Informanet

12/4/10

Aumenta SCT aplicación de exámenes médicos en transporte federal y particular

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- En el “Operativo Viaje Seguro en Semana Santa 2010-Año del Bicentenario”, se aplicaron, hasta el lunes pasado, 51 mil 287 pruebas médicas.
- Del 27 de marzo al 5 de abril, 166 personas fueron calificadas como no aptas para conducir en todo el país.


En el marco del operativo instrumentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante las vacaciones de Semana Santa, para examinar el estado psicofísico del personal que opera, conduce o auxilia unidades del transporte público federal, hasta el lunes pasado se aplicó un total de 51 mil 287 exámenes médicos en los cuatro modos de transporte.

Esta cifra representa un avance de 46.62 por ciento con respecto a la meta programada, que es de más de 110 mil exploraciones médicas y pruebas con alcoholímetro.

Del total de exámenes aplicados a través de las vertientes 30 Delta y Rampa de dicho operativo, 48 mil 738 (44.3 por ciento) corresponden a transporte terrestre; 257 (0.23 por ciento) a marítimo; 542 (0.49 por ciento) a ferroviario; y, mil 750 (1.59 por ciento) al transporte aéreo.

De cada mil pruebas llevadas a cabo, se encontró un promedio de 3.2 personas no aptas para conducir, tanto por causas médicas, como por el consumo de estupefacientes y alcohol. El total de 166 personas no aptas registradas mediante este operativo, representa un aumento de 55 por ciento en relación al Operativo Semana Santa del 2009.

En 2009 se parcticaron dos mil 168 pruebas rápidas para detección de drogas y resultaron 14 positivas, lo que contrasta con lo observado durante los 10 días que lleva el Operativo 2010, en el que se han aplicado dos mil 365 exploraciones de ese tipo, con un resultado de 69 positivas.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT, lo anterior refleja la conveniencia de aplicar esas pruebas médicas para ayudar en la prevención de accidentes.

La detección de personas positivas en prueba de alcohol en aliento, no mostró diferencia significativa con respecto al mismo periodo de 2009. En los primeros 10 días de su instrumentación igual número de personas dio positivo, en tanto que en este tiempo se contabilizan ocho.

Con respecto a las causas médicas que originan la no aptitud de operar alguno de los cuatro modos de transporte, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus continúan en los primeros lugares, al igual que en las vacaciones de Semana Santa de 2009.

Con respecto a las alcoholimetrías aplicadas a conductores de vehículos particulares, hasta el lunes pasado cuatro personas arrojaron positivo.

regresar/home

0 comentarios: