Informanet

1/8/09

Ejerció Fundación IMSS más de 198 millones de pesos en investigación e infraestructura en 2008

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Diabetes Mellitus tipo 2, diálisis peritoneal y atención de pacientes oncológicos, padecimientos medulares de la investigación.

Con la finalidad de apoyar las acciones de investigación científica, aplicación de nuevas tecnologías, de salud, educación e infraestructura, en beneficio de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación lMSS destinó, durante el ejercicio presupuestal pasado, recursos por más de 198 millones de pesos.

Al presentar su Informe de Actividades 2008 ante la Sexta Asamblea General Ordinaria, el presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, Rafael Fajer García, destacó la importancia de estas actividades, cuya utilidad social se refleja en la respuesta y atención de las necesidades médicas del Instituto.

Añadió que la Fundación cumple así con uno de sus objetivos fundamentales, ya que contribuye a fortalecer la procuración de recursos económicos y en especie, complementarios al desarrollo de diversos proyectos en proceso, a fin de mejorar la calidad de la atención a personas con enfermedades crónico degenerativas.

Al respecto, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, informó que en materia de diabetes, está por concluir la fase I del Protocolo de Investigación Interdisciplinaria del proyecto “Prevención temprana de diabetes mellitus tipo 2”.

En tanto, el Estudio Multicéntrico, en el que participan 29 mil pacientes de Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán, lleva un avance del 70 por ciento.

Informó que el costo total de esta investigación asciende a 100 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 56 y medio millones; dichos recursos fueron donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, Conacyt y por la industria farmacéutica, mismos que fueron gestionados por la propia Fundación IMSS.

Kumate Rodríguez explicó que con un avance de 85 por ciento, el proyecto “Genes candidato como marcadores de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2 y marcadores de riesgo en sujetos sanos e intolerantes a la glucosa”, alcanzó la meta de crear y equipar el Banco Nacional de Ácido Desoxirribonucléico (ADN) en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Dicho proyecto -al que se destinaron seis millones 526 mil pesos- está en la fase de análisis de resultados de los estudios previstos, los cuales permitirán evaluar y determinar si las variaciones en la mezcla genética de la población, asociada con los estilos de vida actuales, la predisponen a padecer Diabetes tipo 2 con mayor frecuencia.

Además, el Programa de Procuración de Recursos Financieros de la Fundación IMSS destinó siete millones de pesos al proyecto “Implementación y análisis de un registro institucional de pacientes con insuficiencia renal en el IMSS, a través del expediente electrónico”.

Su objetivo es generar las bases de datos necesarias para el análisis epidemiológico, monitoreo de costos, calidad de la atención médica y facilitar la planeación y/o aplicación de los recursos humanos, físicos y financieros, hacia uno de los problemas más onerosos que enfrenta el IMSS.

Para los estudios “Efectos de diálisis peritoneal bajo en glucosa en resistencia a la insulina”; “Calidad en la atención del paciente oncológico en el segundo y tercer nivel de atención del IMSS”; “Análisis de costo-efectividad del tratamiento antimicrobiano de pacientes con neumonía nosocomial causada por Staphylococcus aureus”, así como el de “Prevención temprana de hipertensión arterial. Estudio multicéntrico y multidisciplinario”, se destinaron más de 21 millones de pesos.

Finalmente, el doctor Kumate Rodríguez dijo que en materia de adquisición de infraestructura médica y tecnológica, se destinaron 105 millones de pesos para remodelar y equipar el Centro de Investigación Biomédica del CMN Siglo XXI, que cuenta con cinco Unidades de Investigación Médica.

<<<regresar/home

0 comentarios: