Informanet

12/4/10

El asma sigue creciendo en la población infantil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

En el mes del niño, especialistas internacionales invitan a los padres de familia a detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad. El asma es una de las 10 causas principales de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa, según datos de la SSA. Los últimos reportes señalan un incremento del 37 por ciento de incidencia en la población infantil. Por lo tanto, este mes del niño y los siguientes puede regalarle salud a su hijo asmático
El asma, dentro de las diez principales causas de atención
El asma es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad de la vida, sin embargo, es durante la niñez cuando se registra el mayor número de casos, llegando a afectar en México entre 5 y 10 por ciento de la población total. Datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud del 2006 señalan que en nuestro país los casos de asma se han incrementadoen la población infantil en 37 por ciento en los últimos años, lo que ha ubicado a esta enfermedad dentro de las diez principales causas de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa públicos y privados en todo el territorio nacional.
Ante este crecimiento de asma en México y a nivel mundial, el Dr. Juan Vicente Esplugues, investigador de la Universidad de Valencia (España), señala que es importante que los médicos y padres de familia reconozcan los síntomas y estén capacitados en el manejo y control de estaenfermedad.

Conociendo el asma
De acuerdo al Dr. Esplugues, el asma es una enfermedad crónica caracterizada por el estrechamiento de las vías respiratorias, produciendo más moco del necesario, haciendo que la luz bronquial adquiere menor diámetro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) Calcula que hay más de 15 millones de personas afectadas por el asma.
Aunque el asma-señala el Dr. Esplugues-puede producirse a cualquier edad, es más frecuente que comience en la infancia, especialmente en los primeros 5 años de edad. Actualmente, la existencia de niños con esta enfermedad es más frecuente que nunca.

Síntomas
Más adelante, indicó el galeno que los médicos no están seguros de la razón por la que sucede esto, aunque existen algunas teorías. Por ejemplo, los estudios estadísticos demuestran que en Estados Unidos, donde más del 6 por ciento de la población infantil han sido diagnosticados con asma, se a producido en las últimas décadas un aumento del 75 por ciento, y el índice de niños afectados alcanza hasta el 40 por ciento en el grupo de población que vive en ambientes urbanos.
Entre las molestias y síntomas más frecuentes se encuentran la tos, dificultad para respirar, expectoración difícil de eliminar y sibilancias. Estos síntomas pueden ser de diferente intensidad, desde muy leves que no interfieren con las actividades normales, hasta graves que hacen imposible hablar, acostarse, caminar, etc.
Afecta la calidad de vida
En los niños estas complicaciones se traducen en pérdida de clases, cambios en su estilo de vida que les impiden hacer ejercicio al aire libre e infecciones frecuentes de las vías respiratorias, entre otros. Mientras que para los padres de familia les produce un estrés emocional, sobretodo durante las crisis severas de asma en sus hijos. La enfermedad es susceptible de atención y control en la mayoría de los casos. Es un padecimiento multifactorial y, por lo tanto, su tratamiento debe ser multidisciplinario. Una de las mejores opciones para los pacientes que requieren alternativas de tratamiento es la vía inhalada.

Factores de riesgo
Un niño con alguno de los padres asmático tiene un 25 por ciento de posibilidades de riesgo de desarrollar asma; si ambos padres tienen asma, el riesgo aumenta a un 50 por ciento. Un niño cuya madre a fumado durante el embarazo tiene más probabilidad de tener asma. Igualmente, los niños que están expuestos a concentraciones elevadas de alérgenos a temprana edad, como los ácaros del polvo o las heces de las cucarachas, tienen mayor predisposición de desarrollar asma. También los alérgenos polen, moho, proteína animal, caspa, orina, aceite de la piel, polvo de la casa, ciertos alimentos, infecciones respiratorias, sinusitis, etc. Irritantes Olores fuertes y pulverizadores, químicos, contaminantes atmosféricos, condiciones cambiantes de clima, exposición a sustancias químicas en el trabajo. Es muy importante que los padres de familia sepan que medicamentos como la aspirina y los sulfitos causan el 20% de los ataques de asma. Otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden influir.
Por otra parte, el ejercicio puede desencadenar una crisis de asma, debido al aire seco y frío inhalado. Asimismo, el reflujo gastroesofágico que es una enfermedad que se caracteriza por un
Reflujo persistente de los ácidos del estómago al esófago. Se puede presentar en las personas con asma. Igualmente, el humo de tabaco, ya sea inhalado directa o pasivamente y el humo de la leña.

Tratamiento
El Dr. Esplugues indicó que la terapia inhalada constituye el recurso más efectivo en el tratamiento del paciente asmático; controla la enfermedad y proporciona una mejor calidad de vida al paciente. La gran ventaja de Symbicort consiste en que permite que el medicamento llegue directamente a los bronquios y actúe en forma regular y a largo plazo, desinflamando la mucosa bronquial.

Cómo usar Symbicort
*Agitar el inhalador después de quitarle la tapa
*Exhalar durante 1 o 2 segundos
*Poner el inhalador en la boca a una distancia de entre 2, 5 y 5 cm y comenzar a aspirar lentamente hasta notar que los pulmones están llenos. (Todo el procedimiento debe durar alrededor de 5 o 6 segundos).
*Contener la respiración durante 4 o 6 segundos.
*Exhalar y repetir el procedimiento.
Esplugues finalmente señaló que este padecimiento no es contagioso, sin embargo, puede estar asociado a infección o puede ser desencadenado por ella. En una familia puede haber varios miembros con asma, debido a la influencia de bacterias o de otros factores de riesgo cómo los arriba señalados.

En el mes del niño, velemos por su salud.

Para mayor información puede consultar la página www.astrazeneca.com.mx

regresar/home

0 comentarios: