Informanet

25/10/14

MARCO TOLAMA JR. A UN PASO DE LA POLE

En la F2 Italian Trophy...

        MONZA, Italia (25 de octubre, 2014) - El piloto mexicano Marco Tolama Jr. en una sensacional actuación, se quedó a un paso de obtener la posición de privilegio, en la calificación disputada hoy, aquí para la carrera dominical de la F2 Italian Trophy.

        Tolama, quien este año había permanecido inactivo en monoplazas, logró regresar a las pistas europeas en grande, al llegar al circuito de 2.519 Km. del Autódromo Internacional Monza y calificar en segundo lugar (1’51.860) en tan sólo su segundo día en el auto, en un autódromo que nunca había recorrido y que es muy difícil de aprender por las altas velocidades que ahí se alcanzan.

        “En los entrenamientos libres del viernes, en la primera sesión fue la primera vez que me subí al auto. Me dediqué a conocer la pista y a entender el comportamiento del auto sobre un circuito tan complicado. Ahí logré la posición 19, pero trabajamos mucho en la telemetría y en la puesta a punto. Con eso logramos andar entre los más rápidos en la segunda sesión, después estuvimos en el liderato, pero al final quedé en el segundo puesto a dos décimas del más rápido”, inició Tolama Jr. su relato sobre la primera parte de su fin de semana de carreras.

        Posteriormente Marco participó en una calificación muy peleada, en la segunda vuelta ya estaba en la segunda posición y para el quinto giro ya había alcanzado en el primer sitio. Su peor posición en la sesión fue un cuarto puesto, pero de ahí en adelante mejoró consistentemente y finalizó en la pole externa con sólo 12 vueltas recorridas y junto con el ganador de la posición de privilegio (Piero Longhi con 1’51.120 del equipo Twister Italia), fueron los únicos en romper la barrera del minuto con 52 segundos .

        “Fue una calificación muy dura porque prácticamente fue mi tercera salida a la pista, con sólo dos sesiones de práctica. Sin embargo, había que buscar un buen tiempo y aprovechar la oportunidad de demostrar que podía ser rápido en una pista como Monza y sin conocer un auto que es más potente, con menos aerodinámica y con frenos muy efectivos que obligan al piloto a acoplarse con mucha rapidez”, continuó.

        “Ahora hay que mantener ese ritmo. Hay margen para mejorar e ir avanzando. Queríamos arrancar adelante porque la llegada a la primera curva es una lotería, hay que ser muy cuidadoso y tratar de evitar los típicos contactos de Monza tras la arrancada. Creo que trataré de manejar la carrera como si fuera una sesión larga de calificación”, aseguró.

        “Estoy contento, pero ahora necesito trabajar en el ritmo de carrera para estar en posición de pelear por la victoria, usando adecuadamente el corte de aire (slipstreaming) después de la segunda Lesmo camino a la Variante Ascari y saliendo de la curva Parabólica. Definitivamente, nuestro objetivo es el podio”, manifestó el internacional piloto.

        Para la segunda carrera se invierten las primeras posiciones en el orden de partida, pero eso no debe ser motivo de preocupación para Tolama Jr., quien ha demostrado ser muy consistente en todas las sesiones, al mejorar en cada una sin problema.

        Por su parte, el dueño del equipo Carlo Dell'Orto declaró: “Estamos muy contentos con Marco Tolama Jr. Los otros pilotos y equipos son muy fuertes y Monza es una pista muy difícil de aprender, sobre todo con un auto de tan poca ‘downforce’. Por eso porque esperábamos cuando mucho un Top-5, pero no estar en la primera fila de salida, con un novato en la categoría que resultó ser el mejor piloto en el equipo TOMCAT Racing”.

        El también ingeniero del mexicano se mostró sorprendido y muy satisfecho por el trabajo de Marco y comentó: “Era importante que calificara adelante por los problemas en la llegada a la primera curva. Por ahora, una de las cosas en las que quiero que se enfoque es en trabajar en el corte de aire, porque hasta quien esté en octavo detrás de los líderes puede ganar la carrera. Así que este es el primer paso para poder aspirar a un buen resultado”.

        A Marco Tolama Jr. lo puede seguir en Twitter @TolamaJr o en la página de facebook https://www.facebook.com/SirTolamajr

        Horario: La carrera 1 se llevará a cabo a las 2 a.m. (Hora del Centro de México) y 9 a.m. (Hora Local) y la carrera 2 (la estelar del programa) será a las 8 a.m. (Hora del Centro de México) y 15:50 p.m. (Hora Local). Hay disponible live timing a través de

0 comentarios: