Informanet

29/11/14

La Argentina País Invitado de Honor a la Feria del Libro de Guadalajara 2014

Inauguración de la muestra

“Ejercicio Plástico: Siqueiros y el desarrollo del muralismo argentino”

en el Museo Regional de Guadalajara

 

Siguen las inauguraciones de muestras de artes plásticas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, con Argentina país Invitado de Honor. Anoche, en el Museo Regional de Guadalajara, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Ejercicio Plástico. Siqueiros y el desarrollo del muralismo Argentino”, curada por el artista Pedro Roth. La muestra consiste en una cuidada puesta en relato de la historia la recuperación del Mural “Ejercicio Plástico” pintado por David Alfaro Siqueiros en 1933, con el acompañamiento de tres de los máximos maestros del arte argentino del siglo XX: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino- junto con el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro. En la misma, una virtuosa investigación histórica, periodística y de archivo, incluye un conjunto con fotografías de Roth y el trabajo en gigantografías de su hijo Matías Roth. 

 

En la ceremonia estuvieron presentes la Arq. Martha Gómez Pineda, Directora del Museo Regional, la Dra. Martha Lorenza Lopez Camberos, Delegada del Centro INAH del Estado de Jalisco, la Emb. Magdalena Faillace y el curador Pedro Roth. Un nutrido grupo de investigadores y de estudiantes mexicanos acompaño el corte de cinta, y Roth guió un primer recorrido donde afirmó que la elaboración de la muestra lo hizo revivir su amistad con Berni y con Castagnino, con quienes compartía un grupo al que recordaba como un cúmulo de bohemios. En ese sentido, declaró que el Mural “Ejercicio Plástico” funcionó como una condensación de los intercambios, el amor y las discusiones que existían entre ese grupo de artistas, un mural “sin censura interior” que funcionó como puntapié inicial para el desarrollo del muralismo en la Argentina.

 

Por otra parte, la Arq. López Camberos señaló que la recuperación del mural pintado en la quinta de Don Torcuato de Natalio Botana en 1933 y hoy se encuentra en el Museo del Bicentenario fue “un prodigio en el campo de la recuperación y conservación”, mientras que la Emb. Faillace destacó que la muestra era “un homenaje que la Argentina le rinde al pueblo mexicano”. 


0 comentarios: