Informanet

13/4/09

Belleza y entrega engalanan al Teatro Legaria

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La coreógrafa y bailarina interpretará Pasos… y una leve semejanza del 17 al 19 de abril.
Ø Antonio Salinas culminará el ciclo con Tonelada de luz del 24 al 26 de abril.


El Teatro Legaria (ubicado en Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, colonia. Pensil, espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, que dirige Raúl Parrao, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS) es el escenario donde reconocidos coreógrafos --que han encontrado en la interpretación en solitario una veta generosa, llena de hallazgos y belleza-- se presentan con sus creaciones.

Rocío Flores interpretará Pasos… y una leve semejanza del 17 al 19 de abril, y Antonio Salinas dará vida a un entrañable personaje en Tonelada de luz del 24 al 26 de abril. Las funciones serán de viernes a domingo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Los nombres de estos coreógrafos e intérpretes son ampliamente conocidos dentro de la danza contemporánea, pues su trayectoria ha trazado un puente entre los colectivos dancísticos y la búsqueda de una expresión absolutamente personal, donde el cuerpo no sólo es herramienta, sino también ofrenda en un acto propiciatorio, una forma de comunión entre el lenguaje del movimiento y la humanidad de un solo ser multiplicado en el escenario, a partir de su sabiduría y destreza interpretativas, y de la necesidad de decir cosas fundamentales desde el foro. En danza, no cualquiera es solista y estos coreógrafos-intérpretes lo demuestran.

El espectáculo Pasos… y una leve semejanza que presenta Rocío Flores está integrado por dos piezas unipersonales. La primera es Pasos, basada en la obra Los pasos de Samuel Beckett, en una adaptación de José Caballero, y con una versión coreográfica de Marcela Aguilar.

En esta obra se aborda la vida de una mujer madura, atada a la vida de su madre, una mujer de edad avanzada, enferma, postrada en cama desde tiempo atrás.”Ella” cuida de su madre, recluida en una vieja casa, donde su única alternativa es la posible vida interior que logre alimentar, para dar cause a sus necesidades mas profundas, como ser humano, vivo, como mujer, como un individuo contemporáneo de nuestra época.

La otra obra lleva por título Leve semejanza de una cosa con otra (Claroscuro) y es una coreografía de Rocío Flores. En ella se aborda al hombre en tanto su ambivalente existencia, tocado por una limpia claridad y acechado por una oportunista oscuridad. En el centro está la oportunidad de decisión, de libertad, de exaltación de la condición humana, una condición consciente. La voluntad de vivir como fundamento de toda explicación. Conocimiento intangible, conocimiento real. Ya Jean Paul Sartre lo decía: “El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente”.

Por último, Antonio Salinas presentará Tonelada de luz, espectáculo entrañable, que echa mano del movimiento, el texto, el monólogo, el diálogo con los espectadores, la danza, el canto, el uso de objetos en el escenario y la improvisación. El bailarín se convierte en una especie de showman, que gracias a todos estos lenguajes mantiene al público a la expectativa de lo que pasará a cada segundo. El autor toma como pretexto un MP3, regalo de cumpleaños de la mujer con la que esa noche romperá una relación de pareja. Tonelada de luz se presentará del 24 al 26 de abril concluye el Primer Encuentro de Solos “Identidad en Movimiento”.

<<<regresar/home

0 comentarios: