Informanet

23/11/14

En el Centro Cultural El Juglar

Develaron placa por el fin de temporada de NOS ESPERAN EN ABRIL, obra de José Revueltas, para celebrar el centenario del nacimiento del escritor

** Con la presencia de Susana de la Garza, Fabricio Mejía Madrid, Carlos Fazio y Xavier Robles

** “Abril es el Guerrero de Lucio Cabañas, es Ayotzinapa o los caracoles zapatistas. Ese pueblecito representa la primavera y el renacer de un pueblo”, dice el director Alexandro Guerrero

En el centenario del nacimiento de José Revueltas, escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos y adaptaciones cinematográficas, preso por razones políticas en varias ocasiones y a quien Octavio Paz calificara como uno de los mejores escritores de su generación, el Centro cultural “El juglar” presenta una versión libre  de Nos esperan en Abril --con la adaptación y dirección de Alexandro Guerrero--,  obra  que nunca fue estrenada ni representada anteriormente, quedando trunco el proceso de montaje con la "Berliner ensamble", debido al fallecimiento de su director Bertolt Brecht, compañía en la que Rosaura Revueltas, hermana del autor integraba el elenco.

El Centro Cultural El Juglar A. C.  se sumó a los festejos por el centenario de José Revueltas Nos esperan en abril develó placa por fin de temporada el día de ayer, 20 de noviembre --día en que México salió a las calles para exigir justicia --, con la presencia de Susana de la Garza, Fabricio Mejía Madrid, Carlos Fazio y Xavier Robles.  Con la participación de los actores: Jorge Becerril, Cristina Magaloni, Marian Navlag, Nallely Palacios Valdivia, Paloma Robles, Yadira Velázquez, Gregorio Velázquez, Gregorio Villegas, Joaquín Zavala Suzán.

Aquí una entrevista con el director de escena Alexandro Guerrero, quien señala: “El discurso de la puesta en escena parte de la pregunta: ¿Cuál hubiera sido hipotéticamente la propuesta del director alemán Bertolt Brecht si es que se hubiera estrenado Nos esperan en Abril? Desde una perspectiva épica, no sin ironía, el montaje juega con la idea del contraste de lo que conocemos como el personaje central brechtiano y lo que Revueltas llamara drama político”.

 

--A pesar de que El Cuadrante de la soledad, obra que se convirtió en un referente del teatro nacional --con el montaje de Ignacio Retes--, el teatro de José Revueltas se ha montado poco y con dificultad. Recuerdo ciertamente, algunas revisiones de El Cuadrante...  y, sin embargo, tú llevas a escena una de sus obras, que, me parece, se mantuvo durante algún tiempo inédita, ¿qué te llevó a montarla?

-- José Revueltas  cuenta en una de las entrevistas que aparece en: "Conversaciones" la historia del montaje de Nos esperan en Abril que dejara trunco Bertolt Brecht con la compañía Berliner Ensamble, de la que fuera integrante Rosaura Revueltas, hermana del maestro. Es decir, lo último que trabajó Brecht como puesta en escena fue esta obra. ¿Cómo establecería el efecto de distanciamiento cuando Revueltas denomina  la obra como "Drama político"?  Esa fue una primera inquietud. La diégesis en Revueltas., ¿cómo se resuelve escénicamente? ¿Cuál es el tono de José Revueltas? La segunda: La mayor incógnita fue descifrar para su adaptación, la síntesis y condensación, el juego de tiempos. También me llamó mucho la atención el enfoque que en esa entrevista Revueltas daba a la elección del elenco. Ël decía: "Las actrices y actores deben estar muy politizados".

--Revueltas siempre alzó su voz contra los dogmatismos del partido y cualquier planteamiento totalitario, como bien apunta el maestro Robles en el texto que infiero está en el programa de mano, abominaba a "los curas rojos", como los llama en alguna de sus novelas, ¿desde esta perspectiva, qué le dice al presente a través de tu puesta en escenaNos esperan en abril?

--Hay una carta que inserto en la adaptación, que fue escrita por un representante estudiantil miembro del CNH apresado en Tlatelolco en 1968, torturado y llevado a Lecumberri. Se trata de Sócrates Campos. El "malo", el traidor y colaboracionista, según La noche de Tlatelolco. Me impresionó mucho un libro prácticamente desconocido de él que se llama "La cárcel y yo". Ese libro lo escribió estando en la misma crujía con José Revueltas. De hecho, el maestro lo menciona en el tomo 15 de sus obras completas. Es interesante cómo describe el afecto que se tenían, se cuenta que incluso tecleó a dictado del propio Revueltas, párrafos de El Apando. Lo cierto es que en esta "Carta a un amigo"Campos Lemus destroza a los camaradas del viejo partido comunista. Habla de quien está afuera y quién encarcelado y de cómo se ponen los “San Benitos y se excomulgan por medio de negociaciones  a los más radicales porque conviene a quienes llama:  "Papas con sotana de guerrilleros de café".  La cárcel que experimenta el personaje central de Nos esperan en Abril, Marcos Ríos, tiene mucho que ver con esta posición. En el presente sigue siendo un mecanismo vigente para los aparatos represores y de inteligencia para desmantelar y dividir a cualquier organización.

--¿En qué radica la vigencia de la obra y los personajes?

--Hoy por hoy, el doctor  José Manuel Mireles está preso en un penal de máxima seguridad como si se tratara del criminal más abominable. Fue congruente con el sentido de su lucha, a diferencia de otros líderes de las autodefensas de Michoacán, algunos incluso y de buena fuente se sabe, están derrochando el dinero que se les dio por dejar las armas en casinos de los Estados Unidos.  La consecuencia de llevar hasta lo último los principios de una causa, muchas veces es  la muerte simbólica o alguna acusación  que criminalice esa postura inflexible, que no tranza ni negocia. Pienso mucho en aquél personaje de la novela Nazarín de Pérez Galdós que Buñuel llevara al cine. ¿Cómo terminó ese sacerdote por llevar al extremo  la palabra de Cristo?  Vivimos en un estado socialdemócrata o eso es lo que tiene por fachada. Revueltas los analiza con un aparato crítico y una ironía extraordinaria en la obra. Los sistemas de justicia, los arreglos cupulares, pero sobretodo. Lapidario escribe:"Desde la cúpside del poder se percibe un panorama muy distinto al que se contempla desde la llanura de la oposición". Vaya que nos consta. Revueltas era un visionario, se adelantó a su tiempo.

-- ¿Hay constantes de la obra narrativa de José Revueltas, que se lleven también a su teatro, o pone inquietudes distintas en cada uno de estos lenguajes?

--En específico Los errores.  Hay una obsesión por esa  metáfora en el accidente que es una especie de punto de fuga en lo que él llama "la geometría enajenada", misma que igualmente aparece en El Apando. De primera lectura esa geometría es la cárcel, el objeto tecnológico de la represión. Revueltas. sin embargo, a medida que más lees su obra y te adentras en sus constantes y sus variables, define a la sociedad misma como una cárcel. Lo que ocurre por ejemplo en la masacre de activistas que los fascistas perpetran contra  miembros clandestinos del partido comunista en Nos esperan en Abril, tiene paralelismos con el primer capítulo de Los errores de gran alcance poético. La metáfora, vuelvo a repetir, en Revueltas es desgarrada por lo irónica. Un accidente que abre un conflicto sin fin, en ese sistema humano que no tiene esperanza es detonado por un mecanismo simbolista: "La balanza de la justicia". Un maestro en la imagen, los conceptos, pero sobre todo un conocedor duro del marxismo y sus contemporáneos.

--¿De qué manera Revueltas dialoga con el presente de México, cuál es su aportación a los momentos convulsos que vive el país?

--Abril es el Guerrero de Lucio Cabañas, es Ayotzinapa o los caracoles zapatistas. Ese pueblecito llamado Abril que representa también la primavera y el renacer de un pueblo sin otra salida que ir a encarar la muerte por la vía armada y en desventaja. En la última función contamos con la presencia de Kayani nieta del maestro y me comentó la fuerza que percibió en las imágenes de "En este sitio", poema emblemático de Revueltas que también fue agregado al diálogo en la adaptación, justo porque hemos siempre estado acompañados de asambleas interunivesitarias y consignas, actos de protesta que han ido evolucionando durante la temporada de la obra. (Una de las actrices prácticamente nos pasaba las noticias de lo que se decidía de primera fuente en las asambleas.Los acontecimientos se nos develaban en la realidad y el espejo de la obra misma nos manifestaba esa cercanía de manera contundente por no decir brutal, de hecho se suspendió una función para acudir a la marcha que convocara la comunidad teatral.  Marcos Ríos que es el nombre del personaje protagónico, será oficialmente dado por muerto y seguirá en las filas del partido con otro nombre. Sin embargo su figura idealizada será la que dé nombre a la guerrilla. El nombre de Marcos, profetizado o no por Revueltas, respecto a la figura del subcomandante zapatista, es otro de esos aspectos casi inexplicables de cómo esta obra dialoga con cada día de nuestro presente. Parece que estaba ahí esperando aparecer el año en que Revueltas cumple 100 años , justo el día 20 de noviembre que tiene lugar un paro nacional.

-- ¿Este montaje se ha presentado o se presentará en otros espacios, además de El Juglar y cuándo?

-- La idea es participar en un par de ferias de libro en estados de la república, hemos recibido la invitación y está por concretarse ser programados. Fue una temporada exitosa gracias a un grupo de actrices y actores que trabaja de manera muy gozosa y comprometida  La decisión principal es montar cada año uno de los textos dramáticos de Revueltas para tener generar un repertorio y consolidar una compañía.

 

 

José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro. Durango, el 20 de noviembre de 1914 y falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976.  

Ante todo el mejor ejemplo del escritor lúcido, combativo y humilde: toda soberbia está lejanísima de su personalidad y esto le ofrece comunicación con todo y con todos. Un hombre que supo conservar su dignidad en un ambiente hostil”, en palabras de José Agustin.

 

“Nos esperan en Abril”.

#100AñosJoséRevueltas

    Por: Xavier Robles.

José Revueltas siempre tuvo entre sus preocupaciones más importantes aquella que se refiere a los comunistas y a los socialistas una vez que han tomado el poder.. Ante la trágica muerte del poeta Maiakovski, Revueltas escribiría su famoso texto: “Porque no vuelva a suicidarse Maiakovski”. Ahora que la historia condena a Stalin por sus numerosos crímenes en la entonces Unión Soviética, es sano recordar un texto como “Nos esperan en Abril”, muy crítico del pensamiento stalinista que predominaba entre muchos militantes cuando Revueltas la escribió.

Sin duda, la época a que se refiere la obra fue una de las etapas más oscuras de la historia de los comunistas. En México, el Partido Comunista se debatía en graves problemas que también fueron reflejados en otras obras del maestro Revueltas, como “Dormir en Tierra” y “Los errores”. Estaba en juego no sólo la ideología marxista y el desarrollo del socialismo, sino aun el más elemental sentido ético, ante lo que el maestro Revueltas reaccionó congruentemente. Esa actitud le valió, entre otras cosas, ser expulsado del Partido que sustentaba su propia ideología, por la que 14 veces cayó en prisión (incluso trasladado a las Islas Marías), desde que era un jovencito.

 

Los comunistas, los socialistas, han sufrido otros reveses, a nivel internacional, por causa de estas desviaciones y dogmatismos que Revueltas criticaba con encono. La derrota de los comunistas a fines de la década de los 80’s tiene su origen, no sólo en una impresionante ofensiva del capitalismo y de los imperialismos del mundo, sino también en los propios errores de los comunistas, que no se supieron corregir a tiempo. Revueltas lo sabía y dejó testimonio de ello, de muchas maneras, como en esta obra que ahora es recuperada por el joven director Alexandro Guerrero, adaptándola a una concepción ágil, interesante y renovada del teatro.

0 comentarios: