Informanet

5/10/14

PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2014

El jurado del X PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2014, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Ginés Sánchez, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra

La máquina del porvenir

de Juan Trejo presentada con el título de Guardianes.

El jurado quiere valorar el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora de una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, empeñados a lo largo del siglo XX, y en diferente países, en perseguir una revelación que dé sentido a sus vidas.

Barcelona, 29 de septiembre de 2014

 X PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA

La máquina del porvenir

Óscar parte hacia Berlín para identificar el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias. Hace años que no sabe de ella, porque en realidad su madre vive con otra mujer y se ha desinteresado de su hijo. Tampoco puede avisar a su padre, para él un desconocido al que ha visto en contadas ocasiones, autor de libros exitosos sobre la búsqueda de la felicidad. Consternado y sin raíces, Óscar querrá reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para descubrir que tal vez pertenece a la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores de una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del tiempo y el espacio. La máquina del porvenir es una prodigiosa narración en tres tiempos y tres protagonistas de la misma familia, tocados por una misma ambición y atraídos por un mismo proyecto secreto: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

 Juan Trejo

Juan Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l’Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Su primera novela, El fin de la Guerra Fría (2008), fue celebrada como «un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas» (Robert Juan- Cantavella). Algunos de sus relatos han sido publicados en The Barcelona Review, y en las antologías Amor global (y otras infamias) (2003) y Crossing Barcelona (2007).

page3image3580
Breve historia del Premio
page4image572

2005 2006

Declarado desierto

Los ejércitos, de Evelio Rosero (Colombia)
Publicado en Italia (Neri Pozza), Alemania (Berlin Verlag), Francia (Éditions Métailié), Reino Unido (MacLehose Press), EE.UU. (New Directions), Holanda (De Geus), Grecia (Gema Publications), Rumania (Ibu Publishing House), Portugal (Quetzal), Brasil (Globo), Polonia (WAB), Dinamarca (Sohn Publishing House) y Japón (Sakuhinsha Publishing Co.)
Galardonado con el
Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido, 2009) y el ALOA Prize (Dinamarca, 2011)

Balas de plata, de Élmer Mendoza (México)
Publicado en Francia (Gallimard), Alemania (Suhrkamp), Italia (La Nuova Frontiera), Portugal (Quetzal), Grecia (Ekdoseis Tou Eikostou Protou), y de próxima publicación en lengua inglesa (MacLehose Press).

Declarado desierto
Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín (Argentina), GANADOR

Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe (España), FINALISTA Todo está perdonado, de Rafael Reig (España)

Años lentos, de Fernando Aramburu (España) Libro del Año 2012 (Gremio de Libreros de Madrid) Publicada en Francia (Éditions JC Lattès)

Las poseídas, de Betina González (Argentina) De próxima publicación en Italia (Ponte alle Grazie)

Los gatos pardos, de Ginés Sánchez (España)
De próxima publicación en Brasil (Bertrand/Grupo Record)

2007

2008 2009

2010 2011

2012 2013


Reacciones:

0 comentarios: