Informanet

29/10/09

En octubre y noviembre se triplican crisis de asma, enfermedad que padece 10 por ciento de los mexicanos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Ocho de cada diez casos, en niños antes de que cumplan 5 años de edad.

- Al año, en promedio, el Instituto atiende 250 mil urgencias y 15 mil hospitalizaciones a consecuencia del asma.


Los constantes cambios de clima en los meses de octubre y noviembre, así como las infecciones respiratorias virales, entre ellas el brote de influenza estacional y humana (A/H1N1), conllevan al aumento hasta de tres veces los casos de crisis de asma, principalmente en niños. Se estima que diez por ciento de la población mexicana –es decir, más de 10 millones de personas– padece esta enfermedad.

El doctor Martín Becerril Ángeles, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que antes de los cinco años de edad ya se han manifestado el 80 por ciento de los casos con síntomas como tos, dificultad respiratoria, sibilancias en el tórax y expectoración de flemas.

En los casos de las crisis o exacerbaciones de esta enfermedad, hay un aumento de la intensidad de los síntomas, con gran dificultad para respirar, tos, sensación de opresión del pecho y en ocasiones labios morados, que de no ser atendidas oportunamente, ponen en riesgo la vida.

Detalló que al año, en promedio, el Instituto atiende 250 mil urgencias y hasta 15 mil hospitalizaciones por complicaciones de esta patología, que limita la calidad de vida de quien la padece y genera gastos considerables a la institución.

La experiencia en estos dos meses, dijo, es que se triplica el número de casos de crisis o exacerbaciones de asma, sobre todo en menores que llegan a los servicios de Urgencias, donde 55 por ciento de los casos corresponden a niños y adolescentes.

El doctor Becerril Ángeles explicó que 75 por ciento de los asmáticos cursa su enfermedad de manera intermitente; es decir, presenta los síntomas ocasionalmente, antecedidos por un resfriado, y es fácilmente controlable con medicamentos broncodilatadores. La recomendación de organismos internacionales en salud es que las personas con enfermedad persistente o grave, sea quienes reciban la vacuna contra la influenza estacional.

En nuestro país, añadió el especialista, los estados que se ubican en zonas costeras presentan el mayor número de casos de enfermedad asmática, especialmente Yucatán y Tabasco, situación que se ha asociado, principalmente, a que están a menor altura del nivel del mar, temperatura cálida y factores de cambios climáticos como tormentas tropicales, ciclones y huracanes.

“En el caso de los niños, que son una población lábil, especialmente quienes tienen asma, es deseable que eviten las infecciones respiratorias; para ello, deben evitar en lo posible acudir a los lugares públicos, protegerse del frío y las corrientes de aire; en casa, no dormir con ventanas abiertas y, desde luego, a los primeros síntomas acudir con el médico, con mayor apremio sí hay fiebre, por la probabilidad de contraer el virus de la influenza”, enfatizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social provee de tratamiento a los pacientes con asma para que controlen su enfermedad, eviten las crisis y tengan una buena calidad de vida; para ello, se cuenta con medicamentos antiinflamatorios y de rescate, ambos para desinflamar los bronquios y permitir la respiración y, en casos más severos, vacunas antialérgicas que determina el especialista.

Finalmente, el doctor Becerril Ángeles aseveró que hasta hace unos años se estimaba que la enfermedad se presentaba después de los dos años de edad; sin embargo, los especialistas del IMSS están capacitados para diagnosticarla antes del primer año y, de ser necesario, dar el tratamiento y los cuidados que se ameriten.

<<<regresar/home

0 comentarios: