Informanet

19/11/11

Celebración de ritmos con el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2011. La tarde del viernes espacio Las Américas vibró con la presencia de Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas. Todo como parte de las actividades paralelas que vienen a complementar la experiencia dentro del Festival de Música de Morelia.

El Ensamble de Percusiones dirigido por el maestro Pedro Velázquez ya había tenido una breve presentación dentro de esta edición del Festival, en la inauguración de los tapetes florales. El espectáculo de esta noche fue más variado y con una duración mayor.

Antes del espectáculo, que dio inicio en punto de las 19:00 horas, se realizó una dinámica con el público presente que consistía en acercarse al escenario a entonar una canción, siendo premiados con uno de los discos conmemorativos de Festivales anteriores.

El Ensamble sorprendió al público presente con el ritmo tan especial que este grupo consigue haciendo uso de distintos instrumentos como la marimba, la batería o los bongoes, logrando sonidos alegres y disfrutables por todo el público asistente.

La primera canción Ilillas está dedicada a la ciudad de Serbia, tratándose de una interpretación totalmente en marimba, una melodía que va de la solemnidad a la felicidad y que, en esta ocasión, atrajo la atención de las personas que se encontraban en el primer y segundo piso del centro comercial.

Continuando con la pieza brasileña Fred No Frevo o Fred bailando frevo, haciendo referencia al famosísimo carnaval de Río de Janeiro, que es una de las piezas más importantes de este carnaval, pero en esta ocasión ese ritmo se convirtió en una pieza más alegre; pues aunque fue igualmente interpretada con marimba, se le agregó el acompañamiento por la batería.

Le siguió una melodía a la usanza de los bailes flamencos españoles, más específicamente las bulerías con un ritmo más acelerado y que además hace uso de palmadas para imprimirle una sonoridad festiva que contagió al público y la convirtió en la más aplaudida de la noche.

En esta muestra musical por de distintos países del mundo, llegó el turno de México y la canción anónima La Llorona. El Ensamble ejecutó un arreglo elaborado por Ricardo Gallardo,  quien estudió en el Conservatorio y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y que actualmente es el Director del Ensamble de Percusiones Tambuco.

Después de todo esto, llegó entonces una mezcla de ritmos africanos y cubanos que dejaron en claro la dinámica y versatilidad del grupo ya que cada uno de los cinco integrantes estuvo a cargo de por lo menos dos instrumentos distintos y jamás se rompió la armonía.

Para despedirse, interpretaron otra pieza con ritmo de Bulería, para lo que se utilizaron cajas de percusiones y de nueva cuenta la marimba, instrumento estrella en este evento. El público disfrutó esta pieza y lo demostró con los aplausos que no terminaban. El Ensamble agradeció a todo el público presente y por supuesto, a las autoridades encargadas del Festival de Música de Morelia por el espacio y el apoyo brindado.

Consulta toda la programación en www.festivalmorelia.com y al teléfono (443)3211635.

¡No te quedes fuera!

¡Compra tus boletos con tiempo!

¡Ven y vive el Mejor Festival de Música de Concierto en México!


regresar/home

0 comentarios: