Informanet

14/3/12

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será testigo de un nuevo encuentro de Soneros de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



            *** Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha

            *** Domingo 18 de marzo a las 18:00 horas; acompañados del Grupo de Danza Tshumalli


Pepe Arévalo
En los años setenta del siglo XX, cuando la influencia de la música afro-antillana se extendió por todo el mundo bajo el nombre de Salsa, con músicos radicados en Nueva York y Puerto Rico, principalmente, en México surgieron sus pares que hicieron honor al género y crearon una escuela propia que hasta la fecha sigue marcando el ritmo y acompañando la fiesta, la alegría y la celebración de los mexicanos.

Tres de esos conjuntos que han puesto su nombre en la historia del son hecho en México: Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha, se reunirán para revivir aquellos años gloriosos de la música tropical en nuestro país, en el concierto denominado Encuentro de Soneros, que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris.

Dicho concierto forma parte de la estrecha colaboración que han entablado para dar espacios de expresión al talento mexicano de todos los tiempos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Asociación Civil La Música en el Bicentenario y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El son en todas su variantes, con sus influencias afro-antillanas (salsa, rumba, guaracha y géneros hermanos) se escucharán en este concierto que da continuidad al efectuado el año pasado en este mismo recinto con otros grupos que forman parte de la época de oro de la salsa en México. Esta vez les acompañará la Compañía de Danza Tshumalli que dirige el bailarín y coreógrafo Rodolfo Vargas Raño, egresado de las escuelas de danza del INBA.

Se trata de tres de los más representativos conjuntos soneros que se encuentran en la mente de todos los mexicanos: Pepe Arévalo, el pianista que hizo famosa la frase y la canción Oye, Salomé, perdónala;el Grupo Sabor de Isaías Lara, uno de los pocos grupos mexicanos que llegó a grabar bajo el cobijo del legendario sello discográfico Fania de Nueva York; y el Conjunto Batacha, formado en 1953 como cuarteto y de memorables temporadas en el bar El Gran León.

La música tropical ha tenido grandes variantes, sobre todo en sus ritmos, algo que hace más enriquecedor este género. Un ejemplo palpable es precisamente el son, el cual se podrán disfrutar, corear y bailar en este Encuentro de Soneros mexicanos.

Pepe Arévalo y sus Mulatos, el Grupo Sabor de Isaías Lara y el Conjunto Batacha son grupos orgullosamente mexicanos, autenticas leyendas y celebridades de la cultura musical latinoamericana, con una calidad artística de primer nivel.


PEPE ARÉVALO
Pepe Arévalo (1937) se inició en la música a los seis años de edad en la Ciudad de México dirigiendo coros eclesiásticos, y a los 13 conducía ya su propio programa de radio en la XEB.

Discípulo del Rubén González --pianista fundador de BuenaVista Social Club-- y de Enrique Jorrín, fue acompañante de cantantes de la talla de Daniel Santos, Silvestre Méndez, Pepe Jara, Fernando Fernández, Toña La Negra y otros. Luego, con su grupo tuvo sus primeros éxitos con Falsaria.

Desde entonces se comprometió con la difusión del movimiento cultural denominado La rumba es cultura, junto con un grupo de músicos y de intelectuales mexicanos. Ha producido 26 discos en México y Nueva York al lado del  famoso director y músico Cachao. Se ha presentado en los más prestigiados centros sociales y culturales del país, y ha participado en numerosas películas y programas de radio y televisión. Además, es precursor de festivales como el de Cultura del Caribe en México.

Pepe Arévalo y sus Mulatos ha realizado giras a Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Rusia y Holanda, además de ser invitado constante a celebraciones en Marruecos y otros países del Medio Oriente. Asimismo, se ha presentado en toda Latinoamérica y Estados Unidos, así como por todo el territorio mexicano. En el año 2000 la Universidad de Jalapa y CONACULTA publicaron su biografía artística, la cual lleva por título El Gran León Pepe Arévalo y sus Mulatos.

GRUPO SABOR DE ISAÍAS LARA

El Grupo Sabor de Isaías Lara nació en agosto de 1975 en el programa de televisión La Hora de los Locutores. A partir de ahí desarrolló una amplia actividad de difusión del son y la rumba en los más diversos foros del país, lo cual se refleja en los seis discos de larga duración grabados, giras por todo el país y el extranjero, y el acompañamiento a los más destacados cantantes que vinieron a México en elboom de la salsa en los años setenta y ochenta del siglo XX.

Cabe destacar que el Grupo Sabor es uno de los pocos conjuntos mexicanos que grabó con el apoyo del sello Fania de Nueva York (discos Vaya).

En 1982, Isaías Lara dejó la agrupación, no sin antes dejar su enseñanza y una cordial amistad. Es así como el grupo siguió adelante con Ezequiel Valdiviezo al frente, quien desafortunadamente falleció en un accidente automovilístico; posteriormente y hasta la actualidad, está al frente Jorge Gasca Luna. A lo largo de esta trayectoria, se grabaron once discos de larga duración y seis más acompañando a diferentes cantantes.

Por sus contribuciones a la música mexicana, Isaías Lara y el Grupo Sabor han recibido la Lira de Oro, otorgada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), y las Palmas de Oro de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros premios.

Se ha presentado en los más importantes foros del país y en los más destacados programas de radio y televisión. Recientemente, Isaías Lara regresó al Grupo Sabor para hacer un homenaje a sus integrantes de años anteriores y a los actuales, entre ellos: Benjamín Gómez Cazarín, Basilio Guadarrama Gutiérrez, Rodolfo Hernández Valdez, Adolfo Bolón Suchite, Raymundo Tlaxcaltecatl Hernández, Marcial López Hernández, Francisco Trejo González, Martín Flores Montes, Víctor Contreras Gutiérrez, Javier López Carrasquedo y Jorge Gasca Luna.


CONJUNTO BATACHA

El conjunto Batacha se inició como cuarteto en 1953, con  Miguel Castellanos al frente, además de Antonio Castillo, Polo Gil y Mario Robledo. Luego se le unió el vocalista Othón Martínez, hasta 1998, cuando se retiró.

El conjunto se convirtió con el tiempo en una de las agrupaciones obligadas en los centros de baile de la Ciudad de México e invitado constante a los numerosos programas musicales de televisión que se realizaron en el país. Por sus filas han pasado destacados músicos y cantantes que han dejado huella en la historia de la música tropical en México, como Ernesto Alonso, Pepe Bustos, Salvador Dávila y Rafael González, entre otros.

Por causas internas, el conjunto Batacha se desintegró por once años, pero al inaugurarse el Bar Paul’sa iniciativa de Rafael Fayo González se volvieron a integrar en 1980, experimentando cambios en sus integrantes y en su línea musical, logrando captar nuevamente la atención del público. Su consolidación se logró al cumplir una temporada de varios años, junto a Pepe Arévalo y sus Mulatos, en el centro socialEl Gran León, en donde se ratificó la indiscutible categoría del grupo.

Actualmente está formado por Rafael Chamaco Flores Macías como director; Rogelio Robles Gutiérrez (bajo, coros y voz), Roberto Ríos Martínez (congas, coros y voz), Wenceslao Ortiz Villanueva (piano), Eduardo Casas Oaxaca (flauta) y Basilio Guadarrama (voz principal).

COMPAÑÍA DE DANZA TSHUMALLI

Rodolfo Vargas Raño es el fundador del conjunto de danzas folklóricas Tshumalli. Egresado de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, tiene una experiencia de más de 30 años como formador de bailarines, al tiempo que ha pertenecido a compañías como las de Silvia Lozano, Anáhuac de José Luis Sánchez y Coyan, de Francisco Bravo.

Fundó la compañía Tshumalli en 2002 participando en el concurso de televisión Ciclón Azteca, con la cual se ha presentado en los teatros Ciudadela y Julio Jiménez Rueda del INBA, entre otros, así como en todas las delegaciones políticas del Distrito Federal en giras y festivales organizados por la Dirección de Cultura de la actual Secretaría de Cultura del GDF.

Asimismo,  ha participado en ferias estatales y regionales de Veracruz (carnaval), Michoacán, Guerrero y el Estado de México, entre otros. Actualmente realiza intercambios culturales con grupos folklóricos de otras naciones latinoamericanas. Cuenta en su repertorio con tres programas diferentes: folklore mexicano, folklore latinoamericano y danza contemporánea y clásica.

Encuentro de Soneros (Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y Conjunto Batacha),domingo 18 de marzo, 18:00 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palco: $200.00; Primer Piso Lateral: $157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $90.00, con 50% de descuento para maestros, estudiantes, INAPAM y militares. Sólo al 10% del aforo del teatro.



regresar/home

0 comentarios: