos trabajan en este problema también de manera independiente y podría ser un vínculo con Grenpeace. Es imposible meterse al río Santiago Lerma, ya que uno puede morir. Hay muchos intereses de por medio, tanto económicos como de otro tipo. La idea es que el gobierno exija a las empresas contaminantes tratar sus aguas o que multe, de tal manera, que sea más caro para una empresa, contaminar por la multa, que tratar las aguas, es decir, que sea más barato tratar el agua residual, pues va a ser beneficio para todos. No hay como un régimen que esté ahí cuidando esto de parte del gobierno, pues para Greenpeace es muy difícil hacer estos chequeos, es una labor que debería ser gubernamental. Lo que sucede es que hay mucha apatía de parte del gobierno, es más que nada por los intereses propios.
Cuando el destino nos alcance 
Según la opinión de Said, no se puede bajar fauna o árboles si no hubo un incendio, son varios intereses a la vez, tanto la quema de árboles para la tala-como aparentemente ya no son árboles vivos-, los pueden talar. La privatización de los terrenos del Bosque de la Primavera cada vez está más construido hay más cercas, cada día está más habitado.
En la década de los años 70 se exhibió en los cines la película futurista "Cuando el destino nos alcance, en la que había súper población, el único alimento que se podía conseguir se llamaba "Soylet Green", que era carne humana procesada. En ese entonces-añade Abril-, se vio como algo muy lejano, pero considero que no hay que llegar a esos extremos. En la actualidad, simplemente nuestros ríos están contaminados, sus aguas están matando a muchas personas en todo el mundo. Por ejemplo, aunque el río Santiago no pase por todos los estados, se llegan a regar cultivos con sus aguas. por lo tanto, de cierta manera, a todos nos toca. Por esta razón, estamos invitando a las personas a que se unan a la organización, que nos ayuden con su nombre y firma a exigir a las empresas que contaminan que se comprometan más rápido, que sea más ágil este proceso y que vean la necesidad que tenemos como ciudadanos de conservar un ecosistema rápido, también los estamos invitando con donaciones para seguir con las campañas y con las investigaciones, ya que Greenpeace es una organización que no depende de empresas o gobiernos. Solamente, gracias al poder de la gente que podemos seguir trabajando.
Partido Verde Ecologista
Este partido no es muy verde que digamos. Aparentemente tratan de hacer algo, ya que hace un mes aproximadamente a Abril le tocó ir al río Lerma Santiago, en el Salto, Jalisco con la organización "Un Salto de Vida"y les comentó una encargada de la organización, que da lo mismo si le dicen al gobierno que tengan más tratamiento en los desechos de las industrias porque las "mordidas" están a la órden del día. Las personas que viven literalmente alrededor del río enferman, pues el río es un foco de infección, y ellos-el gobierno- se hace cómo si no pasa nada-, y las mismas constructoras porque no es un área donde se pueda construir, ahí mismo construyen casas, no importa que esté el foco de infección tan cerca.  
Nos estamos acabando los ecosistemas
Como hemos mencionado, la función de nuestros entrevistados es el diálogo directo y trasmitir la idea de Greenpeace. Regularmente están en espacios como tiendas, algunas plazas, en la avenida Chapultepec. Alguna vez podrán verlos en las calles, ya que son los chicos locos del chaleco verde; en la página de Internet hay una página donde el navegante podrá encontra una opción de cómo ayudar a la organización, cómo ser parte como voluntario.incluso hay un grupo de volunarios en Guadalajara que tienen actividades casi todas las semanas o ayudando con el donativo, ya que en la página se puede encontrar la forma. "Considero que es parte de todos hacer algo-afirma Abril-, por ejemplo, las generaciones mayores les tocó todavía ver un río limpio, bosque en mejores condiciones en que las tenemos actualmente; y si a nosotros nos está tocando un ecosistema tan triste y tan deteriodado, a nuestros hijos o a las generaciones futuras, qué les vamos a dejar, qué les va a tocar vivir". 
Estimo-concluye Said- que deberíamos ver más a futuro, ver la realidad incierta que puede traer en consecuencia de tanta contaminación, que al cabo del paso a dónde vamos a llegar. La verdad es que vamos deteriorando cada día más los ecosistemas de todo el planeta; en los océanos, por ejemplo, hay muchos derrames petroleros; los bosques son cada día más chicos por la tala inmoderada de árboles. Debemos ver que los recursos naturales son fundamentales para los v humanos y todo tipo de vida y, al paso que vamos, nos lo estamos acabando muy rápido. 

0 comentarios: