Informanet

25/10/14

Ceremonia de Premiación del 12° FICM

  • Se otorgó el Premio Cuervo Tradicional al realizador Jonás Cuarón.
  • Se llevó a cabo una función de gala de El Ardor de Pablo Fendrik, con presencia del director.
  • El director Gust van Den Bergh presentó su filme Lucifer.
 
El octavo día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la entrega del Premio Cuervo Tradicional al joven director y guionista Jonás Cuarón, en el Teatro Rubén Romero. En la entrega participaron, además del galardonado, Daniela Michel, directora general del FICM; y Rodrigo Braun, director de Relaciones Públicas de Casa Cuervo. Desde hace diez años, la fundación José Cuervo y la tequilera Cuervo Tradicional otorgan este premio en el marco de la celebración del FICM a un cineasta mexicano cuya trayectoria a lo largo del año haya sido destacable. Anteriormente lo han obtenido directores como Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Michel Franco y Amat Escalante. El Premio Cuervo Tradicional consta de la estatuilla el Ojo, diseñada por el escultor michoacano Javier Marín; y 120 mil pesos. Jonás Cuarón comenzó a escribir guiones y obras de teatro desde muy joven, se ha desarrollado además como productor, editor y fotógrafo cinematográfico. Su trabajo participó en dos ediciones del FICM y en la quinta edición ofreció una presentación especial de su ópera prima Año uña (2007), ganadora del Premio al Logro Artístico en el 48º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF por sus siglas en inglés). Daniela Michel fue la encargada de dar el reconocimiento, quien comentó sobre Jonás Cuarón: “Es un honor para mí que reciba este premio y verlo crecer tanto. Me quedé fascinada cuando vi por primera vez su primera película Año uña, un trabajo que logra emotividad, una precisión y una sensibilidad muy impresionante.” Cuarón agradeció a Casa Cuervo por el premio, y al FICM por la hospitalidad y apertura para presentar su trabajo, y la oportunidad de interactuar con otros realizadores: “De lugares como este surgen redes de colegas, yo aquí he hecho muchos de mis grandes amigos aquí; una comunidad de grandes directores que conocí en el FICM.”
 
Lucifer, de Gus Van den Berghe, fue presentada en función especial en el 12º FICM, en Cinépolis Morelia Centro, con la participación del director y algunos de sus actores. El cineasta se tituló de la carrera de Artes Audiovisuales, por parte de la Escuela de Artes Audiovisuales y Escénicas RITS, Bélgica, con su primera película experimental Little Baby Jesus of Flandr (2010), con la que participó en la decimosegunda edición de la Quincena de Realizadores, en el marco del 63º Festival de Cannes. Un año más tarde, Gus Van den Berghe participó en el mismo certamen con Blue Bird (2011). Estas dos películas forman parte de una trilogía que culmina con Lucifer (2014), participante en la 59ª Semana  Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, en España. Lucifer está filmada en Angahuan, comunidad purépecha del municipio de Uruapan, en Michoacán, cerca del volcán Paricutín, sobre lo que fue el pueblo de San Juan Parangaricutiro, destruido con el nacimiento del volcán en 1943.
 
La película está protagonizada por el actor mexicano Gabino Rodríguez y por los habitantes de la región, en su mayoría no actores. Van den Berghe compartió su decisión de filmar en México: “México es fantástico. Cuando vi sus árboles, su cielo y sus piedras me dije ¿por qué no? Esto es parte de un tríptico, que no es local, es universal. El lugar, en ese sentido, es irrelevante. Las tres películas que componen el tríptico están ubicadas en lugares distintos y funciona.”
 
Por la tarde, en el Teatro Ocampo, se realizó la Ceremonia de Premiación del 12° FICM. Al evento, conducido por la actriz Johanna Murillo, asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; y Daniela Michel, directora general; además de los invitados y gran parte del talento en competencia. Los premios fueron entregados por Amparo Barcia, Carlos Bardem, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho y Pawel Pawlikowski. Los premios en efectivo de la decimosegunda edición del festival suman un total de $1,380,000 pesos, además de un total de $2,780,000 pesos en premios en especie.
 
Aprendiz, escrito por David Sánchez Zacarías ganó el premio a Mejor Guión del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. En la Sección Michoacana, Nunca regreses de José Leonardo Díaz Vega, ganó el Premio Especial I.SAT. En la Sección de Cortometraje Mexicano, Historias, de Ana Ireri Campos Estrada, ganó el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea. Nunca regreses de José Leonardo Díaz Vega obtuvo una Mención Especial. El Premio Especial Studio 5 de Mayo fue otorgado al cortometraje De hombres y bestias, de Irving Uribe Nares. 9:30 am, de Alfonso de la Cruz ganó el premio a Mejor Cortometraje de Animación. El premio a Mejor Cortometraje de Ficción lo obtuvo Ramona, de Giovanna Zacarías.
 
En la Sección de Documental Mexicano, el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje Documental Mexicano lo obtuvo La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba, quien también recibió una Mención Especial a Largometraje Documental por su trabajo. El Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer, creado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, lo ganóBering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet. El hombre de maíz, de Irving Mondragón obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental. Sporen (Huellas), de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel ganó una Mención Especial a Largometraje Documental. Sudor de la Agonía, de Mariano Rentería Garnica ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental. Matria de Fernando Llanos obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental.
 
En la sección de Largometraje Mexicano, el Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje fue para Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Verónica Langer, por su papel en Hilda, fue reconocida como Mejor Actriz de Largometraje Mexicano. El premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, por su actuación en Güeros, de Alonzo Ruizpalacios. Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán obtuvo una Mención Especial. El Premio del Público, elegido a partir de los votos de los espectadores fue para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que también recibió el premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano.
 
También se entregó el Premio Guerrero al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez” a Leonardo García Tsao, otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos. A su vez, se entregaron los premios del Taller Morelia LAB (Doc 2014), cuyo jurado estuvo integrado por Abril Alzaga, Angélica Ramírez e Ignacio Agüero. Los ganadores fueron:  Premio IMCINE a desarrollo de proyecto para la mejor presentación de los participantes mexicanos para Aarón Acosta, con el proyecto Amateur; Premio CINÉPOLIS a desarrollo de proyecto para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos para Juan Carlos Marystany, de Argentina, con el proyecto El ángel gris; Premio de LCI Seguros para Augusto Sandino, de Colombia, con el proyecto La noche oscura del alma; Premio Labodigital para Paola Villanueva con el proyecto Mientras se espera; Premio EFD para Augusto Sandino con el proyecto La noche oscura del alma. Morelia LAB (Doc) 2014 reunió a 14 productores de 9 países, que durante siete días trabajaron de la mano de expertos profesionales en el desarrollo de sus propuestas.
 
Se llevó a cabo la función especial del filme El ardor, de Pablo Fendrik, como parte de los estrenos internacionales del 12° FICM, en Cinépolis Morelia Centro. La película es el tercer largometraje de ficción del realizador argentino. Narra la historia de un misterioso hombre que sale de la selva y lucha en una contienda territorial en la que está involucrada una familia cuya hija ha sido secuestrada y cuyo padre ha sido asesinado. El filme fue estrenado en el Festival de Cannes fuera de competencia. El ardor cuenta con la actuación de Gael García Bernal – quien también produjo la película – y de la brasileña Alice Braga. Fendrik comentó: “El FICM es un lugar que me pone feliz desde que llego hasta que me voy. La mejor versión de mí suele manifestarse en este lugar, agradezco mucho su presencia y deseo que disfruten cada minuto de esta película.”
 
También fueron presentadas por sus directores las siguientes películas: White God(2014)de Kornél Mundruczó; Last Resort (2000), de Pawel Pawlikowski (Invitado de Honor); y The Wonders, de Alice Rohrwacher; quienes conversaron con el público sobre sus correspondientes filmes.
 
Las actividades del festival continuarán con funciones de cine los días sábado 25 y domingo 26 de octubre. Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, del 30 de octubre al 9 de noviembre en las siguientes sedes: Cinépolis, Cinteca Nacional, Centro Cultural Universitario, CENART, Cine Tonalá y dos funciones al aire libre.

Los cortometrajes de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea permanecerán disponibles en www.seleccionenlineaficm.com hasta el 9 de noviembre. Los invitamos a compartir los cortometrajes con el hashtag #cortosenlíneaficm.

0 comentarios: