Informanet

3/6/11

Ciclo de conferencias magistrales sobre preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).

-         Reconocidos directivos del sector cinematográfico, expertos en la materia, discutirán temas relacionados con la importancia de la preservación y difusión de materiales fílmicos y no fílmicos.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, inicia a partir del 6 de junio de 2011 hasta febrero de 2012 una serie de conferencias magistrales abiertas al público, donde expertos de prestigio internacional en la materia discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, la adecuada catalogación de éstos, la restauración y derechos de autor, entre otros.

La conferencia magistral tendrá lugar en la Sala 5, Matilde Landeta, de 10:00 a 12:30 horas donde expondrán puntos de vista acerca de la importancia de la profesionalización de los trabajadores del sector cinematográfico para la adecuada preservación del material fílmico nacional e internacional que requieren los acervos de nuestro país.

Esta primera conferencia magistral intitulada “Materiales constitutivos y deterioro en películas cinematográficas y materiales audiovisuales”,será impartida por el Maestro Fernando Osorio Alarcón, formado en el Colegio de México y posteriormente en Ciencias y Artes de la Imagen en el Instituto Tecnológico de Rochester (Nueva York). Es miembro activo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (MX) y del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo (UNESCO). Actualmente se desempeña como Director de Conservación de las Colecciones de Fotografía en Fundación Televisa.

La conferencia tratará: “Con base en el postulado de que nadie puede conservar y restaurar lo que no sabe cómo está hecho, se explicarán de manera sencilla y clara, -y desde el punto físico y químico- que compuestos orgánicos e inorgánicos constituyen la formología de los soportes, aglutinantes y emulsiones de los materiales cinematográficos y audiovisuales. Una segunda parte de conferencia se dedicará a explicar los agentes de deterioro internos y externos afectan a los compuestos, las causas materiales, las eficientes y las finales que determinan de la decadencia y la permanencia de dichos compuestos.”

La presente serie de conferencias magistrales tendrá como coordinadores a dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión: Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle, quien asesora en materia audiovisual a la UACM; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín. Además de trabajar para diversos festivales de cine, Tosini se ha desempeñado como director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.

Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta serie de conferencias, misma que se llevará a cabo de manera paralela al Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net


regresar/home

0 comentarios: